Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Mapa geognóstico de las localidades de Irkutsk, Verkholensk, y de los distritos de Balagansk

$
0
0
Mapa geognóstico de las localidades de Irkutsk, Verkholensk, y de los distritos de Balagansk
Los primeros mapas geológicos (geognósticos) en Rusia datan de la década de 1850. Este mapa de la región de Irkutsk fue publicado por el Departamento Siberiano de la Sociedad Geográfica Imperial Rusa bajo la dirección del académico F.B. Schmidt. Muestra la ubicación de minas y minerales, cuevas, desfiladeros, depósitos salinos, manantiales, deslizamientos de tierra y pautas de congelación del lago Baikal. Los colores simbolizan diferentes tipos de roca.

The Uganda Journal, volumen I, número 1, enero de 1934

$
0
0
The Uganda Journal, volumen I, número 1, enero de 1934
La Sociedad Literaria y Científica de Uganda se estableció en Entebbe, Protectorado de Uganda, en 1923. Su actividad principal consistía en la lectura y análisis de documentación y el dictado de conferencias sobre temas relacionados con Uganda. En 1933, la sociedad trasladó su sede a Kampala y decidió emitir regularmente una publicación: The Uganda Journal. El objetivo declarado de la revista era «recopilar y publicar información que pueda elevar nuestro nivel de conocimiento sobre Uganda y registrar lo que se pueda perder con el transcurso del tiempo». Se publicaron cuatro números por año a partir de enero de 1934. La intención era que cada número tuviera tres o cuatro artículos importantes, junto con una serie de notas cortas, así como cartas y comentarios. La revista incluía fotografías y, a veces, mapas. Entre los temas tratados estaban la flora y la fauna, la historia de Uganda, los asuntos económicos y las lenguas y las costumbres de los pueblos del protectorado. Entre los autores notables que fueron publicados en la revista estaban sir Albert Ruskin Cook (1870-1951), médico y misionero británico; Ham Mukasa, antiguo paje del rey Mutesa I y secretario del katikiro (primer ministro) de Buganda, Apolo Kagwa (circa 1864-1927); y sir Edward Evan (E. E.) Evans-Pritchard (1902–1973), el antropólogo británico pionero. La Sociedad Literaria y Científica de Uganda cambió su nombre más tarde por Sociedad de Uganda.

Océano Atlántico Norte: Hoja noreste [parte]

$
0
0
Océano Atlántico Norte: Hoja noreste [parte]
Ésta es una de las cuatro cartas en manos de la Biblioteca de la Sociedad Geográfica Americana, que utilizó el aviador estadounidense Charles Lindbergh (1902–1974) para planificar su histórico vuelo trasatlántico. Lindbergh fue un piloto de avión que, en 1926, se enteró del premio de USD 25 000 para el primer vuelo sin escalas entre Nueva York y París. Con el apoyo de un grupo de hombres de negocios de St. Louis, Misuri, Lindbergh hizo construir un avión especial que llamó The Spirit of St. Louis (El espíritu de San Luis) en honor a sus patrocinadores. El 21 y 22 de mayo de 1927, Lindbergh logró hacer el primer vuelo en solitario sin escalas a través del Atlántico, cubriendo 5790 kilómetros desde Roosevelt Field, Nueva York, hasta Le Bourget, París, en 33,5 horas. Este mapa muestra las medidas extremas que Lindbergh utilizó para alivianar su aeronave. Para eliminar hasta la última onza de peso innecesario de su avión, Lindbergh llegó al extremo de cortar las secciones del mapa que no necesitaría en el vuelo. Las notas en este mapa dicen: «Parte del mapa no utilizada para el vuelo de Nueva York a París, 1927. C.A.L.» y «Regalo de Charles A. Lindbergh, 18 de diciembre de 1950.»

