Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Bohemia y Moravia

$
0
0
Bohemia y Moravia
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Bohemia y Moravia es el número 2 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Bohemia, que había sido un reino poderoso dentro del Sacro Imperio Romano, quedó bajo el control de los Habsburgo en el siglo XVI y, según este estudio, era «la provincia más importante de Austria». Originalmente, Moravia era una región separada que se incorporó a Bohemia en el siglo XI. El libro contiene secciones que tratan sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. Se presta mucha atención a «la lucha racial», es decir a la rivalidad entre alemanes y checos por la dominación política y económica. El estudio destaca la importancia económica de Bohemia y Moravia en el Imperio austro-húngaro, en particular con respecto a la industria, y señala que «en 1913, el total de fábricas en Austria alcanzaba las 17 034; de ellas, 6512 estaban en Bohemia, y 1729, en Moravia». Después de la Primera Guerra Mundial, tanto Bohemia como Moravia pasaron a formar parte del nuevo estado de Checoslovaquia.

Palatinado bávaro

$
0
0
Palatinado bávaro
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Palatinado bávaro es el número 37 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El estudio contiene secciones que tratan sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. De todas ellas, la más interesante es la sección sobre historia política. Palatinado bávaro hace referencia a una región (que se encuentra en parte del actual Renania-Palatinado, Alemania) cuya historia se remonta a Hermann, el conde palatino del Rin de 945 a 996. Derivado de un título dado a los funcionarios del Imperio romano tardío (y relacionado con la palabra «paladín»), el conde palatino era un alto funcionario que ejercía el poder en nombre del soberano. Tras la disolución del Sacro Imperio Romano en 1806, y conforme al acuerdo de paz que puso fin a las guerras napoleónicas, el Palatinado bávaro fue gobernado, desde 1816 en adelante, como una provincia de Baviera. El estudio llega a la conclusión de que, después de la oposición inicial, «el Palatinado, aunque conserva el recuerdo de su propia historia independiente como Estado alemán, ha aceptado de buen grado su integración al reino de Baviera». En 1910 la población del Palatinado era de 937 085 habitantes; sus ciudades principales eran Ludwigshafen, Espira (la capital) y Kaiserslautern.

Silesia austríaca

$
0
0
Silesia austríaca
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Silesia austríaca es el número 4 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El Ducado de Alta y Baja Silesia, o la región de Silesia austríaca, estaba formado por los dos distritos de Silesia, Troppau y Cieszyn, que permanecieron bajo soberanía austríaca tras la conquista de Silesia por parte de Federico el Grande de Prusia en 1742. El resto de Silesia había sido cedida a Prusia por la emperatriz María Teresa I de Austria en virtud del Tratado de Breslavia, en junio de 1742. El libro contiene secciones que tratan sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. Según el censo de 1910, la población del ducado estaba compuesta por tres grupos étnicos principales: alemanes (43,90 por ciento), «checoslovacos», es decir, checos (24,33 por ciento), y polacos (31,72 por ciento). Estos grupos, cuyas relaciones eran complejas, vivían principalmente en distritos geográficos distintos. Con la desintegración de Austria-Hungría al final de la Primera Guerra Mundial, la mayor parte de la Silesia austríaca se convirtió en parte del Estado de Checoslovaquia, recién creado.

Prusia Oriental y Occidental

$
0
0
Prusia Oriental y Occidental
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Prusia Oriental y Occidental es el número 39 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El estudio se ocupa de las dos provincias de Prusia ubicadas a lo largo de la costa del mar Báltico, en el extremo noreste del Imperio alemán. Como consecuencia de los cambios territoriales que provocaron la Primera y Segunda Guerras Mundiales, estos territorios ya no formaron parte de Alemania, sino que se encontraban en Polonia, la Federación de Rusia y Lituania. El libro contiene secciones que tratan sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. La mayoría de la población de estas provincias era polaca o lituana (más que alemana), y el estudio ofrece un desglose detallado de la cantidad de hablantes de polaco y alemán en las diferentes localidades de Prusia Occidental. El estudio señala que la «historia reciente, tanto de Prusia Oriental como Occidental, ha consistido en gran parte en ataques religiosos, económicos, educativos y políticos por parte del gobierno sobre sus súbditos polacos», un tema que también se trata en Polonia prusiana, el número 45 en la serie de estudios del Ministerio de Asuntos Exteriores. La sección económica dedica considerable atención a las redes ferroviarias bien desarrolladas de las dos provincias y a la importancia de las dos ciudades principales, Dánzig (Gdansk, Polonia) y Königsberg (Kaliningrado, Federación de Rusia), como puertos y centros ferroviarios.

