Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Antigüedades de Samarcanda. Sala de instrucción de la madraza de Shir Dar. Lado sur. Final

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Sala de instrucción de la madraza de Shir Dar. Lado sur. Final
Esta fotografía de la sala de instrucción de la madraza de Shir Dar en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). La segunda madraza del conjunto, Shir Dar, fue construida entre 1619 y 1636, durante la dinastía astrajánida. A pesar de un daño significativo que sufrió a través de los siglos, sigue siendo uno de los monumentos más profusamente decorados de Asia Central. La forma de esta madraza es típica de la región, con un patio rectangular rodeado por una arcada de dos pisos. Esta vista la crujía cóncava, u hornacina, en el extremo de la pared sur muestra la complejidad del trabajo decorativo en cerámica, compuesto por mayólicas policromáticas con intrincados motivos geométricos y florales. Sobre el panel con arco en punta hay tiras horizontales con inscripción en estilo de caligrafía cursiva thuluth. En la parte superior, debajo de la bóveda en arco, se ve una fila de paneles.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Shir Dar. Inscripciones en la hornacina principal de la fachada

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Shir Dar. Inscripciones en la hornacina principal de la fachada
Esta fotografía de la madraza de Shir Dar en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). La segunda madraza del conjunto, Shir Dar, fue construida entre 1619 y 1636, durante la dinastía astrajánida. Esta vista muestra la suntuosa decoración en cerámica de la pared interna del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto). En el extremo inferior se ve el arco en punta que se encuentra sobre el portal principal, y sobre el cual hay una tira horizontal con inscripción en estilo de caligrafía cursiva thuluth. Los espacios a cada lado están decorados con intrincadas figuras geométricas y florales. A la derecha se ve una hornacina en punta, con una ventana en el segundo piso. Al igual que el resto de la fachada, la hornacina está cubierta con un elaborado trabajo en cerámica. Sobre los arcos hay otra tira horizontal en escritura cursiva, enmarcada por tiras decorativas. La vista termina con una superficie cubierta por grandes motivos geométricos que se cruzan.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Fachada principal (oriental). Comienzo

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Fachada principal (oriental). Comienzo
Esta fotografía de un detalle de la fachada oriental de la madraza de Ulugh Beg en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). El componente más antiguo existente en la plaza de Registán es la madraza de Ulugh Beg (un importante centro de educación islámica), construida entre 1417 y 1420 por el rey erudito y nieto de Tamerlán, Ulugh Beg (ca. 1393-1449). Aquí se muestra un detalle de la pared interna de la hornacina del gran arco del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) en la entrada a la madraza. A pesar del daño que tiene la fachada, este fragmento muestra una suntuosa decoración en cerámica policromática, que incluye trabajo en loza. Es de particular interés la tira decorada con inscripción cursiva en perso-árabe, que está bordeada de franjas decorativas y entre paneles compuestos de intrincados motivos geométricos y florales. En las figuras geométricas de la parte inferior hay letras cúficas en bloque que forman palabras de la Kalima, que es la base de la Shahada, o declaración islámica de fe.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Fachada principal (oriental). Final

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Fachada principal (oriental). Final
Esta fotografía de un detalle de la fachada oriental de la madraza de Ulugh Beg en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). El componente más antiguo existente en la plaza de Registán es la madraza de Ulugh Beg (un importante centro de educación islámica), construida entre 1417 y 1420 por el rey erudito y nieto de Tamerlán, Ulugh Beg (ca. 1393-1449). Aquí se muestra un detalle de la pared interna de la hornacina del gran arco del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) en la entrada a la madraza. A pesar del gran daño que tiene la fachada, este fragmento muestra una suntuosa decoración en cerámica policromática. Es de particular interés la tira decorada con inscripción en perso-árabe, que está bordeada de franjas decorativas y entre paneles compuestos de intrincados motivos geométricos y florales. Los paneles, a su vez, están bordeados por franjas de azulejos. Aunque está un poco subexpuesta, fotografías tan detalladas como esta sugieren una aplicación al estudio cuidadoso de los monumentos islámicos.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Fachada principal (oriental). Columna

