Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Bellezas de Yoshiwara

$
0
0
Bellezas de Yoshiwara
Seirō Bijin Awase (Bellezas de Yoshiwara) es uno de los libros de xilografías multicolores más lujosos que se grabaron en Japón. Fue publicado en 1770. El libro representa a 166 cortesanas de Yoshiwara (el barrio del placer en Edo, actual Tokio), con sus nombres y el de los burdeles donde trabajaban, además de un haiku (un poema corto) en el fondo de cada ilustración. La obra consta de cinco secciones en cinco capítulos. El trozo original de papel donde estaban impresos los títulos del libro y del volumen está unido al centro de la portada. Cada capítulo está compilado según el tema del haiku: el volumen 1 para sakura (flores de cerezo), el volumen 2 para hototogisu (pequeño cucú), el volumen 3 para tsuki (la Luna), el volumen 4 para momiji (las hojas de otoño de bellos tonos) y el volumen 5 para yuki (nieve). Al final del volumen 5 está el colofón, que muestra la fecha de publicación, el nombre del editor y el nombre del grabador. Aunque el nombre del diseñador no se menciona directamente, en el prefacio se habla de Suzuki Harunobu (circa 1725-1770), y se cree que él ha diseñado las ilustraciones. Harunobu fue un importante artista del ukiyo-e en la era Meiwan (1764-1771) del período Edo, famoso por su habilidad para retratar a jóvenes hermosas. Además de sus pinturas, produjo una serie de obras de arte grabado y se dice que fue el pionero en las nishiki-e (xilografías multicolor de ukiyo-e).

Programa del 26 de diciembre del Circo Ciniselli

$
0
0
Programa del 26 de diciembre del Circo Ciniselli
Este documento de una página es el primer programa del conocido Circo Ciniselli (actual Circo Estatal Bolshói de San Petersburgo) para una función que tuvo lugar el lunes 26 de diciembre de 1877. Los Ciniselli se encargaban de cuatro actos; de casi todos los demás, artistas extranjeros famosos, por ejemplo, la amazona alemana Oceana Renz y el payaso italiano Tanti. Después de una apertura musical, el circo presentaba un total de 15 actos, con un intervalo de 10 minutos. Los actos incluían caballos, payasos, gimnastas y música. El Circo Ciniselli fue fundado en 1877 por Gaetano Ciniselli (1815-1881), nativo de Milán, que llegó por primera vez a San Petersburgo en 1845 como acróbata ecuestre con la compañía de Alessandro Guerra. El circo se ubicaba en un elegante edificio, diseñado por el arquitecto Vasily Kenel (1834-1893), que tenía interiores adornados y un lujoso auditorio forrado de terciopelo. El circo se convirtió en el entretenimiento preferido de la alta sociedad de San Petersburgo y, a menudo, los programas se imprimían en seda, en ruso y francés.

Gaetano Ciniselli

$
0
0
Gaetano Ciniselli
Gaetano Ciniselli, nacido en Italia (1815-1881), fue el jefe de una gran familia circense, jinete de circo y entrenador de caballos que fue educado por el famoso profesor de equitación francés, François Baucher (1796-1873). Alcanzó la fama en toda Europa y, en 1877, fundó el Circo Ciniselli de San Petersburgo –que se encontraba en la primera estructura de piedra de Rusia construida para albergar un circo–, del que fue director. Presentó al público de San Petersburgo a los mejores artistas y mimos de Europa. Este retrato de Ciniselli fue tomado por Charles Bergamasco (1830-1896), el famoso fotógrafo imperial que estuvo en actividad en la capital rusa durante las décadas de 1860 y 1870. Bergamasco nació en el norte de Italia y se trasladó a San Petersburgo en la década de 1840 con su madre, que era pintora. Comenzó como actor en el Teatro Francés de San Petersburgo, pero se interesó en el nuevo proceso del daguerrotipo, que estudió durante un tiempo en París. Regresó a San Petersburgo y abrió su propio estudio. Bergamasco ganó numerosos premios y se hizo famoso por sus fotografías de la realeza europea, entre ellos el zar Alejandro III y la reina Victoria. La fotografía fue un regalo para el Circo Estatal Bolshói de San Petersburgo (sucesor del Circo Ciniselli) de Carolina Ciniselli, una de las tres hijas de Gaetano Ciniselli, todas las cuales eran amazonas circenses.