Las cuencas del Don y el Volga

$
0
0
Las cuencas del Don y el Volga
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Las cuencas del Don y el Volga es el número 53 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El estudio abarca las provincias de Astracán, Kazán, Kostromá, Nizhni-Nóvgorod, Samara, Simbirsk, Vladímir, Voronezh y Yaroslavl', que formaban parte del Imperio ruso de ese entonces, así como el territorio de los cosacos del Don. Relata el asentamiento de los pueblos eslavos en la cuenca del Volga durante la Alta Edad Media, así como la invasión tártara del siglo XIII y la expansión de Rusia hacia la región desde finales del siglo XVI. Destaca la importancia de los cosacos del Don, soldados campesinos independientes que fueron subyugados por los rusos en 1623 y que, desde entonces, sirvieron a los zares en la represión de revueltas internas y en la defensa de la frontera exterior. Los pueblos de la cuenca del Volga eran rusos, ucranianos, alemanes, tártaros, además de otros grupos más pequeños. Esta parte de Rusia también tenía una importante minoría musulmana, y el estudio señala (citando el censo de 1896) que el 16,4 por ciento de las personas en la cuenca del Volga eran musulmanes. La Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa incrementaron la presión de obtener la autonomía local, lo que llevó a la formación de una República Tártara de Kazán, que más tarde pasó a formar parte de la Unión Soviética.

Dalmacia

$
0
0
Dalmacia
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Dalmacia es el número 11 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Cuando se escribió este libro, Dalmacia era un reino dentro del Imperio austro-húngaro, que constaba de unas 120 islas y 3 franjas de territorio a lo largo de la costa noreste del mar Adriático. La población estaba compuesta principalmente por eslavos de habla serbocroata, con importantes minorías de italianos y alemanes. Ragusa (hoy Dubrovnik, Croacia), era una de sus principales ciudades (y puerto), que durante siglos estuvo asociada con Venecia. En la Edad Media, tuvo un papel importante en el comercio de tránsito entre Europa y el Levante. Después de la guerra, Serbia e Italia tenían la ambición de controlar la totalidad o parte de Dalmacia, y el estudio analiza los diferentes argumentos presentados para la inclusión de Dalmacia en un futuro estado yugoslavo o para transferir su control a Italia. El libro contiene secciones que tratan sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. Se incluyen cuatro apéndices: una lista de los principales topónimos de Dalmacia con equivalentes italianos y croatas; un desglose detallado de la composición étnica de Dalmacia por distrito, en función del censo austríaco de 1910; un registro de las embarcaciones que transitaron por los principales puertos en 1912, además de sus nacionalidades; y una lista de los principales productos de importación por vía marítima durante 1910.

Cáucaso

$
0
0
Cáucaso
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Cáucaso es el número 54 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro contiene secciones que tratan sobre geografía física y política, historia política, además de condiciones políticas, sociales y económicas. La parte sobre historia política resume cómo, durante los siglos XVIII y XIX, Rusia extendió de a poco su poderío en esta región gracias a las guerras con Persia y Turquía, las guerras con las tribus en Daguestán y Chechenia, y la diplomacia. El estudio pone de relieve la gran diversidad étnica, lingüística y religiosa de la región y señala que el «Cáucaso recibió el nombre 'Jebel Assuni' [Jebel al-alssun], la Montaña de las Lenguas. Este nombre, una elección muy acertada de los árabes, hace referencia a que la región alberga tanta diversidad de lenguas como la famosa Torre de Babel». El libro ofrece una breve descripción de cómo los movimientos de independencia que surgieron junto con la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa «destrozaron el sistema existente». Uno de los resultados de tales movimientos fue la creación de «tres repúblicas independientes en lo que solía ser el Cáucaso ruso: la República de Armenia, la República de Georgia y la República de Tartaristán en el Cáucaso oriental». El estudio señala que, en 1908, los yacimientos petrolíferos del Cáucaso suministraban alrededor del 22 por ciento de la producción mundial total de petróleo y hace hincapié en la gran importancia política y económica de la industria petrolera de la región para Europa.

