Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Vista de la plaza de Moreno, capital de Casanare, provincia de Casanare

$
0
0
Vista de la plaza de Moreno, capital de Casanare, provincia de Casanare
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) muestra el ritmo lento de la vida en Moreno, una pequeña ciudad que entonces era la capital de la provincia de Casanare (actual departamento de Casanare), Colombia, y que hoy se conoce como Paz de Ariporo. Debido a que muchos de los habitantes de Moreno eran ganaderos, la mayoría de sus casas estaban diseminadas en una amplia zona rural. La actual capital de Casanare es Yopal. La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Indios sáliba bailando, provincia de Casanare

$
0
0
Indios sáliba bailando, provincia de Casanare
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) muestra una escena en la que indios sáliba, de la provincia de Casanare (actual departamento de Casanare), Colombia, bailan y disfrutan de la música. La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Aldea a orillas del río Meta, provincia de Casanare

$
0
0
Aldea a orillas del río Meta, provincia de Casanare
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) parece mostrar una escena de una de las expediciones de la Comisión Corográfica en la provincia de Casanare (actual departamento de Casanare), Colombia. Un grupo pequeño de indígenas se dedica a la preparación de una comida junto a dos hombres de la Comisión. Un hombre lee un mapa; el otro, inspecciona un arma. La escena tiene lugar a orillas del río Meta. La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Vista del nevado de Chita y del gran nevero cerca de Güicán, provincia de Tundama

$
0
0
Vista del nevado de Chita y del gran nevero cerca de Güicán, provincia de Tundama
Esta acuarela de Carmelo Fernández (1809−1887) muestra la sierra nevada de Chita en la provincia de Tundama (actual departamento de Boyacá), noreste de Colombia. La mayor parte del Güicán está dentro del parque nacional Sierra Nevada del Cocuy, que tiene una serie de picos que superan los 5000 metros. Antes de la colonización, la zona estaba poblada por los güicanes, tribu chibcha. Fernández nació en San José de Guama, Venezuela, en una familia bien conectada (era el sobrino de José Antonio Páez, héroe de la independencia de Venezuela y presidente en tres períodos). Cuando todavía era joven, estudió arte en Nueva York. Regresó a Venezuela en 1827 y prestó servicio en el Ejército, donde desarrolló el dominio del dibujo topográfico. Los disturbios políticos en Venezuela lo llevaron a mudarse a Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) en 1849. Allí se convirtió en el primer dibujante de la Comisión Corográfica, cofundada y dirigida por Agustín Codazzi (1793-1859), geógrafo e ingeniero de origen italiano. La Comisión, que inició sus tareas en 1850, estudiaba la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de Nueva Granada. Entre 1851 y 1852, Fernández pintó alrededor de 30 acuarelas en las provincias al noreste de Bogotá: Tunja, Pamplona, Ocaña, Socorro, Vélez y Santander. Estas obras, que ahora están en la Biblioteca Nacional de Colombia, representan diversos grupos étnicos, raciales y sociales, además del variado paisaje físico de la Nueva Granada. En la Comisión, a Fernández le sucedieron Henry Price (1819-1863) y, más tarde, Manuel María Paz (1820-1902). Regresó a Caracas a los 43 años, donde vivió casi todo el resto de su vida. En 1873 produjo su obra más famosa: un retrato de Simón Bolívar que aparece en las monedas venezolanas.

Vista general de los Llanos, provincia de Casanare

$
0
0
Vista general de los Llanos, provincia de Casanare
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) muestra las vastas praderas de la parte oriental de Colombia, conocidas como los Llanos. Las llanuras septentrionales, escasamente pobladas, se encuentran al este de los Andes colombianos, en gran parte de los actuales departamentos de Casanare y Vichada, donde la actividad económica tradicional era la ganadería. Los Llanos también se extienden hacia el sur de la cuenca tropical del río Orinoco y hasta Venezuela. La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Vista del río Meta desde Orocué, cerca de la antigua misión del Macuco, provincia de Casanare

$
0
0
Vista del río Meta desde Orocué, cerca de la antigua misión del Macuco, provincia de Casanare
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) muestra una escena a orillas del río Meta en la provincia de Casanare (actual departamento de Casanare), Colombia, en la región de los Llanos Orientales. El puerto fluvial de Orocué estaba cerca de San Miguel de Macuco, una de las misiones más importantes (en actividad desde circa 1730 hasta 1825) de los indios sáliba. El río Meta desemboca en el Orinoco, que ahora forma parte de la frontera entre Colombia y Venezuela. En esta vasta zona, escasamente poblada, los ríos a menudo eran las únicas vías de transporte. La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Vista de un pueblo a orillas del río Meta, provincia de Casanare

