Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Breve y conciso plan previsto para ser un acuerdo mutuo para algunos colonos que querían ir a South River en Nueva Holanda

$
0
0
Breve y conciso plan previsto para ser un acuerdo mutuo para algunos colonos que querían ir a South River en Nueva Holanda
Pieter Cornelis Plockhoy fue un menonita holandés y reformador social, nacido en la ciudad de Zierikzee circa 1625. Se trasladó a Ámsterdam en 1648, donde fue bien conocido en los círculos intelectuales de la ciudad. En 1658 viajó a Londres donde intentó sin éxito obtener el apoyo de Oliver Cromwell, el Protector de la Mancomunidad que estaba en contra de la monarquía, para el establecimiento de asentamientos utópicos en Inglaterra. Plockhoy regresó a Holanda en 1661 y en 1662 celebró un contrato con los magistrados de Ámsterdam para el establecimiento de un asentamiento en South River (Delaware) en la colonia de Nueva Holanda. A cambio de apoyo financiero, Plockhoy tuvo que contratar a 25 de los colonos. Tenía la esperanza de establecer una comunidad de al menos un centenar de adultos; y este panfleto, con sus brillantes descripciones de la colonia y su abundante riqueza natural, pretendía atraer a los emigrantes. El 28 de julio de 1663, Plockhoy y otros cuarenta menonitas holandeses desembarcaron en Hoerenkil (también conocido como Zwaanendael, palabra holandesa para "valle de cisnes"), cerca de la actual Lewes, Delaware, para establecer la colonia. Trece meses después, los holandeses pierden Nueva Holanda frente a los británicos, y soldados británicos bajo el mando de Sir Robert Carr "destrozaron la atemorizada sociedad de Plockhoy", tal como lo expresara un testigo. Plockhoy sobrevivió al ataque y murió en Filadelfia unos treinta años más tarde.

Rituales de bodas en Tayikistán. Chimilig

$
0
0
Rituales de bodas en Tayikistán. Chimilig
Esta fotografía de una boda tayika pertenece al Álbum de Turkestán, una de las fuentes más importantes de información visual acerca de los monumentos culturales del Asia central, tal y como se encontraban en el siglo XIX. Esta obra de varios volúmenes se llevó a cabo en 1871-72 bajo el patrocinio de Konstantin P. von Kaufman, un general del ejército ruso y el primer gobernador general de Turkestán, nombre que recibían los terrenos de Asia Central del Imperio Ruso. Kaufman ocupó este cargo desde 1867 hasta 1886, tiempo durante el cual desempeñó un papel muy importante en el establecimiento de la posición dominante de Rusia en Asia. A las fuerzas de conquista las siguieron administradores y empresarios, así como estudiosos, interesados en documentar el patrimonio cultural de la región. Los tayikos, muchos de los cuales llegaron al Imperio ruso tras la conquista del khanato de Kokand, y están relacionados, cultural y lingüísticamente, con los pueblos iraníes. Son famosos por sus complejos rituales de boda, que pueden llegar a durar una semana completa. La novia de esta fotografía está cubierta casi por completo, con una pequeña abertura en el velo para mostrar la frente y los ojos. Los familiares de la novia ofrecen una libación ceremonial al novio. Las mujeres que asisten a la ceremonia visten mantos de colores vivos. A la izquierda, se aprecia un detalle de una columna tallada característica de la arquitectura de la región.

Ceremonias religiosas y costumbres de los Tayikos. Interior de la mezquita del sagrado Sheik Maslakhatdin en Khodzhend.

