Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Producción de cera y jabón. Producción de jabón

$
0
0
Producción de cera y jabón. Producción de jabón
La fotografía proviene de la parte de los oficios (o económica) del Álbum de Turquestán, un estudio visual completo de Asia Central realizado después de que la Rusia imperial asumiera el control de la región en la década de 1860. El álbum, encargado por el general Konstantín Petrovich von Kaufman (1818-1882), el primer gobernador general del Turquestán ruso, consta de cuatro partes y abarca seis volúmenes: «Parte arqueológica» (dos volúmenes), «Parte etnográfica» (dos volúmenes), «Parte de los oficios» (un volumen) y «Parte histórica» (un volumen). El compilador principal fue el orientalista ruso Aleksandr L. Kun, quien fue asistido por Nikolai V. Bogaevskii. El álbum contiene unas 1200 fotografías, junto con planos arquitectónicos, dibujos en acuarela y mapas. La «Parte de los oficios» consiste en 212 fotografías y un dibujo en 44 láminas. Los oficios y las ocupaciones de la colección están relacionados con la actividad textil (láminas 1-10); la metalistería y la minería (láminas 11-19); la carpintería y el trabajo en madera (láminas 20-24); la marroquinería (láminas 25-30); la agricultura, la panificación y productos asociados (láminas 31-41), así como la fabricación de cerámica y otras pequeñas industrias (láminas 42-44).

Libro de horas para usar en París: las horas de Renato de Anjou

$
0
0
Libro de horas para usar en París: las horas de Renato de Anjou
Este libro de horas fue escrito alrededor de 1435-1436 en el taller del Maestro de Rohan, en París, para Renato de Anjou (1409-1480), el segundo hijo de Luis II de Anjou. Los retratos de Luis II y Renato se encuentran en los folios 61 y 81 respectivamente, junto con el escudo de armas y los emblemas de Renato: la Muerte con una corona, el águila que sostiene la Cruz de Lorena (en referencia a su primera esposa, Isabel de Lorena, de quien heredó el ducado en 1431) y la vela al viento con el lema En Dieu en Soit (Según la voluntad de Dios). El retrato de Renato de Anjou sugiere que fue un príncipe deseoso de gloria dinástica, un amante del lujo, un mecenas sensible al arte de su tiempo y motivado por la fuerza de sus devociones. El Maestro de Rohan (prosperó en 1410-1440) es conocido por un estilo que, en comparación con la obra de sus contemporáneos, es memorablemente expresivo. Se cree que comenzó y terminó su carrera en Champaña, aunque trabajó durante un tiempo en París. Los eruditos han vinculado las horas de Rohan con Angers y la corte angevina.

Vida y milagros de san Francisco de Asís

$
0
0
Vida y milagros de san Francisco de Asís
Buenaventura de Bagnoregio (circa 1217−1274), el gran teólogo franciscano también conocido como «el doctor seráfico», comenzó a escribir Legenda major sancti Francisci (Vida y milagros de san Francisco de Asís) en 1260. Recopiló documentos y testimonios de antiguos compañeros de san Francisco que seguían vivos. Este manuscrito, en formato pequeño, es una traducción anónima del latín al francés. Se desconoce el nombre de la destinataria, pero se sabe que era una particular, probablemente una dama de la alta sociedad, tal como parece indicar el verso del folio 91. El manuscrito se encuentra en escritura bastarda remarcada y prolija, a 25 líneas por página, en 143 hojas. La decoración es magnífica. Hay 14 miniaturas grandes y bellamente pintadas (dos con bordes) que ilustran la primera parte del manuscrito, que abarca la vida de san Francisco; 49 miniaturas en la segunda parte ilustran sus milagros. Las dos miniaturas grandes con bordes muestran a san Francisco dando sus ropas a un mendigo y recibiendo los estigmas. Ante él se arrodilla la figura de la dama, para quien se realizó el libro. Se ha cortado una porción del margen inferior de cada hoja, aparentemente para sacar el escudo de armas. La iluminación se realizó en Anjou. La obra evoca a la pieza del altar familiar de Beaussant, en exhibición en la sala del tesoro de la Catedral de Angers.

