Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Explicaciones ilustradas sobre el cuerpo humano, en un juan

$
0
0
Explicaciones ilustradas sobre el cuerpo humano, en un juan
Ren ti tu shuo (Explicaciones ilustradas sobre el cuerpo humano) es una obra de anatomía de autores occidentales. Es la continuación de Taixi ren shen shuo gai (Esbozo de las teorías occidentales sobre el cuerpo humano), traducido originalmente junto con Deng Yuhan (nombre chino del misionero jesuita alemán Johann Schreck, también conocido como Johannes Terentius, 1576-1630) y Long Huamin (nombre chino de Nicola Longobardo, 1565-1655). Luo Yagu (nombre chino de Jacobus Rho, 1593-1638) lo completó y lo terminó. La obra que aquí se presenta es un libro en un juan, que tiene prefacios, un índice, texto explicativo e ilustraciones. Supera al Taixi ren shen shuo gai por la gran calidad de las ilustraciones gráficas. El contenido del libro posterior sobre el tema de la fisiología se amplió, sin dejar de seguir las teorías de Hipócrates y Galeno. Las ilustraciones anatómicas son muy detalladas. Las partes adicionales incluyen introducciones a los órganos internos, la anatomía urogenital y el embrión: ninguno de esos temas se trataban en la obra anterior. Las explicaciones sobre los detalles anatómicos se presentan con claridad.

Obras caligráficas por frotado de Jiangzhou

$
0
0
Obras caligráficas por frotado de Jiangzhou
Jiang tie (Obras caligráficas por frotado de Jiangzhou) es una antología de obras caligráficas realizadas utilizando la técnica de frotado, en 20 juan. El autor de estas obras por frotado es Pan Shidan, un funcionario de la dinastía Song con residencia en Jiangzhou; de allí la inclusión del nombre del lugar en el título. Pan estuvo en actividad durante los reinados de Huangyou y Jiayou (1049-1063) de la dinastía Song del Norte. Este es el ejemplo más antiguo de una antología de obras caligráficas por frotado realizada por un particular. La compilación se basa en Chunha ge tie (Las obras caligráficas por frotado de Chunhuage), la antología imperial de obras caligráficas por frotado más antigua, con agregados y omisiones. Esta obra está agrupada dentro del sistema de obras calfigráficas por frotado de Chunhuage. Los 20 juan originales fueron organizados en 2 grupos de 10 juan cada uno. De la primera decena de juan: el juan uno contiene obras de calígrafos antiguos; del juan dos al juan cinco, hay obras de famosos funcionarios de dinastías pasadas; el juan seis y el juan siete contienen las obras caligráficas de Wang Xizhi (303-361); y, del juan ocho al juan diez, están las obras de Wang Xianzhi (344-386). De la segunda decena de juan: el juan uno consiste en la caligrafía de los emperadores de la dinastía Song; el juan dos tiene obras de los emperadores de dinastías pasadas; del juan tres al juan seis, de nuevo, hay obras de Wang Xizhi; el juan siete y el juan ocho presentan obras de los funcionarios de prestigio en las dinastías anteriores; el juan nueve contiene obras de caligrafía de la dinastía Tang; y el juan diez muestra las obras caligráficas de las dinastías Tang y Song. Esta obra era una copia perteneciente al tesoro público y de la cual quedan solo cuatro juan. La tinta es nítida, y los trabajos realizados por frotado se repararon y encuadernaron durante la dinastía Song. La Biblioteca Nacional de China posee los juan tres y cuatro del primer grupo, y los juan uno y dos del segundo grupo, en dos volúmenes (uno para cada grupo). Aquí se presentan el juan uno y el juan dos del segundo grupo.