Carta de navegación del círculo máximo del océano Atlántico Norte

$
0
0
Carta de navegación del círculo máximo del océano Atlántico Norte
Charles Lindbergh (1902-1974) fue el aviador estadounidense que realizó el primer vuelo en solitario sin escalas a través del Océano Atlántico el 21 y 22 de mayo de 1927. Ésta es la carta con la proyección gnomónica a la que se refirió como la «pepita de oro» que encontró en un local de San Pedro, California, mientras se preparaba para su vuelo trasatlántico. Fue esta carta la que le permitió a Lindbergh determinar de forma rápida y precisa las latitudes y longitudes del círculo máximo mientras trazaba su curso. La anotación en el mapa dice: «Utilizado para trazar el curso del círculo máximo para el vuelo de Nueva York a París. San Diego, Calif. 1927. C.A.L.» En su libro de 1953, The Spirit of St. Louis (El espíritu de San Luis), Lindbergh describió el uso de este mapa: «Mis problemas de navegación comenzaron a clarificarse. Impresas en las cartas que compré, encontré gran cantidad de instrucciones para trazar mi ruta del círculo máximo. Con los instrumentos que Hall me prestó, he dibujado una línea recta entre Nueva York y París en la proyección gnomónica. Luego transferí los puntos de esa línea, con intervalos de cien millas, a la proyección de Mercator y conecté esos puntos con líneas rectas. En cada punto, anoté la distancia desde Nueva York y el rumbo magnético para el próximo cambio de ángulo».

Carta de los husos horarios del mundo

$
0
0
Carta de los husos horarios del mundo
La nota en este mapa dice: «Utilizado para trazar la ruta de vuelo de Nueva York a París, San Diego, California, 1927 C.A.L.» Charles Lindbergh (1902-1974) fue el aviador estadounidense que realizó el primer vuelo en solitario sin escalas a través del Océano Atlántico el 21 y 22 de mayo de 1927. Mientras Ryan Airlines de San Diego, California, estaba construyendo su avión, el Spirit of St. Louis (El espíritu de San Luis) Lindbergh estaba ocupado obteniendo cartas y trazando su curso. En su libro The Spirit of St. Louis (El espíritu de San Luis) de 1953, Lindbergh describe haber comprado varias cartas del Atlántico Norte en un local en San Pedro, entre las que se encontraba esta carta de husos horarios del mundo: «El vendedor saca dos hojas rectangulares. Son las proyecciones de Mercator y (sí, tengo suerte) llegan lo suficiente tierra adentro como para incluir Nueva York y París. Entonces, como si tropezara con una pepita de oro, veo una proyección gnomónica que cubre a ambas… Al rebuscar todavía más, encontré una carta de los husos horarios del mundo, una carta de la variación magnética y otras que muestran los vientos dominantes en el Atlántico en abril, mayo y junio. Los compré todos». Lindbergh planificó su ruta en esta carta de husos horarios en segmentos de 500 millas de largo, que siguen la ruta del círculo máximo desde Nueva York a París. No indicó la cantidad de cartas que había comprado en San Pedro, pero parece que compró las dos cartas de proyección de Mercator, en las que trazó su curso previsto en segmentos de 100 millas y que efectivamente llevó en el vuelo.

Variaciones de la brújula para el año 1925

$
0
0
Variaciones de la brújula para el año 1925
La anotación en este mapa dice: «Utilizado para trazar la ruta de vuelo de San Diego a St. Louis a Nueva York a París, 1927» y está firmada por C.A. Lindbergh. El mapa lleva el sello oficial: «CORRECTED THROUGH NOTICE TO MARINERS NO 25 JUNE 19’26 HYDROGRAPHIC OFFICE NAVY DEPARTMENT» (Corregida por el aviso a los navegantes n.º 25 de junio de 1926. Oficina hidrográfica del Departamento Naval). Charles Lindbergh (1902-1974) fue el aviador estadounidense que realizó el primer vuelo en solitario sin escalas a través del Océano Atlántico el 21 y 22 de mayo de 1927. Debido a que Lindbergh confiaba en el método de navegación a estima, este mapa habría sido útil para determinar la declinación magnética (la diferencia angular entre el Norte magnético y el Norte verdadero).