Lancelot, el caballero de la carreta

$
0
0
Lancelot, el caballero de la carreta
Lancelot ou le Chevalier de la charrette (Lancelot, el caballero de la carreta) es la tercera novela artúrica escrita por Chrétien de Troyes (circa 1135-circa 1181). Se compuso entre 1176 y 1181 a petición de María de Champaña. Esta novela en versos octosílabos es parte del ciclo de Santo Grial, cuyos cuatro volúmenes se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia bajo las signaturas FR 113 a FR 116. Esta copia de la novela fue encargada por un bibliófilo, Jaime de Armagnac, duque de Nemours y conde de Lamarche, entre 1470 y 1475. Solicitó al iluminador Evrard d'Espinques (1414-1494), de Colonia, que ilustrara la obra. En la novela, Lancelot se dispone a rescatar a la reina Ginebra, a quien Meleagant ha secuestrado y tiene prisionera. Para alcanzar su meta, Lancelot tiene que superar una serie de obstáculos y hacer sacrificios a lo largo de un viaje iniciático. Uno de estos sacrificios es la razón por la que se lo denomina «caballero de la carreta». Con el fin de salvar a su señora, Lancelot entra a regañadientes en una carreta para convictos conducida por un cuidador de ganado, signo de la mayor vergüenza social en la Edad Media. Así, pierde su honor y es condenado al ostracismo por el mismo código de caballería que le impone el sacrificio. Esta novela es un buen ejemplo de fin'amor o fol’amor (amor cortés), la historia de amor por excelencia de la literatura medieval.

Tres cuentos

$
0
0
Tres cuentos
A finales de la década de 1870, cuando estaba con problemas financieros, Gustave Flaubert (1821-1880) escribió una serie de obras cortas de ficción antes de regresar a su difícil tarea de escribir Bouvard et Pécuchet (Bouvard y Pécuchet). Un Cœur simple (Un corazón sencillo) se publicó como una serie en el periódico Moniteur universel en abril de 1877, mientras que La Légende de Saint-Julien l'Hospitalier (La leyenda de san Julián el hospitalario) y Hérodias (Herodías) se publicaron el mismo mes en el periódico LeBienpublic. Luego, estas historias fueron recopiladas en un solo libro por el editor Charpentier bajo el título de Trois contes (Tres cuentos). El primero de los tres cuentos tiene lugar en la época de Flaubert, mientras que el segundo se sitúa en la Edad Media, y el tercero, en el tiempo de Jesucristo. Aunque los cuentos parecen muy distintos entre sí —diferentes épocas; personajes muy diferentes, desde una criada hasta la esposa de un rey; estilos de escritura a veces simples y a veces épicos— se teje una cohesión subyacente a través de los tres. Todos los cuentos se inspiran en lo visual para explorar el tema de la religión o, más precisamente, la fe religiosa. El manuscrito que aquí se presenta es un buen ejemplo de la forma singular en que escribía Flaubert. Extraordinario maestro del estilo, soñaba con escribir un libro que «se valiera por sí mismo por la pura fuerza de su estilo». El borrador muestra cómo Flaubert reescribió oraciones, las tachó, y sacó, cambió y agregó palabras hasta encontrar el término perfecto e indispensable. También se presenta aquí su trabajo preliminar, por ejemplo, borradores y notas del escritor.

Una compilación de obras de pseudo Opiano, Jenofonte y Manuel Files

$
0
0
Una compilación de obras de pseudo Opiano, Jenofonte y Manuel Files
Este manuscrito es una recopilación de varias obras en griego que pertenecen a tres autores. Ange Vergèce (1505-1569), un calígrafo del rey durante los reinados de Francisco I, Enrique II y Carlos IX, copió la totalidad del texto en París en 1554. El manuscrito incluye los escritos del autor sirio del siglo III conocido como pseudo Opiano (Opiano de Apamea), por haber seguido el estilo de Opiano (un autor de Cilicia que lo precedió), que incluye un poema sobre la caza, Cynegeticus (Sobre la caza), del historiador clásico Jenofonte (circa 430-circa 355 a. C.); y un poema largo, generalmente conocido por su título en latín, De animalium proprietate (Sobre las características de los animales), del poeta bizantino Manuel Files (circa 1275-1345). Vergèce es conocido por haber copiado sus poemas en nueve ocasiones. Este manuscrito (París. gr. 2737) es la primera copia que hizo de De animalium proprietate, creada en 1554. La última copia (París. gr. 2526) data de 1568, un año antes de su muerte. Este manuscrito es famoso por la gran cantidad de bellas iluminaciones de los poemas de pseudo Opiano y de los de Manuel Files. Además de la belleza de sus dibujos, el manuscrito cuenta con estandartes, títulos e iniciales vastamente decorados. El título de la Vida de Opiano y la inicial del texto, los títulos de los capítulos que incluyen Cynegeticus, de Jenofonte, parte del título de De animalium proprietate y los títulos de cada poema incluido en esta obra, así como la inicial adornada de cada poema, están iluminados. En algunos lugares, es posible apreciar que se utilizó un lápiz para hacer los primeros trazos de los títulos, los estandartes pintados y las iluminaciones.

