Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Pareja matando el tiempo

$
0
0
Pareja matando el tiempo
Las carreteras hacia los estados sureños de los Estados Unidos se abrieron durante la segunda década del siglo XX, lo que permitió que hombres y mujeres de todo el país visitaran los sitios únicos del interior de Florida, lejos de las ciudades en las costas este y oeste. Después de la finalización de la carretera entre Montreal y Miami en 1915, la cantidad de turistas en automóviles aumentó dramáticamente. Los «turistas enlatados» originales de la década de 1920 fueron pioneros en los viajes de campistas. La práctica aumentó su popularidad después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las familias jóvenes y los jubilados cada vez más itinerantes viajaban al sur. Se desarrollaron parques de casas rodantes para estos nuevos visitantes que traían su alojamiento con ellos. Del mismo modo, las atracciones en el camino y los parques de diversiones desarrollaron instalaciones para satisfacer las necesidades de los campistas y los turistas en casas rodantes. «Turistas Enlatados del Mundo», una organización de entusiastas del campamento y de las casas rodantes, se fundó en un terreno para campamentos en Tampa, Florida, en 1919. Sus objetivos consistían en proporcionar áreas seguras y limpias para acampar, entretenimiento sano y altos valores morales a sus miembros. Esta imagen de John y Lizzie Wilson, y su casa rodante en Bradenton, Florida, en 1951, muestra un ejemplo de turistas enlatados después de la Segunda Guerra Mundial. El letrero en la parte posterior del vehículo señala estadounidense. Esta fotografía fue tomada por Joseph Janney Steinmetz, un fotógrafo comercial de renombre mundial, cuyas imágenes aparecieron en publicaciones como el Saturday Evening Post, Life, Look, Time,Holiday, Collier's y Town & Country. Su obra es considerada «una historia social de los Estados Unidos», ya que documenta diversas escenas de la vida estadounidense. Steinmetz se mudó de Filadelfia a Sarasota, Florida, en 1941.

Emmett Kelly, payaso del circo Ringling, en Sarasota, Florida

$
0
0
Emmett Kelly, payaso del circo Ringling, en Sarasota, Florida
Emmett Kelly (1898−1979), en la foto, representó al melancólico payaso vagabundo Weary Willie en el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey durante más de una década. Su acto era diferente de aquel del típico payaso jovial, lo que hizo de Weary Willie uno de los números más memorables del espectáculo del Ringling Brothers. Los hermanos Ringling hicieron que el humilde circo que iniciaron en Baraboo, Wisconsin, se convirtiera en el mayor y más famoso circo estadounidense. Comenzaron su ascenso en la industria del espectáculo en 1884, cuando se fusionaron con el circo de Yankee Robinson. El año siguiente, los Ringling compraron la parte de Yankee Robinson y se convirtieron en los únicos propietarios del espectáculo ambulante. Adquirieron rápidamente circos más pequeños y emplearon a los mejores artistas de todo el mundo. En 1919, los Ringling combinaron sus dos empresas más grandes (Ringling Brothers y Barnum & Bailey) en un solo circo, el «mejor espectáculo del mundo». En 1927, el circo trasladó sus cuarteles de invierno de Bridgeport, Connecticut, a Sarasota, Florida. Los miembros de la familia Ringling pasaban los inviernos allí desde 1911. Esta fotografía fue tomada en 1947 por Joseph Janney Steinmetz, un fotógrafo comercial de renombre mundial, cuyas imágenes aparecieron en publicaciones como el Saturday Evening Post, Life, Look, Time, Holiday, Collier's y Town & Country. Su obra es considerada «una historia social de los Estados Unidos», ya que documenta diversas escenas de la vida estadounidense. Steinmetz se mudó de Filadelfia a Sarasota en 1941.

Ataúdes apilados junto a la orilla de un canal después del huracán de 1928, Belle Glade, Florida

$
0
0
Ataúdes apilados junto a la orilla de un canal después del huracán de 1928, Belle Glade, Florida
Apenas dos días antes del segundo aniversario del huracán Gran Miami, que causó estragos en el sur de la Florida, otra poderosa tormenta azotó el estado. El huracán, de categoría 4, causó al menos 1500 muertes en el Caribe antes de tocar tierra en el condado de Palm Beach el 16 de septiembre de 1928. La tormenta provocó lo que se estima que fueron unos 25 millones de dólares en daños a lo largo de la costa atlántica de la Florida, desde Fort Pierce hasta Boca Ratón. Sin embargo, el mayor daño se produjo en el interior, especialmente a lo largo de la orilla sur del lago Okeechobee. A medida que el huracán cruzaba el lago grande pero poco profundo, intensos vientos arrastraban una ola que castigaba las precarias comunidades agrícolas. El impacto de la tormenta fue tan devastador en esta región en particular que recibió el nombre de huracán Okeechobee (también llamado San Felipe II). En gran parte, la destrucción puede atribuirse al drenaje de los Everglades y sus efectos. En las décadas anteriores a la tormenta, el estado de Florida había drenado miles de acres de pantanos en el norte de los Everglades. Sobre la tierra recuperada, se habían establecido operaciones agrícolas comerciales a las que llegaban camiones llenos de mano de obra migratoria dispuesta a trabajar en las granjas. El auge agrícola estuvo acompañado de casas y edificios construidos de forma precaria. Estas deficiencias quedaron expuestas durante el huracán de 1928. El cálculo de la pérdida de vidas en la región del lago Okeechobee varía entre las 1800 y 3500 personas; tan solo en el cementerio de Puerto Mayaca hay, al menos, 1600 cuerpos enterrados. Debido a la lejanía de la zona devastada y al alcance de la destrucción, nunca se sabrá la cantidad real de víctimas. Tras recorrer la región después del huracán, el presidente Herbert Hoover inició un proyecto para construir un enorme dique que rodeara la mitad inferior del lago Okeechobee. El resultado fue el dique Herbert Hoover, que mide 85 millas (136,79 km) de largo y 36 pies (10,97 m) de altura. El dique resistió durante los subsecuentes huracanes de la década de 1940.