La estela de las hornacinas budistas en Yique

$
0
0
La estela de las hornacinas budistas en Yique
Aquí se muestran obras realizadas por frotado de los textos de la famosa Yique fo kan bei (La estela de las hornacinas budistas en Yique), también conocida como la Estela de las tres hornacinas o La estela de las tres hornacinas de Longmen. La tablilla se erigió en el mes 11 del decimoquinto año del reinado de Zhenguan (641) durante la dinastía Tang, en la cueva Binyang de las grutas de Longmen, en Luoyang, Henan. Cen Wenben (595-645) compuso los textos, y el afamado calígrafo Chu Suiliang (596−658) los escribió. En la parte superior, la inscripción horizontal en escritura de sello dice «la estela de las hornacinas budistas en Yique». Cada página de esta copia incompleta tiene 33 líneas, con 51 caracteres cada una. Originalmente fue erigida por Li Tai, príncipe Wei (620-653), en honor a su difunta madre, la emperatriz Changsun. Si bien se refiere a ella como una estela, la obra es, en realidad, una talla en piedra. Estos trabajos realizados con el método de frotado se hicieron durante la dinastía Ming. El libro que se presenta aquí, el ejemplar mejor conservado, perteneció en algún momento a Qingsen'ge, la biblioteca de He Liangjun (1506-1573), antes de ingresar en las colecciones de la Biblioteca Nacional de China. Las grutas de Longmen fueron inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2000.

Fundamentos de los trastornos del daño por frío y recetas, en dos juan

$
0
0
Fundamentos de los trastornos del daño por frío y recetas, en dos juan
Li Cheng, nombre de estilo chino Yuji, un médico que vivió durante la dinastía Song del Sur, era oriundo de Gushu (en la actual provincia de Anhui). Aunque se desempeñó como secretario de gabinete, Li era conocido principalmente por sus conocimientos médicos. Reorganizó la obra de Zhang Zhongjing, médico durante la dinastía Han (en actividad entre 168 y 196), titulada Shang han za bing lun (Tratado sobre los patógenos del frío y enfermedades diversas). Más tarde, Jin y otros médicos de la dinastía Song organizaron la obra de Zhang en dos libros, uno de los cuales tenía el título de Shang han lun (Sobre el daño por frío). La compilación de Li Cheng es diferente porque lista primero las recetas y luego las categorías clasificadas. Llamó a su obra Shang han yao zhi (Fundamentos de los trastornos del daño por frío y recetas). Otras obras de Li Cheng fueron Shang han zhi fa cuo yao (Resumen de tratamientos para trastornos del daño por frío) y Xiao er bao sheng fang (Recetas para el cuidado infantil), pero ninguna de las dos sobrevivió. Esta obra, Shang han yao zhi yao fang (Fundamentos de los trastornos del daño por frío y recetas), en dos juan, fue impresa en el séptimo año de Qiandao (1171) de la dinastía Song del Sur. El juan uno tiene recetas tomadas de la edición de la dinastía Song del Norte de Shang han lun, publicada por la Oficina de Revisión de Obras Médicas Clásicas, de la cual Li seleccionó y registró más de 100 recetas. El juan dos contiene los fundamentos para el tratamiento de los trastornos causados por el frío, con 172 entradas seleccionadas del Shang han lun. También se incluyen diez entradas sobre qué hacer y qué no. La obra es de gran utilidad práctica y, con el texto simple de la edición de la dinastía Song del Norte, proporciona un recurso importante para el estudio del desarrollo y la difusión de Shang han lun y de sus ediciones revisadas. Justo un año antes de la impresión de esta obra, se publicó otra gran obra, Hong shi ji yan fang (Colección de recetas eficaces, de Hong), que formaba parte de la colección privada de Huang Pilie (1763-1825). Esta copia de la obra de Li Cheng fue propiedad del bibliófilo Pan Zongzhou (1867-1939) y formaba parte de su biblioteca privada llamada Baolitang. En 1950, los descendientes de Pan donaron el libro a la Biblioteca Nacional de China.

Nueva edición de Las invaluables recetas del taoísta Sun para referencia rápida

$
0
0
Nueva edición de Las invaluables recetas del taoísta Sun para referencia rápida
Esta obra, Chong kan Sun zhen ren bei ji qian jin yao fang (Nueva edición de Las invaluables recetas del taoísta Sun para referencia rápida), hace hincapié en que la vida de un ser humano es tan importante y tan preciosa como mil piezas de oro. Así, salvar la propia vida con una receta pone en evidencia la posesión de una gran virtud. Por eso, el título incluye las palabras qian jin (invaluable, o mil piezas de oro). Este trabajo abarca una amplia gama de temas, desde instrucciones de tratamiento hasta formas de mantener la salud. Es, además, un importante clásico de la medicina tradicional china. La compilación estuvo a cargo de Lin Yi y otros, por orden imperial. Es una xilografía realizada en el tercer año del reinado de Zhiping (1066). La obra original ya no existe. Esta edición data de la dinastía Yuan (1271-1368). Primero formó parte de la colección de Tieqintongjianlou (El pabellón de hierro Qin y la espada de bronce), en la ciudad de Changshu, jurisdicción de Suzhou, provincia de Jiangsu, una de las cuatro bibliotecas privadas más grandes de finales de la dinastía Qing. El formato impreso original está intacto, lo que hace que esta copia sea muy valiosa.