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Fachada principal (oriental). Columna
Esta fotografía de un detalle de la fachada oriental de la madraza de Ulugh Beg en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). La madraza más antigua existente en la plaza de Registán lleva el nombre del rey astrónomo y nieto de Tamerlán, Ulugh Beg (ca. 1393-1449), quien la construyó entre 1417 y 1420. Durante el reinado de Ulugh Beg, la madraza fue considerada por mucho tiempo un importante centro de educación islámica a la que asistían eruditos, entre ellos matemáticos y astrónomos. Esta imagen muestra la esquina derecha del gran arco de entrada del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) a la sala de instrucción de la madraza. La esquina se caracteriza por una enorme columna en forma de cuerda retorcida, flanqueada por tiras verticales de intrincada decoración en cerámica policromática, con motivos geométricos y florales. En la fachada exterior, en el fondo a la derecha, se ven motivos formados por líneas entrelazadas dentro de las cuales hay letras cúficas formando palabras de la Kalima, que es la base de la Shahada, o declaración islámica de fe.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Fachada principal (oriental). Puerta que lleva a la sala de instrucción

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Fachada principal (oriental). Puerta que lleva a la sala de instrucción
Esta fotografía de una puerta que lleva a la sala de instrucción de la madraza de Ulugh Beg en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). La madraza más antigua existente en la plaza de Registán lleva el nombre del rey astrónomo y nieto de Tamerlán, Ulugh Beg (ca. 1393-1449), quien la construyó entre 1417 y 1420. Se sabe que Ulugh Beg enseñó allí. Durante el reinado de Ulugh Beg, la madraza fue considerada un importante centro de educación islámica a la que asistían eruditos, entre ellos matemáticos y astrónomos, como Kazi-Zade Rumi. Las puertas de madera que se muestran aquí son parte de la pared oriental de la madraza, centrada en el gran arco de entrada del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto). Los paneles de la puerta muestran una elaborada talla, con motivos geométricos (en la parte superior) y motivos florales curvilíneos. En la parte inferior hay una inscripción perso-árabe en caligrafía cursiva. Las puertas están enmarcadas por un tallado elaborado, que a su vez lleva a la decoración en cerámica de la fachada del portal.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Sala de instrucción (lado norte). Base de columna de la hornacina del portal principal

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Sala de instrucción (lado norte). Base de columna de la hornacina del portal principal
Esta fotografía de un detalle del lado norte de la sala de instrucción de la madraza de Ulugh Beg en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). La madraza más antigua existente en la plaza de Registán lleva el nombre del rey astrónomo y nieto de Tamerlán, Ulugh Beg (ca. 1393-1449), quien la construyó entre 1417 y 1420. Durante su reinado, la madraza se convirtió en un importante centro de educación islámica. Esta fotografía muestra la base de una columna que enmarca el arco del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) en el centro de la pared norte de la sala de instrucción de la madraza. En la esquina del arco se ve la base, compleja y segmentada, de mármol tallado y grabado con motivos simples geométricos y de hojas. Sobre la base está la parte inferior de una columna de cerámica policromática que contiene complejos motivos geométricos y florales. Algunos de los segmentos ornamentales en forma de hoja de la columna se han perdido. La fotografía muestra intentos limitados de reparar las paredes inferiores de ladrillo, a las cuales les falta la mayor parte de la superficie decorativa original.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Entrada a la mezquita congregacional

