Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Discurso de Su Majestad, Haile Selassie I, emperador de Etiopía, en la Asamblea de la Sociedad de Naciones, durante la sesión de junio-julio de 1936

$
0
0
Discurso de Su Majestad, Haile Selassie I, emperador de Etiopía, en la Asamblea de la Sociedad de Naciones, durante la sesión de junio-julio de 1936
A principios de la década de 1930, el dictador italiano Benito Mussolini estaba decidido a expandir el Imperio italiano en África mediante la anexión de Etiopía. En diciembre de 1934, se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas armadas italianas y etíopes en Walwal. Fueron los italianos quienes provocaron este enfrentamiento que tuvo lugar en el lado etíope de la frontera con la Somalia italiana. Mussolini declaró que el incidente había sido «un acto de legítima defensa» y, por lo tanto, no estaba sujeto al arbitraje conforme a los acuerdos internacionales. Italia exigió una compensación y el reconocimiento formal de la zona como italiana. Cuando el emperador Haile Selassie se negó a ceder ante estas exigencias, Italia comenzó a movilizar sus fuerzas. Como miembro de la Sociedad de Naciones, Etiopía llevó el caso ante el Consejo, pero Mussolini ignoró todas las propuestas de la Sociedad para resolver la crisis. El 3 de octubre de 1935, las fuerzas italianas invadieron Etiopía desde Eritrea y Somalia italiana. La capital, Adís Abeba, cayó en mayo de 1936. El emperador Haile Selassie, quien se encontraba en Ginebra, se dirigió a la Asamblea y le pidió ayuda, pero fue en vano: la Sociedad se negó a actuar, y la mayoría de los países miembros reconocieron la conquista italiana. Aquí se presenta el texto del apasionado discurso del emperador a la Asamblea, que pronunció el 30 de junio de 1936. Se expresó en amárico: el texto en este idioma se ubica en el lado izquierdo de las páginas. La traducción al francés está a la derecha. El texto se guarda en los archivos de la Sociedad, que se transfirieron a las Naciones Unidas en 1946 y se encuentran en su oficina de Ginebra. Se inscribieron en el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO en 2010.

Teatro y arte dramático: una colección de artículos críticos sobre el teatro y la literatura dramática

$
0
0
Teatro y arte dramático: una colección de artículos críticos sobre el teatro y la literatura dramática
Mikola Kindratovich Voroniy (1871-1938) fue un destacado poeta, escritor, actor y director ucraniano. Este libro es una recopilación de sus artículos más importantes sobre el arte del teatro y la literatura dramática. Entre los temas tratados están el trabajo de actores y directores, la literatura dramática como el género más complejo de expresión literaria y artística, y la naturaleza y el papel de la audiencia. El autor llega a conclusiones generales a partir de su análisis y comenta las formas en que el teatro podría desarrollarse en el futuro. Voroniy recibió su educación universitaria en Viena y Lviv. Fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en Odesa, en junio de 1938. Fue una de las tantas víctimas asesinadas en la Unión Soviética durante la Gran Purga de 1936-1939.

Una colección del Museo Arqueológico, utilizada para enseñar en los cursos avanzados para mujeres en Kiev

$
0
0
Una colección del Museo Arqueológico, utilizada para enseñar en los cursos avanzados para mujeres en Kiev
Este libro contiene un extenso ensayo y ocho ilustraciones sobre las ropas y los adornos usados ​​por las mujeres en la antigua Rusia. La información está basada en las excavaciones arqueológicas de kurganes, o montículos funerarios, que contenían objetos domésticos de los antiguos eslavos. Los objetos representados son del Museo Arqueológico de Kiev. Tal como indica el título, el libro fue utilizado para la enseñanza de cursos para mujeres en Kiev. Los cursos avanzados para mujeres se iniciaron en Kiev y en otras ciudades de Ucrania en 1878, como parte de un movimiento más amplio en el país para expandir las oportunidades educativas para las mujeres. Entre 1907 y 1910, las mujeres comenzaron a ser admitidas en los cursos avanzados de medicina, y obtuvieron el derecho de asistir a conferencias sobre temas agrícolas, técnicos y comerciales. El libro describe la ropa y joyas de las mujeres, que incluyen los zapatos, botones y hebillas, tocados y vestidos encontrados en kurganes eslavos en Kiev, Chernígov y otras provincias.

