Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Mapa de la Ciudad de México

$
0
0
Mapa de la Ciudad de México
De fecha 1720, este mapa fue elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México con el fin de mejorar el saneamiento urbano a través de la recolección de basura. Muestra la parte central de la ciudad en detalle: incluye nombres de calles, plazas, hospitales, hospicios, columnas, pequeñas plazas, arcos y otros lugares.

Gran milagro de la aparición de la reina de los cielos, Santa María, nuestra querida madre de Guadalupe, cerca de la gran Ciudad de México en el lugar llamado Tepeyácac

$
0
0
Gran milagro de la aparición de la reina de los cielos, Santa María, nuestra querida madre de Guadalupe, cerca de la gran Ciudad de México en el lugar llamado Tepeyácac
Conocido también como Nican mopohua (Aquí se dice), este documento es el informe en náhuatl de la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en la cima de la colina del Tepeyac, al humilde indio Juan Diego, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. Se le considera el documento central del culto a la Virgen de Guadalupe, que forma parte de la identidad fundamental de los mexicanos. Luis Lasso de la Vega, su autor, fue el vicario de la ermita de la Virgen. Es posible que el informe se basara sobre una historia perdida de las apariciones, escrito a mediados del siglo XVI por el erudito indígena Antonio Valeriano, miembro del Colegio de Tlatelolco y un colaborador de fray Bernardino de Sahagún. El culto guadalupano se ha documentado en México desde 1555-1556, pero la primera historia de las apariciones, escrita en español por el sacerdote Miguel Sánchez, data de 1648. El presente documento es la versión en náhuatl de esta historia, escrito en náhuatl cultivado con una posible influencia jesuita. Llamada la «Patrona de las Américas», la Virgen de Guadalupe, o Nuestra Señora de Guadalupe, es considerada una figura cultural importante para todos los mexicanos y es un símbolo de la independencia mexicana. La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México es el segundo santuario católico más visitado del mundo.

En el nombre del Santo... (Bula papal del papa Pablo III)

$
0
0
En el nombre del Santo... (Bula papal del papa Pablo III)
Esta bula de 1537, en latín, fue emitida por el papa Pablo III, quien fue papa desde 1534 hasta 1549. Más conocido por haber convocado el Concilio de Trento en 1545, Pablo III también estaba preocupado por el papel de la Iglesia en América. La bula analiza la evangelización y la conversión, e incluye la forma correcta de aplicar los sacramentos, en particular el bautismo. Esto era especialmente importante en los primeros días del régimen colonial, cuando cientos, y a veces miles, de indígenas eran bautizados cada día. Un aspecto interesante de esta bula es su debate sobre cómo hacer frente a las prácticas locales, por ejemplo, la poligamia. Después de su conversión, los hombres polígamos tenían que casarse con su primera esposa, pero si no lograban recordar cuál fue la primera esposa, entonces «podían escoger entre las esposas a la que ellos prefirieran».

Libro de simplificación en relación con la terapéutica y la dieta

$
0
0
Libro de simplificación en relación con la terapéutica y la dieta
Abu Marwan Abd al-Malik Ibn Zuhr (también conocido por la versión latinizada de su nombre, Avenzoar, circa 1090–1162) fue el médico principal en la España islámica. Nativo de Sevilla, estudió medicina con su padre y más adelante pasó al servicio de los almorávides y almohades. Fue amigo y casi contemporáneo del gran médico árabe Ibn Rushd o Averroes (1126–1198). Se dice que Ibn Zuhr escribió su obra más famosa, Al-Teisir Fil-Mudawat Wal-Tadbeer (Libro de simplificación en relación con la terapéutica y la dieta) por sugerencia de Averroes, quien elogió el libro en su propia enciclopedia médica, Al-Kulliyat (Las generalidades). Al-Teisir describe la preparación de medicamentos y dietas, ofrece descripciones clínicas de las enfermedades y analiza procedimientos quirúrgicos como la traqueotomía. Si bien se perdió la versión original en árabe del texto, su contenido sobrevivió en las traducciones al hebreo y al latín. Esta edición en latín de 1497 fue editada por Hieronymus Surianus (prosperó entre 1458 y 1502) y producida por el impresor veneciano Otinus de Luna. El libro incluye una segunda obra: una traducción de Al-Kulliyat de Averroes, conocida generalmente en occidente por su título en latín, Colliget.

