Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Fábricas de conservas de salmón en el noroeste del Pacífico

$
0
0
Fábricas de conservas de salmón en el noroeste del Pacífico
A finales del siglo XIX, las fábricas de conservas de salmón se convirtieron en una importante industria a lo largo de la costa del Pacífico de los Estados Unidos y Canadá. Los intereses pesqueros estadounidenses en la región del noroeste del Pacífico ejercieron presión en favor de la compra de Alaska en 1867 y moldearon firmemente la política regional hasta principios del siglo XX. La Rusia imperial había impuesto límites a la pesca estadounidense en aguas alasqueñas. Después de la compra del territorio en 1867, los Estados Unidos consiguieron acceso a nuevos caladeros, entre ellos, algunos de los mejores sitios de migración de salmones del mundo. La combinación del acceso a nuevas reservas, la innovación en tecnologías para el enlatado y el envío de salmón, y un mercado mundial floreciente para las conservas de pescado abrieron paso a una auténtica explosión de la industria de conservas de salmón en las décadas de 1870 y 1880. Este mapa de la costa oeste, publicado en 1901 por el New York Commercial, muestra las fábricas de conservas de salmón a lo largo de toda la costa, desde California, Oregón y Washington hasta la Columbia Británica y Alaska. El mapa enumera con gran detalle los nombres y las ubicaciones de las fábricas de conservas de salmón en cada región. También menciona el total de la cantidad anual de la pesca, así como los totales de capturas por año y por río, masa de agua o región.

Mapa de las regiones auríferas de California

$
0
0
Mapa de las regiones auríferas de California
La fiebre del oro de California de 1849 fue un acontecimiento importante que despertó interés en todo el mundo y que incitó el crecimiento y desarrollo a largo plazo de San Francisco y la región circundante. Otrora un puesto avanzado español y mexicano, California fue testigo de una enorme afluencia de buscadores y pobladores que se asentaron en la región tras el descubrimiento de oro en el aserradero Sutter's Mill a principios de 1848. Este mapa muestra toda el área de California, incluida la Baja (actual México). Las regiones productoras de oro a lo largo de varios ríos se destacan en color amarillo brillante. El mapa también muestra los nombres de diversas montañas, bahías, penínsulas, ríos y comunidades de toda la región. Incluso después de que la fiebre del oro de 1849 terminara, California continuó siendo un imán: los inmigrantes al oeste de los Estados Unidos, ya fuera desde Europa o de otras regiones del mundo, llegaban al estado en busca de fortuna. El mapa fue producido por el famoso cartógrafo británico James Wyld el Joven (1812-1887). Después de estudiar en la Real Academia Militar de Woolwich, se unió a la empresa de cartografía y editorial de su padre, la cual finalmente heredó. Wyld publicó numerosos mapas; muchos estaban destinados a satisfacer el interés público en temas de actualidad, como la primera guerra anglo-afgana, la fiebre del oro de California y la guerra de Crimea. La alta calidad de sus mapas hizo que mereciera el honor de ser nombrado como geógrafo de la reina Victoria y del príncipe Alberto. También fue miembro de la Real Sociedad Geográfica.

Un mapa turístico de Alaska que muestra los servicios que ofrece la «Línea de Alaska»

$
0
0
Un mapa turístico de Alaska que muestra los servicios que ofrece la «Línea de Alaska»
Este mapa, publicado en 1934 para el mercado turístico, con imágenes y motivos coloridos, muestra diversas rutas de navegación de la Línea de Alaska, que, en ese entonces, constituía prácticamente un monopolio del transporte marítimo de la región. También muestra las rutas clave de conexión, como las líneas de ferrocarril de Alaska y White Pass and Yukon, y la autopista Richardson. La Alaska Steamship Company, conocida informalmente como la «Línea de Alaska», fue formada en 1894 por un grupo de empresarios de la frontera. Si bien el objetivo inicial era prestar servicio a la industria pesquera y al tránsito de pasajeros, para 1898 y con el inicio de la fiebre del oro del Klondike del año anterior, la línea se centró en los buscadores de oro que viajaban y en las cargas mineras. A medida que el ciclo de auge y caída de la fiebre del oro se trasladaba al oeste a través del estado, la Línea de Alaska estableció rutas regulares al mar de Bering, a la desembocadura del río Yukón y a Nome. Después de diversificar sus operaciones para servir a otros sectores de la economía, como las fábricas de conservas de salmón y los nuevos asentamientos misioneros, la Alaska Steamship Company fue adquirida por el Sindicato de Alaska en 1909. El Sindicato de Alaska, fundado por J. P. Morgan y Solomon Guggenheim, fusionó su Northwest Steamship Company con la Alaska Steamship Company. La entidad combinada continuó creciendo bajo el nombre de esta última y, finalmente, se benefició de un monopolio esencial de transporte de mercaderías y servicio de pasajeros de Alaska después de la aprobación de la Ley de la Marina Mercante de 1920 (Ley Jones). Posteriormente, la Línea de Alaska se convirtió en una importante empresa de transporte intermodal, con servicios a través de Alaska y la costa noroeste. A raíz de la confiscación por parte del gobierno de los Estados Unidos de buques de la compañía durante la Segunda Guerra Mundial, la Línea de Alaska se reorganizó en 1945 y se dedicó al servicio de contenedores y al turismo, en medio de una creciente rivalidad con los intereses del sector del transporte aéreo y por carretera en el período de posguerra. Sin embargo, hacia 1971, el aumento de la competencia con los servicios aéreos para pasajeros y carga llevó a la quiebra a la venerable línea, después de casi 80 años de servicio.