El pueblo ucraniano en el pasado y en el presente

$
0
0
El pueblo ucraniano en el pasado y en el presente
Este libro es el primer volumen de lo que se convirtió en una enciclopedia, en ruso y en dos volúmenes, sobre el pueblo ucraniano. Los autores de los artículos eran prominentes eruditos ucranianos y rusos. Entre ellos, estaban S. Rudnitskii, que escribió acerca de la geografía de Ucrania; O. Rusov, V. Ohrimovich y S. Tomashevskii, quienes escribieron sobre estadísticas de la población; F. Vovk, cuyo artículo versaba sobre las características antropológicas y etnográficas específicas de los ucranianos; y O. Shakhmatov, que aportó la historia de la lengua ucraniana. El libro tiene numerosas ilustraciones. Si bien durante la Primera Guerra Mundial se interrumpió la producción de la enciclopedia, el segundo volumen se publicó en 1916.

La historia del teatro ucraniano

$
0
0
La historia del teatro ucraniano
Esta obra, escrita por el crítico literario, escritor y traductor ucraniano Ivan Steshenko, es el primer volumen de una historia de varios volúmenes proyectados sobre el teatro ucraniano. El volumen consta de cinco capítulos. El primero se refiere a los aspectos conceptuales e históricos generales, como el auge del teatro y la transformación de los antiguos rituales de culto en actuaciones. El segundo capítulo trata sobre los ritos folclóricos latino-germanos y eslavos y su contenido. El tercer capítulo habla del teatro como un medio para la difusión del cristianismo en Ucrania. El cuarto capítulo proporciona información sobre el desarrollo del teatro en varios pueblos eslavos. El libro concluye con un análisis de la obra de Teófanes Prokopóvich, también conocido como Feofán, arzobispo de Nóvgorod (1681-1736). Feofán fue el autor de la tragicomedia Vladimir, basada en la historia de la introducción de la ortodoxia en Rusia por san Vladimir en el siglo X, que se considera una obra maestra del teatro barroco ucraniano. Feofán fue también teórico de la literatura y la oratoria, poeta y escritor satírico.

Sir Eric Drummond

$
0
0
Sir Eric Drummond
Sir Eric Drummond (1876–1951) fue el primer secretario general de la Sociedad de Naciones. Se graduó del Eton College e ingresó en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en 1900. Ascendió hasta convertirse en el secretario privado del ministro de Asuntos Exteriores, sir Edward Grey, entre 1915 y 1916 y continuó en ese cargo con el sucesor de Grey, Arthur Balfour, de 1916 a 1918. Como miembro de la delegación británica a la Conferencia de Paz de París de 1919, se vio involucrado en la redacción del Pacto de la Sociedad de Naciones. Con un fuerte respaldo de los líderes británicos y estadounidenses, fue nombrado secretario general de la Sociedad en mayo de 1919. Los logros de Drummond incluyen la creación de la Secretaría Permanente multinacional del organismo internacional y el establecimiento de modelos de relaciones entre la Secretaría y otros órganos de la Sociedad, el Consejo y la Asamblea, y con las misiones permanentes de los Estados miembros. Drummond trató de utilizar su cargo para ayudar a resolver las disputas presentadas ante la Sociedad, como la invasión japonesa a Manchuria en 1931. Dejó su cargo el 30 de junio de 1933, regresó al Ministerio de Asuntos Exteriores y se convirtió en el embajador británico en Italia en octubre de ese año. Esta fotografía de Drummond pertenece a los archivos de la Sociedad de Naciones, que se conservan en la oficina de Ginebra de las Naciones Unidas. Los archivos se inscribieron en el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO en 2010.