El libro de medicina dedicado a Mansur y otros tratados médicos

$
0
0
El libro de medicina dedicado a Mansur y otros tratados médicos
Abu Bakr Muhammad Ibn Zakariya al-Razi (también conocido por las versiones latinizadas de su nombre, Rhazes o Rasis, 865–925 d. C.) fue un erudito, médico y filósofo persa. Nació en Rayy, al sur de la actual Teherán, Irán. Cuando tenía alrededor de 30 años, después de haber estudiado filosofía, comenzó a estudiar medicina bajo la supervisión de Abu Al-Hassan al-Tabari. Se convirtió en el jefe de un hospital de Rayy y, más adelante, dirigió un hospital en Bagdad. Se lo conocía a Al-Razi en los campos de la medicina y la química, disciplinas que combinaba para recetar medicamentos para numerosas dolencias. La obra de Al-Razi Kitab al-Mansouri (Libro de medicina dedicado a Mansur) es un libro de texto corto de medicina general en diez capítulos, que dedicó en el año 903 al príncipe samánida Abu Salih al-Mansur ibn Ishaq , gobernador de Rayy. El trabajo fue traducido al latín como Liber ad Almansorem por Gherardo da Sabbioneta , un italiano del siglo XIII que se especializó en traducir textos médicos del árabe, y de quien se dice que tradujo la obra del gran erudito islámico ibn Sīnā, o Avicena (980–1037), al latín por orden del emperador Federico II. La primera edición impresa de Al-Mansouri se produjo en Italia en 1481. Esta edición de 1500, que contiene la traducción de Al-Mansouri junto con otros tratados médicos de varios autores árabes, griegos y judíos, fue impresa en Venecia por Johannes Hamman.

Comentario de Hugo de Siena sobre el Primer [libro] del Canon de Avicena junto con sus preguntas.

$
0
0
Comentario de Hugo de Siena sobre el Primer [libro] del Canon de Avicena junto con sus preguntas.
Ugo Benzi (también conocido como Hugo de Siena) nació en Siena alrededor de 1370. Educado en las artes liberales, más tarde desarrolló un interés por la medicina y comenzó estudios formales en la Universidad de Bolonia. Se convirtió en un famoso médico, erudito y profesor de medicina en varias universidades en Italia. Preparó comentarios sobre los temas médicos clásicos de la época, obras del griego Hipócrates, el romano Galeno y el famoso erudito islámico Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sīnā (980–1037), comúnmente conocido como Avicena. Estos textos formaron la base de la educación médica en Occidente desde alrededor del año 1300 a 1600. Los amplios estudios y la reputación de Benzi como un hombre de conocimiento y erudito ayudaron a dar forma al crecimiento de la medicina como una profesión respetada en función de un repositorio de conocimiento autorizado. Este libro impreso es un comentario sobre al-Qānūn Fi al-tibb (El canon de la medicina), obra maestra enciclopédica de Avicena que resumía todos los conocimientos médicos de la época. El comentario se ocupa de las secciones más importantes de la obra de Avicena. Esto hace referencia a los conceptos fundamentales de la medicina y los síntomas generales de las enfermedades en: Libro uno, "Cuestiones de conocimiento general sobre medicina", Tratado uno, "Medicina y los temas de la naturaleza" y Tratado dos, "Enfermedades, causas y síntomas".