Reservas indígenas al oeste del río Misisipi

$
0
0
Reservas indígenas al oeste del río Misisipi
La expansión de los Estados Unidos hacia el oeste en el siglo XIX condujo, invariablemente, al enfrentamiento de los colonos blancos con los nativos americanos. Sus diferencias conceptuales en torno a la explotación y el derecho de propiedad de la tierra hicieron que las disputas arreciaran. El problema se veía agravado por el hecho de que, en ese entonces y sobre todo después de la guerra civil, el Ejército de los EE. UU. representaba la autoridad de facto en la mayor parte del oeste de Estados Unidos. A menudo resolvía los problemas mediante el uso de la fuerza. Los Estados Unidos habían considerado durante mucho tiempo que la mayoría de las tribus indígenas eran entidades soberanas, con las cuales negociaban tratados para enmarcar las relaciones jurídicas y resolver los conflictos. Con el tiempo, muchas naciones nativas americanas fueron ubicadas en reservas que los separaban de los colonos blancos, y que también los relegaban a una existencia apartada y desigual. Este mapa, creado por la Oficina de Asuntos Indígenas en 1923, muestra la ubicación de las reservas indígenas al oeste del río Misisipi. Se ofrecen los nombres de las tribus y los rasgos geográficos importantes, como las fronteras estatales, los ríos y los ferrocarriles. También se muestran los hospitales y las escuelas de las reservas. En 1924, el Congreso sancionó la Ley de Ciudadanía Indígena, que concedió derechos de ciudadanía a los nativos americanos.

Mapa del territorio americano llamado «Transmisisipi» en el período del comercio estadounidense de pieles entre los años 1807 y 1843 con centro en St. Louis

$
0
0
Mapa del territorio americano llamado «Transmisisipi» en el período del comercio estadounidense de pieles entre los años 1807 y 1843 con centro en St. Louis
Este mapa, publicado en 1902 en Historia del comercio de pieles del Lejano Oeste, de H. M. Chittenden, muestra las principales características cartográficas del oeste estadounidense a comienzos del siglo XIX, como la ubicación de las poblaciones más importantes de nativos americanos, los fuertes, los puestos comerciales, además de los rasgos físicos, como montañas y ríos. Los viajeros franceses fueron pioneros en la caza y el comercio de pieles en Canadá y el oeste de los Estados Unidos antes de la compra de la Luisiana en 1803. Sin embargo, apenas si se conocía la geografía básica de esta vasta región antes de la expedición de Lewis y Clark de 1804-1806, después de la cual, el comercio de pieles se expandió rápidamente en la región entre el río Misisipi y el océano Pacífico. Uno de los más famosos comerciantes estadounidenses de pieles, John Jacob Astor, estableció la Compañía de Pieles del Pacífico en 1810, cerca de la desembocadura del río Columbia en Astoria, Oregón. En ese entonces, la Compañía de la Bahía de Hudson, de origen británico, constituía la fuerza predominante en el comercio de pieles de América del Norte, pero los comerciantes rusos en Alaska y los colonos estadounidenses planteaban un desafío cada vez mayor a su monopolio. El mapa muestra las rutas de las expediciones más importantes hacia el oeste, como las de Lewis y Clark, Wilson Price Hunt (la expedición de Astor de 1810-1812), Jedediah Smith y William Sublette. Saint Louis fue el punto de partida para muchas de estas expediciones. Se convirtió en una importante metrópoli y, durante décadas, se erigió como la puerta de entrada al oeste de los Estados Unidos y un punto de aprovisionamiento y equipamiento para los comerciantes, tramperos, exploradores y colonos.