$
0
0
Ceremonias religiosas y costumbres de los Tayikos. Interior de la mezquita del sagrado Sheik Maslakhatdin en Khodzhend.
Esta fotografía de un grupo de tayikos rezando en la mezquita de Sheik Maslakhatdin, en la antigua ciudad de Khodzhent (Khujand, en el idioma takiyo), pertenece al Álbum de Turkestán, una de las fuentes más importantes de información visual acerca de los monumentos culturales del Asia central, tal y como se encontraban en el siglo XIX. Esta obra de varios volúmenes se llevó a cabo en 1871-72 bajo el patrocinio de Konstantin P. von Kaufman, un general del ejército ruso y el primer gobernador general de Turkestán, nombre que recibían los terrenos de Asia Central del Imperio Ruso. Kaufman ocupó este cargo desde 1867 hasta 1886, tiempo durante el cual desempeñó un papel muy importante en el establecimiento de la posición dominante de Rusia en Asia. A las fuerzas de conquista las siguieron administradores y empresarios, así como estudiosos, interesados en documentar el patrimonio cultural de la región. Khodzhent, cuyo origen se atribuye tradicionalmente a Alejandro Magno, era parte del khanato de Kokand y está cerca del río Syr Darya. Los tayikos están relacionados, cultural y lingüísticamente, con los pueblos iraníes. El interior que se muestra aquí, es típico de los diseños de las mezquitas del Asia Central, con un techo ricamente adornado y filas de columnas talladas en madera que descansan sobre pedestales de mármol. Al fondo, está el nicho de oración (mihrab), decorado con azulejos de cerámica.

Ritos de boda en Kirguistán. Novio kirguís (novio [turco]), Ruzi bai.

$
0
0
Ritos de boda en Kirguistán. Novio kirguís (novio [turco]), Ruzi bai.
Este retrato de un casamiento kirguiso, Ruzi-bai, pertenece a un Álbum de Turkestán, una de las fuentes más importante de información visual acerca de los monumentos culturales del Asia central, tal y como se encontraban en el siglo XIX. Este trabajo de varios volúmenes se llevó a cabo en 1871-72 bajo el patrocinio de Konstantin P. von Kaufman, un general del ejército ruso y el primer gobernador general de Turkestán para el imperio, nombre que recibían los terrenos de Asia Central del Imperio Ruso. Kaufman ocupó este cargo desde 1867 hasta 1886, tiempo durante el cual desempeñó un papel muy importante en el establecimiento de la posición dominante de Rusia en Asia. A las fuerzas de conquista las siguieron administradores y empresarios, así como estudiosos, interesados en documentar el notable patrimonio cultural islámico de la región. Los principales recopiladores de fotografías para el Álbum de Turkestán fueron Aleksandr L. Kun (1840-88), un orientalista asociado con el ejército, y Nikolai V. Bogaevskii (1843-1912), un ingeniero militar. Los kirguís son un grupo étnico turco ampliamente extendido por la zona de Turkestán oriental. Su conversión al Islam suní se atribuye a los mercaderes árabes que viajaban por la ruta de la seda en el siglo VIII. La novia (kiiau) retratada aquí es parte de una serie de ritos devotos de boda en Kirguistán. La vestimenta duradera y simple, incluyendo el enorme sombrero de piel, reflejan el duro clima de esta la zona de Turkestán oriental.

Vestido de una mujer kirguisa. Pañuelo para la cabeza de uso diario.

$
0
0
Vestido de una mujer kirguisa. Pañuelo para la cabeza de uso diario.
Este retrato de una mujer kirguisa con vestimenta tradicional aparece en el Álbum de Turkestán, una de las fuentes más importante de información visual acerca de los monumentos culturales del Asia central, tal y como se encontraban en el siglo XIX. Este trabajo de varios volúmenes se llevó a cabo en 1871-72 bajo el patrocinio de Konstantin P. von Kaufman, un general del ejército ruso y el primer gobernador general de Turkestán para el imperio, nombre que recibían los terrenos de Asia Central del Imperio Ruso. Kaufman ocupó este cargo desde 1867 hasta 1886, tiempo durante el cual desempeñó un papel muy importante en el establecimiento de la posición dominante de Rusia en Asia. A las fuerzas de conquista las siguieron administradores y empresarios, así como estudiosos, interesados en documentar el notable patrimonio cultural islámico de la región. Los principales recopiladores de fotografías para el Álbum de Turkestán fueron Aleksandr L. Kun (1840-88), un orientalista asociado con el ejército, y Nikolai V. Bogaevskii (1843-1912), un ingeniero militar. Los kirguís son un grupo étnico turco ampliamente extendido por la zona de Turkestán oriental. Su conversión al Islam suní se atribuye a los mercaderes árabes que viajaban por la ruta de la seda en el siglo VIII. La calidad de la vestimenta (con lo que se nombra como un "tocado diario") y el tamaño de los anillos que usa la mujer aquí retratada indican un alto estatus social.