$
0
0
Vista de un pueblo a orillas del río Meta, provincia de Casanare
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) representa a las personas de diferentes grupos étnicos que viven en un pueblo no identificado en la provincia de Casanare (actual departamento de Casanare), Colombia. Por esa época, Casanare era una región de pequeños pueblos rurales y haciendas. Debajo de la imagen, el epígrafe identifica a los individuos como zambo (cruza de amerindio y africano), mestizo (cruza de blanco y amerindio) y mulato (cruza de blanco y africano). La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Pobladores de raza blanca y mestiza, provincia de Tundama

$
0
0
Pobladores de raza blanca y mestiza, provincia de Tundama
Esta acuarela de Carmelo Fernández (1809−1887) muestra a tres personas que representan diferentes grupos étnicos y raciales que vivían en la provincia de Tundama (actual departamento de Boyacá), noreste de Colombia. Como se indica en el epígrafe, se muestra a un hombre de origen europeo y a dos mestizos (personas de ascendencia mixta: india y europea).  Fernández nació en San José de Guama, Venezuela, en una familia bien conectada (era el sobrino de José Antonio Páez, héroe de la independencia de Venezuela y presidente en tres períodos). Cuando todavía era joven, estudió arte en Nueva York. Regresó a Venezuela en 1827 y prestó servicio en el Ejército, donde desarrolló el dominio del dibujo topográficoLos disturbios políticos en Venezuela lo llevaron a mudarse a Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) en 1849. Allí se convirtió en el primer dibujante de la Comisión Corográfica, cofundada y dirigida por Agustín Codazzi (1793-1859), geógrafo e ingeniero de origen italiano. La Comisión, que inició sus tareas en 1850, estudiaba la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de Nueva Granada. Entre 1851 y 1852, Fernández pintó alrededor de 30 acuarelas en las provincias al noreste de Bogotá: Tunja, Pamplona, Ocaña, Socorro, Vélez y Santander. Estas obras, que ahora están en la Biblioteca Nacional de Colombia, representan diversos grupos étnicos, raciales y sociales, además del variado paisaje físico de la Nueva Granada. En la Comisión, a Fernández le sucedieron Henry Price (1819-1863) y, más tarde, Manuel María Paz (1820-1902). Regresó a Caracas a los 43 años, donde vivió casi todo el resto de su vida. En 1873 produjo su obra más famosa: un retrato de Simón Bolívar que aparece en las monedas venezolanas.

Habitantes notables, provincia de Tundama

$
0
0
Habitantes notables, provincia de Tundama
Esta acuarela de Carmelo Fernández (1809−1887) muestra a ciudadanos de la provincia de Tundama (actual departamento de Boyacá), noreste de Colombia. Las personas están bien vestidas. La pareja en primer plano parece ser de origen europeo, mientras que el individuo detrás del árbol quizás sea un mestizo. En sus pinturas, Fernández a menudo se centraba en los aspectos generales de un grupo humano más que en los individuos: trataba de representar los rasgos generales de las personas de diferentes orígenes étnicos, raciales y sociales. Fernández nació en San José de Guama, Venezuela, en una familia bien conectada (era el sobrino de José Antonio Páez, héroe de la independencia de Venezuela y presidente en tres períodos). Cuando todavía era joven, estudió arte en Nueva York. Regresó a Venezuela en 1827 y prestó servicio en el Ejército, donde desarrolló el dominio del dibujo topográficoLos disturbios políticos en Venezuela lo llevaron a mudarse a Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) en 1849. Allí se convirtió en el primer dibujante de la Comisión Corográfica, cofundada y dirigida por Agustín Codazzi (1793-1859), geógrafo e ingeniero de origen italiano. La Comisión, que inició sus tareas en 1850, estudiaba la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de Nueva Granada. Entre 1851 y 1852, Fernández pintó alrededor de 30 acuarelas en las provincias al noreste de Bogotá: Tunja, Pamplona, Ocaña, Socorro, Vélez y Santander. Estas obras, que ahora están en la Biblioteca Nacional de Colombia, representan diversos grupos étnicos, raciales y sociales, además del variado paisaje físico de la Nueva Granada. En la Comisión, a Fernández le sucedieron Henry Price (1819-1863) y, más tarde, Manuel María Paz (1820-1902). Regresó a Caracas a los 43 años, donde vivió casi todo el resto de su vida. En 1873 produjo su obra más famosa: un retrato de Simón Bolívar que aparece en las monedas venezolanas.