El libro de medicina dedicado a al-Mansur

$
0
0
El libro de medicina dedicado a al-Mansur
Este manuscrito conserva uno de los tratados árabes medievales más famosos sobre medicina, el Kitab al-Mansouri fi al-Tibb (El libro de medicina dedicado a al-Mansur), compuesto por el reconocido médico, naturalista, filósofo y alquimista persa Abu Bakr Muḥammad ibn Zakariya al-Razi (865–925) a comienzos del siglo X. Como es evidente por el título del libro, esta obra está dedicada al gobernador de la provincia de Rayy (en el actual Irán, y el lugar de nacimiento de al-Razi), al-Mansur ibn Ishāq. Al-Razi (también conocido por las versiones latinizadas de su nombre, Rhazes o Rasis) vivió en Rayy durante al menos 30 años y se convirtió en director del hospital de la ciudad. Más tarde se trasladó a Bagdad, la capital del califato abasí, donde dirigió el famoso hospital local y compuso un número impresionante de obras médicas, filosóficas y alquímicas. El Kitab al-Mansouri es uno de sus dos libros más influyentes; el otro es una gran enciclopedia médica llamada Kitāb al-Hāwī fī al-Tibb (El libro integral de medicina), que se hizo famosa en Occidente con su nombre en latín Liber Continens. El contenido de los diez capítulos de Kitab al-Mansouri es tanto teórico como práctico, y está organizado de la siguiente manera: los capítulos del uno al seis se ocupan de la dieta, la higiene, la anatomía, la fisiología, la patología general y la cirugía; temas que el autor de alguna manera consideraba como principalmente teóricos. Los últimos cuatro capítulos del tratado están dedicados a aspectos más prácticos de la medicina, como el diagnóstico, la terapia, la patología especial y la práctica de la cirugía. A finales del siglo XII, el Kitab al-Mansouri fue traducido al latín por Gerardo de Cremona, por entonces un activo traductor de obras científicas árabes de Toledo, España. El título con el que esta obra se conoció en Occidente fue Liber medicinalis ad almansorem o simplemente Liber almansoris. La novena sección del libro, un análisis detallado de las patologías médicas del cuerpo, de pies a cabeza, se hizo particularmente famosa y fue distribuida en traducciones autónomas en latín como Liber Nonus. Esta sección de la obra de al-Razi fue muy copiada y comentada hasta el siglo XVII. El manuscrito que aquí se presenta está embellecido por títulos rubricados y muestra diversas notas marginales, entre las que se encuentra una extensa nota muy interesante en letras amáricas que se conserva a principios de la obra.

El libro sobre las propiedades de las piedras preciosas

$
0
0
El libro sobre las propiedades de las piedras preciosas
La página de título identifica a este manuscrito como una copia de Kitab khawas al-jawāhir (El libro sobre las propiedades de las piedras preciosas), escrito por Yaqūb ibn Ishāq al-Kindī en el siglo IX. La obra tiene 25 capítulos, que se titulan: «Sobre el conocimiento de las gemas en general», «Sobre el conocimiento de los rubíes», «Sobre el conocimiento de las esmeraldas», «Sobre el conocimiento del lapislázuli», y así sucesivamente. Cada uno de los capítulos ofrece información básica sobre las piedras preciosas y sus propiedades, según la concepción de la época. La información sobre el precio de las gemas y la ubicación de las minas le agrega atractivo a la obra. El manuscrito también incluye una obra aparte sobre minerales, hecha por al-Kindi y titulada Kitāb fi al-ahjār (El libro de las piedras).