Las costumbres de las mujeres entre los tayikos: Adivinanza del futuro

$
0
0
Las costumbres de las mujeres entre los tayikos: Adivinanza del futuro
Esta fotografía de un grupo de mujeres tayikas practicando la adivinación (vorozhba, en ruso; fal'bin en las lenguas centroasiáticas) pertenece al Álbum de Turkestán, una de las fuentes más importantes de información visual acerca de los monumentos culturales del Asia central, tal y como se encontraban en el siglo XIX. Esta obra de varios volúmenes se llevó a cabo en 1871-72 bajo el patrocinio de Konstantin P. von Kaufman, un general del ejército ruso y el primer gobernador general de Turkestán, nombre que recibían los terrenos de Asia Central del Imperio Ruso. Kaufman ocupó este cargo desde 1867 hasta 1886, tiempo durante el cual desempeñó un papel muy importante en el establecimiento de la posición dominante de Rusia en Asia. A las fuerzas de conquista las siguieron administradores y empresarios, así como estudiosos, interesados en documentar el patrimonio cultural de la región. Los tayikos, muchos de los cuales llegaron al Imperio Ruso tras la conquista del khanato de Kokand, están relacionados, cultural y lingüísticamente, con los pueblos iraníes. Estas tres adivinas, vestidas con túnicas y tocados con complejos dibujos, están sentadas en una alfombra en el patio de una estructura de mampostería blanqueada con una columna tallada en madera. Dos de las mujeres miran intensamente los instrumentos de adivinación (un bol de agua, un cuchillo y una vela), mientras la tercera sostiene un tambor de marco (dayereh) para acompañar los encantamientos.

Las costumbres de las mujeres entre los tayikos. El martes de las mujeres, Bibi Seshambe

$
0
0
Las costumbres de las mujeres entre los tayikos. El martes de las mujeres, Bibi Seshambe
Esta fotografía de una reunión de mujeres tayikas ("Martes de mujeres" o "Bibi-Seshambe"), pertenece al Álbum de Turkestán, una de las fuentes más importantes de información visual acerca de los monumentos culturales del Asia central, tal y como se encontraban en el siglo XIX. Esta obra de varios volúmenes se llevó a cabo en 1871-72 bajo el patrocinio de Konstantin P. von Kaufman, un general del ejército ruso y el primer gobernador general de Turkestán, nombre que recibían los terrenos de Asia Central del Imperio Ruso. Kaufman ocupó este cargo desde 1867 hasta 1886, tiempo durante el cual desempeñó un papel muy importante en el establecimiento de la posición dominante de Rusia en Asia. A las fuerzas de conquista las siguieron administradores y empresarios, así como estudiosos, interesados en documentar el patrimonio cultural de la región. Los principales recopiladores de fotografías para el Álbum de Turkestán fueron Aleksandr L. Kun (1840-88), un orientalista asociado con el ejército, y Nikolai V. Bogaevskii (1843-1912), un ingeniero militar. Los tayikos, muchos de los cuales llegaron al Imperio ruso tras la conquista del khanato de Kokand, están relacionados, cultural y lingüísticamente, con los pueblos iraníes. Las mujeres, vestidas con ropas y tocados con dibujos, están sentadas sobre una alfombra al aire libre, con un gran muro de barro al fondo. El componente básico de su alimentación es un tipo de pan plano (lavash).).

Tablas del tratamiento del cuerpo

$
0
0
Tablas del tratamiento del cuerpo
El famoso autor de este manuscrito, Abū Alī Yahyā ibn Īsā ibn Jazla (que falleció en Sha’bān de 493 d. H. [mayo–junio de 1100]), también escribió otros libros, como Al-minhāj fi al-tibb (La guía de medicina) y Taqwīm al-abdān (Curar los cuerpos). Hijo de padres cristinanos, se convirtió al islamismo alrededor de 1074 (466 d. H.) y, más tarde, escribió una refutación del cristianismo. Había estudiado medicina con Saīd ibn Hibat-Allāh. En Taqwīm al-abdān fī tadbīr al-insān (Tablas del tratamiento del cuerpo), Abū Alī Yahyā proporciona información sobre enfermedades y fiebres en forma de cuadros y luego ofrece remedios para cada dolencia. El manuscrito tiene dos escrituras diferentes.