Casa de Boyacá, cuartel general de reunión en 1819, provincia de Tunja

$
0
0
Casa de Boyacá, cuartel general de reunión en 1819, provincia de Tunja
Esta acuarela de Carmelo Fernández (1809−1887) muestra una casa en la ciudad de Boyacá, provincia de Tunja (actual departamento de Boyacá), noreste de Colombia. Probablemente, la casa funcionó como cuartel general de Simón Bolívar, el líder de los patriotas en la victoria sobre los españoles. La batalla de Boyacá se libró el 7 de agosto de 1819 y logró la liberación de gran parte de la colonia de Nueva Granada. Fernández nació en San José de Guama, Venezuela, en una familia bien conectada (era el sobrino de José Antonio Páez, héroe de la independencia de Venezuela y presidente en tres períodos). Cuando todavía era joven, estudió arte en Nueva York. Regresó a Venezuela en 1827 y prestó servicio en el Ejército, donde desarrolló el dominio del dibujo topográficoLos disturbios políticos en Venezuela lo llevaron a mudarse a Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) en 1849. Allí se convirtió en el primer dibujante de la Comisión Corográfica, cofundada y dirigida por Agustín Codazzi (1793-1859), geógrafo e ingeniero de origen italiano. La Comisión, que inició sus tareas en 1850, estudiaba la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de Nueva Granada. Entre 1851 y 1852, Fernández pintó alrededor de 30 acuarelas en las provincias al noreste de Bogotá: Tunja, Pamplona, Ocaña, Socorro, Vélez y Santander. Estas obras, que ahora están en la Biblioteca Nacional de Colombia, representan diversos grupos étnicos, raciales y sociales, además del variado paisaje físico de la Nueva Granada. En la Comisión, a Fernández le sucedieron Henry Price (1819-1863) y, más tarde, Manuel María Paz (1820-1902). Regresó a Caracas a los 43 años, donde vivió casi todo el resto de su vida. En 1873 produjo su obra más famosa: un retrato de Simón Bolívar que aparece en las monedas venezolanas.

Piedra grabada de Gámeza, provincia de Tundama

$
0
0
Piedra grabada de Gámeza, provincia de Tundama
Esta acuarela de Carmelo Fernández (1809−1887) muestra la piedra de Gámeza, en la provincia de Tundama (actual departamento de Boyacá), noreste de Colombia. El epígrafe al pie de la imagen explica que alguna vez la gran roca hizo las veces de dique del lago Sogamoso, y que su superficie es lisa gracias a la acción del agua. El desprendimiento de la roca provocó una gran inundación. Esta catástrofe fue registrada por los indígenas en sus petroglifos. Sogamoso fue en un tiempo un lugar sagrado para los chibchas precolombinos. Fernández nació en San José de Guama, Venezuela, en una familia bien conectada (era el sobrino de José Antonio Páez, héroe de la independencia de Venezuela y presidente en tres períodos). Cuando todavía era joven, estudió arte en Nueva York. Regresó a Venezuela en 1827 y prestó servicio en el Ejército, donde desarrolló el dominio del dibujo topográficoLos disturbios políticos en Venezuela lo llevaron a mudarse a Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) en 1849. Allí se convirtió en el primer dibujante de la Comisión Corográfica, cofundada y dirigida por Agustín Codazzi (1793-1859), geógrafo e ingeniero de origen italiano. La Comisión, que inició sus tareas en 1850, estudiaba la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de Nueva Granada. Entre 1851 y 1852, Fernández pintó alrededor de 30 acuarelas en las provincias al noreste de Bogotá: Tunja, Pamplona, Ocaña, Socorro, Vélez y Santander. Estas obras, que ahora están en la Biblioteca Nacional de Colombia, representan diversos grupos étnicos, raciales y sociales, además del variado paisaje físico de la Nueva Granada. En la Comisión, a Fernández le sucedieron Henry Price (1819-1863) y, más tarde, Manuel María Paz (1820-1902). Regresó a Caracas a los 43 años, donde vivió casi todo el resto de su vida. En 1873 produjo su obra más famosa: un retrato de Simón Bolívar que aparece en las monedas venezolanas.