Boceto biográfico de Mehmet Alí, pachá de Egipto, Siria y Arabia

$
0
0
Boceto biográfico de Mehmet Alí, pachá de Egipto, Siria y Arabia
El Boceto biográfico de Mehmet Alí (1769–1849), realizado por un autor desconocido, fue publicado en Washington en 1837. Mehemet ʻAlī fue pachá y valí(gobernador) de Egipto dentro del Imperio otomano, desde 1805 hasta su muerte. El libro comienza comparándolo con Napoleón, y observa que compartían el año de nacimiento y una misma «ambición insaciable». El autor describe su paso por el servicio militar bajo el mando del gobernador otomano de Kavala, en Rumelia (noreste de Grecia). También durante este período, se dedicó al comercio del tabaco, una experiencia que probablemente lo inspiró a establecer un monopolio comercial y militar durante su gobierno en Egipto. Este pequeño libro relata cómo, en 1811, asesinó a los beyes (gobernadores provinciales) mamelucos sobrevivientes en las afueras de la ciudadela de El Cairo, después de una celebración militar en honor a su hijo, Ṭūsūn. Los mamelucos fueron gobernadores de factoen Egipto entre 1760 y 1798 y los principales rivales internos de Mehmet Alí. La última parte del libro describe las campañas de Muḥammad ʻAlī en Siria contra su gobernante supremo, el sultán Mahmut II (1789–1839). El autor expresa la esperanza de que surja un Egipto independiente y proeuropeo gobernado por Mehemet ʻAlī. Si bien Mehemet ʻAlī estableció una dinastía hereditaria local en Egipto, ni él ni sus sucesores obtuvieron una independencia absoluta de los otomanos.

El mundo patas arriba: Arabia ilustrada para niños

$
0
0
El mundo patas arriba: Arabia ilustrada para niños
Samuel Zwemer (1867–1952) fue un misionero estadounidense que se hizo conocido como el «Apóstol del islam» por sus esfuerzos, arduos aunque no siempre exitosos, de evangelización de los países islámicos. Asistió al Hope College de Holanda, Míchigan, y al seminario de Nuevo Brunswick en Nueva Jersey. En 1889 fundó, junto con un compañero, la «Misión arábe estadounidense», que posteriormente recibió patrocinio de la Iglesia reformada. Al año siguiente, partió hacia la península de Arabia. En 1896 conoció y se casó con Amy Wilkes (fallecida en 1937), una enfermera y colega misionera oriunda de Australia. Juntos, los Zwemer vendieron Biblias, montaron hospitales misioneros y, en 1899, fundaron un pequeño colegio en Baréin. El mundo patas arribafue el primero de dos libros infantiles ilustrados escritos por la pareja. La obra intentaba atraer a adultos jóvenes al trabajo en las misiones. En el prefacio, los Zwemer describen la colección de historias como un «libro desordenado; los capítulos no siguen un orden, y se lo puede leer empezando por cualquier lugar». Los capítulos incluyen una descripción de la geografía de la península de Arabia, así como introducciones a las costumbres árabes, tales como los hábitos domésticos, la vestimenta, las oraciones rituales, los proverbios árabes y el tráfico de esclavos. El libro contiene 35 fotografías, ilustraciones y mapas.