Hernani

$
0
0
Hernani
Hernani, ou l’Honneur castillan (Hernani, o el honor castellano) es una obra de teatro en cinco actos, de Víctor Hugo (1802-1885), que se estrenó en la Comédie-Française en febrero de 1830. Ambientada durante el Renacimiento español, narra las rivalidades entre un joven llamado don Carlos, un bandido llamado Hernani y el tío de la dama cuyo amor se disputan, doña Sol. Además de abordar los temas del honor, del amor y de la historia, este melodrama es conocido por apartarse de las tragedias clásicas convencionales (en particular, las reglas de unidad: lugar, tiempo y acción) y, por lo general, se lo interpreta como un ataque contra el orden establecido. La obra también es un ejemplo de la nueva forma de tragedia que Hugo había descrito en 1827, en el prefacio de su obra de teatro Cromwell. En la noche de estreno, tuvo lugar un famoso altercado entre los defensores de Hugo, encabezados por el dramaturgo y crítico Théophile Gautier, y los partidarios del clasicismo. El evento, que se conoció como la «batalla de Hernani», se caracterizó por silbidos, peleas a puñetazos, múltiples interrupciones de la obra y protestas callejeras. Los enfrentamientos duraron varios días y marcaron el triunfo de la tragedia romántica, que dominó los escenarios de los teatros franceses en los años venideros. Hernani más tarde se convirtió en el objeto de varias parodias y adaptaciones (como la ópera de Verdi, Ernani). La obra, que sigue siendo representada en la actualidad, no se volvió a presentar hasta 1877. Aquí se muestra el manuscrito de Víctor Hugo.

El libro del corazón perdidamente enamorado

$
0
0
El libro del corazón perdidamente enamorado
Escrito en 1457, Le livre du Coeur d'amour épris (El libro del corazón perdidamente enamorado) es un romance alegórico, del rey Renato de Anjou (1409-1480). El texto, en verso y prosa, relata la búsqueda del amor emprendida por [el caballero] Corazón que, en un sueño, parte con Deseo en busca de su señora, Misericordia. Este viaje amoroso combina los estudios del caballero con sus recuerdos personales. El tono está marcado por el desencanto que siente, al final de su vida, un hombre para quien tanto el amor cortés como el deseo representan obstáculos y sufrimiento. La obra combina atributos de las novelas artúricas en prosa y de poemas alegóricos en el estilo del Roman de la Rose. El poema quizás haya sido escrito para alguien del círculo íntimo de Renato. Es probable que las 71 miniaturas no pertenezcan a la época de escritura del manuscrito. Esta copia, de la Biblioteca Nacional de Francia, es uno de los únicos seis manuscritos sobrevivientes de la obra.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano adoptada por la Asamblea Nacional durante las sesiones del 20, 21, 25 y 26 de agosto de 1789, y aprobada por el Rey