Tarjeta de servicio de la Primera Guerra Mundial de Marjory Stoneman Douglas

$
0
0
Tarjeta de servicio de la Primera Guerra Mundial de Marjory Stoneman Douglas
Marjory Stoneman Douglas, más conocida como ambientalista y autora de El río de hierba (1947), prestó servicio en la Marina de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, desde abril de 1917 hasta mayo de 1918. Frank Bryant Stoneman, el padre de Marjory y editor en jefe del Miami Herald, envió a su hija a cubrir la historia de la primera mujer del área de Miami en alistarse en las Fuerzas Armadas durante la Primera Guerra Mundial. Pero resultó que ella fue la primera en llegar a la oficina de reclutamiento, y se convirtió en la mujer sobre la que debía escribir el artículo. Más tarde, se unió a la Cruz Roja. Una vez que finalizó la guerra, viajó por Europa. Al regresar a los Estados Unidos, se convirtió en una autora consumada y en una incansable defensora de la protección del medio ambiente. Marjory Stoneman Douglas murió en 1998 a los 108 años. Aquí se presenta la tarjeta de servicio de Douglas de la Primera Guerra Mundial. Indica que sirvió durante 319 días en el rango de soldado de caballería de primera clase, tras lo cual fue ascendida a soldado de caballería en jefe, puesto con el que fue dada de baja del servicio militar.

Paseo por Wakulla Springs en un bote con fondo de vidrio. Cántico interpretado por Luke Smith

$
0
0
Paseo por Wakulla Springs en un bote con fondo de vidrio. Cántico interpretado por Luke Smith
Esta es una grabación de sonido de un cántico interpretado por Luke Smith durante el festival folclórico de Florida en White Springs, Florida, en 1981. Smith, guía veterano del río Wakulla, canta sobre el ecosistema subacuático y convoca a los peces al bote. Su canción recuerda a los cánticos religiosos y a los gritos de campo afroamericanos, comunes en toda la región del Sur Profundo de los Estados Unidos. Los caimanes, las serpientes, las aves raras y el exotismo nativo forman parte de la industria turística de Florida. Las excursiones con relato en vivo, realizadas a bordo de embarcaciones en sitios como el parque estatal de Wakulla Springs (ubicado en el manantial al sur de Tallahassee que da origen al río Wakulla), ofrecen a los visitantes la oportunidad de experimentar todo esto y más bajo la dirección de guías expertos. Este tipo de excursión ha sido parte de las atracciones de Florida durante muchos años en Wakulla Springs, Silver Springs, Homosassa Springs y Rainbow Springs, entre otros lugares. Desde finales de 1800, los guías de Wakulla Springs han relatado cuentos populares y descrito la flora y fauna del lugar a los pasajeros de sus botes de remo mientras recorren el curso del río. En la década de 1930, el empresario Edward Ball construyó un albergue en Wakulla Springs. A medida que Wakulla Springs se consolidaba como destino atractivo para turistas y cineastas, los guías fueron recibiendo embarcaciones más grandes y empleo regular. Hasta hace pocos años, los descendientes de los primeros barqueros de Wakulla Springs siguieron los pasos de sus antepasados: sus cantos, bromas y cuentos se han transmitido de generación en generación.