Mapa de la Alta y la Baja California, que muestra los destacamentos y la distribución de las tropas

$
0
0
Mapa de la Alta y la Baja California, que muestra los destacamentos y la distribución de las tropas
Entre 1846 y 1848, durante la guerra entre México y los Estados Unidos, las tropas estadounidenses ocuparon parte del territorio mexicano de Alta California en un arco desde San Diego hasta lo que actualmente es Sacramento. Este mapa de 1847, trazado a mano, muestra los lugares donde se acantonaban las fuerzas estadounidenses en Alta California. La nota en la parte inferior izquierda proporciona las distancias entre los sitios y la cantidad de hombres desplegados. La longitud y la latitud están marcadas, pero no se ofrece una escala exacta. El mapa presenta la extensión del control estadounidense, que más tarde se formalizó en el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848. En virtud de este, se cedía a los Estados Unidos una vasta franja de tierra que incluía no solo California, sino los futuros estados de Nevada, Utah, Arizona, así como partes de Colorado y Wyoming. California, con su larga costa del Pacífico y el evidente potencial económico, era el territorio mexicano más codiciado por muchos estadounidenses. El autor del mapa es Joseph Goldsborough Bruff (1804-1889), un dibujante topográfico y arquitectónico que había estudiado en la Academia Militar de los Estados Unidos y que se desempeñó en la década de 1840 como miembro del personal de la Oficina de Ingenieros Topógrafos del Departamento de Guerra. Señala la costa de California, montañas, pueblos y misiones y el «Camino Real», la carretera construida por los españoles que unía San Diego, en el sur de Sonoma, con el norte de la bahía de San Francisco, y, así, conectaba sus 21 misiones. Al sur de Sacramento, hay una marca que dice «Suter’s», en referencia al aserradero Sutter’s Mill, donde, a comienzos de 1848, se hizo el descubrimiento que desató la fiebre del oro de California.

Mapa que muestra las tierras hacia el oeste de Arkansas y Misuri asignadas a los nativos emigrantes

$
0
0
Mapa que muestra las tierras hacia el oeste de Arkansas y Misuri asignadas a los nativos emigrantes
Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, el presidente Andrew Jackson implementó una política de intercambio de tierras y de exilio forzoso de los nativos americanos (establecidos en el este) hacia regiones al oeste del río Misisipi. Simbolizada por el «Sendero de lágrimas» que siguieron los cheroquis en el forzado viaje de sus moradas ancestrales hacia territorios en lo que actualmente es Oklahoma, la política de Jackson sentó las bases para décadas de reasentamiento nativo y para la instauración generalizada de reservas. Este mapa muestra los límites aproximados de las tierras asignadas a las tribus reubicadas en los territorios al oeste del Misisipi hacia 1836. Los diferentes colores sirven para indicar las diversas tribus. El mapa también muestra la frontera sudoeste de los Estados Unidos con México, que en esa época contaba con el territorio que se convertiría en la independiente República de Texas. Se ve también la cesión forzosa de tierras de tribus nativas, como los sioux, al oeste de los Estados Unidos. Los territorios y estados de esta área aún no se habían delimitado, es por ello que las fronteras geográficas son aproximaciones en función de ríos, senderos y fuertes. En el margen inferior derecho, se menciona la cantidad de nativos americanos que «emigraron», la de los «residentes» que ya habitaban estas regiones, y la de las tribus que aún se encontraban al este del Misisipi. También se incluye la superficie total de tierras que el Gobierno federal adjudicó a los nuevos inmigrantes, divididas por tribu.

Mapa de los Estados Unidos, de Rand, McNally & Company, que muestra la densidad de la población en seis colores, 1890