Fundamentos médicos arcanos de la Biblioteca Imperial

$
0
0
Fundamentos médicos arcanos de la Biblioteca Imperial
El libro Wai tai mi yao fang (Fundamentos médicos arcanos de la Biblioteca Imperial) registra 69 obras clásicas médicas publicadas antes de la dinastía Tang (618-907) y tiene 6900 entradas. Así, partes de las obras originales que ya no existen se conservan en esta compilación. Se enumeran muchas enfermedades y métodos de diagnóstico; se registran los métodos de composición de medicamentos, y se analizan la acupuntura, los baños, las prácticas médicas, el auxilio de emergencia artificial y otros temas. Compilada por Wang Tao (670-755), la obra representa un aporte excepcional a la preservación de los clásicos de la medicina tradicional y un resumen de los logros médicos de la medicina tradicional china antes de la dinastía Tang. Esta obra enciclopédica médica apareció después de la publicación de Sun zhen ren bei ji qian jin yao fang (Las invaluables recetas del taoísta Sun para referencia rápida), un libro general de medicina de Sun Simiao (581−682).

Nueva edición del clásico sobre el pulso, de Wang, en diez juan

$
0
0
Nueva edición del clásico sobre el pulso, de Wang, en diez juan
Wang Shuhe, el autor de Xin kan Wang shi mai jing (Nueva edición del clásico sobre el pulso, de Wang), fue un médico imperial durante la dinastía Jin Occidental (265-316). Para compilar esta obra, Wang se valió de material sobre el pulso de varios clásicos antiguos. Es la obra sobre el diagnóstico mediante el pulso en existencia más antigua. Desempeñó un papel importante en la historia de la medicina china. Después de que se completó, hubo muchas ediciones posteriores con contenido variado. Durante la dinastía Song del Norte, la corte estableció una Oficina de Revisión de Obras Médicas Clásicas. Esta obra está basada en una copia anterior, que Lin Yi y otros funcionarios revisaron en el siglo XI. Aunque eliminaron repeticiones, completaron las omisiones e hicieron cambios en la compilación, sigue teniendo diez juan y 97 entradas. Un fragmento de esta obra, descubierta en la cueva de Dunhuang (donde estaban escondidos los clásicos), ahora se encuentra en la Biblioteca Británica. Esta copia es una edición del período Yuan, impresa por Guangqin Shutang en Jianyang, Fujian, en el tercer año del reinado de Tianli (1330), y se la considera la copia más antigua en existencia. Formó parte de las colecciones privadas de bibliófilos famosos, como la de Huang Pilie (1763-1825).

Recetas de la Oficina de Gestión y Administración de Farmacia, en diez juan

$
0
0
Recetas de la Oficina de Gestión y Administración de Farmacia, en diez juan
Tai ping hui min he ji ju fang (Recetas de la Oficina de Gestión y Administración de Farmacia) es el primer libro sobre medicamentos patentados de China y del mundo. La obra registra recetas de medicamentos patentados, compiladas por la farmacia oficial de la Oficina Médica Imperial durante la dinastía Song del Norte (960-1127). Contiene 788 recetas en 14 categorías y proporciona, en cada receta, los detalles sobre la cura esperada y los componentes del medicamento. La obra funciona como un manual, por lo que es fácil para los médicos y los pacientes elegir, adquirir y componer los medicamentos. De las primeras obras chinas sobre recetas, además del trabajo de Zhang Zhongjing, Shang han za bing lun (Tratado sobre los patógenos del frío y enfermedades diversas), esta obra ha sido la de más utilidad y la más influyente entre los médicos. En la actualidad, la medicina tradicional china considera que muchas de sus recetas tienen los mismos efectos curativos. Entre las ediciones existentes, esta, impresa en el taller de Rixintang en Jianyang, es una copia antigua con el contenido completo.