Una traducción al árabe de las tablas astronómicas de Ulugh Beg

$
0
0
Una traducción al árabe de las tablas astronómicas de Ulugh Beg
Este manuscrito contiene una traducción del persa al árabe, que data de los siglos XV o XVI, realizada por Yaḥyā ibn Alī al-Rifā‘ī de la introducción de las famosas zīj (tablas astronómicas o registros de acontecimientos diarios) de Ulugh Beg (1394-1449). En la introducción a su obra, al-Rifā‘ī menciona que llevó a cabo el proyecto por orden del astrónomo egipcio Shams al-Dīn Muḥammad ibn Abū al-Fatḥ al-Ṣūf ī al-Miṣrī (fallecido circa 1494), que estuvo involucrado en el estudio y la revisión de las zīj de Ulugh Beg para las coordenadas geográficas de El Cairo. La presente copia manuscrita de la traducción de al-Rifā‘ī consta de 29 páginas con 31 renglones por página. La portada lleva los sellos de los propietarios anteriores, entre los que están Uthmān al-Fanawī, un juez de Egipto, y Muḥammad ‘Alī Pāshā, el wālī (gobernador) de Egipto durante el período de 1811-1848. El colofón indica que la trascripción se completó a finales del mes de Muḥarram del año 1134 d. H. (mediados de noviembre de 1721) y que el nombre del escriba es Yūsuf ibn Yūsuf al-Maḥallī al-Shāfi‘ī, conocido como al-Kalārjī. Anexado a esta obra hay otro manuscrito en la misma encuadernación, pero en una caligrafía diferente, que comienza en la página 43. El colofón del segundo manuscrito, un poco confuso, indica que también es una traducción del persa al árabe de una parte de las zīj de Ulugh Beg, pero el traductor en este caso es Ḥasan ibn Muḥammad al-Faṣīḥī al-Niẓāmī, conocido como Qāḍī Hasan (juez Hasan). La fecha de la traducción parece ser el final de 1015 d. H. (1607), y esta copia data de 1126 d. H. (1714). La afirmación anterior sugiere que la parte sobreviviente de este manuscrito se basó en una traducción diferente de la de Qāḍī Ḥasan.

Introducción al arte del juicio de las estrellas

$
0
0
Introducción al arte del juicio de las estrellas
Abu al-Saqr Abd al-Aziz ibn Uthman ibn Ali al-Qabisi (conocido en latín como Alcabitius; murió en 967), fue un famoso astrólogo y matemático árabe que vivió en el palacio de Saif al-Dawla al-Hamdani en Alepo, Siria. Es famoso por su Introducción al arte del juicio de las estrellas: un tratado sobre astrología judiciaria o el pronóstico de los eventos a partir de las posiciones de los planetas y las estrellas. El libro fue traducido al latín en el siglo XII por Juan Hispalense y fue muy apreciada en la Europa medieval por su tradición astrológica. En el siglo XIII se hizo una traducción al latín revisada. La primera edición impresa en latín apareció en 1473. Aquí se muestra la edición de 1512, publicada en Venecia por el impresor Melchiorre Sessa, identificable por su marca de imprenta: las iniciales «MS» al lado de una corona, por encima de la imagen de un gato que acaba de atrapar a un ratón. La edición incluye un comentario del siglo XIV sobre Alcabitius por Juan Danko de Sajonia (en actividad entre 1327 y 1355), astrónomo de la Universidad de París. Danko también fue conocido por sus importantes revisiones a las tablas alfonsíes sobre la base de los trabajos del astrónomo árabe del siglo XI Ibrahim ibn Yahya an-Nakash al-Zarqali (nombre latinizado como Arzaquiel).

Obras de ciencia médica

$
0
0
Obras de ciencia médica
Opera medicinalia (Obras de ciencia médica) es una colección de tratados farmacológicos de varios autores. La obra principal, Canones (Cánones), se atribuye a un médico árabe del siglo XI y se publicó más adelante en Europa bajo el nombre de Johannese Mesue de Damasco. También conocido como Mesue el Joven, bajo el seudónimo de Meuse y Yahya Ibn Masawayh, fue un monofisista cristiano que murió en El Cairo en 1015, y se supone que escribió obras sobre farmacología. La primera parte de este libro, Canones universalis (Cánones universales), aborda regímenes de tratamiento. La segunda parte, De simplicibus (Sobre medicamentos simples), trata sobre las propiedades de varias drogas. El libro también incluye obras de varios autores de los siglos XII a XIV, como Petrus de Abano, Nicolaus Salernitanus y Mondino dei Luzzi. Canones fue un influyente texto médico que se utilizó en Europa hasta el siglo XVII. Esta edición fue impresa en Venecia en 1495 por Bonetus Locatellus, un sacerdote de Bérgamo, Italia, para el editor Octavianus Scotus. Locatellus y Scotus formaron una importante alianza en la industria de la impresión de Venecia en las dos últimas décadas del 1400.