$
0
0
Mapa de los Estados Unidos, de Rand, McNally & Company, que muestra la densidad de la población en seis colores, 1890
Este mapa, publicado en 1892 por Rand McNally and Company, con sede en Chicago, muestra la densidad de población de los Estados Unidos en 1890. Se utilizan seis tonos para indicar los diferentes grados de densidad de población por localidad: desde menos de dos habitantes por milla cuadrada (2,59 kilómetros cuadrados) a más de 90 habitantes por milla cuadrada. Las áreas con mayor densidad de población se encuentran en el noreste y en algunos sectores del medio oeste. La mayor parte del oeste está poco poblada, aunque, ya para entonces, Denver, Los Ángeles, Salt Lake City, San Francisco y Seattle se estaban convirtiendo en ciudades importantes. Las estrellas rojas marcan cómo fue desplazándose el centro de población del país, consecuencia de un siglo de migración y colonización. En 1790, el centro se encontraba cerca de Baltimore, Maryland; en 1890 se había trasladado al sur de Indiana, un poco al oeste de Cincinnati, Ohio. Una nota al pie de página explica que en 1890 la densidad de población de los Estados Unidos (excluida Alaska) era de 20,77 habitantes por milla cuadrada, frente a los 16,58 habitantes por milla cuadrada de una década antes. También se señalan las principales características geográficas, que incluyen fronteras nacionales y estatales, montañas, ríos y lagos, carreteras principales, ciudades y pueblos, parques nacionales y reservas nativas. Según el censo de 1890, la población total de los Estados Unidos en ese año fue de 62 979 766, un aumento del 25,5 por ciento desde 1880. Las diez ciudades más grandes eran Nueva York, Chicago, Filadelfia, Brooklyn (que aún no formaba parte de la ciudad de Nueva York), Saint Louis, Boston, Baltimore, San Francisco, Cincinnati y Cleveland.

Mapa del distrito minero de California

$
0
0
Mapa del distrito minero de California
Este mapa, producido durante la fase inicial de la fiebre del oro de California de 1849, muestra las regiones donde se hicieron los primeros descubrimientos. Un apéndice de 16 páginas acompaña el mapa y proporciona más detalles sobre la ubicación y la importancia de los hallazgos de oro. El descubrimiento de oro en el aserradero Sutter's Mill, en el río de los Americanos en enero 1848, atrajo a inmigrantes de la costa este de los Estados Unidos, así como de Europa, de América Central y del Sur, Australia y Asia. Además, en las dos semanas posteriores al descubrimiento en Sutter's Mill, se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra con México, y que convirtió a California en un territorio de los Estados Unidos después de siglos de control español y mexicano. La afluencia de unas 300 000 personas aceleró el ritmo del cambio político en el territorio. En el transcurso de unos pocos años, hubo elecciones, se redactó una Constitución y se obtuvo rápidamente la condición de estado. La admisión de California a la Unión como un estado libre fue parte del Compromiso de 1850, que tuvo por objeto impedir la división entre el Norte y el Sur respecto del tema de la expansión de la esclavitud en los territorios occidentales. San Francisco, que no había sido más que un pequeño pueblo antes de la fiebre del oro de 1849, se convirtió en una ciudad en auge y, finalmente, en una metrópoli importante. El cartógrafo, el capitán William A. Jackson, era un ingeniero con experiencia en minería. El mapa y el apéndice que se muestran aquí fueron publicados en 1851, y son una versión revisada de la primera edición producida en 1850.

Boceto topográfico del distrito del oro y azogue de California

$
0
0
Boceto topográfico del distrito del oro y azogue de California
Publicado en julio de 1848 después de los primeros hallazgos de oro en el aserradero Sutter’s Mill en el río de los Americanos, norte de California, este mapa muestra la ubicación clave de los depósitos de oro y azogue (mercurio, en forma de cinabrio) en el territorio de California. Poco después del hallazgo, comenzaron a llegar a California enormes cantidades de buscadores. Por lo tanto, aumentó la demanda de conocimiento geográfico de la región, especialmente en lo relacionado con descubrimientos anteriores. El mapa muestra la topografía básica de California, con las montañas, ríos, bahías y pasos de montaña, pero su propósito principal es destacar la información más reciente sobre los yacimientos minerales y los lugares exactos donde se habían descubierto oro y azogue. Como suele ocurrir con los descubrimientos minerales en los Estados Unidos y en otros lugares, los primeros en llegar consiguieron la mayoría de las riquezas, y estos mapas demostraron tener un valor limitado para buscadores posteriores, que, en la mayoría de los casos, no fueron capaces de asegurarse las mejores concesiones mineras. En este período, la venta de equipos y suministros, incluso de libros de guías y mapas locales, a menudo resultaba más rentable que la búsqueda y la minería en sí mismas. El cartógrafo fue Edward Otho Cresap Ord (1818-1883), un general de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. El mapa fue impreso por Peter S. Duval (circa 1805-1886), uno de los principales litógrafos de Filadelfia.