Acto en libertad de Gaetano Ciniselli

$
0
0
Acto en libertad de Gaetano Ciniselli
El italiano Gaetano Ciniselli (1815−1881) fue un jinete de circo y entrenador de caballos que fundó el Circo Ciniselli (actual Circo Estatal Bolshói de San Petersburgo) en 1877, que ocupaba la primera estructura de piedra construida para albergar un circo. En esta pintura, se muestra a Ciniselli realizando el acto de caballos en libertad, que formó una parte invariable del programa de circo hasta su muerte en 1881. El término «acto de caballos en libertad» se refiere a un acto en el que los caballos se controlaban con órdenes verbales, y no montados ni guiados con riendas: los caballos estaban «en libertad». Los establos de caballos del Circo Ciniselli tenían 100 casillas, con un área especial destinada a los ponis. El autor de la pintura, la cual data de 1877, es E. Martinik, de quien se sabe relativamente poco.

Pantomima acuática del Circo Ciniselli

$
0
0
Pantomima acuática del Circo Ciniselli
Este cartel, de un artista desconocido, está dedicado a la pantomima acuática del Circo Ciniselli (probablemente Los cuatro elementos). El cuadro, producido en Berlín por la firma Dinse & Eckert, es una litografía a color con las letras escritas en oro. La pantomima acuática se interpretó por primera vez en Rusia en 1892. En Los cuatro elementos, el agua se precipitaba por una cascada y brotaba de fuentes en diferentes lugares del escenario. Ciervos, elefantes y caballos con jinetes nadaban en el lago que se formaba. La pantomima, una forma de arte en la que la historia se cuenta a través de movimientos corporales y expresiones faciales en lugar de palabras, era una parte importante del circo del siglo XIX. El Circo Ciniselli (actual Circo Estatal Bolshói de San Petersburgo) fue fundado en 1877 por el italiano Gaetano Ciniselli (1815−1881). Se encontraba en la primera estructura de piedra de Rusia construida para albergar un circo y era un entretenimiento popular de la alta sociedad de San Petersburgo.

Normas de conducta para el Circo Ciniselli

$
0
0
Normas de conducta para el Circo Ciniselli
Este cartel contiene las normas de conducta del Circo Ciniselli, de San Petersburgo, establecidas por la administración. Publicadas el 10 de enero de 1891, las normas aparecían en dos idiomas: francés y alemán. La elección de idiomas para los programas de circo de la época demuestra que casi todos los artistas del circo eran extranjeros. Los 18 puntos regulaban la vida del personal del circo. Se requería que los artistas y el personal asistieran a todos los ensayos y cuidaran de sus equipos y trajes; todos tenían que estar listos por lo menos diez minutos antes de la función; nadie podía abandonar el predio circense sin permiso; fumar estaba prohibido en todos lados excepto en el bufé; las riñas, los insultos, la embriaguez, etcétera, estaban prohibidos y eran motivo de despido. El Circo Ciniselli (actual Circo Estatal Bolshói de San Petersburgo) fue fundado en 1877 por el italiano Gaetano Ciniselli (1815−1881). Se encontraba en la primera estructura de piedra de Rusia construida para albergar un circo y era un entretenimiento popular de la alta sociedad de San Petersburgo.

Circo Ciniselli

$
0
0
Circo Ciniselli
El Circo Ciniselli (actual Circo Estatal Bolshói de San Petersburgo) se inauguró el 26 de diciembre de 1877. Era la primera estructura de piedra de Rusia construida con el propósito de albergar un circo, y muchos la consideraban el edificio de circo más hermoso de Europa. El edificio fue diseñado por el arquitecto Vasily Kenel (1834-1893), que también produjo esta acuarela: tiene su firma en la esquina inferior derecha. El edificio era una estructura de ingeniería única para la época, diseñada y construida sobre la base de los principios y métodos de ingeniería más modernos. Por primera vez, no eran pilares interiores los que sostenían el techo abovedado (una crujía de 49,7 metros de diámetro sin precedentes), lo que creaba una idea de espacio inusual. Las estatuas de la fachada fueron creadas por el escultor italiano Enrico Butti (1847–1932). El Circo Ciniselli se convirtió en una de las principales atracciones de San Petersburgo y fue un centro de entretenimiento fundamental de la capital rusa. También fue el lugar donde se abrió el primer Museo Mundial de Artes Circenses, en 1928.