Campos de minas en Lorena y el Sarre

$
0
0
Campos de minas en Lorena y el Sarre
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Campos de minas en Lorena y el Sarre es el número 31 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El estudio se centra en la producción de carbón y mineral de hierro en una región de 2500 millas cuadradas (6475 kilómetros cuadrados) en donde se encuentra el depósito de mineral de hierro (minetta) y el campo de carbón del Sarre. Esta región abarca lo que actualmente es Francia, Alemania, Luxemburgo y Bélgica. El poderío industrial y la prosperidad económica de Europa occidental dependían mucho de estos campos, y se esperaba que la conferencia de paz considerara ajustes de frontera con el objetivo de abordar la escasez de carbón en Francia y su dependencia de Alemania para obtener carbón y coque metalúrgico. El estudio señala que, en 1913, Francia produjo 41 millones de toneladas (37,19 millones de toneladas métricas) de carbón, y Alemania, 278 millones de toneladas (252,2 toneladas métricas). En el mismo año, Francia produjo 21,7 millones de toneladas (19,69 millones de toneladas métricas) de mineral de hierro, mientras que Alemania produjo 28,7 millones de toneladas (26,04 millones de toneladas métricas) y tuvo acceso a otros 7,3 millones de toneladas (6,62 millones de toneladas métricas) producidas en Luxemburgo, que formaba parte de la unión aduanera alemana. El estudio proporciona información sobre la calidad y cantidad de las reservas de carbón y mineral de hierro, las redes de transporte y comunicaciones, y la propiedad de las minas y su organización.

El canal de Kiel y Heligoland

$
0
0
El canal de Kiel y Heligoland
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. El canal de Kiel y Heligoland es el número 41 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. La construcción del canal de Kiel, que conecta el mar del Norte con el mar Báltico, formó parte de una serie de medidas adoptadas por Alemania a finales del siglo XIX para extender su poder comercial y naval. El káiser Guillermo I puso la primera piedra del canal el 3 de junio de 1887, que se inauguró para la navegación el 20 de junio de 1895. El canal reduce en gran medida la duración del viaje entre los puertos navales de Wilhelmshaven y Kiel. El estudio incluye cuadros detallados sobre las características físicas del canal, como la amplitud, la profundidad y el tamaño de sus esclusas, además de información sobre el tonelaje de mercancías embarcadas a través del canal y sobre los peajes que se cobraban por las distintas clases de tráfico. La segunda parte del estudio se refiere a la isla de Heligoland, situada en el mar del Norte, a unos 50 kilómetros de la costa alemana. La isla, antes parte de Dinamarca, fue cedida a Gran Bretaña en 1814. Se transfirió a Alemania en virtud del acuerdo anglo-alemán de 1890, por el que Alemania ganó la isla a cambio de ceder a Gran Bretaña el control de su colonia africana de Zanzíbar. El estudio contiene secciones que tratan sobre geografía física y política, historia política, y condiciones políticas, sociales y económicas de la isla.

Rutenia húngara

$
0
0
Rutenia húngara
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Rutenia húngara es el número 7 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. En el libro, la Rutenia húngara se define como los condados de Maramureș, Bereg y Ugocsa, situada en la pendiente sur de los Cárpatos en el noreste de Hungría. Maramureș está en la actual Rumanía; Bereg está en la actual Hungría y Ugocsa ahora está dividida entre Rumanía y Ucrania. En 1910, la población total de la región era de 686 071 habitantes. De ellos, el 43 por ciento eran rutenos; el 30,5 por ciento, magiares (húngaros); el 13,8 por ciento, rumanos; y el 12,2 por ciento, alemanes. El total de magiares incluía muchos judíos que hablaban húngaro y vivían en las principales ciudades. Ruteno era un término que se aplicaba a las personas que eran esencialmente ucranianas, pero que vivían bajo el gobierno polaco o austrohúngaro. El estudio describe una región económicamente atrasada, en la que el 90 por ciento de las personas dependía de la agricultura para el sustento, y el 75 por ciento de la población era analfabeta.