Viajes en zigzag en la país del camello: Arabia en imágenes y relatos

$
0
0
Viajes en zigzag en la país del camello: Arabia en imágenes y relatos
Samuel Zwemer (1867–1952) fue un misionero estadounidense que se hizo conocido como el «Apóstol del islam» por sus esfuerzos, arduos aunque no siempre exitosos, de evangelización de los países islámicos. Asistió al Hope College de Holanda, Míchigan, y al seminario de Nuevo Brunswick en Nueva Jersey. En 1889 fundó, junto con un compañero, la «Misión arábe estadounidense», que posteriormente recibió patrocinio de la Iglesia reformada. Al año siguiente, partió hacia la península de Arabia. En 1896 conoció y se casó con Amy Wilkes (fallecida en 1937), una enfermera y colega misionera oriunda de Australia. Juntos, los Zwemer vendieron Biblias, montaron hospitales misioneros y, en 1899, fundaron un pequeño colegio en Baréin. Viajes en zigag fue el segundo de dos libros infantiles ilustrados de los Zwemer. Muchos de sus capítulos describen temas específicos de la vida en Arabia. Entre ellos se encuentran la importancia de los camellos en el desierto, los amuletos y los talismanes, el estado de las minorías religiosas en Arabia, la estructura de la lengua árabe, el significado de la Kaaba y la vida del profeta Mahoma. Otros capítulos se centran en los viajes de Samuel Zwemer, entre ellos los viajes a través del golfo Pérsico, Yemen y Omán. El libro contiene 20 fotografías e ilustraciones y termina con una exhortación para que las enseñanzas cristianas se sigan difundiendo entre los árabes beduinos y traspasen las fronteras nacionales.

Arabia: la cuna del islam

$
0
0
Arabia: la cuna del islam
Samuel Zwemer (1867–1952) fue un misionero protestante estadounidense que vivió durante nueve años en Baréin y se hizo estudioso del mundo árabe y, especialmente, de la península de Arabia. Publicado en Nueva York en 1900, Arabia: la cuna del islam contiene capítulos detallados que tratan acerca de la geografía de Arabia, las ciudades santas de La Meca y Medina, el profeta Mahoma y el surgimiento del islam, la escena política contemporánea en la península de Arabia (incluidas las rivalidades entre británicos, turcos y otras potencias) y la lengua y la poesía árabes. El libro termina con un análisis de las grandes dificultades que enfrentaban los misioneros cristianos en el mundo islámico. Incluye fotografías, mapas y diagramas. Hay tres apéndices que son una lista de las tribus del norte de Arabia; un cuadro cronológico (que, según Zwemer, data de circa 1892 a. C.) que comienza con el nacimiento del hijo de Abraham, Ismael, y termina con la toma del poder por parte de Mohammed ibn Rashid en 1886; y una bibliografía de las fuentes.

Arabia: su geografía, su historia y su topografía

$
0
0
Arabia: su geografía, su historia y su topografía
Josiah Conder (1789–1855) fue un editor y autor británico que escribió (o compiló) 33 volúmenes de literatura de viajes acerca de casi todas las regiones del mundo, entre ellas el Oriente Medio. Conder nunca viajó al exterior: compuso sus obras valiéndose de los escritos de estudiosos y exploradores anteriores. Como lo indica el subtítulo, Conder dividió su libro sobre Arabia en secciones. La obra comienza con una descripción de la topografía de las diferentes regiones de Arabia y de los fenómenos climáticos, como los vientos simunes (venenosos) que soplan a través del desierto sirio durante el verano. Luego sigue un extenso análisis de la historia de Arabia desde el antiguo reino preislámico himyarita en Yemen (circa 110 a. C.–525 d. C.) hasta el ascenso del profeta Mahoma a comienzos del siglo VII. Solo trata brevemente los acontecimientos políticos contemporáneos. La sección histórica de la obra se basa, en gran medida, en La historia de ladecadencia y caída del Imperio romano de Edward Gibbon (1737–1794) y en la traducción del Corán al inglés de George Sale (circa 1697–1736).