Sermones

$
0
0
Sermones
Esta obra es parte de una colección de sermones del «monje» jesuita Būlus (Pablo) al-Sanīrī, como se lo llama aquí (fallecido en 1691). Está realizada en una letra cuidadosamente escrita y muy rubricada. Además del uso normal de la rúbrica para los títulos de sección, también aparecen en rojo tanto las citas de la Biblia como los versículos de referencia exactos en el margen. Las páginas iniciales y finales del volumen tienen algunos daños menores causados por agua. El manuscrito perteneció al monasterio de San Cipriano y Santa Justina de Dayr Kfifan, en el Líbano.

Oficio diario

$
0
0
Oficio diario
Este manuscrito litúrgico es el oficio diario (Šḥimto) de los maronitas. Está en parte en siriaco, aunque algunas de las oraciones están en garshuni (árabe en caracteres siríacos). Cada página tiene el texto recortado en tinta roja. Al final del manuscrito, la tinta se ha corrido en varios lugares, y dentro del texto, hay folios con varios trozos faltantes (por ejemplo, folio 144 verso). La Iglesia maronita es una Iglesia católica oriental en comunión con la Santa Sede en Roma. Con centro en el Líbano, la iglesia toma su nombre de San Marón (fallecido en 410), un monje sirio, cuyos seguidores construyeron un monasterio en su honor que se convirtió en el núcleo de la Iglesia maronita.

Gramática siríaca

$
0
0
Gramática siríaca
Este manuscrito, que tiene daño por podredumbre y le faltan folios al final, es una gramática del siríaco escrita en garshuni (árabe en caracteres siríacos). Hay un índice y, luego, un texto escrito a dos columnas. La tinta roja se ha desvanecido un poco y no es tan clara como la tinta negra. Los títulos de sección están tanto en siríaco como en árabe. El siríaco es un dialecto oriental del arameo, hablado por los cristianos en las tierras situadas entre el Imperio romano y el mar de Arabia desde el siglo I hasta el siglo XII. El garshuni se empezó a usar cuando el árabe se convirtió en la lengua hablada dominante en las tierras de la Creciente Fértil, antes de que se hubiera desarrollado una forma escrita de la lengua árabe. Todavía se encuentra en uso entre algunas congregaciones cristianas siríacas.

Gramática siríaca

$
0
0
Gramática siríaca
Esta obra es una gramática del siríaco escrita en garshuni (árabe escrito con caracteres siríacos). Las palabras y expresiones siríacas están parcialmente vocalizadas, y los títulos de las secciones están en árabe y en siríaco. En el colofón la obra lleva el nombre de musawwada (borrador) y el texto tiene muchas correcciones y anotaciones. También se afirma que la copia se completó el 18 de ab, es decir, agosto de 1867. Se creó por primera vez en el monasterio de San Cipriano y Santa Justina en Dayr Kfifan, Líbano, y más tarde perteneció al monasterio de San Antonio de Qozhaya, en el norte del Líbano. El siríaco es un dialecto oriental del arameo, hablado por los cristianos en las tierras situadas entre el Imperio romano y el mar de Arabia desde el siglo I hasta el siglo XII. El garshuni se empezó a usar cuando el árabe se convirtió en la lengua hablada dominante en las tierras de la Creciente Fértil, antes de que se hubiera desarrollado una forma escrita de la lengua árabe. Todavía se encuentra en uso entre algunas congregaciones cristianas siríacas.

Investigaciones gramaticales

$
0
0
Investigaciones gramaticales
Este manuscrito escrito con claridad, que data de 1857, es una obra sobre cuestiones gramaticales de Gabriel Germán, o Jirmānūs, Farḥāt (circa 1670-1732), metropolitano de Alepo y fundador de la orden libanesa maronita. Los documentos del sínodo maronita del siglo XVI reflejan un nivel de árabe pobre, con el que a menudo se intercalan palabras siríacas. El metropolitano Farḥāt fue un escritor de la lengua árabe correcta y elegante, y un precursor de la iniciativa maronita del renacimiento árabe en el siglo XIX. La obra fue escrita en 1705 y luego impresa en 1836 en la imprenta protestante norteamericana en Malta, aunque también siguió siendo copiada a mano. Está dividida en buḥū (en singular, baḥṯ), que significa exámenes, y maṭālib (en singular, maṭlab), que significa problemas. Cada problema, planteado en un breve párrafo, trata sobre un tema gramatical en particular. La obra ha sido muy popular, como lo demuestra la gran cantidad de manuscritos existentes, orientales como europeas.