Siberia Oriental

$
0
0
Siberia Oriental
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Siberia Oriental es el número 55 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro define a Siberia Oriental como a toda Siberia excepto las provincias de Tomsk y Tobolsk (Siberia Occidental). Entre las extraordinarias características físicas de esta vasta región se encuentran la gran meseta central que se extiende desde Mongolia casi hasta la costa del Pacífico y tres grandes ríos (el Yeniséi, el Lena y el Amur) y sus afluentes. La sección sobre la historia política resume el avance de los rusos en Siberia, desde los cazadores, comerciantes y cosacos en 1600-1750 hasta los exiliados políticos y penales en 1750-1900, a quienes se unieron los colonos en 1861-1914. El libro también resume las relaciones exteriores de Rusia con China, Mongolia y Japón. La sección sobre las condiciones económicas señala que los «países extranjeros con los mayores intereses económicos en Siberia Oriental son Estados Unidos y Canadá. Esto se debe, en parte, al hecho de que muchas zonas de Siberia tienen condiciones similares a las de la región de las praderas de los Estados Unidos... ciudadanos de los Estados Unidos se destacan en muchas industrias y en todas las ramas del comercio».

Sajalín

$
0
0
Sajalín
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Sajalín es el número 56 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Situada en el Pacífico, frente a las costas del extremo oriental de Rusia y al norte de Japón, Sajalín fue parte del Imperio ruso entre 1875 y 1905, que la utilizaba principalmente como una colonia penal. La isla fue incautada por Japón durante la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 y, según lo estipulado por el Tratado de Portsmouth, que dio fin a la guerra, Rusia cedió a Japón la parte sur de la isla. Las dos potencias también acordaron «no construir en sus respectivas posesiones en la isla de Sajalín o en las islas adyacentes ninguna fortificación u otras obras militares similares». El libro contiene secciones que tratan sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. El estudio señala que la población rusa de la isla había disminuido en los últimos años, mientras que la población japonesa había aumentado, debido principalmente a la inmigración desde la parte continental japonesa. También estaba disminuyendo la población autóctona, principalmente los gilyaks y ainus. La Unión Soviética recuperó la parte sur de Sajalín en el final de la Segunda Guerra Mundial, y Sajalín (con las islas Kuriles) ahora es un óblast de la Federación de Rusia.

Montenegro

$
0
0
Montenegro
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Montenegro es el número 19 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro contiene secciones que tratan sobre geografía física y política, historia política, además de condiciones políticas, sociales y económicas. En la Edad Media, Montenegro formó parte de Serbia. Más tarde se convirtió en un estado independiente conocido como Zeta y, desde 1516 hasta 1851, fue gobernada como una teocracia bajo el control de los príncipes-obispos de la Iglesia ortodoxa. Los obispos, que se sucedieron por elección hasta 1696 y a partir de entonces de forma hereditaria, lograron preservar la identidad cultural y religiosa del país y su independencia de los turcos. Montenegro amplió considerablemente su territorio como consecuencia de la guerra con Turquía de 1876-1878, y tuvo un desarrollo interno pacífico a partir de 1880 bajo el gobierno del príncipe (luego rey) Nicolás I. El estudio estima que la población de Montenegro en 1914 era de 400 000 - 500 000 habitantes. Unos 30 000 montenegrinos vivían en los Estados Unidos, y el estudio señala que el regreso de algunos emigrantes de los Estados Unidos fue una «influencia que tendió a modernizar Montenegro».