Acto en libertad de Scipione Ciniselli

$
0
0
Acto en libertad de Scipione Ciniselli
Esta litografía en blanco y negro de 1900 muestra a Scipione Ciniselli, director del Circo Ciniselli (actual Circo Estatal Bolshói de San Petersburgo), y doce caballos en su acto en libertad al final de la función. El término «acto de caballos en libertad» se refiere a un acto en el que los caballos se controlaban con órdenes verbales, y no montados ni guiados con riendas: los caballos estaban «en libertad». Scipione era el hijo de Gaetano Ciniselli, quien fundó el circo en 1877. Tras la muerte de Gaetano en 1881, el liderazgo del circo pasó primero a su mujer y luego a Scipione. En 1919, a raíz de la Revolución rusa, el circo pasó a ser propiedad del estado y Scipione se fue de Rusia.

Interior del nuevo Circo Ciniselli

$
0
0
Interior del nuevo Circo Ciniselli
Esta litografía de 1878 muestra el interior del Circo Ciniselli (actual Circo Estatal Bolshói de San Petersburgo), que se inauguró el 26 de diciembre de 1877. La decoración del auditorio del circo era suntuosa. El terciopelo carmesí de las butacas se complementaba con oro, espejos y candelabros de cristal. La cúpula estaba cubierta con un lienzo que mostraba ornamentos floridos y escenas ecuestres. En el patio de butacas y en los palcos había plazas para 1500 personas, pero el auditorio estaba diseñado para albergar hasta 5000 personas; ofrecía una amplia galería en la que se podía ver el espectáculo de pie. Las características del edificio permitían el uso de diversas novedades técnicas en las funciones. Por ejemplo, cada temporada el Circo Ciniselli ponía en escena una pantomima espectacular, un acto en el que, por ejemplo, se montaba una impresionante escena de batalla con tropas a pie y a caballo. El edificio fue diseñado por el arquitecto ruso Vasily Kenel (1834–1893). Esta litografía fue grabada por A. Zubchaninov, a partir de un dibujo de S. Chamotte.

Selecciones del Shāhnāmeh, del sabio Abū al-Qāsim Firdawsi, bendito sea y que sus pecados sean perdonados

$
0
0
Selecciones del Shāhnāmeh, del sabio Abū al-Qāsim Firdawsi, bendito sea y que sus pecados sean perdonados
Este manuscrito de comienzos del siglo XVII tiene selecciones del Shāhnāmeh (Libro de los reyes), la epopeya histórica de la literatura persa que compuso a finales del siglo X el poeta Abū al-Qāsim Firdawsī (940-1020). Esta amada epopeya persa preislámica fue muy leída en Persia (actual Irán), Afganistán y Asia Central. El manuscrito contiene tres pinturas de media página que muestran diferentes batallas. Una introducción y un índice (folios 1b-6b) preceden el texto, que está realizado en tinta negra en escritura nastaʻliq. Las páginas tienen cuatro columnas de 25 líneas cada una, dentro de un borde con la secuencia de colores azul, crema, oro, crema y oro. Se usa la rúbrica y hay palabras clave en el recto de las páginas. En los márgenes se han hecho algunas notas y correcciones. El colofón indica que el manuscrito se terminó el 14 de Jamādī al-Avval de 1027 (9 de mayo de 1618), pero no se informa su lugar de origen. La encuadernación, que es nueva y de origen centroasiático, está hecha en cuero verde oliva con medallones grabados, dos en color rojo oscuro, con un lomo de cuero de color rojo claro.