Plaza de Barbacoas, provincia de Barbacoas

$
0
0
Plaza de Barbacoas, provincia de Barbacoas
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) muestra a varias personas en la plaza principal de la ciudad de Barbacoas (actual departamento de Nariño), Colombia. Situada en un valle cerca de la costa sudoeste del Pacífico, Barbacoas fue el centro de una extensa industria minera del oro y del platino que se desarrolló a partir de mediados del siglo XVII. Eran los indígenas y los esclavos africanos quienes trabajaban las minas. En 1853, en la época en que Paz realizó esta pintura, Barbacoas era también el nombre de una provincia. La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Vista del campo en donde se libró la batalla de Boyacá, que condujo el país a la libertad, provincia de Tunja

$
0
0
Vista del campo en donde se libró la batalla de Boyacá, que condujo el país a la libertad, provincia de Tunja
Esta acuarela de Carmelo Fernández (1809−1887) muestra el sitio en donde se libró la batalla de Boyacá. Este lugar está situado a unos 3000 metros de altura en la provincia de Tunja (actual departamento de Boyacá), en el noreste de Colombia. La batalla, que se libró el 7 de agosto de 1819, fue decisiva en la lucha por la independencia de la dominación española en la colonia de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Fernández nació en San José de Guama, Venezuela, en una familia bien conectada (era el sobrino de José Antonio Páez, héroe de la independencia de Venezuela y presidente en tres períodos). Cuando todavía era joven, estudió arte en Nueva York. Regresó a Venezuela en 1827 y prestó servicio en el Ejército, donde desarrolló el dominio del dibujo topográficoLos disturbios políticos en Venezuela lo llevaron a mudarse a Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) en 1849. Allí se convirtió en el primer dibujante de la Comisión Corográfica, cofundada y dirigida por Agustín Codazzi (1793-1859), geógrafo e ingeniero de origen italiano. La Comisión, que inició sus tareas en 1850, estudiaba la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de Nueva Granada. Entre 1851 y 1852, Fernández pintó alrededor de 30 acuarelas en las provincias al noreste de Bogotá: Tunja, Pamplona, Ocaña, Socorro, Vélez y Santander. Estas obras, que ahora están en la Biblioteca Nacional de Colombia, representan diversos grupos étnicos, raciales y sociales, además del variado paisaje físico de la Nueva Granada. En la Comisión, a Fernández le sucedieron Henry Price (1819-1863) y, más tarde, Manuel María Paz (1820-1902). Regresó a Caracas a los 43 años, donde vivió casi todo el resto de su vida. En 1873 produjo su obra más famosa: un retrato de Simón Bolívar que aparece en las monedas venezolanas.

Notables de la capital, provincia de Tunja

$
0
0
Notables de la capital, provincia de Tunja
Esta acuarela de Carmelo Fernández (1809-1887) muestra a tres ciudadanos de Tunja (actual capital del departamento de Boyacá, noreste de Colombia), en aquel entonces la capital de la provincia homónima. El hombre y las dos mujeres que se muestran aquí están bien vestidos. Probablemente, la intención de Fernández era representar la próspera élite provincial. Fernández nació en San José de Guama, Venezuela, en una familia bien conectada (era el sobrino de José Antonio Páez, héroe de la independencia de Venezuela y presidente en tres períodos). Cuando todavía era joven, estudió arte en Nueva York. Regresó a Venezuela en 1827 y prestó servicio en el Ejército, donde desarrolló el dominio del dibujo topográficoLos disturbios políticos en Venezuela lo llevaron a mudarse a Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) en 1849. Allí se convirtió en el primer dibujante de la Comisión Corográfica, cofundada y dirigida por Agustín Codazzi (1793-1859), geógrafo e ingeniero de origen italiano. La Comisión, que inició sus tareas en 1850, estudiaba la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de Nueva Granada. Entre 1851 y 1852, Fernández pintó alrededor de 30 acuarelas en las provincias al noreste de Bogotá: Tunja, Pamplona, Ocaña, Socorro, Vélez y Santander. Estas obras, que ahora están en la Biblioteca Nacional de Colombia, representan diversos grupos étnicos, raciales y sociales, además del variado paisaje físico de la Nueva Granada. En la Comisión, a Fernández le sucedieron Henry Price (1819-1863) y, más tarde, Manuel María Paz (1820-1902). Regresó a Caracas a los 43 años, donde vivió casi todo el resto de su vida. En 1873 produjo su obra más famosa: un retrato de Simón Bolívar que aparece en las monedas venezolanas.