Las aguas del destino

$
0
0
Las aguas del destino
El drenaje sistemático de los Everglades (pantanos) de Florida comenzó seriamente en 1905. Napoleon Bonaparte Broward, entonces gobernador de Florida, comprometió significativos fondos estatales y solicitó ayuda federal con el fin de reconquistar los vastos pantanos al sur del lago Okeechobee de su subutilización. El objetivo final de recuperar los Everglades era acceder a un suelo rico en «fango», cubierto en muchas áreas por una fina capa de agua dulce. El suelo de fango estaba formado por la acumulación, en el transcurso de miles de años, de materia orgánica sobre un lecho de roca caliza. El fango funcionó como capa superficial lista y productiva, pero se agotó rápidamente cuando se lo sometió a la agricultura intensiva. Además, cuando se secaba a causa del calor intenso del sol de Florida, podía incendiarse. El cultivo excesivo combinado con el fuego redujo en gran medida la extensión de suelo con fango en las décadas posteriores al comienzo del drenaje. Una vez que el fango desapareció, las operaciones de cultivo comercial a gran escala dependieron en gran medida de fertilizantes que contaminaron el medio ambiente. Además, el drenaje que se necesitaba para exponer el fango alteró significativamente el paisaje y la ecología del sur de Florida. Los canales disminuyeron el nivel freático e inhibieron el flujo natural de los propios Everglades. Como consecuencia de los proyectos de infraestructura de drenaje, la fauna enfrentó la pérdida de su hábitat y disminuyó en toda la región. Esta película, Las aguas del destino, muestra la imagen típica de los proyectos de gestión hídrica antes de que se conociera la totalidad de su impacto ambiental. El narrador describe los esfuerzos del Distrito de Control de Inundación para el Centro y Sur de la Florida y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército como la demostración «[del] dominio [sobre el agua] por la mano decidida del hombre». La película, producida en la década de 1950, contiene excelente material de archivo sobre todos los aspectos del proceso de construcción de la infraestructura de drenaje y proporciona una idea de los cambios en las consideraciones de la ciencia de la gestión hídrica desde mediados del siglo XX.

Latigazos: demostración a cargo de L. K. Edwards hijo

$
0
0
Latigazos: demostración a cargo de L. K. Edwards hijo
Fredric Remington presentó a los estadounidenses al vaquero «cracker [fustigador] de Florida», en la edición de agosto de 1895 de Harper’sMagazine. Remington hizo dibujos y escribió sobre la estirpe de ganaderos de Florida que, con feroz independencia, pastoreaban el ganado y luchaban contra cuatreros a lo largo de la frontera. Para Remington y muchos de sus contemporáneos, la Florida que conocían se parecía mucho a cualquier otra región de los Estados Unidos a finales del siglo XIX. El término «cracker» significa fustigador y deriva del sonido que producían los latigazos dados con un látigo de cuero trenzado. Los «crackers de Florida» llevaban látigos y los utilizaban, junto con perros, para arrear el ganado en las praderas húmedas y matorrales de Florida. En esta grabación, L. K. Edwards hijo, un ganadero de tercera generación del condado de Marion, Florida, demuestra el restallido del látigo durante el festival folclórico de Florida en White Springs, 1956. Según Edwards, los mejores látigos se hacen con gamuza «curtida por los indios» y protegida con aceite de pezuña de vaca. El autor analiza los diferentes tamaños, materiales y estilos de construcción utilizados para hacer látigos, que constituyen un arte popular de larga data y tradición entre los ganaderos de Florida.

La perla perfecta de las maravillas y la perla preciosa de lo extraordinario

$
0
0
La perla perfecta de las maravillas y la perla preciosa de lo extraordinario
Kharīdat al-ʻajā’ib wa farīdat al-gharā’ib (La perla perfecta de las maravillas y la perla preciosa de lo extraordinario), de Sirāj al-Dīn Abū Ḥafṣ ʿUmar ibn al-Wardī (fallecido en 1457), es una recopilación de textos sobre varios temas, como geografía e historia natural. Los textos geográficos constituyen la esencia de la obra. En ellos, se detallan y describen diferentes lugares, con énfasis en África Septentrional y Oriente Medio, a pesar de que también se incorporan secciones sobre China y Europa. La calidad de la información varía mucho, incluso en lo ateniente a las regiones fundamentales abordadas en la obra. El autor indica, por ejemplo, que «Abisinia y sus tierras limitan con la tierra de Ḥiyāz; un mar sirve de frontera. La religión predominante es el cristianismo. Se trata de un vasto territorio, que se extiende desde el este de Nubia hacia el sur de esta región. Fueron ellos [es decir, los abisinios] quienes conquistaron Yemen antes de que llegara el islam, en los tiempos de los Cosroes [los gobernantes sasánidas de Persia]». La descripción de Arḍ al-Furs (Persia) es mucho menos detallada. Indica que Persia se divide en cinco provincias: «la primera es Arjān, la más pequeña de las cinco, que se denomina provincia de Shāhpūr; la segunda, Iṣṭakhr, que es adyacente a la anterior; la tercera es la provincia de Shāhpūr la Segunda; la cuarta, Shadhrawān, con su base en Shiraz; y la quinta es la provincia de Susa». A la sección sobre geografía le sigue una considerablemente más corta, sobre historia natural, en la que el autor presenta las propiedades de rocas, gemas, plantas, frutas, semillas y animales. Más adelante, se presentan anécdotas breves en relación con otros temas: citas, en general, atribuidas a obras de otros autores. El libro termina con una qaṣīdah (oda elegíaca) sobre el Día del Juicio. El manuscrito contiene dos mapas, uno de la Kaa'ba en La Meca y un mapa circular del mundo. Cerca del centro del mapa mundial (bordeado por los semicírculos de la legendaria cordillera de qāf) están La Meca y Medina.Entre las ciudades notables que se muestran en el mapa, están Constantinopla (marcada por una medialuna roja) y Bagdad (indicada por círculos concéntricos, probablemente en alusión a las murallas circulares encargadas por el califa al-Manṣūr). Los mismos errores que se producen en el texto también se encuentran en el mapa mundial, como, por ejemplo, en la ubicación de Gazni, a orillas del mar de Aral. Lo que debe de haber sido el colofón se encuentra truncado, pero la fecha, 27 de Yumada al-Ākhira de 1041 d. H. (enero de 1632 d. C.), todavía se distingue.