Edición revisada sobre materia médica básica, clasificada y práctica, basada en obras clásicas históricas, de la era Zhenghe

$
0
0
Edición revisada sobre materia médica básica, clasificada y práctica, basada en obras clásicas históricas, de la era Zhenghe
Chong xiu Zhenghe jing shi zheng lei bei yong ben cao (Edición revisada sobre materia médica básica, clasificada y práctica, basada en obras clásicas históricas, de la era Zhenghe) es una obra enciclopédica sobre farmacopea que realizó Tang Shenwei, médico de la dinastía Song. Sus orígenes abarcan desde Shennong ben cao jing (Materia médica, de Shennong) de las dinastías Qin y Han hasta Zheng lei ben cao (Medicina herbaria clasificada), también de Tang, y publicada antes de esta edición. La obra enumera 1746 plantas medicinales. Fue ampliamente conocida y recomendada en los círculos médicos por la riqueza de su contenido y sus aplicaciones prácticas. Esta copia se basa en Zhenghe ben cao (Materia médica básica, clasificada y práctica, basada en obras clásicas históricas: revisada y ampliada durante el reinado de Zhenghe), impresa y distribuida por Zhang Cunhui de Pingyang, Shanxi, en 1249, en la época de Güyük Khan, conocido como Dingzong. También incorpora elementos de la obra de Kou Zongshi, Ben cao yan yi (Materia médica ampliada). El diseño de la página es muy fino, y el texto está intercalado con ilustraciones, que son representativas de las xilografías realizadas en el estilo del norte. Esta copia perteneció a numerosos coleccionistas de libros de renombre, como Zhu Dashao, Xiang Dushou y Qian Qianyi, de la dinastía Ming; y Mao Jin, Ji Zhenyi, Xu Qianxue, Yuan Tingtao, Wang Shizhong y Jiang Guangyu, entre otros, de la dinastía Qing; por lo que su procedencia puede ser fácilmente rastreada. Es de gran valor.

Materia médica clasificada, a partir de clásicos históricos sobre emergencias

$
0
0
Materia médica clasificada, a partir de clásicos históricos sobre emergencias
Jing shi zheng lei bei ji ben cao (Materia médica clasificada, a partir de clásicos históricos sobre emergencias), a menudo abreviada como Zheng lei ben cao, es una obra enciclopédica sobre materia médica. El compilador, un médico de la dinastía Song llamado Tang Shenwei, recolectó sistemáticamente las 365 hierbas registradas en Shennong ben cao jin (Materia médica, de Shennong) de los períodos Qin y Han. También estudió clásicos de las dinastías Liang y Tang, como Ben cao jing ji zhu (Edición del clásico de la materia médica), de Tao Hongjing (452−536), y Xin xiu ben cao (Nueva materia médica revisada), de Su Jing (publicado circa 659). Al terminar su obra, entre finales del siglo XI y comienzos del XII, Tang había recolectado 1746 hierbas medicinales. El contenido de esta obra es extremadamente abundante y de gran utilidad práctica. El libro fue muy recomendado por los médicos de la época y era ampliamente conocido. La obra de Tang aporta un resumen sistemático de los mayores logros en materia médica de épocas anteriores. Gozó de gran popularidad durante la dinastía Song. Después de pasar por varias revisiones, se volvió a publicar en 1108 y se lo difundió como la farmacopea oficial. Al comienzo, hay un prefacio para la edición de 1211, escrito por Liu Jia, un prefecto militar de Tongchuan, que indica que la obra fue revisada por primera vez en Jiangxi, reimpresa en Nanlong y luego controlada en Dongzi. Esta copia es una reimpresión de la edición de 1185 (duodécimo año del reinado de Chunxi), impresa por la División de Transporte del Circuito de Jiangxi. También contiene el título de impresión de 1185. Perteneció a la colección de Haiyuange, la biblioteca privada de Yang Shaohe en Liaocheng, Shandong, a mediados del siglo XIX. Tiene varias impresiones de sellos, entre ellas las de los sellos personales de Haiyuange y de Yang Shaohe. Ahora pertenece a la colección de la Biblioteca Nacional de China.