$
0
0
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano adoptada por la Asamblea Nacional durante las sesiones del 20, 21, 25 y 26 de agosto de 1789, y aprobada por el Rey
El 17 de junio de 1789, los miembros del Tercer Estado (aquellos miembros del parlamento francés anterior a la revolución, los Estados Generales, que no pertenecían al Primer Estado, la nobleza, o el Segundo Estado, el clero) se reunieron y declararon la Asamblea Nacional de Francia. Alarmado por este acontecimiento radical, el rey Luis XVI (1754-1793) decidió poner fin a sus deliberaciones y prohibió el acceso a la sala en Versalles donde se habían estado reuniendo. Durante los días siguientes, la mayoría de los miembros del clero en los Estados Generales y gran parte de la nobleza declararon su apoyo a la nueva asamblea. El 27 de junio, todos menos uno de los 577 miembros del Tercer Estado juraron permanecer juntos hasta que se hubiera redactado una constitución para el país. Se lo denominó el Serment du Jeu de Paume (Juramento del Juego de Pelota), por el lugar donde se congregaban los parlamentarios cuando el rey los excluyó de su antiguo lugar de reunión. Luis XVI decidió entonces invitar a los otros dos estados para unirse a la asamblea, que el 9 de julio de 1789 se convirtió en la Asamblea Nacional Constituyente. El 4 de agosto, la asamblea aceptó una propuesta de uno de sus representantes, Jean-Joseph Mounier, de añadir una declaración sobre los derechos humanos al inicio de la constitución. El 12 de agosto, se eligió la comisión para examinar y combinar las diferentes propuestas de la declaración. Un documento compuesto por 19 artículos fue presentado el 17 de agosto y analizado durante las sesiones parlamentarias del 20, 21, 25 y 26 de agosto. Honoré Mirabeau, desde el podio, leyó la declaración el 26 de agosto, que se adoptó el 2 de octubre. Los disturbios causaban estragos. Instado por el marqués de La Fayette, Luis XVI aprobó el texto el 5 de octubre de 1789. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789 es uno de los textos fundamentales incluidos en el preámbulo de la Constitución francesa de octubre de 1958. Aquí se presenta la primera edición impresa, que pertenece a las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia.

Las expediciones de ultramar de los franceses contra los turcos y otros sarracenos y moros en el extranjero

$
0
0
Las expediciones de ultramar de los franceses contra los turcos y otros sarracenos y moros en el extranjero
Les Passages faiz oultre mer par les François contre les Turcqs et autres Sarrazins et Mores oultre marins (Las expediciones de ultramar de los franceses contra los turcos y otros sarracenos y moros en el extranjero), normalmente conocido como Passages d'outremer (Expediciones de ultramar), es un manuscrito iluminado realizado en Francia circa 1472-1475. Incluye 66 miniaturas, muy probablemente realizadas por Jean Colombe (en actividad entre 1463 y 1498), un iluminador de Bourges. Después de la caída de Constantinopla en 1453, el papa Pío II abogó por la liberación de los lugares santos cristianos en Oriente Medio. El proyecto del papa nunca llegó a buen término, pero revivió cierto interés en las Cruzadas emprendidas en los siglos anteriores por los europeos. En 1472, Louis de Laval, gobernador de Champaña y consejero del rey Luis XI, le pidió a su capellán y secretario, Sébastien Mamerot, que escribiera una crónica de las Cruzadas. La obra es una compilación de diversas historias: desde la legendaria conquista de Jerusalén en manos de Carlomagno hasta la batalla de Nicópolis en 1396 y el sitio de Constantinopla en 1394-1402. Al comienzo del manuscrito se añadió, en una fecha posterior, parte de un texto: la traducción al francés de una carta escrita por el sultán Bayaceto II (circa 1447-1512) para el rey Carlos VIII (1470-1498), enviada desde Constantinopla el 4 de julio de 1488 (verso del folio 3), seguida de una copia en latín e italiano (recto del folio 4). El manuscrito perteneció sucesivamente a Diana de Poitiers (1499-1566), a Charles-Henri de Clermont-Tonnerre (1571-1640) y, según los ex libris que se encuentran en el manuscrito, al cardenal Mazarino (1602-1661) antes de que pasara a formar parte de la biblioteca real en 1668.

Libro de horas: imágenes de la vida de Cristo y de los santos

$
0
0
Libro de horas: imágenes de la vida de Cristo y de los santos
Este manuscrito, un libro de horas de finales del siglo XIII, se compone de 87 iluminaciones a toda página que ilustran escenas de la vida de Cristo y de los santos. El libro es un calendario de la Iglesia cisterciense en latín. Cada imagen tiene un breve epígrafe. Cuando se creó, el códice tenía 90 iluminaciones. El manuscrito, una obra maestra de la iluminación gótica, muestra lo importante que eran las imágenes religiosas para las devociones de su propietario. Muy probablemente se haya tratado de una mujer laica rica, tal vez Marie de Rethel, señora de Enghien (circa 1231-1315), que vivió en Mons, en el condado de Hainaut y diócesis de Cambrai. Otra propietaria pudo haber sido Marie de Gavre, una cisterciense de Wauthier-Braine, cerca de Nivelles, también en la diócesis de Cambrai. Las pinturas pertenecen a dos artistas: el maestro Henri y un pintor que, si bien anónimo, tuvo una mayor participación en la obra y realizó las ilustraciones más bellas. El estilo de las iluminaciones muestra influencias de las tradiciones artísticas de Francia, Inglaterra y el Sacro Imperio Romano. La presencia de santos locales, como Gertrudis de Nivelles (626-659), Valdetrudis (fallecida circa 688) y Lambert, entre otros, vincula el manuscrito a la diócesis de Cambrai.