Macedonia

$
0
0
Macedonia
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Macedonia es el número 21 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El estudio comienza con la observación de que el «área definida por el término Macedonia ha variado mucho en diferentes períodos, y en ningún momento ha formado una sola unidad administrativa». A los efectos de este estudio, Macedonia se define como una región de 64 745 kilómetros cuadrados, gobernada antes de la Primera Guerra Mundial por el Imperio otomano, pero luego dividida entre Serbia, Grecia y Bulgaria. El libro narra la turbulenta historia del país desde la época de Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro Magno hasta la segunda guerra de los Balcanes de 1912-1913, pasando por gobiernos romanos, búlgaros, griegos y otomanos. El libro contiene secciones que tratan sobre geografía física y política, historia política y condiciones económicas. No se tratan las condiciones sociales y políticas, pero se abordan en los volúmenes de la serie dedicados a Serbia, Grecia y Bulgaria (números 20, 18 y 22). El estudio define los principales grupos que formaban la población: turcos, griegos, valacos (en su mayoría rumanos), albaneses y serbios. En la sección sobre la economía, se observa que el tabaco es, por lejos, el producto más importante de exportación, y que sus principales mercados se encuentran en Austria-Hungría, Estados Unidos e Italia. El opio fue también una exportación (legal) muy importante, como lo muestra el Cuadro I del apéndice.

Eslovaquia

$
0
0
Eslovaquia
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Eslovaquia es el número 3 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. En ese entonces, Eslovaquia era parte de Hungría, que, a su vez, pertenecía a los dominios del Imperio austro-húngaro. El libro contiene secciones que tratan sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. Indica que la población de Eslovaquia consistía en unos 3,5 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente la mitad eran de origen étnico eslovaco, treinta y seis por ciento húngaros y seis por ciento alemanes. La sección económica del estudio se centra en la riqueza mineral del país (principalmente mineral de hierro y carbón, aunque también oro, plata y otros metales no ferrosos) y analiza la necesidad de inversión extranjera en el sector minero. En las observaciones finales, el estudio señala que «los eslovacos han sido tratados como extraños, que viven y trabajan para un Gobierno hacia el que, durante mucho tiempo, han sentido una hostilidad pasiva y que, últimamente, han demostrado». Con la desintegración de Austria-Hungría al final de la Primera Guerra Mundial, Eslovaquia se separó de Hungría y pasó a formar parte del nuevo Estado de Checoslovaquia.

Apuntes comentados de ʻĀlamgīrī

$
0
0
Apuntes comentados de ʻĀlamgīrī
Este libro litográfico, publicado en 1875 en Lahore, actual Pakistán, es un volumen de cartas que escribió el emperador mogol Aurangzeb (1618-1707, reinó entre 1658 y 1707) a sus hijos, hija, amigos y ministros. También incluye apuntes, como en un diario casual, sobre acontecimientos y otras cosas que llamaban su atención. Se desconoce quién añadió las notas marginales, que, probablemente, sean posteriores a la obra misma. Después de encarcelar a su padre, el emperador Shah Jahan, y matar a sus hermanos, Aurangzeb se autoproclamó emperador de la India y tomó el título de ʻĀlamgīr (que significa «conquistador mundial», aunque también connota «majestuoso» y «universal»). El Imperio mogol alcanzó su mayor extensión con Aurangzeb, pero su duro gobierno y el intento de imponer la estricta ortodoxia musulmana en la India provocaron revueltas de los pueblos no musulmanes y llevaron a la decadencia del imperio. Aurangzeb trataba con especial dureza a los hindúes, y llegó a imponer un impuesto de capitación y la destrucción de muchos de sus templos. Aurangzeb tenía interés por la poesía y la literatura, y sus cartas se consideran modelos de la prosa persa elegante.

Shahnameh

$
0
0
Shahnameh
Shahnameh (Libro de los reyes) fue compuesto por el reverenciado poeta iraní Abū al-Qāsim Firdawsī (940–1020). El libro narra en verso la historia mitológica de la antigua Persia y los cuentos de los famosos héroes y personalidades de la historia de Irán, desde tiempos legendarios hasta el reinado de Yazdgerd III, el último rey de la dinastía sasánida, en el siglo VII. El libro gozó de gran popularidad en todo el mundo de habla persa y se lo considera la epopeya nacional de Irán. Esta copia manuscrita se realizó en India en el siglo XVII o XVIII. El texto está realizado en escritura nasta'liq, a cuatro columnas de 25 líneas. El texto comienza en el folio 1b con rúbricas y una decoración interlineal en dorado que continúa hasta el folio 3a; los folios 1b y 2a tienen un borde con elaborada decoración de uvas en distintos tonos de verde y dorado. Las palabras clave están en el recto de las páginas. El papel es papel verjurado oriental de color crema. Se utiliza tinta negra; las principales ʻunwāns (portadas) están muy decoradas; las de menor importancia están realizadas en tinta dorada (ahora muy descolorida). En los folios 1a, 144a, 193b, 412b hay pinturas a toda página que ilustran escenas del texto; en los folios 10a, 10b, 127a, 157b, 193a, 230a y 409a hay pinturas a media página; en las esquinas inferiores de los folios 133a y 402a hay dos pinturas pequeñas.