Fragmento de las memorias del mayor Alfred Dreyfus

$
0
0
Fragmento de las memorias del mayor Alfred Dreyfus
Alfred Dreyfus (1859-1935) fue un oficial de la artillería francesa de origen judío, a quien acusaron y condenaron injustamente por traición y espionaje en 1894. Fue protagonista de uno de los escándalos políticos más famosos de principios del siglo XX. En esta grabación de voz de un fragmento de sus memorias, realizada en 1912 en la Sorbona por los Archives de la parole (Archivos de la Palabra), Dreyfus relata los acontecimientos del 20 de julio de 1906. Ocho días después de haber sido exonerado por el Cour de cassation (Tribunal de Casación) y readmitido en el Ejército con un ascenso al grado de chef de bataillon (mayor), se lo nombró caballero de la Legión de Honor; dicho nombramiento fue publicado en el Journal officiel. En esta grabación, Dreyfus expresa su gratitud por el apoyo que recibió del teniente coronel Piquard, quien también fue exonerado. Dreyfus también hace hincapié en el impacto político y social de su exoneración y pide reformas. Los Archives de la parole fueron fundados en la Sorbona por Ferdinand Brunot, un lingüista y profesor de historia de lengua francesa de la Faculté des lettres (Facultad de Artes Liberales) de París, con el apoyo de Émile Pathé, un magnate de la industria manufacturera, en 1911. Piedra angular del instituto de la fonética, este archivo de grabaciones, concebido por la Universidad de París, contribuye a la preservación de la historia de la lengua. Muchos entrevistados famosos, «anónimos» y extranjeros participaron en más de 300 entrevistas grabadas que tuvieron lugar entre 1911 y 1914. Los archivos también produjeron 300 grabaciones de dialectos, lenguas regionales y canciones populares tradicionales, todos grabados en el lugar de origen, en las regiones francesas de las Ardenas, Berry y Limousin durante el mismo período.

Pieza del juego de ajedrez de Carlomagno: el peón

$
0
0
Pieza del juego de ajedrez de Carlomagno: el peón
Este famoso juego de ajedrez, llamado Jeu d'échec de Charlemagne (juego de ajedrez de Carlomagno) perteneció alguna vez al tesoro de la Basílica de San Dionisio. Fue realizado cerca de Salerno, Italia, a finales del siglo XI. Durante mucho tiempo se creyó que había pertenecido a Carlomagno, y se decía que lo había recibido como regalo del califa Harún al-Rashid. De hecho, esto no puede haber sido real, ya que los árabes no introdujeron el juego del ajedrez en Occidente hasta dos siglos después del reinado de Carlomagno (762-814). Este juego, en realidad, tenía más un objetivo simbólico que práctico: su tamaño es muy inusual. Los caballeros miden 12,3 cm de altura, y los peones, 8 cm. El alfil es un arquero pronto a lanzar una flecha. El juego en sí es un sistema simbólico ejemplar, que representa el lugar de cada individuo en la sociedad medieval. Este ajedrez pasó a formar parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia en 1793, como resultado de las confiscaciones producidas durante la Revolución francesa. Ahora se conserva en la División de Monedas, Medallas y Antigüedades de la biblioteca. El juego está incompleto. Si bien en 1534 tenía 30 piezas, en la época de la Revolución francesa solo quedaban 16.

Abejas merovingias

$
0
0
Abejas merovingias
El sepulcro de Childerico, rey de los francos salios en 457-481 y padre de Clodoveo, fue descubierto por casualidad en 1653 por trabajadores de la construcción cerca de la iglesia de San Bricio en Tournai, en la actual Bélgica. El tesoro encontrado se entregó al archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo (1614-1662), gobernador de los Países Bajos del sur (en ese entonces, bajo dominio español). El archiduque le pidió al doctor en medicina y especialista en antigüedades Jean-Jacques Chifflet que escribiera un estudio sobre el hallazgo, que se publicó en Amberes, en 1655, bajo el título Anastasis Childerici I (La resurrección de Childerico I). Luego, el tesoro se envió a Viena con el resto de las colecciones del archiduque. En 1665, el emperador Leopoldo I se la ofreció al rey Luis XIV como obsequio diplomático. El tesoro todavía incluye monedas bizantinas, joyas de la espada y el scramasax (un gran cuchillo utilizado en la guerra y la caza) de Childerico, la hoja de un hacha franca, la fíbula que sujetaba el paludamentum (manto o capa usada por los comandantes militares romanos), una bola de cristal y dos de las abejas o cigarras de oro con alas con cloisonné de granate (incrustaciones de granate) que se utilizaban para decorar el escudo real o el arnés del caballo del rey y que se pueden apreciar aquí. Estas abejas merovingias inspiraron a Napoleón, quien, para escapar de la flor de lis que se había utilizado desde el reinado de Hugo Capeto en el siglo X, las adoptó como símbolo del Imperio francés. El anillo de sello con las palabras CHILDIRICI REGIS y el retrato grabado del rey de largos cabellos, que había sido la clave para identificar el tesoro, fueron robados del Cabinet des Médailles de la Biblioteca Nacional de Francia en 1831. La investigación del robo fue dirigida por Eugène François Vidocq, el famoso excriminal devenido en detective. Sin embargo, el caso nunca se resolvió, y los elementos perdidos nunca se recuperaron.

