Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Mapa general de la Turquía europea, Grecia y las islas Jónicas

$
0
0
Mapa general de la Turquía europea, Grecia y las islas Jónicas
Adrien-Hubert Brué (1786−1832) fue un geógrafo y cartógrafo francés que, de joven, acompañó al explorador Nicolas Baudin en su viaje de 1800-1803 a Nueva Holanda (Australia). Brué regresó a Francia para convertirse en un geógrafo importante: se asoció con el Institut Geographique de Paris y fue geógrafo del rey. Su Grand atlas universel (Gran atlas universal) se publicó por primera vez en 1816 y luego en ediciones revisadas y actualizadas en 1825, 1830 y 1838. Aquí se muestra un mapa de Brué del Imperio otomano en Europa, Grecia y las islas Jónicas. Los territorios otomanos en Europa estaban divididos en 36 sanjaks, o distritos administrativos, de los cuales seis estaban en Grecia. Estos distritos, cuyas capitales aparecen subrayadas, están marcados con tinta de color. Los caminos principales están marcados en negro. Se ofrecen cinco escalas de distancia: millas comunes, leguas marinas, agashes turcas, millas y millas alemanas. Grecia declaró su independencia del Imperio otomano en 1821, y la guerra por la independencia griega continuó hasta 1832. Muchas personas en Francia, Gran Bretaña y Rusia apoyaban en gran medida a los griegos y seguían de cerca los acontecimientos del país.

Estados del Imperio del Gran Señor, también conocido como el sultán y emperador de los turcos otomanos en tres partes del mundo: Europa, Asia y África

$
0
0
Estados del Imperio del Gran Señor, también conocido como el sultán y emperador de los turcos otomanos en tres partes del mundo: Europa, Asia y África
Jacques Chiquet (circa 1673−1721) fue un cartógrafo francés que publicó dos atlas que aparecieron en 1719: Le Nouveau et Curieux Atlas Geographique et Historique (El nuevo y curioso atlas geográfico e histórico), un atlas mundial con 24 mapas, y Noveau Atlas Francais (Nuevo atlas de Francia), un atlas de Francia con 15 mapas. Aquí se presenta su mapa del Imperio otomano, que abarca partes de los tres continentes del viejo mundo: África, Asia y Europa. En la parte inferior izquierda hay un pequeño mapa en recuadro que muestra la extensión del territorio otomano a lo largo de la costa del norte de África, más allá de los límites del mapa principal. También hay un cuadro con una lista de los emperadores otomanos, desde Osmán I (1258−1326) hasta Ahmed II (1643−1695). Una nota curiosa en el centro de la parte inferior del mapa hace referencia al Nilo y sus nacientes. La nota señala que las civilizaciones antiguas no habían logrado descubrir la fuente del río; fueron Pierre Pais (Pedro Páez), Alphonse Mendez (Alfonso Mendes) y otros sacerdotes jesuitas, en actividad en Etiopía a comienzos del siglo XVII, quienes hicieron este descubrimiento. De hecho, los jesuitas fueron los que identificaron el Nilo Azul, una de las principales fuentes del río, y los europeos, los orígenes del Nilo Blanco en el siglo XIX.

Turquía europea como el teatro de operaciones de la guerra entre turcos y rusos

$
0
0
Turquía europea como el teatro de operaciones de la guerra entre turcos y rusos
Este mapa muestra el sudeste de Europa durante la guerra de Crimea (1853-1856) que enfrentó a Rusia contra el Imperio otomano (Turquía) y sus aliados de Gran Bretaña, Francia y Cerdeña. Las potencias occidentales europeas respaldaron a los turcos para bloquear la expansión de Rusia en la región del mar Negro porque creían que amenazaba su posición en Oriente Medio y el Mediterráneo. Muchas de las principales batallas de la guerra se libraron en la península de Crimea, en el sur de Rusia, que, irónicamente, no se muestra en este primer mapa del «teatro de operaciones». El conflicto terminó con el Tratado de París, firmado el 30 de marzo de 1856, en virtud del cual Rusia se vio obligada a abandonar el territorio que había tomado de los otomanos. Se utilizan códigos de color para indicar los imperios ruso, austríaco y turco, así como Grecia (que había asegurado su independencia del Imperio otomano en 1832), Moldavia y los principados de Valaquia (actual Rumanía), Serbia y Montenegro. Estos últimos eran territorios que, en teoría, estaban bajo la soberanía otomana, pero eran autónomos y estaban bajo la influencia rusa. El mapa en recuadro de la parte inferior izquierda muestra Constantinopla (Estambul), la capital otomana. Se ofrece una sola escala de distancia, en kilómetros, lo que refleja la estandarización que sobrevino con el aumento en el uso del sistema métrico a mediados del siglo XIX.