Revelaciones, de santa Brígida de Suecia

$
0
0
Revelaciones, de santa Brígida de Suecia
Las Revelaciones, de santa Birgitta (o Brígida) de Suecia (circa 1303-1373), es una de las obras más importantes e influyentes de la literatura medieval sueca. Según fuentes de la época, Birgitta comenzó a experimentar las revelaciones a través de visiones a partir de la década de 1340. Estas revelaciones continuaron hasta poco antes de su muerte. Aunque se relacionaban especialmente con asuntos espirituales, algunos mensajes revestían carácter práctico y político. Uno de ellos fue el mandato de fundar una nueva orden religiosa, lo que se tradujo en la creación de la Orden del Santísimo Salvador, más tarde conocida como la Orden Brigidina. Al principio, Birgitta escribía sus revelaciones en sueco, que uno de sus dos confesores traducía al latín. La redacción final de las Revelaciones fue obra de su último confesor, Alfonso Pecha, obispo de Jaén (España), después de que ella hubiera fallecido. Además de los ocho libros propiamente dichos de las Revelaciones, normalmente se incluyen algunos textos menores en el corpus textual brigidino. Birgitta gozó de una importante reputación internacional durante su vida, y sus Revelaciones no tardaron en ser traducidas a numerosas lenguas vernáculas europeas. Fue necesaria una versión en sueco para el uso devocional de las monjas brigidinas recién ordenadas. La parte principal del texto en sueco antiguo probablemente haya sido traducida de la versión latina estándar en los primeros años de la década de 1380. Sin embargo, no hay manuscrito existente que contenga una versión completa de esta traducción. El que aquí se presenta, fechado entre 1400 y 1425, se considera el manuscrito fuente de las Revelaciones en sueco antiguo. Abarca pequeñas revisiones que datan de alrededor de 1400 o un poco después. Comprende los libros uno a ocho, aunque faltan algunos capítulos, así como la leyenda de Birgitta, conocida como la Vita abbreviata. El códice consta de 251 hojas de pergamino en una encuadernación contemporánea, que fue reforzada en los tiempos modernos. Fue escrito en la casa matriz de la Orden Brigidina, en Vadstena, por encargo del noble Bengt Jönsson Oxenstierna, para que él y otras personas de sus círculos aristocráticos lo leyeran. En 1732, la familia Oxenstierna vendió el manuscrito en una subasta al Archivo Sueco de Antigüedades. En 1780, lo compró la Biblioteca Nacional de Suecia, que también alberga otras copias anteriores de las Revelaciones.

El diario oculto

$
0
0
El diario oculto
Ockultadagboken (El diario oculto) es un diario que escribió de forma intermitente, durante 12 años, el autor y dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912). Consta de más de 300 hojas, desde la primera entrada, escrita en París en 1896, hasta la última, en Estocolmo en 1908. Cuando Strindberg comenzó el diario, buscaba registrar personajes e incidentes que, aunque parecieran triviales, consideraba significativos. También asentaba extrañas coincidencias, sueños, experiencias clarividentes, citas bíblicas y extractos de otros libros, por lo general sin comentarios. Con el tiempo, comenzó a incluir elementos que se ajustaban más al tipo de un diario documental: contactos sociales y profesionales, comentarios sobre los sucesos cotidianos, referencias a los libros que había leído, etcétera. En las páginas del diario, pegó recortes de periódicos que le habían llamado la atención, a menudo relacionados con sucesos y experiencias sobrenaturales, o bien con acontecimientos públicos que le interesaban. El diario es una importante fuente de estudio sobre el proceso de composición de obras de Strindberg durante los años que lo mantuvo, como la novela autobiográfica escrita en francés y titulada Inferno (1896-1897), la trilogía dramática Till Damaskus (Camino a Damasco, 1898-1904) y la obra de teatro Spöksonaten (La sonata de los espectros, 1907).

Revelaciones, de santa Brígida de Suecia

$
0
0
Revelaciones, de santa Brígida de Suecia
Las Revelaciones, de santa Birgitta (o Brígida) de Suecia (circa 1303-1373), es una de las obras más importantes e influyentes de la literatura medieval sueca. Según fuentes de la época, Birgitta comenzó a experimentar las revelaciones a través de visiones a partir de la década de 1340. Estas revelaciones continuaron hasta poco antes de su muerte. Aunque se relacionaban especialmente con asuntos espirituales, algunos mensajes revestían carácter práctico y político. Uno de ellos fue el mandato de fundar una nueva orden religiosa, lo que se tradujo en la creación de la Orden del Santísimo Salvador, más tarde conocida como la Orden Brigidina. Al principio, Birgitta escribía sus revelaciones en sueco, que uno de sus dos confesores traducía al latín. La redacción final de las Revelaciones fue obra de su último confesor, Alfonso Pecha, obispo de Jaén (España), después de que ella hubiera fallecido. Además de los ocho libros propiamente dichos de las Revelaciones, normalmente se incluyen algunos textos menores en el corpus textual brigidino. Birgitta gozó de una importante reputación internacional durante su vida, y sus Revelaciones no tardaron en ser traducidas a numerosas lenguas vernáculas europeas. Fue necesaria una versión en sueco para el uso devocional de las monjas brigidinas recién ordenadas. La parte principal del texto en sueco antiguo probablemente haya sido traducida de la versión latina estándar en los primeros años de la década de 1380. Sin embargo, no hay manuscrito existente que contenga una versión completa de esta traducción. Este manuscrito data de mediados del siglo XV y ofrece partes de los tres primeros libros, además de la leyenda de santa Brígida, conocida como la Vita abbreviata, y una exposición sobre los Diez Mandamientos. Este texto de las Revelaciones cobra especial interés, ya que incluye adaptaciones estilísticas y ampliaciones que no se encuentran en el manuscrito anterior de circa 1400, también en la Biblioteca Nacional de Suecia (Signatura: A 5a). Se produjo en la casa matriz sueca de la Orden Brigidina, en Vadstena, y comprende 171 hojas de pergamino con encuadernación de la época. La Biblioteca Nacional de Suecia compró el manuscrito al Archivo Sueco de Antigüedades en 1780.