Un manifestante durante los disturbios de febrero de 1848

$
0
0
Un manifestante durante los disturbios de febrero de 1848
Este retrato en daguerrotipo de un manifestante se produjo a finales de los disturbios de febrero de 1848 en París. Muy probablemente, el fotógrafo (sin nombre) haya tenido poca experiencia en la técnica: el texto en la bandera, «République Liberté Egalité Fraternité 22, 23, 24 février» (República, Libertad, Igualdad, Fraternidad; 22, 23, 24 de febrero), está invertido. Un fotógrafo profesional hubiera utilizado el sistema de espejos, ya inventado en esa época, para corregir la imagen en el cuarto oscuro. Sin embargo, más allá de este tropiezo, el espectador puede percibir el intenso deseo del fotógrafo de inmortalizar el rostro de la insurgencia a través de la expresión de este joven, que recuerda al personaje de Gavroche creado por Victor Hugo en su novela de 1862, Les Misérables. El proceso de daguerrotipo fue inventado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851) y se utilizó desde 1839, aunque pronto se vio igualado por un proceso alternativo diseñado por el inventor británico William Henry Fox Talbot. Los daguerrotipos se utilizaron en la década de 1840 para registrar algunas escenas históricas, entre ellas, las revoluciones de 1848. El reinado del rey Luis Felipe I se caracterizó por una significativa inestabilidad social, sobre todo en París, cuya población había superado el millón gracias a la Revolución Industrial. La agitación fue provocada en gran medida por el autoritarismo del ministro dominante en el gobierno, François Guizot. A la abdicación de Luis Felipe en febrero de 1848 le siguió el establecimiento de la Segunda República, a la que Napoleón III puso fin, y la fundación del Segundo Imperio en 1852. El malestar político de este período refleja en qué medida la ideología de 1789 seguía presente en la población, lo que hacía de París una ciudad revolucionaria. La Comuna de París de 1871 fue una prueba más de este espíritu revolucionario permanente.

Mapa del Viejo Mundo, 1752

$
0
0
Mapa del Viejo Mundo, 1752
Didier Robert de Vaugondy (1723-1786) perteneció a un linaje de geógrafos y cartógrafos famosos. Era el bisnieto de Nicolas Sanson (1600-1667) y el hijo de Gilles Robert de Vaugondy (1688-1766), con quien creó un atlas universal de 108 mapas. En este atlas, que se publicó por primera vez en 1757, estaba el mapa mundial de 1752 que se presenta aquí. A pesar de los logros de los grandes exploradores, el mundo trazado por los cartógrafos de la época todavía era muy incompleto, en particular con respecto a los continentes americano y australiano. A este mapa, por ejemplo, le falta Alaska, a pesar de que las expediciones rusas dirigidas por el danés Vitus Bering en 1728 y 1740 habían llevado al descubrimiento de esa parte del mundo. De forma similar, Australia está representada tal como en los mapas de Joan Blaeu un siglo antes, a pesar de que el explorador holandés Abel Janszoon Tasman (circa 1603-1659) ya había definido el contorno de todo el continente. En África, el río Níger aparece desembocando en el lago Chad, lo que refleja una concepción geográfica errónea que se sostuvo hasta comienzos del siglo XIX. Este mapa del mundo es parte de la Colección d’Anville de la Biblioteca Nacional de Francia. Jean-Baptiste Bourguignon d’Anville (1697−1782), geógrafo oficial del rey, fue el creador de 211 mapas que, por su gran precisión, revolucionaron el mundo de la cartografía. Además de elaborar mapas propios, d'Anville reunió una de las colecciones más notables de los documentos cartográficos existentes, que incluían tanto grabados como manuscritos. Su colección pasó a manos del rey en 1779 y, más tarde, fue trasladada al Ministère des Affaires étrangères (Ministerio de Relaciones Exteriores). En 1924 pasó a ser propiedad de la división de mapas de la biblioteca nacional. Esta notable colección de más de 8500 documentos se ha digitalizado y está disponible en Gallica, la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Francia.