Grecia: según las nuevas observaciones de los caballeros de la Real Academia de Ciencias

$
0
0
Grecia: según las nuevas observaciones de los caballeros de la Real Academia de Ciencias
Pieter van der Aa (1659−1733) fue un editor y librero holandés, con sede en Leiden, quien se especializó en la reedición de mapas que adquiría de cartógrafos anteriores. La obra principal de Van der Aa fue Galerie Agréable du Monde (Galería agradable del mundo), un elaborado compendio de alrededor de 3000 mapas en 66 partes, encuadernados en 27 volúmenes, que terminó en 1729. Aquí se presenta su mapa de Grecia, que, a comienzos del siglo XVIII, formaba parte del Imperio otomano. Se muestra la parte continental de Grecia, las islas del Egeo y la parte norte de Creta, identificada como Candia, que fue el nombre con el que se conoció a la isla durante el período de gobierno veneciano (1204-1669). Se ofrecen dos escalas de distancia: leguas francesas y leguas alemanas. En la esquina inferior izquierda hay una orla e ilustraciones de figuras asociadas con Grecia.

Mapa en escala de la costa de Japón, provincias orientales (mapas de Ino)

$
0
0
Mapa en escala de la costa de Japón, provincias orientales (mapas de Ino)
Inō Tadataka (1745−1818) fue un famoso topógrafo y cartógrafo durante el período Edo en Japón. Es famoso por haber completado el primer mapa de Japón basándose en mediciones reales, que tomó él mismo en sus viajes por todo el país. En 1800 Inō relevó la zona de la carretera Ōshū entre Edo (actual Tokio) y Nemuro (en la actual Hokkaidō). Hasta 1803 siguió relevando otras zonas del oriente de Japón. Compiló los resultados de sus estudios en tres conjuntos de mapas en diferentes escalas, que presentó al shogunato en 1804. Aquí se muestra la versión en menor escala (1:432 000). Las líneas que irradian desde las cumbres de las montañas y desde las islas se utilizaban para medir el acimut desde ciertos puntos fijos; también indican que Tadataka adoptó el junbō o kōkaihō, el antiguo método de intersección de Asia Oriental utilizado para determinar la ubicación de puntos distantes a partir de topografía plana. Las dos impresiones de sellos en bermellón, en la portada y en el mapa propiamente dicho, indican que el trabajo fue alguna vez propiedad de Nakagawa Tadahide, quien se desempeñó como kanjō-bugyō (oficial del shogunato Tokugawa responsable de finanzas) entre 1797 y 1806.

Mapa del contorno de Japón

$
0
0
Mapa del contorno de Japón
Este mapa ilustrado de Japón se publicó a finales del siglo XVII. El cartógrafo, Ishikawa Tomonobu (también conocido como Ryūsen y Ryūshū, cuyas fechas de nacimiento y de muerte se desconocen), fue cartógrafo y artista de ukiyo-e. Se dice que fue alumno de Hishikawa Moronobu (1618–1694), a quien a menudo se lo considera el primer artista de ukiyo-e. Este es el primer mapa de Japón en que aparece su nombre (Ryūsen) impreso. La obra, supuestamente basada en un original encargado por el gobierno del shogunato, aparece expandida y distorsionada en la xilografía. El mapa sirvió tanto de guía de viajes como de directorio de los señores feudales. Lleva escritos los nombres de los señores feudales y su riqueza, medida según la producción bruta de arroz de cada feudo. También se indican las estaciones de correos en las carreteras –como la de Tōkaidō, entre Edo (actual Tokio) y Kioto–, las distancias entre las estaciones, y los lugares más apreciados por el público. La popularidad de este mapa de Ryūsen se debió a los hermosos colores y a la riqueza de la información que proporcionaba. Este estilo de mapas (llamados Ryūsen-zu) fue el modelo seguido para la mayoría de los mapas publicados en Japón durante el siguiente siglo.