En el Congreso Internacional de la Paz, en Estocolmo

$
0
0
En el Congreso Internacional de la Paz, en Estocolmo
Los Congresos Internacionales de la Paz eran reuniones internacionales para promover la paz que se llevaron a cabo en diferentes capitales europeas a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Estos congresos establecieron el pacifismo liberal como una escuela distintiva de pensamiento en la política europea y una fuerza crucial en las relaciones internacionales durante varias décadas. Entre los asistentes, había grupos religiosos de paz, organizaciones de trabajadores, funcionarios de gobiernos, autores y otras personas importantes; la asistencia creció hasta la Primera Guerra Mundial, cuando los congresos se interrumpieron a causa de un conflicto de lealtades entre los delegados. El primer congreso de la paz de importancia se celebró en Londres en 1843. El primero en recibir el nombre oficial de Congreso Internacional de la Paz se celebró en París en 1889. Durante el tercer congreso, que se celebró en Roma, en 1891, Fredrik Bajer (1837-1922), activista por la paz y miembro del parlamento danés, creó la Oficina Internacional Permanente de la Paz (PIPB, por sus siglas en inglés), una organización centralizada de grupos por la paz que abogaban por el desarme, los tribunales internacionales de justicia y el arbitraje obligatorio de las controversias entre Estados. La PIPB recibió el Premio Nobel de la Paz en 1910. Aquí se muestra a un grupo de asistentes del Decimoctavo Congreso Internacional de la Paz en Estocolmo, Suecia, el 1 de agosto de 1910. Se desconoce la identidad de los retratados. La fotografía se conserva en los archivos de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Los archivos se inscribieron en el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO en 2010.

Carta de Alfred Nobel dirigida a Bertha von Suttner, en la que crea el Premio Nobel de la Paz

$
0
0
Carta de Alfred Nobel dirigida a Bertha von Suttner, en la que crea el Premio Nobel de la Paz
Alfred Nobel (1833-1896) fue un ingeniero y empresario de origen sueco, famoso por haber inventado la dinamita. A los 43 años, Nobel puso un anuncio en un periódico que decía: «Caballero de edad, rico, muy culto, busca dama madura, versada en lenguas, como secretaria y ama de llaves». La condesa Bertha Kinsky, austríaca, se postuló y obtuvo el puesto. La condesa trabajó para Nobel solo durante un breve lapso antes de regresar a Austria para casarse el conde Arthur von Suttner. Bertha von Suttner se convirtió en una de las más prominentes activistas internacionales por la paz a finales del siglo XIX y comienzos del XX. También fue la autora de un famoso libro Die Waffen nieder (¡Abajo las armas!), publicado en 1889, y vicepresidente de lo que hoy en día es la Oficina Internacional por la Paz. Nobel y von Suttner siguieron siendo amigos cercanos y mantuvieron una correspondencia durante décadas. En esta carta, escrita en francés y fechada el 7 de enero de 1893, Nobel expone su idea de establecer un premio para los que hubieran hecho contribuciones importantes a la causa de la paz en Europa. La misma Bertha von Suttner recibió el Premio Nobel de la Paz en 1905, nueve años después de la muerte de su amigo. La carta se conserva en los archivos de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Los archivos se inscribieron en el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO en 2010.

Primera Guerra Mundial

$
0
0
Primera Guerra Mundial
Esta fotografía de los archivos de la Sociedad de Naciones muestra a un soldado que fue asesinado en la Primera Guerra Mundial. La guerra se extendió durante más de cuatro años, entre agosto de 1914 y noviembre de 1918. Fue causa de la muerte de más de nueve millones de combatientes y de hasta siete millones de civiles, que fallecieron en la guerra o como consecuencia de ella. Con la esperanza de asegurar que tal conflicto destructivo nunca se repitiera, Woodrow Wilson, presidente de los EE. UU., y otros líderes establecieron la Sociedad de Naciones durante la Conferencia de Paz de París de 1919, con el objetivo de que se convirtiera en el eje de un orden internacional de posguerra. Sin embargo, la organización resultó ineficaz, al punto de no poder evitar el estallido de una guerra aún más destructiva en 1939. La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente en abril de 1946, ante la creación, posterior a la Segunda Guerra Mundial, de las Naciones Unidas. Los archivos de la Sociedad se transfirieron a las Naciones Unidas y se encuentran en su oficina de Ginebra. Se inscribieron en el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO en 2010.