El hospital de la cúpula

$
0
0
El hospital de la cúpula
Esta es una fotografía del interior del hospital de la cúpula en Brighton, en la costa sur de Gran Bretaña. Durante la Primera Guerra Mundial, muchos edificios en Brighton se acondicionaron para funcionar como hospitales y, así, atender a los miles de soldados indios que habían recibido heridas durante el combate en Francia. Entre ellos, el más espectacular fue el renovado Pabellón Real, en Brighton, que había sido construido en estilo «oriental» para el rey Jorge IV a principios del siglo XIX. El hospital ofrecía más de 680 camas para los soldados indios heridos y estaba «equipado con todas las comodidades modernas». Esta serie de centenares de fotografías que registran la contribución de soldados indios al esfuerzo de los Aliados en la guerra fue producida en 1915 por el fotógrafo de origen canadiense Charles Hilton DeWitt Girdwood (1878-1964). Como fotógrafo profesional, Girdwood estuvo vinculado desde el comienzo de su carrera con la India, donde fotografió la «Durbar de Delhi» de 1903, la gira real de 1905-1906 y la «Durbar de Delhi» de 1911. En 1908, estableció una agencia fotográfica llamada Realistic Travels, que se especializaba en la fotografía estereoscópica. Con el estallido de la guerra en 1914, Girdwood regresó de la India. En abril de 1915, la Oficina de la India le otorgó la autorización para fotografiar el trabajo de los hospitales militares indios en Bournemouth y Brighton. De julio a septiembre de 1915, trabajó en Francia como fotógrafo oficial encargado de retratar, en el campo, primero a las tropas indias y más tarde a las británicas. Durante su último período en Francia, también hizo una película sobre la campaña, que apareció con el título Con los combatientes del Imperio.

Apuntes de Garvin, encuadernados

$
0
0
Apuntes de Garvin, encuadernados
En abril de 1915, el subteniente Roland Gerard Garvin del Ejército británico se matriculó en un curso de instrucción en la Escuela Superior Militar en Camberley, Surrey, Inglaterra. Allí asistió a conferencias sobre instrucción táctica, topografía, ingeniería de campo, administración, organización, ley militar e higiene. Uno de sus profesores fue el mayor Hubert Conway Rees, quien había comandado un batallón durante la retirada de Mons en 1914. Estos apuntes y dibujos de Garvin corresponden a una gira de trabajos de campo que hizo como parte del curso y que fue dirigida por el mayor Rees. Los apuntes indican que Garvin aprendió el modo de hacer aspilleras en paredes de nueve y catorce pulgadas (22,86 y 35,56 centímetros, respectivamente), la forma de ocultar un abattis o fortificación de campaña, y las mediciones para un techo eficaz que sirviera como protección. El mayor Rees destacó la necesidad de utilizar el sentido común al aplicar estos conocimientos, ya que «la construcción de trincheras» no era una ciencia exacta. La sigla DSO después del nombre de Rees es una abreviatura de la distinción militar británica «Orden del Servicio Distinguido».

Mapa que muestra los humedales en el frente de Passchendaele

$
0
0
Mapa que muestra los humedales en el frente de Passchendaele
Este mapa, sobreimpreso a color durante las operaciones de campo en la Primera Guerra Mundial, muestra la línea del frente aliado en el Saliente de Ypres el 2 de diciembre de 1917. La célebre batalla de Passchendaele (o Passendale) comenzó en julio de 1917 y culminó el 6 de noviembre con la toma de la aldea de Passchendaele (Flandes occidental, Bélgica) a manos de las fuerzas británicas y canadienses. A pesar de que la batalla había terminado algunas semanas antes, se llevó a cabo una intervención durante la noche del 1 al 2 de diciembre en las zonas al norte y al este de Passchendaele, que se ve en el mapa. Aparte de las defensas alemanas (en rojo), las características más notables del mapa son las zonas sombreadas en azul, que marcan los extensos humedales anegados en la línea del frente, cuyas condiciones se vieron agravadas por el mal tiempo y la devastación del terreno a causa del intenso bombardeo. Todo ello contribuyó a la obstaculización del avance aliado. La naturaleza confusa y líquida del terreno era tal que la fuerte línea azul que marca el frente constituía solo una aproximación. No hubo otros avances británicos en Passchendaele; los logros obtenidos se desvanecieron con los avances alemanes de la primavera siguiente.