La vida en el desierto, o recuerdos de viajes por Asia y África

$
0
0
La vida en el desierto, o recuerdos de viajes por Asia y África
La vida en el desierto, o recuerdos de viajes por Asia y África es una traducción al inglés de una obra publicada originalmente en 1860 en Francia con el título Les Mystères du Désert. El autor, Louis Du Couret (1812–1867), era hijo de un coronel del ejército francés. Viajó al Oriente Medio en 1836, donde sirvió como oficial militar de Mehemet ʻAlī (1769–1849), pachá y valí (gobernador) de Egipto, y luchó en la Batalla de Nezib en Siria en 1839. Se convirtió al islam, tomó el nombre 'Abd al-Ḣamīd Bey y realizó la hajj (peregrinación anual a La Meca). La vida en el desierto es un relato del viaje de un año a lo largo de la península de Arabia llevado a cabo por Du Couret entre 1844 y 1845. El viaje de Du Couret comenzó en Saná, Yemen, donde se unió a una gran caravana de mercaderes, y terminó en Ṣuḥār, Omán. El libro incluye descripciones detalladas de la gente que encontró, análisis de las costumbres y los valores árabes y descripciones de plantas y animales. Se sospechaba que Du Couret había inventado algunos de los incidentes y encuentros mencionados en su obra. Algunos estudiosos, entre los que se encuentran el profesor Heinrich Kiepert de la Universidad de Berlín, cuestionaron la veracidad de sus escritos.

Aventuras entre los árabes en el desierto, en las tiendas de campaña y en las ciudades: trece años de vida misionera pionera con los ismaelitas de Moab, Edom y Arabia

$
0
0
Aventuras entre los árabes en el desierto, en las tiendas de campaña y en las ciudades: trece años de vida misionera pionera con los ismaelitas de Moab, Edom y Arabia
Archibald Forder fue un misionero estadounidense nacido en 1863 que trabajó durante 13 años en el Oriente Medio, principalmente en al-Karak, en Palestina, en ese entonces parte del Imperio otomano. Aventuras entre los árabes es un relato de su obra y sus viajes por la región. El capítulo 12 contiene un resumen general acerca de Arabia, con un breve tratamiento de la geografía, las ciudades principales, las estructuras del gobierno, la economía, la población y el idioma, la religión, los animales y el transporte. Varios capítulos relatan los intentos infructuosos de Forder de entrar en Arabia para realizar trabajo misionero. Los títulos de esos capítulos transmiten el tono de la narrativa; por ejemplo, «Intentos de entrar a Arabia que terminan en capturas, encarcelamientos y huesos rotos» y «A merced de los asesinos, los bandidos y los tormentosos mares». En el capítulo 23, «Costumbres que corroboran las Escrituras», Forder describe las numerosas similitudes entre las costumbres contemporáneas árabes y las prácticas mencionadas en la Biblia. En el capítulo 24, «Arabia en su relación con la Biblia», analiza la Arabia antigua como se la describe en la Biblia.

La penetración de Arabia: un registro del desarrollo del conocimiento occidental sobre la península de Arabia

$
0
0
La penetración de Arabia: un registro del desarrollo del conocimiento occidental sobre la península de Arabia
David George Hogarth (1862–1927) fue un estudioso y arqueólogo británico que, entre 1887 y 1907, trabajó en excavaciones en Chipre, en Grecia y en varios países del Oriente Medio. En 1904 publicó La penetración de Arabia, una obra que, como lo indica el subtítulo, era un intento de relatar el desarrollo del conocimiento occidental sobre la península de Arabia, más que de narrar un relato de primera mano basado en viajes a la región. El libro está compuesto por dos secciones. «Los pioneros» analiza la geografía histórica de la región desde los tiempos de Claudio Ptolomeo (siglo II), e incluye análisis de las exploraciones de viajeros del siglo XVIII y de principios y mediados del siglo XIX, como Carsten Niebuhr (1733–1815) y Domingo Badía y Leblich (1766–1818). La segunda sección, titulada «Los sucesores», abarca los viajes realizados por exploradores entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, entre los que se incluyen Richard Francis Burton, Christiaan Snouck Hurgronje, William Gifford Palgrave, Wilfrid Scawen Blunt, lady Anne Blunt y Charles Montague Doughty. Sin embargo, el libro no está organizado según los nombres de los exploradores, sino por regiones, por ejemplo «Las zonas fronterizas occidentales», «Las zonas fronterizas del sur», «La región central», etcétera. Cada capítulo contiene ilustraciones, mapas o fotografías, y termina con una bibliografía. Durante la Primera Guerra Mundial, Hogarth se asoció con T. E. (Thomas Edward) Lawrence (1888–1935), más conocido como Lawrence de Arabia, con quien trabajó en la planificación de las primeras etapas de la revuelta árabe de 1916 contra los turcos otomanos.