Los fulgores de la revelación y los misterios de la exégesis

$
0
0
Los fulgores de la revelación y los misterios de la exégesis
Kitāb anwār al-tanzīl wa asrār al-ta’wīl (Los fulgores de la revelación y los misterios de la exégesis) es la obra más famosa del sabio del siglo XIII, ʻAbdallāh ibn ʻUmar al-Bayḍāwī (fallecido circa 1286). Como indica el título, la obra trata sobre la exégesis coránica. Después de una introducción, en la que al-Bayḍāwī alaba la ciencia de la al-tafsīr (exégesis) como la principal ciencia de la religión y la base de la sharia (ley islámica), sigue el texto del Corán. Las aleyas (versículos), en tinta roja, están acompañadas de una explicación contigua en tinta negra. En esta copia iluminada, el texto principal comienza con un panel en colores vivos de volutas con arabescos, orlas y un medallón que encierra la basmala (la invocación al nombre de Dios), las primeras palabras del Corán. El diseño de este panel, así como el de una franja iluminada que engloba el nombre del primer sura (capítulo) en la misma página, refleja la tradición islámica de manuscritos coránicos suntuosamente iluminados. Los capítulos siguientes también comienzan por el título; cada uno se encuadra en una franja que presenta el nombre del sura, el lugar de revelación (generalmente La Meca o Medina), así como la cantidad de versículos. Si bien estos últimos también son impresionantes, en general, se ejecutaron con mayor simpleza que el primero, en letras de oro sobre un fondo en blanco. Al menos en un lugar, el texto interpretativo continúa hasta invadir el sector reservado para el título del capítulo siguiente. Cabe destacar que los títulos de los surasa veces difieren de los títulos habituales, lo que ofrece una visión interesante de la variación canónica presente en estos títulos. El título del sura 45, al-Jāthīya (La arrodillada), por ejemplo, aparece bajo un encabezado distinto, al-Sharīʻa (El camino despejado). El texto, que suele tener 33 líneas por página, está enmarcado por bordes azules y dorados. Algunas páginas han sufrido graves daños por insectos. El manuscrito se terminó el 18 de Yumādā al-Wūlā de 970 d. H. (13 de enero de 1563 d. C.). Está firmado por Aḥmad ibn ʻAlī ibn ʻAbdallāh al-Bānūbī al-Azharī, e indica que Banub, en el delta del Nilo, es el nisba (lugar de procedencia) del escriba. Al-Bayḍāwī nació en Bayḍā, Fars (actual Irán) y escribió sobre muchos temas, como fiqh (jurisprudencia), historia, gramática y teología. Si bien compuso la mayoría de su vasta producción académica en árabe, redactó su obra histórica, Niẓām al-tawārīkh (El orden de la historia), en su persa nativo. Se han escrito numerosos comentarios sobre Kitāb anwār al-tanzīl wa asrār al-ta’wīl. Durante muchos siglos, la obra formó parte del plan de estudios estándar de las escuelas religiosas y fue una de las primeras sobre tafsir en ser traducidas al inglés.

Libro sobre la recaudación de impuestos

$
0
0
Libro sobre la recaudación de impuestos
Kitāb al-kharāj (Libro sobre la recaudación de impuestos)es un texto clásico sobre fiqh (jurisprudencia islámica), escrito por Abū Yusūf Yaʿqūb Ibrāhīm al-Anṣārī al-Kūfī (murió en 798 d. C.; 182 d. H.) a pedido del califa abásida Hārūn al-Rashīd (763/6-809 d. C.). Abū Yusūf fue el alumno más famoso de Abū Ḥanīfa. Junto con su ilustre maestro, se lo considera uno de los fundadores de la escuela de derecho ḥanafī. Abū Yusūf explica que el califa le solicitó que escribiera una obra sobre la recaudación de al-jarāy (el impuesto que se recauda de los no musulmanes), al-ʿushūr (un diezmo que pagan los musulmanes), al-ṣadaqāt (limosnas), y sobre cuestiones relacionadas que requerían su atención y sobre las que se debían tomar medidas. La intención explícita de Hārūn al-Rashīd era aprovecharla para afrontar la situación oprimida de sus súbditos y mejorar su bienestar económico. Hay encabezados de capítulos tales como «Una descripción de la tierra [sujeta al] diezmo y al-jaray, así como de los árabes y de los no árabes e idólatras, y del pueblo del libro [es decir, los cristianos y los judíos], entre otros». La obra también contiene una cantidad considerable de información histórica y geográfica sobre los primeros siglos del islam, como se puede observar, por ejemplo, en el relato de la conquista de tierras bizantinas y sasánidas que se menciona en el capítulo faṣl fī arḍ al-shām wa al-jazīra (Capítulo sobre la tierra de Siria y Mesopotamia). Esta copia manuscrita de Kitāb al-kharāj se terminó en Damasco, hacia finales del mes de Rayab de 1144 d. H. (enero de 1732 d. C.). El índice —que, según parece, fue separado del libro y se lo volvió a unir con los folios desordenados— se redactó alrededor de un siglo más tarde, el 16 de Dū l-ḥiyya de 1245 d. H. (junio de 1830 d. C.), en Sarajevo (actual Bosnia y Herzegovina). Esta obra se ha reimpreso en varias ediciones modernas, y se ha traducido del árabe original a los idiomas inglés, ruso y francés.