Revelaciones, de santa Brígida de Suecia

$
0
0
Revelaciones, de santa Brígida de Suecia
Las Revelaciones, de santa Birgitta (o Brígida) de Suecia (circa 1303-1373), es una de las obras más importantes e influyentes de la literatura medieval sueca. Según fuentes de la época, Birgitta comenzó a experimentar las revelaciones a través de visiones a partir de la década de 1340. Estas revelaciones continuaron hasta poco antes de su muerte. Aunque se relacionaban especialmente con asuntos espirituales, algunos mensajes revestían carácter práctico y político. Uno de ellos fue el mandato de fundar una nueva orden religiosa, lo que se tradujo en la creación de la Orden del Santísimo Salvador, más tarde conocida como la Orden Brigidina. Al principio, Birgitta escribía sus revelaciones en sueco, que uno de sus dos confesores traducía al latín. La redacción final de las Revelaciones fue obra de su último confesor, Alfonso Pecha, obispo de Jaén (España), después de que ella hubiera fallecido. Además de los ocho libros propiamente dichos de las Revelaciones, normalmente se incluyen algunos textos menores en el corpus textual brigidino. Birgitta gozó de una importante reputación internacional durante su vida, y sus Revelaciones no tardaron en ser traducidas a numerosas lenguas vernáculas europeas. Fue necesaria una versión en sueco para el uso devocional de las monjas brigidinas recién ordenadas. La parte principal del texto en sueco antiguo probablemente haya sido traducida de la versión latina estándar en los primeros años de la década de 1380. Sin embargo, no hay manuscrito existente que contenga una versión completa de esta traducción. Aunque este manuscrito, producido antes de 1452 en la casa matriz de la Orden Brigidina, en Vadstena, se encuentre incompleto, presenta una considerable importancia textual. Contiene partes de los primeros cuatro libros de las Revelaciones en la traducción más remota al sueco antiguo. El códice comprende 69 hojas de pergamino en una encuadernación de la época. El Archivo Sueco de Antigüedades compró el manuscrito en una subasta en 1717. En 1780, lo compró la Biblioteca Nacional de Suecia, que también alberga otras copias anteriores de las Revelaciones.

Sobre el tiempo; Sobre las ideas divinas; Sobre la materia y la forma; Respuesta sobre los universales; Sobre los universales

$
0
0
Sobre el tiempo; Sobre las ideas divinas; Sobre la materia y la forma; Respuesta sobre los universales; Sobre los universales
Este códice contiene cuatro tratados filosóficos del teólogo y reformador inglés Juan Wiclef (también escrito como John Wycliffe o John Wyclif; circa 1330-1384). Las obras son De tempore (también llamada [De individuatio temporis]), (Sobre el tiempo), De ydeis [De ideis] (Sobre las ideas divinas), De materia et forma (Sobre la materia y la forma) y De universalibus (Sobre los universales), además de una obra, de un autor no identificado, titulada Replicacio de universalibus (Respuesta sobre los universales). Según el colofón, fue Jan Hus, uno de los primeros partidarios de la reforma eclesiástica, quien produjo el manuscrito y lo completó el Día de San Jerónimo, el 30 de septiembre de 1398, año en que comenzó su carrera como profesor en la Universidad de Praga. El códice es la única gran obra existente que Hus escribió de su puño y letra. Tiene anotaciones propias, parcialmente en checo. Algunas de las notas conllevan un fuerte carácter polémico y presentan críticas a los alemanes. Encuadernada en vitela flexible, con un lomo reforzado, esta copia constituye un excelente ejemplo de manuscrito universitario abreviado que ha sido escrito con rapidez. Jan Hus (John Huss) nació circa 1370 en Husinec, en el sur de Bohemia (actual República Checa). Como predicador de la capilla de Belén y rector de la facultad de filosofía de la Universidad de Praga a principios del siglo XV, planteó la necesidad de una Iglesia nacional y la importancia de la Biblia como autoridad única para el credo y la vida de los cristianos. Wiclef tuvo gran influencia en él. Hus recibió un fuerte respaldo de sus ideas por parte de los estudiantes universitarios checos, pero no de sus pares alemanes. Como consecuencia, los estudiantes alemanes abandonaron Praga y comenzaron una nueva universidad en Leipzig. Hus fue condenado por herejía en el Concilio de Constanza y quemado en la hoguera en 1415. El Ejército sueco confiscó el manuscrito en 1648, durante su ocupación de Praga hacia el final de la guerra de los Treinta Años, y lo trasladó a Suecia.