Relato personal de un viaje de un año a través de Arabia central y oriental (1862–1863)

$
0
0
Relato personal de un viaje de un año a través de Arabia central y oriental (1862–1863)
William Gifford Palgrave (1826–1888) fue un famoso viajero inglés que recorrió Arabia e inspiró a una generación de misioneros y exploradores europeos. Aprendió la lengua árabe mientras se desempeñaba como misionero jesuita en Siria. En 1862 llevó a cabo un viaje de un año a través de la península de Arabia, con el manifiesto propósito de estudiar las «condiciones intelectuales, políticas y morales de la vida en Arabia». También se desempeñaba como agente secreto del emperador francés, Napoleón III (1808–1873). Palgrave fingía ser un médico sirio que iba acompañado por su asistente, Barakāt al-Shami. Llevaba medicamentos para el viaje y los utilizaba para curar dolencias leves en los pueblos que visitaba, lo que le valió para ocultar su verdadera identidad. Su disfraz no siempre cumplía su propósito. Durante su estadía en Riad, que entonces era la capital del emirato de Nechd, el emir Faisal ibn Turki (1785–1865) y su heredero, ʻAbd-Allāh ibn Faisal, tuvieron la sospecha de que Palgrave era un espía. Sin embargo, poco a poco ganó la confianza de Faisal. Se negó a proporcionarle estricnina a ʻAbd-Allāh porque sospechaba que la utilizaría en una conspiración para asesinar a su padre. En un encuentro con ʻAbd-Allāh, Palgrave admitió ser cristiano, pero logró evitar ser condenado a la ejecución. Relato personal de un viaje de un año fue publicado originalmente en 1865. Aquí se muestra la sexta edición, publicada en 1871.

Anatolia

$
0
0
Anatolia
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Auntos Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Anatoliaes el número 59 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Anatolia es la península que emerge desde el oeste de Asia, entre el mar Negro y la parte más oriental del mar Mediterráneo, y ocupa, más o menos, la mayor parte de la actual Turquía. El libro contiene secciones que tratan sobre geografía física y política, historia política, y condiciones políticas, sociales y económicas. En ese entonces, Anatolia era una región de gran diversidad religiosa y étnica, y el libro trata sobre todo de las comunidades armenia y griega. Concluye con una valoración sombría de las consecuencias de la alianza turca con Alemania durante la Primera Guerra Mundial, que implicó una gran cantidad de víctimas (principalmente en la población musulmana), matanzas de armenios y batallones deportados o reclutados para hacer trabajos forzados para muchos otros cristianos. El estudio no arriesgaba predicciones para el futuro y, por lo tanto, no anticipó el derrumbe total de la autoridad otomana como resultado de la guerra.

Arabia

$
0
0
Arabia
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Auntos Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Arabiaes el número 61 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El capítulo I analiza la geografía física y política. El capítulo II abarca elementos de la historia política de los 12 estados autónomos que en esa época ocupaban la península de Arabia: el del jerife de La Meca (también conocido como el reino del Hiyaz), el del jeque de las islas de Baréin, el del jeque de El-Katr, el principado edrisí de Sabya en Asir, el imanato de Sana en Yemen, el emirato de Hail en Djebel Shammar, el emirato de Riad en el sur de Nechd, el emirato de Kuwait, el dominio de los cinco «Estados de la Tregua» y sus estados dependientes, el sultanato de Mascate en Omán, el sultanato de Qishn y Socotra, el sultanato de Qu'aiti de Mukalla y Hadramaut occidental, y el de Kathiri de Hadramaut oriental, y los territorios de los jefes autónomos en virtud del tratado con Adén. El capítulo III analiza las condiciones políticas, con especial énfasis en la entrada de Turquía a la Primera Guerra Mundial como aliada de Alemania y Austria-Hungría, y la alianza entre Gran Bretaña y las fuerzas del nacionalismo árabe contra los turcos. El capítulo IV está dedicado a las condiciones económicas. Con respecto al período posguerra, el estudio predijo que «es probable que la península permanezca dividida internamente en muchos estados autónomos como lo está en la actualidad».