Fábulas de La Fontaine

$
0
0
Fábulas de La Fontaine
Jean de la Fontaine (1621-1695) fue el autor de 12 libros que contienen un total de 243 fábulas en verso, publicados entre 1668 y 1694. Inspirado por los escritores de fábulas de la Antigüedad clásica, y más concretamente por las Fábulas de Esopo, La Fontaine creó animales antropomorfos. Cada relato cuenta una historia vívida, que siempre termina con una moraleja. Entre los ejemplos, están «La raison du plus fort est toujours la meilleure» (La razón del más fuerte es siempre la mejor), en «El lobo y el cordero»; «On a souvent besoin d’un plus petit que soi» (No conviene desdeñar la amistad de los humildes), en «El león y el ratón»; «Rien ne sert de courir; il faut partir à point» (Si quieres triunfar, pronto haz de empezar), en «La tortuga y la liebre», y «Aide-toi, le Ciel t'aidera» (El Señor ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos), en «La carreta atascada». La Fontaine describía la influencia educativa de sus fábulas con estas palabras: «Uso animales para instruir a los seres humanos», utilizando todos los tonos del lenguaje, todas las situaciones, con el fin de «crear / una gran comedia de 100 actos / cuyo escenario es el Universo». Las fábulas se convirtieron en un éxito enorme y duradero desde su publicación, y siguen siendo uno de los grandes clásicos de la literatura francesa. También inspiraron a varios artistas, como Gustave Doré, Daumier y Chagall, a ilustrar los cuentos. Las ilustraciones de esta edición de 1875 siguen el estilo de images d’Épinal (imágenes de Épinal). Se trata de grabados de temas populares, realizados en colores brillantes, el estilo preferido por Jean-Charles Pellerin, quien en 1796 bautizó su casa editorial en honor a su lugar de nacimiento, Épinal.

Alfabeto de las cinco partes del mundo

$
0
0
Alfabeto de las cinco partes del mundo
Este abecedario, publicado en París en 1863, consta de litografías en color, que, supuestamente, ilustran los pueblos de los diferentes países del mundo. Cada letra está asociada a un país, representado por personas con vestimenta tradicional (por lo general, una pareja) que, según se supone, reflejan el lugar y su población. Estas representaciones, un tanto románticas, son más teatrales que antropológicamente correctas. Muchas son meras aproximaciones, a veces incluso poco realistas o inexactas. Para la letra Q, por ejemplo, «Quebec» está representada por una mujer con un traje oriental, y, en el fondo, se pueden ver un minarete y cúpulas. El estilo de las ilustraciones es típico de lo que entonces producía Pellerin, uno de los principales editores de las images d’Épinal. Tales representaciones de «otros pueblos» son parte de una larga tradición occidental que se remonta a los viajes de los grandes exploradores. Las grandes expediciones, la colonización y el desarrollo de las comunicaciones, tales como los ferrocarriles, aumentaron la curiosidad de la gente sobre el mundo, que libros como este intentaban satisfacer.

«Historia de los califas», de al-Sūyūtī, e «Indicadores principales de los Estados bien regulados», de al-Hasan al-ʻAbbāsī