La Enciclopedia de los medicamentos

$
0
0
La Enciclopedia de los medicamentos
Este libro es una edición impresa de la Pandectarum Medicinae (Enciclopedia de los medicamentos) de Matthaeus Sylvaticus (fallecido circa 1342), que consiste en una lista de medicamentos en orden alfabético (principalmente de origen vegetal). Sylvaticus se basa en la obra de Simón de Génova (que prosperó a finales del siglo XIII), quien proporcionó un léxico de términos médicos del latín, griego y árabe en su diccionario, Clavis Sanationis (La clave para la sanación). Sylvaticus también se basa en obras de autoridades grecorromanas como Galeno, Dioscórides y Pablo de Egina (siglo VII). Entre las otras fuentes que utilizó, estaban los escritos de importantes científicos del mundo islámico, incluido el médico persa ibn Sīnā (conocido en el Occidente latino como Avicena, 980-1037) y al-Rāzī (o Rhazes, circa 865-circa 925), y el científico andaluz ibn Rushd (o Averroes, 1126-1198). Para cada una de las 702 entradas de esta obra, Sylvaticus proporciona el nombre en árabe y en griego de una planta u otro tipo de material vegetal, y la información sobre sus propiedades medicinales. Al igual que en Clavis Sanationis, por cada letra del alfabeto en latín hay una breve introducción con notas sobre la transliteración del griego y del árabe al latín. Esta edición fue encargada por Ottaviano Scotto de Módena e impresa en Venecia en 1498 por Boneto Locatello, quien parece haber impreso más de 100 obras de Scotto, la mayoría de las cuales son versiones de importantes textos premodernos. La Pandectarum Medicinae no tiene ilustraciones; no obstante, la edición de Locatello-Scotto de la Cyrurgia (Cirugía) de Abū al-Qāsim Khalaf ibn ʻAbbās al-Zahrāwī (o Albucasis, circa 936–1013) tiene lo que pueden ser algunos de los ejemplos más primitivos de ilustraciones en xilografía dentro de un texto.

Exploraciones en África, por el Dr. David Livingstone, y otros, que ofrece un informe completo de la expedición de investigación Stanley-Livingstone, bajo el patrocinio del New York Herald, facilitado por el Dr. Livingstone y el Sr. Stanley

$
0
0
Exploraciones en África, por el Dr. David Livingstone, y otros, que ofrece un informe completo de la expedición de investigación Stanley-Livingstone, bajo el patrocinio del New York Herald, facilitado por el Dr. Livingstone y el Sr. Stanley
David Livingstone (1813-1873) fue un misionero y médico escocés que exploró gran parte del interior de África. En un increíble viaje en 1853-1856, se convirtió en el primer europeo en cruzar el continente africano. Comenzó en el río Zambeze, viajó hacia el norte y el oeste por Angola hasta llegar al Atlántico en Luanda. A su vuelta, siguió por el Zambeze hasta su desembocadura en el océano Índico (en la actualidad Mozambique). La expedición más famosa de Livingstone fue en 1866-1873, cuando exploró África central en un intento por encontrar el nacimiento del Nilo. No se supo de él durante años y se creyó que se había perdido. La Royal Geographical Society y el sensacionalista New York Herald organizaron expediciones para encontrarlo. Henry M. Stanley (1841-1904), un periodista británico que se convirtió en un célebre explorador por derecho propio, dirigió la expedición del Herald. El 10 de noviembre de 1871, Stanley encontró a Livingstone en el pueblo de Ujiji, en las orillas del lago Tanganica (en la actualidad Tanzania). Las noticias del descubrimiento causaron sensación mundial. Este libro, que apareció en Chicago en 1872, fue parte del esfuerzo de parte de publicadores por capitalizar la demanda del público por información sobre Livingstone y Stanley y sobre África en general.