Por encima de todo

$
0
0
Por encima de todo
Este cartel de propaganda estadounidense de la Primera Guerra Mundial muestra al diablo vestido como un soldado alemán, sentado sobre un montón de cráneos; una espada ensangrentada descansa a sus pies. El título, Über alles (Por encima de todo), es un juego con las palabras de Deutschlandlied, una canción patriótica que cantaban los soldados alemanes en la Primera Guerra Mundial y que, en 1922, se convirtió en el himno nacional oficial de Alemania. Las palabras «Deutschland, Deutschland über alles» (Alemania, Alemania por encima de todo) fueron escritas en 1841 por el poeta alemán August Heinrich Hoffmann von Fallersleben; Joseph Haydn compuso la música. La metáfora de los alemanes como demonios, responsables de provocar la guerra y de las supuestas atrocidades cometidas en Bélgica y en Francia, desempeñó un papel importante en la propaganda británica, francesa y, más tarde, estadounidense, cuyo objetivo era suscitar el entusiasmo popular por la guerra. Este cartel fue parte de una serie producida por Barron Gift Collier (1873-1939), un empresario publicitario estadounidense que también fue una parte importante en el desarrollo del estado de Florida en los EE. UU. en las décadas de 1920 y 1930.

Futuros trabajadores de buques: soldador con un solo brazo

$
0
0
Futuros trabajadores de buques: soldador con un solo brazo
Este cartel, producido en 1919 poco después del final de la Primera Guerra Mundial, pertenece a una exposición del Instituto de la Cruz Roja de EE. UU. para Hombres Lisiados e Inhabilitados y el Instituto de la Cruz Roja para los Ciegos. Las ilustraciones muestran una escena en la que se les enseña a soldar a hombres con discapacidades y otra en la que un hombre con un brazo parcialmente amputado opera un soplete para soldar. Las leyendas dicen: «Hombres con discapacidades aprenden a usar soldadura de oxiacetileno en el Instituto de la Cruz Roja para Hombres Lisiados e Inhabilitados, ciudad de Nueva York» y «El brazo sano le permite manejar el soplete con tanta eficacia como los trabajadores que tienen dos brazos». Estados Unidos sufrió más de 320 000 bajas durante la Primera Guerra Mundial: más de 117 000 muertos y 204 000 heridos. Después de la guerra, la Cruz Roja, junto con otras organizaciones privadas, asistieron a los veteranos discapacitados mediante la oferta de terapia ocupacional, la enseñanza de nuevas habilidades y el suministro de asistencia a las familias dependientes de los veteranos hospitalizados.

¡Adelante! Hacia la victoria con el ducentésimo cuadragésimo quinto Batallón de ultramar de guardias granaderos canadienses

$
0
0
¡Adelante! Hacia la victoria con el ducentésimo cuadragésimo quinto Batallón de ultramar de guardias granaderos canadienses
Este cartel de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial, de Canadá, muestra a soldados que avanzan bajo el número «245» e insta a los hombres a alistarse en el «ducentésimo cuadragésimo quinto Batallón de ultramar de guardias granaderos canadienses». En la parte inferior del cartel aparecen el nombre del oficial al mando del batallón, el teniente coronel C. C. Ballantyne, y la dirección del arsenal en Montreal que servía de base de reclutamiento para el batallón. Cuando la guerra estalló en agosto de 1914, Canadá se ofreció de inmediato a enviar tropas a Europa para luchar junto con el Ejército británico y comenzó a aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas. El ministro de Milicia y Defensa, el coronel Sam Hughes, optó por organizar a los voluntarios en batallones de números consecutivos. El primer contingente de la Fuerza Expedicionaria Canadiense, que se embarcó hacia Europa el 3 de octubre de 1914, tenía del primero al decimoséptimo batallón, además de la Infantería Ligera Canadiense de la Princesa Patricia, una unidad fundamental del ejército regular canadiense. Ya en Europa, los batallones se agruparon en brigadas y divisiones. Para el final de la guerra, el Ejército canadiense tenía 260 batallones numerados.