$
0
0
«Historia de los califas», de al-Sūyūtī, e «Indicadores principales de los Estados bien regulados», de al-Hasan al-ʻAbbāsī
Este volumen contiene dos obras, Tarikh al-Khulafa’ (Historia de los califas), de al-Sūyūtī (1445–1505), y Athar al-Uwal fi Tartib al-Duwal (Indicadores principales de los Estados bien regulados), de al-Hasan ibn ‘Abd Allāh al-‘Abbāsī (fallecido circa 1310). Al-Sūyūtī es conocido por sus escritos sobre las ciencias islámicas, aunque no necesariamente por esta obra histórica. Historia de los califas, que sigue publicándose, es un resumen estándar de la visión suní sobre la regla de la sucesión después de la muerte del profeta Mahoma. A diferencia de gran parte de los escritos de al-Sūyūtī, que se caracterizan por su interpretación original, la obra revela su talento para la selección y la síntesis. Se dice que el autor de la obra asociada, al-Hasan al-ʻAbbāsī, estuvo relacionado con el califa abasí Hārūn al-Rashīd, pero esto puede ser un dato apócrifo. La obra debería ser considerada un «espejo para príncipes», más que como una obra histórica. Da consejos sobre la conducta de los gobernantes, con advertencias respecto del tratamiento de los súbditos (por ejemplo, comerciantes y agricultores) y la elección de los consejeros, además de detalles como la vestimenta, los menús y los buenos modales en las comidas. Los principios de comportamiento tienen sus raíces en el Corán y en los dichos del Profeta, con frecuentes ejemplos tomados de la vida de los profetas y de los gobernantes de la antigüedad, como Moisés y el rey David. Historia de los califas es la obra principal del volumen. Indicadores principales está impresa en los márgenes. En la era del manuscrito, era común incluir una segunda obra en el margen del texto principal, práctica que se transmitió a los primeros libros impresos. Aunque ya no es común, todavía se producen libros con obras en los márgenes.

La familia real rusa en Borodinó, 1912

$
0
0
La familia real rusa en Borodinó, 1912
Esta fotografía muestra al zar Nicolás II (1868-1918) y a la zarina Alejandra Fiódorovna (1872-1918) con sus hijas y otras personas importantes, caminando por el andén a su llegada a la estación de Borodinó, con motivo del centenario de la batalla homónima. La segunda persona desde la derecha es el barón Vladimir Borisovich Frederiks (1838-1927), un ministro de la corte imperial cercano a Nicolás II. Durante la invasión de Napoleón a Rusia en 1812, el ejército ruso y el francés se enfrentaron en el campo de batalla de Borodinó, al oeste de Moscú. La batalla de Borodinó (que los franceses denominaron la batalla de Moscú) se produjo el 7 de septiembre de 1812, ante las puertas de la antigua capital de Rusia, y se cree que fue la más sangrienta de todas las batallas de las guerras napoleónicas, incluso la de Waterloo. Los franceses ganaron una victoria táctica que les permitió entrar en Moscú, pero no pudieron destruir las fuerzas rusas bajo el mando del príncipe Mijaíl Kutuzov. La fotografía se conserva en el Archivo Histórico Estatal Ruso de Documentos Fotográficos y Cinematográficos.

Emperador Alejandro II con sus hijos Sergio y María

$
0
0
Emperador Alejandro II con sus hijos Sergio y María
Esta fotografía, tomada en 1860 o 1861, muestra al zar Alejandro II (1818-1881, reinó desde 1855 hasta 1881), con dos de sus ocho hijos: la gran duquesa María Aleksándrovna (nacida en 1853) y el gran duque Sergio Aleksándrovich (nacido en 1857). La fotografía, de tres cuartos de perfil izquierdo, muestra a Alejandro sentado en una silla con uniforme militar. La gran duquesa está apoyada en la rodilla derecha de su padre y mira hacia adelante, y el gran duque está sentando en la pierna izquierda de su padre. Alejandro fue reconocido, especialmente, por la emancipación de los siervos en 1861. Entre sus reformas nacionales, se destacan la reorganización del sistema judicial, la introducción de la autonomía local limitada y el apoyo a las universidades. Fue asesinado por los revolucionarios en San Petersburgo en 1881. María se casó con el príncipe Alfredo, duque de Edimburgo, segundo hijo de la reina Victoria y el príncipe Alberto, que más tarde se convirtió en duque de Sajonia-Coburgo-Gotha. Murió en Zúrich en 1920. Sergio, una figura influyente durante los reinados de su hermano, el zar Alejandro III, y de su sobrino, el zar Nicolás II, fue gobernador general de Moscú durante 14 años antes de su asesinato en Moscú en 1905. La fotografía se conserva en el Archivo Histórico Estatal Ruso de Documentos Fotográficos y Cinematográficos.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images