Manhattan situada sobre el río Norte

$
0
0
Manhattan situada sobre el río Norte
Joan Vinckeboons (1617-1670) fue un cartógrafo y grabador holandés proveniente de una familia de artistas de origen flamenco. Estaba empleado en la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y confeccionó mapas por más de 30 años para su utilización en el transporte mercantil y militar holandés. Fue compañero de negocios de Joan Blaeu, uno de los editores de mapas y atlas más importantes de la época. Vinckeboons dibujó una serie de 200 mapas manuscritos que se utilizaron en la producción de atlas, incluida la obra de Blaeu, Atlas Maior. Este mapa de 1639 en pluma y tinta y en acuarela muestra la isla de Manhattan tal como se veía unos 25 años después del establecimiento del asentamiento holandés de comercio de pieles conocido como Nueva Ámsterdam (hoy ciudad de Nueva York). También se muestran Staten Island, Coney Island, y el río del Norte (Hudson). El índice numerado en la parte inferior derecha indica los nombres de fincas y edificios y sus propietarios. Las letras en el índice indican la ubicación de Fort Amsterdam, tres molinos y el barrio de los esclavos del asentamiento. En algún momento el mapa fue parte de un atlas manuscrito perteneciente a la empresa holandesa de Gerard Hulst van Keulen, que publicó atlas marinos y manuales de navegación por más de dos siglos. Cuando se disolvió de la empresa, el atlas fue adquirido y dividido por Frederik Muller, un comerciante de libros de Ámsterdam. Muller desarmó el atlas y, en 1887, vendió al coleccionista y bibliógrafo Henry Harrisse 13 de los mapas del atlas que se atribuye a Vinckeboons. Este mapa pertenece a la Colección Henry Harrisse de la Biblioteca del Congreso.

Mapa de las Antillas Menores

$
0
0
Mapa de las Antillas Menores
Joan Vinckeboons (1617-1670) fue un cartógrafo y grabador holandés proveniente de una familia de artistas de origen flamenco. Estaba empleado en la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y confeccionó mapas por más de 30 años para su utilización en el transporte mercantil y militar holandés. Fue compañero de negocios de Joan Blaeu, uno de los editores de mapas y atlas más importantes de la época. Vinckeboons dibujó una serie de 200 mapas manuscritos que se utilizaron en la producción de atlas, incluida la obra de Blaeu, Atlas Maior. Este mapa en pluma y tinta y acuarela de alrededor de 1650 muestra las Antillas Menores: el arco de islas en el mar Caribe que se extiende hacia el norte desde la costa de Sudamérica. El mapa está orientado con el Norte a la derecha. Entre las islas mencionadas están Trinidad, Isla de Granada, Santa Lucía, Dominica, Martinica, Guadalupe, Antigua y Barbuda. La parte continental de América del Sur se llama Nueva Andalusia (Nueva Andalucía), la provincia del imperio español que incluía las actuales Colombia y Venezuela. En algún momento el mapa fue parte de un atlas manuscrito perteneciente a la empresa holandesa de Gerard Hulst van Keulen, que publicó atlas marinos y manuales de navegación por más de dos siglos. Cuando se disolvió de la empresa, el atlas fue adquirido y dividido por Frederik Muller, un comerciante de libros de Ámsterdam. Muller desarmó el atlas y, en 1887, vendió al coleccionista y bibliógrafo Henry Harrisse 13 de los mapas del atlas que se atribuye a Vinckeboons. Este mapa pertenece a la Colección Henry Harrisse de la Biblioteca del Congreso.