Un día para el ejército africano y las tropas coloniales

$
0
0
Un día para el ejército africano y las tropas coloniales
Este cartel de la Primera Guerra Mundial, que muestra a soldados franceses que luchan junto a los soldados negros de África, celebra la participación de tropas de las colonias francesas y de los territorios de ultramar durante la guerra. Francia desplegó más de 480 000 de estas tropas en Europa durante el transcurso de la guerra, incluidos 134 300 soldados de África Occidental, 172 800 procedentes de Argelia, 60 000 procedentes de Túnez, 37 300 de Marruecos, 34 400 de Madagascar, 2100 de la costa somalí y 44 000 de Indochina. En un principio, la mayoría de las tropas coloniales estaban formadas por voluntarios; pero, a medida que la guerra se prolongaba y aumentaba la cantidad de bajas, las autoridades francesas dependieron cada vez más del servicio militar obligatorio para reclutar soldados árabes y de África Occidental. En las colonias, la mayoría de los hombres no tenían ningún deseo de luchar por Francia, y el reclutamiento forzoso provocó una grave resistencia. En África Occidental, los jefes locales proporcionaban a las autoridades francesas posibles reclutas, que solían ser jóvenes de los estratos sociales más bajos. Muchos de ellos escapaban de la conscripción escondiéndose en el monte o huyendo a Liberia o las colonias vecinas del Reino Unido o Portugal. En varios países, hubo levantamientos contra las políticas de reclutamiento francesas.

¡Vamos, muchachos! Únanse al Batallón de ultramar de los rangers irlandeses canadienses

$
0
0
¡Vamos, muchachos! Únanse al Batallón de ultramar de los rangers irlandeses canadienses
Este cartel de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial para el centésimo nonagésimo noveno Batallón de ultramar de los rangers irlandeses canadienses muestra a un soldado sonriente con tréboles en la mano, en la gorra y en el cañón del arma, caminando por un camino rural de Irlanda. La insignia y el lema del batallón, Quis separabit, se encuentran en la esquina superior izquierda del cartel. En la parte inferior aparecen el nombre del oficial al mando del batallón, el teniente coronel H. J. Trihey, y la dirección de la oficina de reclutamiento. Con el estallido de la guerra, muchos inmigrantes irlandeses en Canadá se ofrecieron para servir en las fuerzas armadas canadienses. Para ayudar en el reclutamiento, el gobierno canadiense estableció un batallón puramente irlandés. Con sede en Montreal, la unidad comenzó a inscribir a los voluntarios en el invierno de 1915-1916. También conocidos como los «rangers» irlandeses de la duquesa de Connaught, en homenaje a su patrona real, esposa del príncipe Arturo, duque de Connaught y gobernador general de Canadá, los rangers partieron a Europa en diciembre de 1916 y realizaron una gira triunfal por Irlanda entre enero y febrero de 1917. Los irlandeses canadienses luego fueron enviados a Francia. El batallón nunca luchó como una unidad; en cambio, sus hombres servían para reemplazar a los soldados muertos o heridos de otras unidades canadienses que luchaban en el frente occidental. El 17 de mayo de 1917, el batallón fue absorbido por el vigesimotercer batallón de reserva, Fuerza Expedicionaria Canadiense.

Juana de Arco salvó a Francia. Mujeres de Estados Unidos, salven a su país: compren cupones de ahorro de la guerra

$
0
0
Juana de Arco salvó a Francia. Mujeres de Estados Unidos, salven a su país: compren cupones de ahorro de la guerra
Este cartel de la Primera Guerra Mundial, publicado por el Departamento del Tesoro de los EE. UU., insta a las mujeres a comprar cupones de ahorro de la guerra con el fin de ayudar a financiar el esfuerzo de guerra. El programa de Cupones de Ahorro de la Guerra (WSS, por su sigla en inglés) tenía por objetivos inculcar el patriotismo en los ciudadanos, así como recaudar fondos. Había cupones en versiones de 10 centavos y 25 centavos, y los compraban niños en edad escolar y otros pequeños ahorristas. Este cartel invoca la figura de Juana de Arco (circa 1412-1431), la patriota y martir de Francia tradicionalmente reconocida, que lideró la lucha contra los ingleses en la Guerra de los Cien Años. El autor de la ilustración de una Juana joven y bella, levantando su espada, es Haskell Coffin (1878-1941), un artista estadounidense conocido por sus representaciones de mujeres en las portadas de The Saturday Evening Post, McCall’s Magazine, The American Magazine, Redbook y otras revistas semanales y mensuales.