Colección de poesía de Kalīm

$
0
0
Colección de poesía de Kalīm
Abū Ṭālib Kalīm Hamadānī (o Kāshānī, fallecido en 1651 d. C.; 1061 d. H.) fue uno de los poetas persas más importantes del siglo XVII. Nació en Hamadán (actual Irán), pero parece haber vivido en Kashan (también en Irán) gran parte de su vida, de ahí la denominación Kāshānī. Se educó en Kashan y en Shiraz, y luego se mudó a la India para prestar servicio al gobernante mogol Jahangir (quien reinó entre 1605 y 1627). Por lo tanto, Abū Ṭālib se encontraba entre las filas de poetas y literatos persas que dejaron Persia con el fin de obtener mecenazgo en el subcontinente indio a partir del siglo XVI. Con el sucesor de Jahangir, Shah Jahan (que reinó entre 1628 y 1658), Abū Ṭālib alcanzó el rango de poeta laureado. Se dice que más tarde acompañó a Shah Jahan a Cachemira, ciudad que se convirtió en su hogar hasta su muerte. La fama de Abū Ṭālib reside principalmente en sus ghazalīyāt (una forma métrica que expresa el dolor por la pérdida y la belleza del amor). De los 10 000 versos que aparecen en su diván (o poemas completos), alrededor de la mitad están escritos en forma de gazal. Es especialmente célebre por la innovación de sus temas, gracias a la cual pasó a ser conocido como khallāq al-maʻāni (el creador de significado). Sus poemas se caracterizan también por la originalidad de sus khayāl bandi (presunciones retóricas) y la pertinencia de sus mithālīya (ejemplos). Además, escribió Shāh Jahān Nāma (El libro de Shah Jahan), obra en la que, con el mismo estilo del poema épico Shāhnāma (Libro de los reyes), alaba a Tamerlán y a los gobernantes timúridas hasta Shah Jahan. En esta copia iluminada del diván de Abū Ṭālib, el maqtaʻ (verso final) de gran parte de los poemas cuenta con su propio marco y, con frecuencia, incluye el takhalluṣ (seudónimo del poeta). En el colofón está escrito el año 1103 d. H. (1691/2 d. C.).

Mapa de la América rusa o del territorio de Alaska

$
0
0
Mapa de la América rusa o del territorio de Alaska
La Rusia imperial vendió Alaska a los Estados Unidos en 1867. William H. Seward, secretario de Estado de los EE. UU., negoció la adquisición del territorio en favor de su país por un precio irrisorio, de alrededor de dos centavos de dólar por acre (cinco centavos por hectárea). A pesar de que la mayoría de los comentarios criticaban con dureza la «locura de Seward», con el paso del tiempo algunos estadounidenses empezaron a viajar y a establecerse allí. Al principio, no se sabía mucho sobre su geografía. Por lo tanto, existía la necesidad real de producir mapas y cartas náuticas que asistieran a los estadounidenses en la navegación de los cursos de agua y en la exploración terrestre de la región desconocida. Este mapa, elaborado por un dibujante llamado J. F. Lewis, se basó en cartas y estudios rusos, en su mayoría encargados por la Marina de Rusia. Representa uno de los primeros intentos en América del Norte de crear un mapa de Alaska en inglés. El mapa principal no menciona la escala, aunque sí se ofrece en millas náuticas la de los cinco mapas en recuadro (en la esquina inferior derecha) que muestran puertos locales. El mapa señala las cordilleras y los cuerpos de agua claves. Aparecen pocas ciudades, ya que los rusos habían establecido escasos asentamientos permanentes en la costa del Pacífico. En los años subsiguientes, el Gobierno de los Estados Unidos elaboró poco a poco mapas sobre la base de trabajos como este y comenzó a producir cartas náuticas y mapas topográficos más vastos. Su detalle y precisión sobrepasaron los reconocimientos de Rusia y ayudaron a establecer una base moderna del conocimiento geográfico sobre Alaska.