Pobladores de raza blanca y mestiza, provincia de Tunja

$
0
0
Pobladores de raza blanca y mestiza, provincia de Tunja
Esta acuarela de Carmelo Fernández (1809–1887) muestra a tres habitantes de la provincia de Tunja (actual departamento de Boyacá), noreste de Colombia. El epígrafe identifica a los individuos como blancos –o de ascendencia europea– e indios mestizos –de ascendencia europea e indígena–. Los hombres llevan herramientas y parecen dedicarse a algún tipo de trabajo físico. Fernández nació en San José de Guama, Venezuela, en una familia bien conectada (era el sobrino de José Antonio Páez, héroe de la independencia de Venezuela y presidente en tres períodos). Cuando todavía era joven, estudió arte en Nueva York. Regresó a Venezuela en 1827 y prestó servicio en el Ejército, donde desarrolló el dominio del dibujo topográficoLos disturbios políticos en Venezuela lo llevaron a mudarse a Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) en 1849. Allí se convirtió en el primer dibujante de la Comisión Corográfica, cofundada y dirigida por Agustín Codazzi (1793-1859), geógrafo e ingeniero de origen italiano. La Comisión, que inició sus tareas en 1850, estudiaba la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de Nueva Granada. Entre 1851 y 1852, Fernández pintó alrededor de 30 acuarelas en las provincias al noreste de Bogotá: Tunja, Pamplona, Ocaña, Socorro, Vélez y Santander. Estas obras, que ahora están en la Biblioteca Nacional de Colombia, representan diversos grupos étnicos, raciales y sociales, además del variado paisaje físico de la Nueva Granada. En la Comisión, a Fernández le sucedieron Henry Price (1819-1863) y, más tarde, Manuel María Paz (1820-1902). Regresó a Caracas a los 43 años, donde vivió casi todo el resto de su vida. En 1873 produjo su obra más famosa: un retrato de Simón Bolívar que aparece en las monedas venezolanas.

La marimba, instrumento popular, provincia de Barbacoas

$
0
0
La marimba, instrumento popular, provincia de Barbacoas
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) muestra a un hombre tocando la marimba, mientras otro lo escucha. La marimba, similar al xilófono pero con una mayor gama de tonos musicales, consiste en una serie de barras que se golpean con macillos. El instrumento tiene sus orígenes en África; los esclavos de ese continente lo llevaron a América Central y del Sur. La pintura se sitúa en lo que entonces era la provincia de Barbacoas, extremo sudoeste de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador. La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Vista exterior de viviendas de palma en las playas del mar frente a la isla Gorgona, provincia de Barbacoas

$
0
0
Vista exterior de viviendas de palma en las playas del mar frente a la isla Gorgona, provincia de Barbacoas
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) muestra la escena de una aldea en la costa colombiana del Pacífico, al otro lado de la isla Gorgona. Se muestran dos chozas de palma sobre pilotes, rodeadas de exuberante vegetación. En la bahía se ven barcos. En primer plano hay un hombre que trabaja con un hacha. En 1853, cuando se realizó la pintura, la provincia de Barbacoas se extendía desde las tierras bajas del Pacífico hasta las montañas de la cordillera occidental. La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Porteadores en la montaña de Barbacoas, provincia de Barbacoas

$
0
0
Porteadores en la montaña de Barbacoas, provincia de Barbacoas
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) muestra a dos porteadores con pesadas cargas en la montaña de Barbacoas. Uno de los hombres se ha detenido para arreglarse el calzado. Barbacoas es un municipio en el actual departamento de Nariño, en el extremo sudoeste de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador. En 1853, cuando se realizó la pintura, también era el nombre de la provincia que se extendía desde las tierras bajas del Pacífico hasta las montañas de la cordillera occidental. La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Fabricantes de faluchos y canoas, provincia de Barbacoas

$
0
0
Fabricantes de faluchos y canoas, provincia de Barbacoas
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) muestra a dos hombres que están construyendo embarcaciones en Barbacoas (actual departamento de Nariño), Colombia. Barbacoas –en el extremo sudoeste de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador– es tanto el nombre de la actual ciudad que allí se encuentra como el de una provincia que existía en la época en que Paz pintó este cuadro. El hombre de la izquierda está terminando una canoa. Detrás de la persona que se ve a la derecha, hay un falucho dentro de un refugio rudimentario. El transporte de mercancías por vía fluvial hacia el océano Pacífico fue un aspecto importante de la economía de la provincia de Barbacoas durante el siglo XIX. La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Tejedor de ponchos en Cali, provincia de la Buenaventura

$
0
0
Tejedor de ponchos en Cali, provincia de la Buenaventura
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) muestra a un hombre que teje ruanas (ponchos) de lana en un gran telar de pie. Este tipo de tejido constituía uno de los oficios más importantes de los indígenas de la cordillera occidental, en la región andina de Colombia. En 1853, cuando Paz realizó la pintura, Cali se encontraba en la provincia de la Buenaventura; ahora es la capital del departamento del Valle del Cauca. La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images