Mapas de las zonas costeras japonesas (mapas de Ino)

$
0
0
Mapas de las zonas costeras japonesas (mapas de Ino)
Inō Tadataka (1745−1818) fue un famoso topógrafo y cartógrafo japonés durante el período Edo. Es famoso por haber completado el primer mapa de Japón basándose en mediciones reales, que tomó él mismo en sus viajes por todo el país durante varios años. Dainihon enkai yochi zenzu (Mapas de las zonas costeras japonesas), obra presentada al shogunato en 1821, es la versión final de la recopilación de los numerosos mapas de Tadataka. La obra, que abarca casi todo el país, consta de tres series de mapas en diferentes escalas: 214 daizu (mapas a gran escala, 1:36 000), 8 chūzu (mapas a escala mediana, 1:216 000) y 3 shōzu (mapas a escala pequeña, 1:432 000). Los mapas originales que Tadataka presentó al shogunato fueron destruidos en un incendio en 1873. Aquí se presentan 43 daizu, copiados a mano durante la era Meiji a partir de las copias que tenía la familia Inō.

Mapa geográfico del norte de la Grecia moderna

$
0
0
Mapa geográfico del norte de la Grecia moderna
El largo subtítulo de este mapa del norte de Grecia, en latín, explica que representa «las provincias de Macedonia, Tesalia y Albania. En la última, se indican las viviendas de la población de Montenegro, en el condado de Zenta, junto con las regiones e islas vecinas, que trazaron las muy recientes y nuevas tropas auxiliares, según las normas de las proyecciones correctas en uso durante la guerra actual». En 1770, cuando se publicó el mapa, estas tierras eran parte del Imperio otomano. Zenta, o Zeta, era un principado medieval situado en el territorio que ocupa la mayor parte de la actual Montenegro. La «guerra actual» se refiere a la guerra ruso-turca de 1768-1774, una de la serie de conflictos librados entre rusos y turcos por el control del sudeste de Europa. Se usan líneas de color para marcar las fronteras de las provincias otomanas. Se ofrecen tres escalas de distancia: millas alemanas, italianas y húngaras. El mapa fue publicado en Núremberg, Alemania, por la firma de Homännische Erben, es decir, los sucesores de Johann Baptist Homann (1663-1724), grabador y editor de Núremberg, y su hijo, Johann Christoph Homann (1703-1730).

Un libro de bocetos de sakura (flores del cerezo)

$
0
0
Un libro de bocetos de sakura (flores del cerezo)
La sakura (flor del cerezo), cuya belleza ha sido inspiración de los artistas japoneses por mucho tiempo, es la flor más famosa de Japón. Creado a mediados del siglo XIX, Ōka-fu (Un libro de bocetos de las flores del cerezo) tiene los nombres e ilustraciones de 29 variedades de sakura, pintadas sobre seda con delicadas pinceladas. El artista, Sakamoto Kōnen (1800-1853), estudió medicina herbaria con su padre, Sakamoto Jun'an, médico ordinario del señor soberano del dominio de Kishū (actual prefectura de Wakayama). Sakamoto Kōnen también trabajó como médico en el dominio de Kishū. El libro, con una rica encuadernación, lleva el sello de propiedad de la familia Kishū-Tokugawa. Se presume que el artista lo dedicó al señor de Kishū.

Ibuki Dōji, el niño de Monte Ibuki

$
0
0
Ibuki Dōji, el niño de Monte Ibuki
Esta imagen en pergamino de un otogizōshi (cuento de hadas japonés de la era Muromachi, 1392−1573) relata la infancia de Shuten Dōji, el oni (demonio) que un día sería sometido por el guerrero verdadero, Minamoto no Yorimitsu. Cuenta la historia de Shuten Dōji desde su nacimiento hasta el momento en que se fue a vivir al monte Ōe-yama, en la antigua provincia de Tanba (en la actual prefectura de Kioto). Relata también su infancia en el Monte Ibuki, en la antigua provincia de Ōmi, protegido por animales salvajes y alimentado con las hierbas mágicas que prevenían la vejez y la muerte. La historia en su forma actual data de alrededor del siglo XVI, pero el estilo de la pintura y la caligrafía sugieren que este pergamino probablemente se realizó en el siglo XVII. Es una espléndida obra, de fastuosos colores y resplandeciente con dorado a la hoja en todas partes.