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Entrada a la mezquita congregacional
Esta fotografía de la mezquita en la madraza Ulugh Beg en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). La madraza más antigua existente en la plaza de Registán lleva el nombre del rey astrónomo y nieto de Tamerlán, Ulugh Beg (ca. 1393-1449), quien la construyó entre 1417 y 1420. Durante el reinado de Ulugh Beg asistían unos 100 estudiantes a la madraza, considerada un importante centro de educación islámica. Esta vista muestra el arco del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) de la mezquita, que se encuentra en el lado occidental de la sala de instrucción de la madraza. A pesar de que el gran daño estructural (muy probablemente provocado por terremotos) condujo a la pérdida de superficie de cerámica en la parte superior del iwan, en las fachadas todavía se ven grandes áreas con decoración policromática que combina motivos geométricos y florales. El arco está enmarcado por columnas de cerámica, mientras que los bordes exteriores del iwan muestran tiras verticales de suntuosa ornamentación. A cada lado del iwan hay restos de una estructura de dos pisos con arcadas, donde se encontraban las habitaciones de los eruditos.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Fachada principal (oriental). Mitad de la inscripción

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Fachada principal (oriental). Mitad de la inscripción
Esta fotografía de un detalle de la fachada oriental de la madraza de Ulugh Beg en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). La madraza más antigua existente en la plaza de Registán lleva el nombre del rey erudito y nieto de Tamerlán, Ulugh Beg (ca. 1393-1449), quien la construyó entre 1417 y 1420. Por mucho tiempo la madraza fue considerada un importante centro de educación islámica. Aquí se ve el arco de piedra en punta sobre un portal interno de la hornacina del gran arco del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) que contenía la entrada a la sala de instrucción de la madraza. A pesar del gran daño que presenta la fachada, este fragmento muestra una decoración en cerámica policromática que incluye complejas figuras geométricas (a cada lado del arco) y motivos florales y de zarcillos. Sobre el arco hay una intrincada inscripción en cerámica, en escritura perso-árabe cursiva. Fotografías tan detalladas como esta sugieren una dedicación al minucioso estudio de los monumentos islámicos.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Fachada principal (oriental). Inscripciones en las paredes de la fachada

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Fachada principal (oriental). Inscripciones en las paredes de la fachada
Esta fotografía de un detalle de la fachada oriental de la madraza de Ulugh Beg en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). La madraza más antigua existente en la plaza de Registán lleva el nombre del rey astrónomo y nieto de Tamerlán, Ulugh Beg (ca. 1393-1449), quien la construyó entre 1417 y 1420. Durante el reinado de Ulugh Beg, la madraza fue considerada por mucho tiempo un importante centro de educación islámica a la que asistían eruditos, entre ellos matemáticos y astrónomos. El fragmento de pared que se muestra aquí se extiende del gran arco de entrada del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) a la sala de instrucción de la madraza. A pesar del gran daño que presenta la fachada, esta imagen muestra decoración en cerámica, con motivos geométricos formados por líneas que se entrelazan. Dentro de las figuras geométricas hay letras cúficas que forman palabras de la Kalima, que es la base de la Shahada, o declaración islámica de fe. La colocación en ángulo de los azulejos crea una superficie texturada que realza la estructura monumental.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Detalle de las hornacinas interiores y menores del iwan

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Detalle de las hornacinas interiores y menores del iwan
Esta fotografía de uno de los arcos menores del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) de la madraza de Ulugh Beg en Samarcanda (Uzbekistán) es de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). La madraza más antigua existente en la plaza de Registán lleva el nombre del rey astrónomo y nieto de Tamerlán, Ulugh Beg (ca. 1393-1449), quien la construyó entre 1417 y 1420. Durante el reinado de Ulugh Beg asistían unos 100 estudiantes a la madraza, considerada un importante centro de educación islámica. Esta vista muestra la parte superior de un arco del iwan, en parte bloqueado, que se extiende en uno de los lados de la sala de instrucción de la madraza. La fachada está decorada a los lados por tiras verticales que muestran intricados diseños geométricos formados por azulejos monocromáticos en relieve. Dichas tiras enmarcan paneles cerámicos policromáticos a los lados y alrededor del extremo en punta del arco. La superficie interior de la hornacina está adornada con azulejos que forman diseños de escritura en bloque. En la parte superior de la fachada hay una inscripción monumental compuesta por azulejos cerámicos.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Columna de mármol