Irlandeses canadienses. Alístense en un batallón irlandés canadiense. Centésimo nonagésimo noveno Batallón de ultramar de los rangers irlandeses canadienses de la Fuerza Expedicionaria Canadiense

$
0
0
Irlandeses canadienses. Alístense en un batallón irlandés canadiense. Centésimo nonagésimo noveno Batallón de ultramar de los rangers irlandeses canadienses de la Fuerza Expedicionaria Canadiense
Este cartel de reclutamiento de Canadá para la Primera Guerra Mundial muestra a dos soldados: uno (se presume) canadiense y el otro irlandés. Se estrechan la mano, mientras uno apunta al lema: «Las pequeñas naciones deben ser libres». En el fondo está la hoja de arce y los tréboles; símbolos de Canadá e Irlanda, respectivamente. En la parte inferior del cartel aparecen la dirección de la oficina de reclutamiento y el nombre del oficial al mando del batallón, el teniente coronel H. J. Trihey. Durante la guerra, muchos inmigrantes irlandeses en Canadá se ofrecieron para servir en las fuerzas armadas canadienses. Para ayudar en el reclutamiento, el gobierno canadiense estableció un batallón puramente irlandés, el centésimo nonagésimo noveno Batallón de ultramar de los rangers irlandeses canadienses. Los rangers partieron a Europa en diciembre de 1916 y realizaron una gira triunfal por Irlanda entre enero y febrero de 1917. Los irlandeses canadienses luego fueron enviados a Francia. El batallón nunca luchó como una unidad; en cambio, sus hombres servían para reemplazar a los soldados muertos o heridos de otras unidades canadienses que luchaban en el frente occidental. El 17 de mayo de 1917, el batallón fue absorbido por el vigesimotercer batallón de reserva, Fuerza Expedicionaria Canadiense.

Tu préstamo impulsa su lucha. Compra todos los bonos que puedas

$
0
0
Tu préstamo impulsa su lucha. Compra todos los bonos que puedas
Este cartel de la Primera Guerra Mundial, que muestra a un soldado de infantería estadounidense que lanza una granada de mano a soldados alemanes atrincherados, invoca la imagen de los estadounidenses en combate en el frente occidental en Francia. El objetivo es instar a los ciudadanos estadounidenses a comprar bonos para financiar la guerra. El gobierno de Estados Unidos emitió bonos, también llamados Bonos de la Libertad, en 1917 y 1918, con los que recaudaron un total de veintiún mil quinientos millones dólares para el esfuerzo de guerra. Los bancos y las instituciones financieras compraron muchos de los bonos como inversión, pero se montó una campaña de relaciones públicas masiva para instar al ciudadano común a que también los comprara. El autor del cartel es Edmund M. Ashe (1867-1941), un pintor, ilustrador y profesor de arte conocido por sus pinturas expresivas y realistas de fábricas, así como del mundo de la manufactura y del trabajo manual. Ashe, oriundo de Nueva York, fue uno de los expositores en la Exposición Internacional de Arte Moderno de 1913, organizada por la Asociación de Pintores y Escultores Americanos en el edificio 69th Regiment Armory, en Nueva York. La exhibición, conocida como Armory Show (espectáculo de artillería), presentó obras de arte moderno al público estadounidense y alentó a los artistas estadounidenses a que desarrollaran su propia identidad, independiente de los modelos e influencias europeas.