Dos de las obras del maestro Jāmī sobre la prosodia; tratado anónimo sobre astronomía

$
0
0
Dos de las obras del maestro Jāmī sobre la prosodia; tratado anónimo sobre astronomía
Este manuscrito persa fechado en 1025 d. H. (1616 d. C.) contiene dos obras sobre la prosodia de Nūr al-Dīn ‘Abd al-Rahmān Jāmī (1414-1492), y también una obra incompleta y anónima sobre astronomía. Jāmī fue un gran poeta, erudito y místico que vivió casi toda su vida en Herat, actual Afganistán. Las 69 hojas del manuscrito están realizadas en diversas clases de papel: papel verjurado fino de color rosa (folios 1a-31b); papel verjurado de color crema (folios 32a-35b y 38a-40b); papel verjurado de color rosa (folios 36a-37b); papel verjurado de color verde claro (folios 41a-45b), papel sin pulir color tostado (folios 46a-53b), papel sin pulir rosa anaranjado (folios 54a-61b), y papel de color amarillo oscuro (folios 62a -69b). El texto está en escritura nasta'liq, pero se usan diferentes cantidades de líneas en distintas partes del manuscrito: 14 líneas (folios 1b−40b), 10 líneas (folios 41a−45b) y 12 líneas (folios 46a−69b). Algunas páginas tienen diagramas circulares que muestran esquemas métricos poéticos clásicos. La encuadernación, más reciente, es de cuero flexible y sin decoraciones.

Los eslovenos

$
0
0
Los eslovenos
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Los eslovenos es el número 13 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El estudio contiene secciones que tratan sobre la historia política, las condiciones político-sociales y observaciones generales. Los eslovenos son un pueblo eslavo que se estableció en la zona de la actual Eslovenia ya en el siglo VI. Eran fervientes católicos. En el siglo XIV, cayeron bajo el dominio de los Habsburgo. El estudio analiza el crecimiento del sentimiento nacionalista y eslavo meridional en los eslovenos a partir de finales del siglo XIX, así como el esfuerzo compensatorio de los austríacos por consolidar su control sobre esta parte importante para el imperio en lo estratégico y económico. Las medidas tomadas a tal efecto tuvieron que ver, principalmente, con una activa política de alemanización que implicaba, por ejemplo, la preferencia del idioma alemán en las escuelas y la contratación de personas de habla alemana en los servicios públicos. Con la desintegración de Austria-Hungría al final de la Primera Guerra Mundial, Eslovenia se convirtió en parte del recién creado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (Yugoslavia a partir de 1929).

Circo Sells-Floto, 1924

$
0
0
Circo Sells-Floto, 1924
Esta fotografía de 1924 muestra a un grupo de mujeres artistas de circo subiendo al carro retablo número 83 del circo Sells-Floto, posiblemente en preparación para un desfile. Enganchado a la carreta hay un gran caballo de tiro. En el fondo puede verse un carro para equipaje con el nombre Sells-Floto. El circo Sells-Floto se formó en el año 1900 de la unión del espectáculo de perros y ponis de Floto y el circo Sells Brothers. Estuvo de gira por los Estados Unidos como circo independiente hasta 1921, cuando se incorporó a la American Circus Corporation. En septiembre de 1929, los circos de esta corporación fueron adquiridos por John Ringling, y en 1933 el Sells-Floto dejó de existir. Tuvo un breve resurgimiento entre 1937 y 1938 como parte de la asociación de los circos de Al G. Barnes y Sells-Floto. La foto es de Harry A. Atwell (1879-1957), fotógrafo oficial del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images