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Columna de mármol
Esta fotografía de una parte de la arcada de la sala de instrucción en la madraza de Ulugh Beg en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). La madraza más antigua existente en la plaza de Registán lleva el nombre del rey astrónomo y nieto de Tamerlán, Ulugh Beg (ca. 1393-1449), quien la construyó entre 1417 y 1420. Durante el reinado de Ulugh Beg asistían unos 100 estudiantes a la madraza, considerada un importante centro de educación islámica. Esta imagen muestra una de las habitaciones o módulos (khujras) para eruditos en la planta baja de la arcada de la sala de instrucción. La fachada muestra decoración en loza policromática con figuras geométricas y florales, mientras que el arco en punta surge de una columna de cerámica con base de mármol. Los flancos de la hornacina están cubiertos por un diseño cruzado de azulejos rectangulares que crean inscripciones de la Kalima –la base de la Shahada, o declaración islámica de fe– en escritura cúfica en bloque. La pared de la hornacina también está cubierta por azulejos cerámicos con un motivo geométrico.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Sala de instrucción (lado norte). Inscripción junto al lado derecho de la hornacina del portal principal

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Sala de instrucción (lado norte). Inscripción junto al lado derecho de la hornacina del portal principal
Esta fotografía del lado norte de la sala de instrucción de la madraza de Ulugh Beg en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). La madraza más antigua existente en la plaza de Registán lleva el nombre del rey astrónomo y nieto de Tamerlán, Ulugh Beg (ca. 1393-1449), quien la construyó entre 1417 y 1420. Durante su reinado, la madraza se convirtió en un importante centro de educación islámica. Esta vista muestra el lado derecho (este) del arco del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) en el centro de la pared norte de la sala de instrucción de la madraza. A pesar del daño que sufrió la superficie, todavía se puede ver el intricado trabajo policromático, que muestra motivos tanto geométricos como florales. En la esquina de la hornacina en arco hay una intricada columna (izquierda) con motivos florales ubicados dentro del entrelazado. En la pared principal, a la derecha de la columna, hay una tira con inscripción vertical con una escritura estilizada y alargada. Más a la derecha hay franjas ornamentales que enmarcan paneles de cerámica sobre una arcada que tenían habitaciones para eruditos.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Sala de instrucción (lado norte). Sección de una columna (pilar) junto a la hornacina principal

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Ulugh Beg. Sala de instrucción (lado norte). Sección de una columna (pilar) junto a la hornacina principal
Esta fotografía de un detalle del lado norte de la sala de instrucción de la madraza de Ulugh Beg en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). La madraza más antigua existente en la plaza de Registán lleva el nombre del rey astrónomo y nieto de Tamerlán, Ulugh Beg (ca. 1393-1449), quien la construyó entre 1417 y 1420. Durante el reinado de Ulugh Beg asistían unos 100 estudiantes a la madraza, considerada un importante centro de educación islámica. Esta fotografía muestra una columna de cerámica que enmarca el arco del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) en la pared norte de la sala de instrucción de la madraza. A pesar del daño que sufrió la superficie, se preserva el intricado trabajo policromático que incluye motivos tanto geométricos como florales. El entrelazado de la columna contiene motivos florales, mientras que la pared apenas visible de la izquierda parece incluir inscripciones.

Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Shir Dar. Plano, elevación y secciones

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Madraza de Shir Dar. Plano, elevación y secciones
Este plano, sección y elevación de la madraza de Shir Dar en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. En el centro de Samarcanda está el conjunto de Registán, compuesto por tres grandes ejemplos de una madraza (escuela religiosa). La madraza más antigua de Registán fue construida entre 1417 y 1420 por el rey erudito Ulugh Beg, nieto de Tamerlán. El segundo ejemplo, la madraza de Shir Dar, fue construido entre 1619 y 1636, durante la dinastía astrajánida de Bújara. La forma de esta madraza es típica de Asia Central: un portal imponente (iwan, o salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) conduce a una sala de instrucción rectangular rodeada por una arcada de dos pisos que contiene las habitaciones para unos cien estudiantes. El rectángulo estaba delimitado por cuatro minaretes y por las cuatro cúpulas acanaladas de los salones de instrucción de las esquinas. En el lado opuesto al portal hay una mezquita con cúpula. Cada uno de los cuatro lados tiene un portal en arco cubierto con trabajos en cerámica. A pesar de que Shir Dar y sus minaretes sufrieron daños por encontrarse en esta zona de gran actividad sísmica, la estructura está relativamente bien conservada.

¡Fuera! Las Indias deben ser liberadas.

$
0
0
¡Fuera! Las Indias deben ser liberadas.
Este cartel de reclutamiento de 1945, realizado por el artista holandés Nico Broekman, muestra un soldado japonés al que están echando a patadas de la isla de Bali. La leyenda reza: «¡Fuera! Las Indias deben ser liberadas». A principios de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó las Indias Orientales Holandesas. Después de la rendición, un gran número de submarinos y algunos aviones holandeses escaparon a Australia y continuaron luchando como parte de las unidades australianas. En el curso de la guerra los nacionalistas indonesios, apoyados por los japoneses, se apoderaron de parte del país. Las tropas aliadas invadieron Borneo en julio de 1945 y trajeron con ellos el restablecimiento de la dominación colonial holandesa. Los holandeses lucharon contra los nacionalistas de Indonesia durante los siguientes cuatro años. Las luchas cesaron en 1949, cuando los indonesios finalmente consiguieron la independencia. Este cartel pertenece a las colecciones del Instituto Real Neerlandés de Estudios de Asia Sudoriental y el Caribe (KITLV, por su sigla en holandés) en Leiden.

Sala de baño en la dependencia de mujeres de un pueblo macasarés cerca de Master Cornelis en Batavia

$
0
0
Sala de baño en la dependencia de mujeres de un pueblo macasarés cerca de Master Cornelis en Batavia
Esta fotografía de 1945 muestra mujeres y niños bañándose en el campo de internamiento de Kampong Macasar cerca de Batavia (hoy Yakarta) durante la Segunda Guerra Mundial. Después de que las Indias Orientales Holandesas se rindieran ante las fuerzas japonesas en 1942, muchos residentes holandeses fueron enviados a los campos de internamiento, donde permanecieron hasta el final de la guerra. En Kampong Macasar, que funcionó desde enero a agosto de 1945, más de 3600 mujeres y niños eran alojados en un espacio de menos de un kilómetro cuadrado. Esta fotografía pertenece a las colecciones del Instituto Real Neerlandés de Estudios de Asia Sudoriental y el Caribe (KITLV, por su sigla en holandés) en Leiden.

Oraciones para la seguridad y el éxito

$
0
0
Oraciones para la seguridad y el éxito
Este fragmento caligráfico incluye versos en oración persa para el patrono personal del bienestar y la prosperidad de su reino. Los versos leen: "Que el mundo sea (tu) fortuna y el firmamento (tu) amigo / Que el Creador del mundo (Dios) te proteja (a ti) / Que todas tus obras sean exitosas / Que el Dios del mundo te cuide / Que tu corazón y tu reino se recojan y estén bien frecuentados /Que la división permanezca alejada de tu reino".Los versos están escritos en nasta'liq negro, sobre papel de color beige. Están enmarcados con bandas de nubes y colocados sobre un fondo de oro decorado con motivos de vid y flores de color azul. Los bordes salmón y azul decorados con flores y hojas pintadas en oro enmarcan el panel del texto, que se pega a una hoja más grande de color azul decorada con ramos de oro. Todo el fragmento está apoyado sobre cartón que le otorga firmeza. El triángulo de la parte superior derecha del panel del texto incluye un finial ornamental de color azul, la parte inferior izquierda del panel triangular muestra la firma del calígrafo, Mir 'Ali, que se llama a sí mismo "el pobre" (al-faqir). Mir Ali Heravi (falleció en 1543 [951 AH]), calígrafo en escritura nasta'liq, trabajó en la ciudad de Herat (Afganistán) durante el siglo XVI hasta que el gobernante Shaybanid 'Ubaydallah Khan Uzbek lo llevó a Bukhara (Uzbekistán), en 1528-9 (935 AH).