Batallas británicas durante 1918 (desde el 8 de agosto hasta el 11 de noviembre de 1918)

$
0
0
Batallas británicas durante 1918 (desde el 8 de agosto hasta el 11 de noviembre de 1918)
Este colorido mapa fue producido por la Sección Geográfica del Estado Mayor de la Oficina de Guerra Británica, impreso por Waterlow & Sons y puesto a disposición para la venta al público poco después del final de la Primera Guerra Mundial. Ofrece un resumen de la ofensiva de los Cien Días que presentaron los británicos, estadounidenses y las tropas del Imperio británico hasta lograr la rendición alemana el 11 de noviembre de 1918. Muestra el avance aliado dividiéndolo en etapas claramente marcadas: primero en color amarillo, luego en verde, en rojo y en azul. Las rayas diagonales representan la retirada alemana. También se brinda la cantidad de prisioneros y armas de fuego (artillería) que capturaron las fuerzas aliadas en las diferentes fases de la ofensiva. El lenguaje del mapa sugiere la inevitabilidad de la derrota alemana. Incluso los repliegues, como la retirada a la línea Hindenburg en febrero de 1917, se consideran consecuencias del plan aliado. El mapa contribuyó a la opinión pública de la guerra y fue parte de la justificación oficial de los costos de un conflicto de cuatro años.

Libro del ayudante de campo para niños malcriados

$
0
0
Libro del ayudante de campo para niños malcriados
Libro del ayudante de campo para niños malcriados es una breve obra manuscrita, con versos y dibujos en tinta, probablemente producida en 1917 por un oficial británico del cuartel general del Ejército británico en Montreuil-sur-Mer, Francia, durante la Primera Guerra Mundial. Los sujetos, tanto de los poemas como de los dibujos, son los ayudantes de campo del Estado Mayor aliado. Un ayudante de campo es un militar que trabaja como asistente personal o secretario de un oficial de alto nivel del Ejército o la Marina. Entre las caricaturas, están las del coronel Alan Fletcher, ayudante de campo en jefe del mariscal de campo Douglas Haig, comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica. Queda claro que el autor de esta obra satírica quiso permanecer en el anonimato. La contratapa del libro presenta la ostensible imagen del autor en uniforme, desde atrás, con el epígrafe «De espaldas, el autor de esta lamentable publicación». Es fácil imaginar que este libro pasó de mano en mano entre varios oficiales del cuartel, y que el autor no quería que cayera en las manos equivocadas o que se descubriera su identidad.

Crónicas de Cliveden, Volumen 1, Número 1

$
0
0
Crónicas de Cliveden, Volumen 1, Número 1
Crónicas de Cliveden fue una publicación producida durante la Primera Guerra Mundial por los pacientes del Hospital Militar Canadiense Duquesa de Connaught, en el Reino Unido. El hospital se encontraba en Cliveden, una gran casa de campo que fue el hogar de Waldorf Astor, el segundo vizconde Astor, y su esposa Nancy. Cuando estalló la guerra, los Astor ofrecieron parte de su propiedad a la Cruz Roja Canadiense, que estableció el hospital para tratar a los soldados aliados heridos. En el prólogo del primer número de la publicación, el coronel W. Langmuir Wait, comandante del hospital, declaró: «Que las contribuciones —en rima o en prosa, en imágenes o por escrito, como alabanzas o críticas— fluyan tan libremente como el sol lo hace en la Sala Johnny Walker...». El primer número también incluía una breve carta de bienvenida de Nancy Astor. La publicación ofrecía poemas, relatos breves, «notas de la sala» con datos sobre los pacientes y el personal, dibujos y caricaturas, y el horario de los servicios religiosos, además de otra información. Gran parte del contenido era humorístico. Los negocios, sobre todo los de la cercana ciudad de Maidenhead, publicaban anuncios publicitarios que aparecían al principio y al final de cada número. Aquí se presenta el primer número de la publicación, fechado el 30 de junio de 1917 y con el subtítulo «¡Descanse!». Esta copia tiene una portada bordada que realizó un paciente, John Spence, durante su recuperación en el hospital. Sus descendientes donaron la publicación y la portada a la Biblioteca Británica como parte del proyecto Europeana 1914−1918.