Retrato de Ono Ranzan

$
0
0
Retrato de Ono Ranzan
Tani Bunchō (1763−1840) fue un pintor representativo de finales del período Edo. Se le adjudica el perfeccionamiento de la Edo Nanga, una escuela de pintura japonesa que prosperó en esa época. El sujeto de la pintura, Ono Ranzan (1729-1810), fue un destacado especialista en farmacognosia (el estudio de los medicamentos derivados de fuentes naturales) tradicional de la época. Apenas un año antes de morir, Ranzan le pidió a Bunchō que le hiciera un retrato. Bunchō primero hizo un boceto del lado derecho de Ranzan, que a este no le gustó porque, insistía, el bulto en su hombro izquierdo era un amuleto de buena suerte y debía verse en el retrato. En respuesta a ese pedido, Bunchō comenzó de nuevo y lo retrató del lado izquierdo. El retrato es una obra notable que ilustra el espíritu intacto de Ranzan, quien consagró su vida al saber hasta el final de sus días.

Taishokan

$
0
0
Taishokan
Taishokan es una historia con cierta base en la vida de Fujiwara no Kamatari (614-669), famoso funcionario de la corte. En la historia, la hija de Kamatari está casada con el emperador de China. Cuando se entera de que su padre va a construir el salón principal del templo de Kōfuku-ji en Nara, le envía como regalo un mugehōju, un precioso cristal con poderes divinos. El barco de la escolta militar encargado de llevar el cristal a Japón es atacado por dragones, que se llevan el tesoro al palacio del rey dragón en el fondo del mar. Para recuperar la gema, Kamatari idea un ingenioso plan: atrae al rey dragón hasta la superficie con grandiosas música y danza, al tiempo que envía a su concubina, que es una ama (buceadora), para colarse en el palacio del dragón y recuperar el cristal. Los libros de este tipo, con ilustraciones a mano a todo color, se llaman nara-ehon y se produjeron durante el siglo XVII. La portada muestra un gran árbol lleno de flores de cerezo, fastuosamente pintadas en oro sobre un fondo en azul oscuro.

Sutra budista «Jū-issai-fukutoku-zanmai-kyō»

$
0
0
Sutra budista «Jū-issai-fukutoku-zanmai-kyō»
En Japón, durante el siglo VI y a partir de la introducción del budismo, se reprodujeron numerosos manuscritos en todo el país: se creía que copiar los sutras budistas a mano confería gran mérito y beneficio espiritual. Aquí se presenta un volumen del Issai-kyō (un corpus budista) copiado a mano, que había encargado la emperatriz Kōmyō (701−760), esposa del emperador Shōmu, para rezar por el descanso de sus padres, Fujiwara no Fuhito y Tachibana no Michiyo. La obra que encomendó la emperatriz asciende a cerca de 7000 volúmenes, que incluyen casi todos los títulos de los sutras budistas que había en Japón en ese entonces. Cada volumen lleva una oración de la emperatriz Kōmyō copiada al final. Como el texto está fechado el «1 de mayo del año 12 de la era Tenpyō», estos volúmenes se denominan, en conjunto, Go-gatsu Tsuitachi kyō (Los sutras del 1 de mayo). Esta copia, producida por un copista profesional en el estilo caligráfico de la dinastía Tang, se considera uno de los manuscritos superiores del período Nara (710-794). El papel está hecho de cáñamo; la cubierta y el eje fueron restaurados en una fecha posterior.