Un mapa de la gran región forestal, con rutas de la expedición de rescate de Emin Pasha, desde el Río Congo hasta Victoria Nyanza

$
0
0
Un mapa de la gran región forestal, con rutas de la expedición de rescate de Emin Pasha, desde el Río Congo hasta Victoria Nyanza
Tras su exitosa búsqueda de David Livingstone en 1871-1872, el periodista Henry M. Stanley se convirtió en un célebre explorador de África por derecho propio. Dirigió dos expediciones más, una expedición anglo-estadounidense en 1874-1877, en la que exploró los lagos de África central, y una expedición de rescate en 1887-1890, aparentemente para rescatar a Emin Pasha (1840-1892). Emin, un explorador alemán cuyo verdadero nombre era Eduard Schnitzler, era el gobernador de Ecuatoria, el distrito más al sur de Sudán, por aquel entonces dominado por Egipto. Se vio aislado del resto del mundo por un levantamiento madhista en 1885. En medio de una protesta pública en Europa, Stanley partió en su busca y, en 1889, consiguió sacarlo de Sudán. Este mapa traza la ruta de Stanley, que lo llevó por el río Congo, por tierra hasta Sudán y, después, al puerto de Zanzíbar en el océano Índico. Aunque Livingstone y Stanley se vieron unidos por la historia, eran personas muy diferentes. Livingstone era venerado en Gran Bretaña y por muchos en África por sus esfuerzos contra la esclavitud y su preocupación por la gente de África, mientras que Stanley se convirtió en una figura polémica, muy criticada por sus métodos violentos y por sus malos tratos hacia los indígenas, que quedaron bien documentados.

Diseños curiosos

$
0
0
Diseños curiosos
Bizzarie di varie figure de Braccelli contiene una serie de 50 aguafuertes que celebran la figura humana en formas geométricas. Los cuadrados, triángulos, círculos y paralelogramos ocupan el lugar de los músculos, los huesos y los tejidos, definiendo el cuerpo por medio de un nuevo vocabulario visual. Los diseños de Braccelli son únicos en la historia de la ilustración de libros. Representan un punto culminante en el estilo manierista de grabados que floreció en el siglo XVII. El manierismo incorporó las técnicas del Renacimiento, pero rechazó la imaginería clásica y el estilo armonioso que es el sello de gran parte del arte europeo del siglo XV y XVI. La labor de Braccelli tuvo considerable influencia en las generaciones posteriores de artistas. Durante el siglo XX estas figuras fueron adoptadas por los surrealistas, que prodigaron elogios sobre sus formas geométricas y su capacidad para invertir imágenes mecánicas y convertirlas en elegantes rasgos humanos. Algunos de los aguafuertes retratan las emociones humanas, como cuando las figuras bailan por las páginas o libran un combate mortal. Las obras de Braccelli son muy raras. Esta copia de la Colección Rosenwald de la Biblioteca del Congreso es la más completa que se conoce.

Retrato del autor Ernest Hemingway posando con un pez vela

$
0
0
Retrato del autor Ernest Hemingway posando con un pez vela
Ernest Hemingway (1899–1961) fue un escritor estadounidense que ganó el premio Nobel de literatura en 1954. Nació en Oak Park, Illinois y comenzó su carrera de escritor como periodista en Kansas City a la edad de 17 años. Sus experiencias en Europa alimentaron sus primeras novelas. Hemingway prestó servicio con una unidad de voluntarios de ambulancia en los Alpes en la Primera Guerra Mundial, vivió en París durante gran parte de la década de 1920 e informó sobre la revolución griega y la guerra civil en España. Su sensación con respecto a estos eventos derivaron en Fiesta (1926), Adiós a las armas (1929), y, en la que algunos piensan fue su obra más importante, Por quién doblan las campanas (1940). Hemingway dividió su tiempo en gran parte de la década de 1930 y 1940 entre Key West, Florida y Cuba. Fue un ávido campista cuyo interés en deportes como la caza, la pesca y los toreos se reflejaron en sus novelas y cuentos. En Key West y Cuba, Hemingway descubrió su pasión por la pesca deportiva que le inspiraría para el resto de su vida y que dio lugar a su increíble novela corta, El viejo y el mar (1951). Esta fotografía, tomada en Key West en la década de 1940, muestra a Hemingway con un pez vela que había capturado. Muchas de sus novelas, cuentos y su obra de no ficción son clásicos de la literatura estadounidense, inconfundibles por su moderación, prosa extra y caracterización auténtica.