Aprende a ajustar tu respirador de forma correcta y rápida. No respires mientras lo haces, y evitarás accidentes como este

$
0
0
Aprende a ajustar tu respirador de forma correcta y rápida. No respires mientras lo haces, y evitarás accidentes como este
Uno de los aspectos más terribles de la Primera Guerra Mundial fue el uso de gas tóxico como arma, que el Ejército alemán introdujo por primera vez a gran escala en la segunda batalla de Ypres, en Flandes, Bélgica, en abril de 1915. Los ejércitos pronto adoptaron máscaras antigás y respiradores como medidas de protección. Este cartel muestra a un soldado en el campo de batalla, a punto de colapsar y tomándose de la garganta por haber estado expuesto a gases tóxicos. El cartel se usaba para instruir a los soldados en el uso adecuado de las máscaras de gas; también se exhibía en las fábricas de dichas máscaras para enfatizar a los trabajadores la importancia de realizar un trabajo cuidadoso y sin defectos. El cartel, ilustrado por el teniente W. G. Thayer, fue publicado por la División de Defensa contra el Gas del Ejército de los EE. UU., precursora del Servicio de Guerra Química (CWS, por su sigla en inglés). El CWS se fundó oficialmente el 28 de junio de 1918. El dibujo de Thayer también fue utilizado como el frontispicio de Gases y llamas en la guerra moderna (1918), del mayor S. J. M. Auld, un oficial británico enviado a Estados Unidos como asesor en la guerra química.

¡No te dejes engañar, quédate con Alemania!

$
0
0
¡No te dejes engañar, quédate con Alemania!
Este cartel, publicado en Berlín en 1919, muestra a un hombre polaco sentado en un paso fronterizo, que incita a una pareja a viajar a Polonia. Detrás de él, hay nubes que forman la imagen de un hombre con muchos alimentos. La pareja, que pasa por allí, se encuentra del lado alemán de la frontera; el hombre alemán levanta el brazo como para protegerse a sí mismo y a su acompañante de la imagen. El texto advierte: «¡No te dejes engañar, quédate con Alemania!». Tras la derrota de Alemania y Austria-Hungría en la Primera Guerra Mundial, los aliados victoriosos restablecieron un Estado polaco independiente. Surgieron disputas entre Alemania y Polonia sobre la demarcación de las fronteras y la propiedad de las regiones pobladas tanto por polacos como por alemanes. Para resolver estas disputas, los aliados ordenaron varios referendos populares en los que se pedía a los votantes que decidieran si querían ser parte de Alemania o de Polonia. Muchos alemanes étnicos también se trasladaron de los territorios antes alemanes que habían sido trasferidos a Polonia. Este cartel era parte de la campaña oficial para convencer a los alemanes étnicos de «quedarse con Alemania». Inmediatamente después de la guerra, había pocos alimentos en Alemania, y este cartel muestra que las autoridades de Berlín temían que la promesa de un amplio suministro de salchichas y otros alimentos en Polonia pudiera afectar la lealtad de ciertos alemanes étnicos.

Día de la Lámpara, 12 de mayo. Compra un farol en el Día de la Lámpara en beneficio del servicio de mujeres en tiempos de guerra

$
0
0
Día de la Lámpara, 12 de mayo. Compra un farol en el Día de la Lámpara en beneficio del servicio de mujeres en tiempos de guerra
Este cartel de la Primera Guerra Mundial, publicado en Londres en 1916, anuncia el Día de la Lámpara, celebrado el 12 de mayo; se pedía a los ciudadanos que compraran una lámpara a beneficio del servicio de mujeres en tiempo de guerra. El cartel representa una lámpara del tipo utilizado por el Servicio Territorial de Enfermería (TFNS, por su sigla en inglés). El texto también insta a que el lector se ofrezca de voluntario: «Ayuda a vender lámparas. Anótate en 58 Victoria Street, S. W.». El TFNS se estableció en 1908 conforme a la Ley de Fuerzas Territoriales y de Reserva de 1907 con el propósito de dotar de enfermeras a los hospitales militares en el caso de una guerra. Las enfermeras del TFNS prestaron servicio en 23 hospitales de las fuerzas territoriales de toda Gran Bretaña, cada uno dotado de plazas para 520 pacientes. Las enfermeras del TFNS también se desempeñaron en los hospitales militares y estaciones de evacuación de heridos en Francia, Malta, Salónica, Egipto, Mesopotamia y el este de África. La asociación entre las lámparas y la enfermería se remonta a Florence Nightingale (1820-1910), pionera de la enfermería moderna, a quien se la llamaba «La dama de la lámpara» por su costumbre de hacer rondas nocturnas mientras se desempeñaba como enfermera en el guerra de Crimea.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images