Colección de poemas de Shāhī

$
0
0
Colección de poemas de Shāhī
Dīvān-i Shāhī (Colección de poemas de Shāhī) es un diván (o colección) de versos, de Amīr Shāhī Sabzavārī (fallecido en 1453 d. C.; 857 d. H.), un destacado poeta persa del período timúrida que compuso en muchas de las formas clásicas de poesía persa. Su obra pertenece a la tradición persa de poesía de amor místico. La colección incluye poemas producidos en forma de gazales (una forma métrica que expresa el dolor por la pérdida y la belleza del amor), qaṣīda (poema lírico) y rubā’ī (cuarteta). Si bien Amīr Shāhī nació en Sabzevar (actual Irán), recibió su educación en Herat (actual Afganistán). Aquí, formó parte de la corte de Shāhruj (1377-1447), hijo de Tamerlán, y luego de la de Baysunqur Mīrzā (1397-1433), hijo del propio Shāhruj. Los biógrafos describen a Amīr Shāhī como un magnífico poeta, aunque también lo reconocen como pintor, músico y calígrafo. Su poesía fue muy admirada por su célebre contemporáneo ʿAbd al-Raḥmān Jāmī (1414-1492), así como por autores posteriores, como Alīshīr Nawā’ī (1441-1501). En Tadhkirat al-Shuʿarā (Memorial de los poetas), Dawlatshāh Samarqandī (fallecido circa 1494) describe la prematura pérdida de la vida de Baysunqur Mīrzā después de un episodio de borrachera, y destaca la elegía, muy superior en patetismo al resto, que Amīr Shāhī había compuesto en su honor. Se dice que Amīr Shāhī escribió más de 12 000 versos, pero la antología que sobrevive contiene menos de una décima parte de esa cantidad. Se presume que él mismo fue quien destruyó el resto de la obra por considerarla de inferior calidad. Amīr Shāhī falleció en Gorgán y está enterrado en un khānaqāh (pabellón derviche sufí) fundado por sus antepasados en Sabzevar. Este manuscrito de Dīvān-i Shāhī es una copia iluminada sin fecha, escrita en una caligrafía nastaʿlīq fluida. Una característica inusual de la obra es la manera en que cada poema comienza con las frases árabes wa lahu ayḍan o ayḍan lahu (además, escribió).

Itinerario de los vehículos a vapor para viajes recreativos de Alaska

$
0
0
Itinerario de los vehículos a vapor para viajes recreativos de Alaska
En los años inmediatamente posteriores a la compra de Alaska, en 1867, los estadounidenses no llegaban a apreciar de verdad el valor y el esplendor del nuevo territorio norteño. Esta percepción fue cambiando de a poco, pero no fue hasta 1898, con la fiebre del oro del Klondike, que la actitud se vio radicalmente alterada. Durante los años anteriores, ciertos hechos ya habían comenzado a transformar la opinión estadounidense sobre Alaska. Por un lado, las narraciones de John Muir sobre sus viajes a Alaska, desde la década de 1870, proporcionaron a los estadounidenses una impresión inicial de la singular majestuosidad que albergaba su naturaleza. Por otro lado, la zona se encontraba en el momento ideal para recibir turismo a gran escala, debido a la reciente finalización de varios ferrocarriles transcontinentales y a la mejora de la infraestructura portuaria para el servicio de los buques de pasajeros. Desde la década de 1880 en adelante, cruceros estacionales comenzaron a explotar un mercado creciente de visitantes deseosos de conocer la accidentada costa del Pacífico entre Seattle o Vancouver y Alaska. Con el tiempo, este tramo de mar e islas se hizo conocido como el «Paso del interior» o «Pasaje interior». La ruta, que serpenteaba por los espectaculares fiordos de la región, cobró fama internacional por sus paisajes y vida silvestre. Algunos acontecimientos de interés periodístico, como la expedición de Harriman a Alaska en 1899, que financió el magnate de los ferrocarriles E. H. Harriman, promocionaron aún más la región y su potencial para el turismo. Este mapa, publicado en 1891, muestra tanto las rutas navieras desde Seattle de los barcos de vapor para excursiones, que surcaban la vía navegable al este de la isla de Vancouver con destino a Alaska, como las vías ferroviarias de los trenes con interconexión que partían desde Chicago, pertenecientes a las líneas de las empresas Great Northern Railway y Northern Pacific Railway.