Tres bayts (versos) a un ser amado

$
0
0
Tres bayts (versos) a un ser amado
Este fragmento caligráfico incluye tres bayts (versos) poéticos en el panel del texto principal y diez versos alrededor de éste, creando un marco textual decorado con motivos de vides doradas y hojas. Toda la pieza caligráfica está pegada a un papel decorado con motivos azules geométricos y vegetales, resaltados en oro. El panel de texto central está rematado por un panel rectangular iluminado e incluye un triángulo decorativo en la esquina superior izquierda. Los versos del panel central están escritos en estilo nasta'liq sobre un fondo blanco y decorados con flores doradas. Los versos dicen así: " ¿Por qué partir hacia el ka'ba cuando el ka'ba es tu hogar? / El Recinto Sagrado de mi ka'ba es el umbral de tu suelo./ El encanto de tu ojo captura el territorio de los corazones,/ Ahora todas las gentes del mundo contarán tu historia./ ¿Cómo puedo sacar de (mi) corazón la imaginación de tus (labios) granates? / Porque en el tesoro del corazón hay muchas señales de ti."Al inspirarse en imágenes de la Meca, el ka'ba, y su Recinto Sagrado (harim), el poeta describe su afecto por su los ojos y los labios de su amada en términos de un peregrinaje a su corazón. Los versos están firmados por el escritor (al-katib) Mir 'Ali (d. 1543 [951 AH]), un maestro calígrafo que trabajó en Herat (Afganistán) y Bujara (Uzbekistán) durante el siglo XVI.

Antigüedades de Samarcanda. Sepulcro de san Kusam-ibn-Abbas (Shah-i Zindah) y mausoleos adyacentes. Mausoleo del emir Kutuluk Turdi Bek-aka. Inscripción en el pedestal

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Sepulcro de san Kusam-ibn-Abbas (Shah-i Zindah) y mausoleos adyacentes. Mausoleo del emir Kutuluk Turdi Bek-aka. Inscripción en el pedestal
Esta fotografía de un detalle en cerámica del mausoleo de Shadi Mulk en la necrópolis de Shah-i Zindah, en Samarcanda, proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la arquitectura islámica de Samarcanda, como los monumentos del siglo XIV y XV del reinado de Tamerlán y sus sucesores. Shah-i Zindah («rey vivo» en persa) es venerado como un memorial a Kusam-ibn-Abbas, primo del profeta Mahoma. El mausoleo de Shadi Mulk Aka fue construido en 1372 para el entierro de Uldjai Shadi Mulk, la hija de la hermana mayor de Tamerlán, Kutlug-Turkan-Aka. El panel de mayólica que se muestra aquí está ubicado en el lado derecho de la base de la fachada principal. Su intrincado diseño se basa en un círculo compuesto que contiene escritura árabe en estilo de cursiva thuluth, con cinco discos monocromáticos que marcan los límites del diseño. La escritura curvilínea dentro del círculo hace juego con los motivos de zarcillos entrelazados de las esquinas del panel. Más tarde la inscripción se giró un cuarto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj, aparentemente en una restauración durante la era soviética. El panel está enmarcado por azulejos turquesa.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images