Descripción geográfica de la cordillera del Tiantai

$
0
0
Descripción geográfica de la cordillera del Tiantai
Tendaisan ki (Tiantaishanji en chino) es una descripción geográfica de la montaña sagrada de China, Tian Shan (Tian Tai Shan en chino), que se encuentra en la provincia de Zhejiang. El autor, Xu Lingfu, fue un taoísta que vivió en reclusión para disciplinar su mente y cuerpo. Xu vivió en Tian Shan, donde escribió este libro, entre los años 815 y 825. Es posible que un monje japonés que estudiaba en China haya copiado el original en China o que haya llevado una copia al regresar a Japón, después de lo cual se perdió. Este manuscrito, que se conserva en la Biblioteca Nacional de la Dieta, es el único ejemplar de este libro y la única descripción geográfica que queda de la dinastía Tang. El escritor de este manuscrito no fue identificado. En la parte superior derecha del título alguien ha añadido «Escrito por Annen», sin embargo, no hay evidencia de que Annen (circa 841−circa 915) –gran erudito de la secta . Después del texto de Tendaisan ki,otra persona agregó el texto de Busso tōki taikan den (Fozu tongji diguan zhuan en chino), de Zhipan. Cuando el erudito Li Shuchang volvió a imprimir 26 libros raros chinos que solo han sobrevivido en Japón (como la serieGuyi congshu del décimo año del período Guangxu de la dinastía Qing, 1884), incluyó este libro como uno de los textos.

Mapa del mundo revisado

$
0
0
Mapa del mundo revisado
Este mapa del mundo fue terminado por Takahashi Kageyasu (1785-1829) de la Tenmonkata (la oficina encargada de la astronomía). Comenzó la obra en 1807 por orden del gobierno del shogunato, con la ayuda del astrónomo Hazama Shigetomi y del intérprete holandés Baba Sajūrō, que fue convocado a Edo (actual Tokio) desde Nagasaki en 1808. Kageyasu presentó al gobierno la primera versión del mapa en 1810. Más tarde se revisó la región de Asia Oriental, y Aōdō Denzen grabó esta versión del mapa en 1816. Si bien el año de publicación no aparece en el mapa, la fecha ha sido confirmada por otras fuentes, entre las que está Ranyaku teikō (Navegación para estudiar holandés), de Ōtsuki Gentaku (terminado en 1816). El mapa utiliza información que se obtuvo de la exploración de 1809 que atravesó el estrecho de Mamiya (Tartaria), una expedición liderada por el explorador japonés Mamiya Rinzō (1775-1844) para estudiar Karafuto (isla de Sajalín). En este mapa, lo que en Occidente se denomina hemisferio occidental está colocado del lado derecho, con el nombre de hemisferio oriental. En las cuatro esquinas hay mapas subhemisféricos; uno de ellos (en la parte superior izquierda) muestra a Kioto en el centro. Estas características hacen que el mapa sea una creación típicamente japonesa. Originalmente, el mapa se imprimió en 16 partes y se pegó sobre una hoja. Esta copia, de la Biblioteca Nacional de la Dieta, está dividida en dos secciones.

El diario de Mansai

$
0
0
El diario de Mansai
Mansai (1378−1435) fue un abad del templo de Daigo-ji a comienzos del período Muromachi (siglos XIV-XV). Nacido en una familia aristocrática, Mansai fue adoptado por el sogún Ashikaga Yoshimitsu y fue ordenado sacerdote. Sirvió a tres sogunes, no solo como sacerdote, sino también como asesor político y estrecho colaborador. Mansai fue testigo de muchos acontecimientos importantes en la política, las relaciones exteriores, la literatura y la sociedad, y estaba al tanto de los máximos secretos de la nación. Mansaijugō nikki (El diario de Mansai) es, por ello, una fuente histórica importante. La Biblioteca Nacional de la Dieta tiene la parte del diario que cubre desde el año 18 hasta el año 29 del período Ōei (1411-1422). Las entradas en el diario de cada día están escritas en el reverso de un calendario anotado. Originalmente la obra era un rollo, pero más tarde fue compilada en 11 volúmenes de libros en forma de acordeón. Posteriormente, recobró su formato original: 11 rollos. La abadía Sampō-in del templo de Daigo-ji tiene una parte del diario (38 volúmenes) que abarca desde el año 30 del período Ōei (1423) hasta el séptimo año de la era Eikyō (1435).