Óblast de Sir Daria. Ciudad de Turquestán. Vista general del Mausoleo del sultán Akhmed Yassavi desde la parte sur.

$
0
0
Óblast de Sir Daria. Ciudad de Turquestán. Vista general del Mausoleo del sultán Akhmed Yassavi desde la parte sur.
Esta fotografía del mausoleo de Khoja Ahmed Yasawi en la ciudad de Turquestán (anteriormente Yasi, la antigua capital de los kazajos) pertenece al Álbum de Turkestán, una de las fuentes más importantes de información visual acerca de los monumentos culturales del Asia central, tal y como se encontraban en el siglo XIX. Esta edición de varios volúmenes se llevó a cabo en 1871-72 bajo el patrocinio de Konstantin P. von Kaufman, un general del ejército ruso y el primer gobernador general de Turkestán, nombre que recibían los terrenos de Asia Central del Imperio Ruso. Kaufman ocupó este cargo desde 1867 hasta 1886, tiempo durante el cual desempeñó un papel muy importante en el establecimiento de la posición dominante de Rusia en Asia. Los principales recopiladores de fotografías para el Álbum de Turkestán fueron Aleksandr L. Kun (1840-88), un orientalista asociado con el ejército, y Nikolai V. Bogaevskii (1843-1912), un ingeniero militar. Khoja Ahmed (1103-66) fue un famoso líder espiritual sufí y poeta que enseñaba en la ciudad de Yasi. En 1389 el gran Tamerlane encargó a los maestros persas la construcción de un gran mausoleo sobre el lugar donde había sido sepultado el santo. Aunque al morir el gobernante en 1405 aún no estaba acabado, los trabajos se retomaron a finales del siglo XVI, y la cúpula ha sobrevivido como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura timúrida. En 2002, el mausoleo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Colegiales sart. Samarcanda

$
0
0
Colegiales sart. Samarcanda
A comienzos del siglo XX, el fotógrafo ruso Sergei Mijáilovich Prokudin-Gorskii (1863–1944) utilizó un proceso especial de fotografía a color para crear una documentación visual del Imperio ruso. Algunas de sus fotografías datan de alrededor de 1905, pero la mayor parte de su obra corresponde a los años comprendidos entre 1909 y 1915, cuando, con el apoyo del zar Nicolás II y del Ministerio de Transporte, llevó a cabo largos viajes por diferentes partes del imperio.

Estudio de cabeza

$
0
0
Estudio de cabeza
A comienzos del siglo XX, el fotógrafo ruso Sergei Mijáilovich Prokudin-Gorskii (1863–1944) utilizó un proceso especial de fotografía a color para crear una documentación visual del Imperio ruso. Algunas de sus fotografías datan de alrededor de 1905, pero la mayor parte de su obra corresponde a los años comprendidos entre 1909 y 1915, cuando, con el apoyo del zar Nicolás II y del Ministerio de Transporte, llevó a cabo largos viajes por diferentes partes del imperio.

En la entrada al Paso de los Muertos. Samarcanda

$
0
0
En la entrada al Paso de los Muertos. Samarcanda
A comienzos del siglo XX, el fotógrafo ruso Sergei Mijáilovich Prokudin-Gorskii (1863–1944) utilizó un proceso especial de fotografía a color para crear una documentación visual del Imperio ruso. Algunas de sus fotografías datan de alrededor de 1905, pero la mayor parte de su obra corresponde a los años comprendidos entre 1909 y 1915, cuando, con el apoyo del zar Nicolás II y del Ministerio de Transporte, llevó a cabo largos viajes por diferentes partes del imperio.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images