Mapa de Alaska, el territorio del Yukón y Columbia Británica, con las conexiones correspondientes al recorrido del ferrocarril White Pass and Yukon Route

$
0
0
Mapa de Alaska, el territorio del Yukón y Columbia Británica, con las conexiones correspondientes al recorrido del ferrocarril White Pass and Yukon Route
Publicado en 1904, este mapa muestra las rutas y el servicio con interconexión de los ferrocarriles de White Pass and Yukon Railroad entre Skagway, Whitehorse y Dawson City. Incluye tanto rutas ferroviarias como marítimas, así como información geográfica acerca de las áreas vecinas de Alaska, Yukón y Columbia Británica. El dorso del mapa cubre los horarios y presenta viñetas sobre los puntos de interés en toda la región. El mapa está diseñado para que se pueda doblar como un folleto. Muestra el curso completo del río Yukón, el río más largo del noroeste de América del Norte, tanto en Canadá como en Alaska. También registra la distancia en millas entre el puerto marítimo de Skagway y muchas otras localidades desde San Francisco hasta zonas remotas de Alaska y Canadá, como San Miguel, Caribou, Atlin y el formidable lago Laberge que Robert W. Service (1874-1958) inmortalizó en su poesía. Aunque la fiebre del oro de Klondike había terminado en 1899, se descubrió oro en otros sitios de Alaska, y el ferrocarril de White Pass and Yukon Railroad continuó respondiendo a la necesidad de un sistema de transporte regional. En las décadas siguientes, se convirtió en una red ferroviaria regional clave. Esta compañía fue la precursora en el uso de contenedores para la industria del transporte y carga. Hacia la década de 1950, el ferrocarril de White Pass and Yukon fue el pionero en ofrecer servicios intermodales, que permitían transferir contenedores estándares de trenes y camiones a buques y viceversa. Esto condujo a una red totalmente integrada de transporte intermodal que se convirtió en modelo para otras empresas en los Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo.

Mapa de Alaska y regiones vecinas: con la distribución de visones y martas

$
0
0
Mapa de Alaska y regiones vecinas: con la distribución de visones y martas
Ivan Petroff (también escrito como Petroof y Petrof), un agente de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, produjo este mapa de varias hojas en 1882, 15 años después de que Rusia vendiera Alaska. Las hojas de este mapa muestran la zoogeografía de Alaska con respecto a varios animales, como la distribución típica de la nutria terrestre y la marina; el oso polar, el pardo y el negro; el zorro rojo, el cruzado, el plateado, el blanco (o ártico o polar) y el azul; y los visones y las martas. Los mapas utilizan una variedad de colores para resaltar cada especie y, así, facilitar la referencia a su hábitat y distribución en toda la región. También proporcionan información ecológica, por ejemplo, en relación con la crisis derivada de la estrepitosa disminución regional de la nutria marina. La Compañía Ruso-Americana había cazado desmedidamente a este mamífero marino durante más de un siglo debido al gran valor de su piel. Uno de los mapas de este grupo revela la escasa población de nutrias marinas durante los primeros años de dominio estadounidense. Cada mapa evalúa grupos de animales relacionados y utiliza colores únicos para cada especie. Los mapas también incluyen información geográfica básica, como los nombres de las cordilleras y los principales ríos y masas de agua. Las hojas están numeradas II-V, lo que hace suponer que la I no ha sobrevivido. Petroff era un ruso nacido en Alaska que se desempeñó en diversos puestos tras la venta de Alaska en 1867, por ejemplo, como traductor para el Ejército de los EE. UU. y para el Departamento de Estado, y como administrador de aduanas. Los historiadores han cuestionado la calidad de algunas de sus obras escritas y la exactitud de sus cifras de censo.

Mapa de Alaska y regiones vecinas: con la distribución de los zorros

$
0
0
Mapa de Alaska y regiones vecinas: con la distribución de los zorros
Ivan Petroff (también escrito como Petroof y Petrof), un agente de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, produjo este mapa de varias hojas en 1882, 15 años después de que Rusia vendiera Alaska. Las hojas de este mapa muestran la zoogeografía de Alaska con respecto a varios animales, como la distribución típica de la nutria terrestre y la marina; el oso polar, el pardo y el negro; el zorro rojo, el cruzado, el plateado, el blanco (o ártico o polar) y el azul; y los visones y las martas. Los mapas utilizan una variedad de colores para resaltar cada especie y, así, facilitar la referencia a su hábitat y distribución en toda la región. También proporcionan información ecológica, por ejemplo, en relación con la crisis derivada de la estrepitosa disminución regional de la nutria marina. La Compañía Ruso-Americana había cazado desmedidamente a este mamífero marino durante más de un siglo debido al gran valor de su piel. Uno de los mapas de este grupo revela la escasa población de nutrias marinas durante los primeros años de dominio estadounidense. Cada mapa evalúa grupos de animales relacionados y utiliza colores únicos para cada especie. Los mapas también incluyen información geográfica básica, como los nombres de las cordilleras y los principales ríos y masas de agua. Las hojas están numeradas II-V, lo que hace suponer que la I no ha sobrevivido. Petroff era un ruso nacido en Alaska que se desempeñó en diversos puestos tras la venta de Alaska en 1867, por ejemplo, como traductor para el Ejército de los EE. UU. y para el Departamento de Estado, y como administrador de aduanas. Los historiadores han cuestionado la calidad de algunas de sus obras escritas y la exactitud de sus cifras de censo.