Las islas y tierra firme de las Indias Occidentales

$
0
0
Las islas y tierra firme de las Indias Occidentales
Joan Vinckeboons (1617-1670) fue un cartógrafo y grabador holandés proveniente de una familia de artistas de origen flamenco. Estaba empleado en la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y confeccionó mapas por más de 30 años para su utilización en el transporte mercantil y militar holandés. Fue compañero de negocios de Joan Blaeu, uno de los editores de mapas y atlas más importantes de la época. Vinckeboons dibujó una serie de 200 mapas manuscritos que se utilizaron en la producción de atlas, incluida la obra de Blaeu, Atlas Maior. Este mapa en pluma y tinta y acuarela de alrededor de 1639 muestra las costas de América del Norte y América del Sur, desde Virginia a través de la península de Yucatán hasta Guyana en Sudamérica. Se incluyen las riberas, los accidentes costeros, los peligros para la navegación, las islas, los asentamientos, numerosas líneas de rumbo y una rosa de los vientos decorativa. El mapa indica los primeros sitios españoles a lo largo de la costa del Atlántico Norte como San Agustín, Santa Elena y Barra de Madre de Dios (bahía de Chesapeake). El mapa también muestra la ubicación de la isla de Guanahani en las Bahamas. El relieve se muestra gráficamente. En algún momento el mapa fue parte de un atlas manuscrito perteneciente a la empresa holandesa de Gerard Hulst van Keulen, que publicó atlas marinos y manuales de navegación por más de dos siglos. Cuando se disolvió de la empresa, el atlas fue adquirido y dividido por Frederik Muller, un comerciante de libros de Ámsterdam. Muller desarmó el atlas y, en 1887, vendió al coleccionista y bibliógrafo Henry Harrisse 13 de los mapas del atlas que se atribuye a Vinckeboons. Este mapa pertenece a la Colección Henry Harrisse de la Biblioteca del Congreso.

Mapa de la bahía de Santiago

$
0
0
Mapa de la bahía de Santiago
Joan Vinckeboons (1617-1670) fue un cartógrafo y grabador holandés proveniente de una familia de artistas de origen flamenco. Estaba empleado en la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y confeccionó mapas por más de 30 años para su utilización en el transporte mercantil y militar holandés. Fue compañero de negocios de Joan Blaeu, uno de los editores de mapas y atlas más importantes de la época. Vinckeboons dibujó una serie de 200 mapas manuscritos que se utilizaron en la producción de atlas, incluida la obra de Blaeu, Atlas Maior. Este mapa en pluma y tinta y acuarela de alrededor de 1639 muestra la bahía de Santiago y sus alrededores en la isla de Cuba. Se incluyen representaciones gráficas de la ciudad de Santiago (hoy Santiago de Cuba), fortificaciones, ingenios azucareros, barcos en el puerto y una rosa de los vientos decorativa. El relieve se muestra gráficamente y por tonos degradados. En algún momento el mapa fue parte de un atlas manuscrito perteneciente a la empresa holandesa de Gerard Hulst van Keulen, que publicó atlas marinos y manuales de navegación por más de dos siglos. Cuando se disolvió de la empresa, el atlas fue adquirido y dividido por Frederik Muller, un comerciante de libros de Ámsterdam. Muller desarmó el atlas y, en 1887, vendió al coleccionista y bibliógrafo Henry Harrisse 13 de los mapas del atlas que se atribuye a Vinckeboons. Este mapa pertenece a la Colección Henry Harrisse de la Biblioteca del Congreso.

La Habana en la isla de Cuba

$
0
0
La Habana en la isla de Cuba
Joan Vinckeboons (1617-1670) fue un cartógrafo y grabador holandés proveniente de una familia de artistas de origen flamenco. Estaba empleado en la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y confeccionó mapas por más de 30 años para su utilización en el transporte mercantil y militar holandés. Fue compañero de negocios de Joan Blaeu, uno de los editores de mapas y atlas más importantes de la época. Vinckeboons dibujó una serie de 200 mapas manuscritos que se utilizaron en la producción de atlas, incluida la obra de Blaeu, Atlas Maior. Este mapa en pluma y tinta y acuarela que data de alrededor de 1639 muestra una vista panorámica de La Habana y sus alrededores. El mapa destaca las fortificaciones que protegían la ciudad, y muestra edificios de la ciudad, barcos, el puerto y la campiña cercana, con picos que se ciernen sobre el puerto colocados sin exactitud geográfica. El relieve se muestra gráficamente y por tonos degradados. En algún momento el mapa fue parte de un atlas manuscrito perteneciente a la empresa holandesa de Gerard Hulst van Keulen, que publicó atlas marinos y manuales de navegación por más de dos siglos. Cuando se disolvió de la empresa, el atlas fue adquirido y dividido por Frederik Muller, un comerciante de libros de Ámsterdam. Muller desarmó el atlas y, en 1887, vendió al coleccionista y bibliógrafo Henry Harrisse 13 de los mapas del atlas que se atribuye a Vinckeboons. Este mapa pertenece a la Colección Henry Harrisse de la Biblioteca del Congreso.