Por los caídos, y otros poemas

$
0
0
Por los caídos, y otros poemas
Robert Laurence Binyon (1869-1943) fue un poeta e historiador del arte que consagró toda su carrera al Museo Británico, donde redactó estudios sobre arte holandés, británico y asiático. Publicó su primer poema a los 16 años y continuó escribiendo poesía el resto de su vida. El 21 de septiembre de 1914, poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial, Binyon publicó en The Times, de Londres, lo que más tarde sería su poema más famoso, la elegía «Por los caídos». El poema, profético respecto de las inmensas pérdidas que sufriría Gran Bretaña en los siguientes cuatro años de guerra, luego fue musicalizado por sir Edward Elgar en su obra coral El espíritu de Inglaterra (1916-1917). Después de la guerra, en numerosas lápidas y cenotafios, se tallaron pasajes de «Por los caídos», que se recitaba con frecuencia en los servicios de Día del Recuerdo, en conmemoración a las bajas de Gran Bretaña durante la guerra: una práctica que continúa hasta la actualidad. Aquí se presentaPor los caídos, y otros poemas, un pequeño volumen publicado en 1917 que contiene tres de los poemas de Binyon en tiempos de guerra, «Por los caídos», «El cuarto de agosto» y «A las mujeres», acompañados de láminas. El libro es un destacado ejemplo de una colección de poesía de la Primera Guerra Mundial. Los tres poemas ya habían aparecido antes en una obra más larga, El bieldo: poemas sobre la Gran Guerra, que se publicó a finales de 1914.

Guillermo, el Presumido: historias penosas e imágenes cómicas de los alemanes

$
0
0
Guillermo, el Presumido: historias penosas e imágenes cómicas de los alemanes
Durante la Primera Guerra Mundial, el libro infantil Struwwelpeter (Pedro Melenas) era un clásico infantil tanto en Alemania como en Gran Bretaña. En esta parodia británica de tiempos de guerra, todos los cuentos originales con moraleja sobre niños traviesos y sus destinos se usan en contra del káiser Guillermo de Alemania. El «Pedro Melenas» del título del poema se convierte en «Guillermo, el Presumido», mientras que «Felipe Berrinches», cuyas rabietas a la hora de la cena derriban la mesa y arruinan la comida, se convierte en «Guillermo Berrinches», que destruye la prosperidad de su país. El último poema se aleja de la historia original de «Roberto, el Errante», quien es arrastrado por una tormenta. Sin embargo, utiliza el mismo formato de imágenes en marco: se ve al káiser preparando una galería sobre «aviación letal», con imágenes de incursiones de dirigibles sobre ciudades belgas.

Herramientas industriales. Herramientas del zapatero

$
0
0
Herramientas industriales. Herramientas del zapatero
La fotografía proviene de la parte de los oficios (o económica) del Álbum de Turquestán, un estudio visual completo de Asia Central realizado después de que la Rusia imperial asumiera el control de la región en la década de 1860. El álbum, encargado por el general Konstantín Petrovich von Kaufman (1818-1882), el primer gobernador general del Turquestán ruso, consta de cuatro partes y abarca seis volúmenes: «Parte arqueológica» (dos volúmenes), «Parte etnográfica» (dos volúmenes), «Parte de los oficios» (un volumen) y «Parte histórica» (un volumen). El compilador principal fue el orientalista ruso Aleksandr L. Kun, quien fue asistido por Nikolai V. Bogaevskii. El álbum contiene unas 1200 fotografías, junto con planos arquitectónicos, dibujos en acuarela y mapas. La «Parte de los oficios» consiste en 212 fotografías y un dibujo en 44 láminas. Los oficios y las ocupaciones de la colección están relacionados con la actividad textil (láminas 1-10); la metalistería y la minería (láminas 11-19); la carpintería y el trabajo en madera (láminas 20-24); la marroquinería (láminas 25-30); la agricultura, la panificación y productos asociados (láminas 31-41), así como la fabricación de cerámica y otras pequeñas industrias (láminas 42-44).
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images