Mapa de Alaska y regiones vecinas: con la distribución del oso polar, el pardo y el negro

$
0
0
Mapa de Alaska y regiones vecinas: con la distribución del oso polar, el pardo y el negro
Ivan Petroff (también escrito como Petroof y Petrof), un agente de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, produjo este mapa de varias hojas en 1882, 15 años después de que Rusia vendiera Alaska. Las hojas de este mapa muestran la zoogeografía de Alaska con respecto a varios animales, como la distribución típica de la nutria terrestre y la marina; el oso polar, el pardo y el negro; el zorro rojo, el cruzado, el plateado, el blanco (o ártico o polar) y el azul; y los visones y las martas. Los mapas utilizan una variedad de colores para resaltar cada especie y, así, facilitar la referencia a su hábitat y distribución en toda la región. También proporcionan información ecológica, por ejemplo, en relación con la crisis derivada de la estrepitosa disminución regional de la nutria marina. La Compañía Ruso-Americana había cazado desmedidamente a este mamífero marino durante más de un siglo debido al gran valor de su piel. Uno de los mapas de este grupo revela la escasa población de nutrias marinas durante los primeros años de dominio estadounidense. Cada mapa evalúa grupos de animales relacionados y utiliza colores únicos para cada especie. Los mapas también incluyen información geográfica básica, como los nombres de las cordilleras y los principales ríos y masas de agua. Las hojas están numeradas II-V, lo que hace suponer que la I no ha sobrevivido. Petroff era un ruso nacido en Alaska que se desempeñó en diversos puestos tras la venta de Alaska en 1867, por ejemplo, como traductor para el Ejército de los EE. UU. y para el Departamento de Estado, y como administrador de aduanas. Los historiadores han cuestionado la calidad de algunas de sus obras escritas y la exactitud de sus cifras de censo.

Mapa de Alaska y regiones vecinas: con la distribución del castor, la nutria terrestre y la nutria marina

$
0
0
Mapa de Alaska y regiones vecinas: con la distribución del castor, la nutria terrestre y la nutria marina
Ivan Petroff (también escrito como Petroof y Petrof), un agente de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, produjo este mapa de varias hojas en 1882, 15 años después de que Rusia vendiera Alaska. Las hojas de este mapa muestran la zoogeografía de Alaska con respecto a varios animales, como la distribución típica de la nutria terrestre y la marina; el oso polar, el pardo y el negro; el zorro rojo, el cruzado, el plateado, el blanco (o ártico o polar) y el azul; y los visones y las martas. Los mapas utilizan una variedad de colores para resaltar cada especie y, así, facilitar la referencia a su hábitat y distribución en toda la región. También proporcionan información ecológica, por ejemplo, en relación con la crisis derivada de la estrepitosa disminución regional de la nutria marina. La Compañía Ruso-Americana había cazado desmedidamente a este mamífero marino durante más de un siglo debido al gran valor de su piel. Uno de los mapas de este grupo revela la escasa población de nutrias marinas durante los primeros años de dominio estadounidense. Cada mapa evalúa grupos de animales relacionados y utiliza colores únicos para cada especie. Los mapas también incluyen información geográfica básica, como los nombres de las cordilleras y los principales ríos y masas de agua. Las hojas están numeradas II-V, lo que hace suponer que la I no ha sobrevivido. Petroff era un ruso nacido en Alaska que se desempeñó en diversos puestos tras la venta de Alaska en 1867, por ejemplo, como traductor para el Ejército de los EE. UU. y para el Departamento de Estado, y como administrador de aduanas. Los historiadores han cuestionado la calidad de algunas de sus obras escritas y la exactitud de sus cifras de censo.

Mapa de los yacimientos de oro de Alaska

$
0
0
Mapa de los yacimientos de oro de Alaska
A partir de mediados del siglo XIX, se encontró oro en una sucesión de descubrimientos a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos, en un arco ascendente desde California hasta Alaska. La gran fiebre del oro de California de 1849 dio inicio a una serie de otras «fiebres» en las décadas siguientes, que terminó con la fiebre del oro del Klondike de 1897 y la fiebre del oro de Nome de 1899, ambas en Alaska. Este mapa se publicó en 1897, poco después de que se descubriera oro en Bonanza Creek, un curso de agua situado junto al río Klondike, un afluente del imponente río Yukón. La fiebre del Klondike resultó ser una de las más grandes de la historia, y quedó capturada en la legendaria poesía y prosa de Robert W. Service (1874-1958) y de Jack London (1876-1916). Como muestra este mapa, hubo muchos otros hallazgos de oro en Alaska: a lo largo del río Yukón, en Juneau y en otras partes del sudeste de Alaska, así como en la región de la ensenada de Cook (cerca de la actual Anchorage). El mapa muestra los yacimientos de oro más importantes hasta ese entonces, resaltados en rojo, así como los nombres de las cordilleras, ríos y otros accidentes geográficos prominentes en Alaska, Yukón y Columbia Británica. Por supuesto, no aparecen los famosos hallazgos posteriores en Nome, Fairbanks y Livengood. Las noticias de estos descubrimientos, transmitidas a la nación y al mundo mediante telégrafo y periódicos, incitaron a decenas de miles de buscadores a sacrificar todo en la febril —y a menudo imprudente— persecución de fortuna.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images