Mapa de la costa del Atlántico en América del Norte desde la bahía de Chesapeake hasta Florida

$
0
0
Mapa de la costa del Atlántico en América del Norte desde la bahía de Chesapeake hasta Florida
Joan Vinckeboons (1617-1670) fue un cartógrafo y grabador holandés proveniente de una familia de artistas de origen flamenco. Estaba empleado en la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y confeccionó mapas por más de 30 años para su utilización en el transporte mercantil y militar holandés. Fue compañero de negocios de Joan Blaeu, uno de los editores de mapas y atlas más importantes de la época. Vinckeboons dibujó una serie de 200 mapas manuscritos que se utilizaron en la producción de atlas, incluida la obra de Blaeu, Atlas Maior. Este mapa en pluma y tinta y acuarela que data de alrededor de 1639 muestra la costa del Atlántico en lo que ahora son los Estados Unidos, desde la bahía de Chesapeake hasta Florida. Se incluyen la ribera, los accidentes costeros, los peligros para la navegación, las líneas de rumbo, las naciones y los asentamientos nativos americanos, los cursos de agua y una rosa de los vientos decorativa. Con base en una mezcla de fuentes contemporáneas e históricas, el mapa se centra en los asentamientos ingleses en el sur de Virginia y la zona de las islas Outer Banks de la actual Carolina del Norte. En algún momento el mapa fue parte de un atlas manuscrito perteneciente a la empresa holandesa de Gerard Hulst van Keulen, que publicó atlas marinos y manuales de navegación por más de dos siglos. Cuando se disolvió de la empresa, el atlas fue adquirido y dividido por Frederik Muller, un comerciante de libros de Ámsterdam. Muller desarmó el atlas y, en 1887, vendió al coleccionista y bibliógrafo Henry Harrisse 13 de los mapas del atlas que se atribuye a Vinckeboons. Este mapa pertenece a la Colección Henry Harrisse de la Biblioteca del Congreso.

Mapa de la costa del golfo desde Florida hasta México

$
0
0
Mapa de la costa del golfo desde Florida hasta México
Joan Vinckeboons (1617-1670) fue un cartógrafo y grabador holandés proveniente de una familia de artistas de origen flamenco. Estaba empleado en la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y confeccionó mapas por más de 30 años para su utilización en el transporte mercantil y militar holandés. Fue compañero de negocios de Joan Blaeu, uno de los editores de mapas y atlas más importantes de la época. Vinckeboons dibujó una serie de 200 mapas manuscritos que se utilizaron en la producción de atlas, incluida la obra de Blaeu, Atlas Maior. Este mapa en pluma y tinta y acuarela que data de alrededor de 1639 describe la costa del golfo de México desde el oeste de Florida hasta el área que rodea la actual Tampico, México. Se incluye la ribera, accidentes costeros, ríos, arroyos y otros cursos de agua y numerosas líneas de rumbo. Un cuerpo de agua, «Mar Pequeno» (mar Pequeño), posiblemente estaría designando a la bahía de Mobile o al lago Pontchartrain. Los nombres geográficos aparecen en español. En algún momento el mapa fue parte de un atlas manuscrito perteneciente a la empresa holandesa de Gerard Hulst van Keulen, que publicó atlas marinos y manuales de navegación por más de dos siglos. Cuando se disolvió de la empresa, el atlas fue adquirido y dividido por Frederik Muller, un comerciante de libros de Ámsterdam. Muller desarmó el atlas y, en 1887, vendió al coleccionista y bibliógrafo Henry Harrisse 13 de los mapas del atlas que se atribuye a Vinckeboons. Este mapa pertenece a la Colección Henry Harrisse de la Biblioteca del Congreso.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images