Armenia y Kurdistán

$
0
0
Armenia y Kurdistán
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Auntos Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Armenia y Kurdistán es el número 62 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. En el estudio, Armenia se define, principalmente, como un conjunto de seis valiatos (provincias) del Imperio turco que estaban densamente poblados por armenios. También se mencionan otros valiatos con una considerable población armenia, y las regiones del Imperio ruso conocidas como «la Armenia rusa». Este estudio definía a Kurdistán como conformada por los valiatos de Van, Diarbekr y Mosul, pero señalaba que la población kurda se extendía «a lo largo de toda la cordillera del Tauro». El libro contiene secciones que tratan sobre geografía política y física, historia política, y condiciones políticas, sociales y económicas. La sección que habla sobre historia política presta gran atención a los orígenes antiguos de ambos pueblos, como también a su historia más reciente. Además, señala que «tres factores de la historia armenia» eran «la dispersión», «la religión» y «la persecución». Valiéndose de un informe de 1916 realizado por lord Bryce (estadista, diplomático y miembro de la Corte Internacional de Justicia), el estudio proporciona los primeros cálculos de las pérdidas sufridas por la población armenia de Turquía durante la Primera Guerra Mundial. Se estima que hubo unas 600 000 personas masacradas y otras 600 000 deportadas. Además, el informe señala que «los kurdos también sufrieron grandes daños debido a las vicisitudes de la guerra», pero no proporciona una cifra sólida de sus pérdidas.

Francia y el Levante

$
0
0
Francia y el Levante
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Francia y el Levante es el número 66 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro es, principalmente, un estudio histórico de la influencia cultural, política y militar de los franceses en el Levante, el territorio del Mediterráneo oriental que incluye todo o parte de los actuales Líbano, Siria, Jordania, Israel, Turquía y Chipre. Además, incluye capítulos breves acerca de las Cruzadas, la alianza celebrada durante el siglo XVI entre Francia y Turquía, el plan propuesto por el filósofo alemán Leibniz para la conquista francesa de Egipto, las políticas de Luis XIV y Luis XV, la expedición de Napoleón a Egipto, la guerra de Crimea y acontencimentos más recientes. El capítulo dedicado al Líbano trata sobre la intervención militar francesa en el Líbano y Siria durante 1860 para proteger a los cristianos de estos países. Un último capítulo analiza las pretensiones de las fuerzas rivales de Francia, Italia y Austria en vísperas de la Primera Guerra Mundial para constituirse en protectores europeos de las minorías cristianas en el Levante.

Turquía en Asia

$
0
0
Turquía en Asia
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Auntos Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Turquía en Asia es el número 58 en la serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro ofrece un breve estudio de la historia del Imperio otomano –desde sus orígenes, a finales del siglo XIII, hasta el ascenso de los Jóvenes Turcos, en vísperas de la Primera Guerra Mundial–, junto con un análisis sobre su compleja estructura política. Una sección trata acerca de los esfuerzos, finalmente fallidos, de Abdul Hamid II (1842–1918), sultán otomano entre 1876 y 1909, por imponer un mayor control centralizado sobre las regiones más remotas del imperio. Se pone especial énfasis en Arabia, Irak y en los problemas de los beduinos y los kurdos. Las secciones finales hablan del levantamiento del nacionalismo árabe y de la presencia de minorías en Asia Menor (incluidos griegos, judíos y armenios). El estudio no ofrece recomendaciones en cuanto a la política británica que, después de 1918, estuvo ligada, en gran medida, con la disolución del Imperio otomano y sus consecuencias.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images