Mapa del mundo entero

$
0
0
Mapa del mundo entero
El primer mapa del mundo publicado en Japón apareció en 1645. Aquí se muestra una versión popular de ese primer mapa, publicada en 1671. Se divide en dos partes: el lado derecho contiene un mapa del mundo oblongo en forma de huevo, con el Este en la parte superior, mientras que el lado izquierdo representa a personas de 40 países con sus trajes típicos. Las imágenes en la parte izquierda están dispuestas en cinco filas de ocho, que representan a personas tanto de países existentes (Portugal y los Países Bajos, por ejemplo) como de países imaginarios (el «País Enano» y el «País Gigante», por ejemplo). Se cree que estos mapas no se basan en los mapas más recientes y precisos de Joan Blaeu (1596-1673) que los holandeses llevaron a Japón, sino en mapas occidentales más antiguos, obtenidos durante la era del comercio japonés con Portugal, y en el mapa mundial de Matteo Ricci (1552-1610) proveniente de China.

Los puentes de Sanmai-bashi en Ueno

$
0
0
Los puentes de Sanmai-bashi en Ueno
Esta nishiki-e (xilografía multicolor japonesa de ukiyo-e) representa hermosas mujeres que van y vienen delante de los puentes de Sanmai-bashi («tres puentes, uno al lado del otro») en Ueno-hirokōji, Edo (actual Tokio). A la distancia, en el bosque que rodea el templo de Kan’ei-ji, se pueden ver los cerezos. El templo de Kan’ei-ji era famoso por ser el mejor lugar para ver flores de cerezo en la ciudad de Edo; todavía hoy muchos lo visitan durante la temporada en que los cerezos están en flor. En primer plano hay tres puentes, uno al lado del otro. Las mujeres, vestidas con ropas rebosantes de motivos de flores de cerezo, parecen estar dando un paseo. En la esquina inferior izquierda de cada impresión está el nombre del artista, «Eishi». Chōbunsai Eishi (Hosoda Eishi, 1756-1829) nació en una familia de criados directos del shogunato. En su juventud, asistió a Tokugawa Ieharu, el décimo sogún. Aprendió a pintar de la mano de Kanō Michinobu, un pintor del shogunato; se dice que Ieharu le dio su nombre artístico, «Eishi». Eishi comenzó a pintar en estilo ukiyo-e a finales de la década de 1780, cuando era criado del sogún. En 1789, a la edad de 34 años, renunció a su puesto y dedicó el resto de su vida al ukiyo-e. Se destacó por retratar a mujeres hermosas.

Sutra budista «Bimashōkyō»

$
0
0
Sutra budista «Bimashōkyō»
En Japón, durante el siglo VI y a partir de la introducción del budismo, se reprodujeron numerosos manuscritos en todo el país: se creía que copiar los sutras budistas a mano confería gran mérito y beneficio espiritual. A finales del período Heian surgió la doctrina mappō (el declive de la edad del Dharma), que sostenía que decaería la enseñanza budista y, en consecuencia, la protección de Buda. En una época en la que el pesimismo religioso se unió a la decadencia muy real de la aristocracia, muchos nobles de la corte intentaban llegar a la Tierra Pura de Buda (es decir, el Cielo) mediante el encargo de pergaminos con elaborada decoración. Aquí se presenta un volumen del Issaikyō (un corpus budista), comúnmente conocido como Jingo-ji kyō, llamado así por ser legado del templo Jingo-ji en Takao, Kioto.. Es uno de los más finos manuscritos de finales del período Heian y, según se cree, fue donado al templo Jingo-ji por el emperador retirado Go-Shirakawa (1127-1192), a pedido del emperador Toba (1103-1156), también retirado. Originalmente el corpus consistía en más de 5400 volúmenes en total, pero hay solo 2317 en existencia en el templo; los demás están dispersos. El rollo está hecho de papel de color azul oscuro, trazado con líneas de plata. Los textos están copiados en oro, la cubierta presenta un diseño de arabesco en estilo Hōsōge –trazado con pigmentos de oro y plata– y el frontispicio está decorado con una imagen de Buda, que predica en el fondo, en oro y plata.

Mulatos e indio pescando, provincia de Casanare

$
0
0
Mulatos e indio pescando, provincia de Casanare
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820–1902) muestra los diferentes métodos de pesca empleados en la provincia de Casanare (actual departamento de Casanare), Colombia. Un hombre identificado como mulato, en primer plano, ha atrapado a un pez grande con línea y anzuelo; el indio utiliza un arco y una flecha. En el fondo, otro hombre utiliza una caña de pescar. La acuarela es típica de la obra de Paz: captura la diversidad de la población de la Nueva Granada y representa actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images