La cuna de la guerra: el Cercano Oriente y el pangermanismo

$
0
0
La cuna de la guerra: el Cercano Oriente y el pangermanismo
La cuna de la guerra: el Cercano Oriente y el pangermanismo es un estudio de los orígenes de la Primera Guerra Mundial. El autor, Henry Charles Woods (1881-1939), argumenta que la principal causa del conflicto era «la ambición pangermánica de total dominio desde Hamburgo hasta el golfo Pérsico». El libro ofrece una visión general de los acontecimientos políticos y militares en el Cercano Oriente (definido como la península balcánica y Asia Menor), con capítulos sobre Serbia y Montenegro, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Grecia y Albania. Los capítulos posteriores describen las rutas militares en los Balcanes, la campaña de los Dardanelos, el puerto de Salónica (actual Tesalónica, Grecia) y sus zonas interiores, así como el intento por parte del Imperio alemán de construir un ferrocarril que conectara Berlín y Bagdad en el período anterior a la Primera Guerra Mundial. El capítulo final, titulado «Mittel-Europa» (Europa Central), analiza la política alemana con respecto a la región, y se basa en parte en los escritos del príncipe Karl Max von Lichnowsky (1860-1928), el exembajador alemán en Gran Bretaña. En un folleto de 1916, distribuido en forma privada, Lichnowsky afirmaba que sus esfuerzos desde Londres para evitar la guerra no habían recibido el apoyo del Gobierno alemán. El mensaje, ampliamente difundido por los aliados como prueba de la responsabilidad de Alemania en la guerra, se publicó en enero de 1918 con el título Revelaciones del príncipe Lichnowsky. El libro de Woods, basado en una serie de conferencias brindadas en el Instituto Lowell de Boston en 1916-1917, refleja el pensamiento británico y estadounidense de la época. Los historiadores han llegado a la conclusión de que, además de Alemania, muchos otros países contribuyeron para que Europa se sumiera en la guerra.

Libro sobre diversos temas

$
0
0
Libro sobre diversos temas
Este códice, titulado Livre de plusieurs choses (Libro sobre diversos temas), abarca 120 poemas en francés. El título, ahora apenas visible, se encuentra en la cubierta superior del manuscrito. Consta de 252 hojas de papel que han sobrevivido y fue compilado por diversos escribas, sin estructura ni organización discernible, en algún momento entre 1475 y 1500. El manuscrito incluye partes de los renombrados Le Lais (Le Petit Testament) y Le Grand Testament, de François Villon (1431-1463), y constituye una de las principales fuentes de la primera obra. También cuenta con poemas de Guillaume Machaut (circa 1300-1377) y de Cristina de Pisa (circa 1364-circa 1431), dos famosos poetas franceses, y de otros autores medievales de la misma nacionalidad, algunos de los cuales no han sido identificados. Muchos de los poemas solo se conocen gracias a este manuscrito. El códice perteneció al famoso coleccionista francés Claude Fauchet (1530-1601) y luego a Paul Petau (1568-1614), cuyo hijo, Alexandre Petau, lo vendió a la reina Cristina de Suecia (1626-1689) en 1650.

Los viajes de Marco Polo

$
0
0
Los viajes de Marco Polo
Este manuscrito de circa 1350 es una de las copias más antiguas que existen de Les voyagesde Marco Polo (Los viajes de Marco Polo), el relato del mercader veneciano Marco Polo (circa 1254-1324) de sus aventuras en Asia Central y el Lejano Oriente durante la última parte del siglo XIII. Posiblemente se trate de uno de los cinco manuscritos referidos al viaje de Marco Polo que pertenecieron al rey Carlos V de Francia (quien reinó desde 1364 hasta 1380). Más tarde, formó parte de la biblioteca del coleccionista de libros francés Alexandre Petau, quien lo vendió a la reina Cristina de Suecia (1626-1689) en 1650. Con la compañía de su padre, Niccolò, y de su tío Maffeo (también escrito como Matteo), Marco Polo viajó por tierra a China entre 1271 y 1275. Pasó los 17 años posteriores como consejero de Kublai Kan (1215-1294), nieto de Gengis Kan y conquistador de China, al servicio de quien se convirtió en emisario en China, así como en el sur y el sudeste de Asia. Los tres venecianos regresaron a su ciudad natal por mar entre 1292 y 1295. Marco Polo pronto se vio envuelto en la guerra entre Venecia y Génova. Dispuso y comandó una galera en la Marina veneciana. Los genoveses lo tomaron prisionero en 1296. Según cuenta la tradición, mientras estaba en la cárcel le dictó las historias de sus viajes a un compañero de celda, Rustichello da Pisa, quien las escribió en francés antiguo. El relato de Marco Polo no fue solo un simple registro del viaje, sino una descripción del mundo: una mezcla de un informe de viaje, leyendas, rumores e información práctica. Por estos motivos, Les voyagesde Marco Polo a veces se denomina Divisament du monde (Descripción del mundo) o Livre des merveilles du monde (Libro de las maravillas del mundo). Para los europeos, la obra constituyó una importante introducción a la historia y la geografía de Asia Central y China. En el final del manuscrito de Estocolmo, se presenta un mapamundi, un mapa medieval, zonal y esquemático del mundo que puede haber sido agregado más tarde.

Papyrus Graecus Holmiensis

$
0
0
Papyrus Graecus Holmiensis
Papyrus Graecus Holmiensis (El papiro de Estocolmo) es un códice que consta de 15 hojas con 154 recetas para la fabricación de tinturas y colorantes utilizados para la producción de piedras artificiales. Escrito en griego alrededor del año 300 d. C., es uno de los primeros tratados completos de su tipo y un importante vehículo de transmisión de información práctica del mundo alejandrino (Egipto antiguo) a Bizancio y a Europa Occidental. El manuscrito parece haber sido realizado por el mismo escriba de un códice similar que se conserva en el Rijksmuseum van Oudheden, en Leiden, que también presenta diferentes recetas para la fabricación de materiales. Ambos textos incluyen las recetas de los practicantes. Papyrus Graecus Holmiensis fue introducido a la Real Academia Sueca de Antigüedades en 1832 por el cónsul general de Suecia y Noruega en Alejandría. Es muy probable que se haya descubierto poco antes de esa fecha, quizás en Tebas.

Afganistán

$
0
0
Afganistán
Angus Hamilton fue un periodista británico que escribió para varios periódicos y publicaciones entre 1894 y 1912. Cubría acontecimientos como la guerra de los bóeres en Sudáfrica, el levantamiento de los bóxers en China y la guerra ruso-japonesa de 1904-1905. Al igual que muchos libros de este período, Afganistán aborda el tema a través del prisma de la rivalidad entre Gran Bretaña y Rusia por la influencia en Asia Central, el llamado «Gran Juego». El primer capítulo examina el ferrocarril de Orenburgo-Taskent (actuales Rusia, Kazajstán y Uzbekistán), que los rusos acababan de terminar. Le siguen capítulos dedicados a los kanatos, provincias y distritos en el norte de Afganistán, en particular a Bújara, Taskent, Samarcanda y Merv, territorios situados en las actuales Uzbekistán y Turkmenistán. Los capítulos posteriores analizan Herat, Kandahar, Seistán (Sistán) y Kabul. Hamilton también dedica capítulos separados a las provincias y a los grupos étnicos del país; la administración, el derecho y los ingresos; el comercio y la industria; y el Ejército. El autor elogia encarecidamente a Abd al-Rahman Khan, soberano de Afganistán desde 1880 hasta 1901, por su trabajo en la creación de un Ejército moderno, si bien concluye: «Es de lamentar que el fallecido emir, mientras transformaba una colección heterogénea de tribus guerreras en un país independiente y estable, no pudo legar a su hijo ni una fracción de sus singulares capacidades». Su hijo y sucesor fue Habibullah Khan (1872-1919, reinó desde 1901 hasta 1919). Aquí se presenta una segunda edición del libro, publicado en Boston y Tokio como parte de la «Serie Oriental». La primera edición se publicó en Londres en 1906.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images