Un jardín cerrado de los climas

$
0
0
Un jardín cerrado de los climas
Hadíkatu-l Akálím (Un jardín cerrado de los climas) es una recopilación de la información geográfica e histórica hecha por Murtaz̤á Ḥusayn Bilgrāmī (circa 1729-1795), también conocido como el jeque Allahyar Usmani. Bilgrāmī estaba empleado como munshi (secretario) del capitán Jonathan Scott, el secretario persa de Warren Hastings (1732−1818), que fue el primer gobernador general británico de la India. Scott le encargó a Bilgrāmī que escribiera el libro. Este es, principalmente, una obra sobre geografía, aunque también incluye información sobre historia, biografía y literatura. Hace hincapié en Afganistán, la India e Irán, pero también cubre Europa y otras partes del mundo, en cierta medida. Gran parte del libro consiste en extractos de obras anteriores. La obra es especialmente valiosa como referencia sobre acontencimientos, como las batallas entre los gobernantes británicos y los locales, que tuvieron lugar en vida de Bilgrāmī. Esta impresión litográfica se produjo en 1879. Esta técnica de impresión fue inventada en Europa y se extendió ampliamente en el subcontinente indio desde principios del siglo XIX en adelante. Su popularidad se debe a la relativa facilidad con que permite reproducir diferentes escrituras que no están basadas en el alfabeto latino.

El libro conocido como «La historia de los sultanes»

$
0
0
El libro conocido como «La historia de los sultanes»
Tārīkh-i Sulṭānī (La historia de los sultanes) es un estudio histórico del pueblo afgano y sus gobernantes, desde los comienzos del islam hasta mediados del siglo XIX. La obra se publicó como impresión litográfica en Bombay en 1881. Este ejemplar se ha vuelto a encuadernar; la contratapa tiene estampadas las palabras «Ṣaḥāfī Sulṭān Muḥammad, Kabul» en oro. La portada y las páginas 3-4, que estaban dañadas, han sido reparadas, sin ninguna pérdida de texto. La última página (página 291) fue reparada y el texto que faltaba fue agregado en tinta con posterioridad. La impresión litográfica se inventó en Europa a finales del siglo XVIII y se extendió ampliamente en el subcontinente indio desde principios del siglo XIX en adelante. Su popularidad se debe a la relativa facilidad con que permite reproducir diferentes escrituras que no están basadas en el alfabeto latino.

Retrato y boceto de Alessandro Guerra

$
0
0
Retrato y boceto de Alessandro Guerra
Este retrato de Alessandro Guerra (1790-1862) fue producido por Vicente (también llamado Vincenzo) Gozzini y grabado por Giovanni Paolo Lasinio alrededor de 1830, período en el que Guerra (apodado «Il furioso» por el estilo audaz de sus acrobacias ecuestres) se hallaba en la cima de su éxito profesional. La copla en rima en la parte inferior de la ilustración hace referencia a la habilidad de Guerra y a su fama mundial. Guerra, rival directo del famoso acróbata ecuestre inglés Andrew Ducrow, fue uno de los artistas circenses más importantes entre principios y mediados del siglo XIX, y aparecía como la principal atracción en los circos de toda Europa. Realizaba todo tipo de actos sobre caballos al galope: ejercicios de equilibrio; malabares con espadas y banderas; cantar y tocar la flauta, el violín y la guitarra; y saltar a través de aros en trajes romanos antiguos (acto que se ve en este grabado). Después de los primeros éxitos en su Italia natal, se trasladó a Alemania para formar parte del Circus Gymnasticus, de Christoph de Bach, donde se convirtió en la atracción principal. Alrededor de 1820 se casó con la hija de De Bach. En 1826, fundó, con el equilibrista Gabriele Ravel, su propia empresa: el Circo Romano. Guerra se transformó en el prototipo del director italiano de una compañía de circo ecuestre: contrataba los mejores actos y siempre estaba listo para irrumpir en nuevos mercados. Hizo varias giras en Italia y Alemania con los mejores artistas de la época; en los países escandinavos, construyó un circo de madera permanente en Estocolmo; en Rusia, fundó el Cirque Olympique de San Petersburgo, dirigido a un público de clase alta. El acto final de su carrera tuvo lugar en 1853 en el Circo Sales, Turín, donde su espectáculo deslumbró a la audiencia durante más de un mes. Cansado y enfermo, abandonó su carrera en Burdeos en 1855, después de verse obligado a vender sus mejores caballos al famoso director de circo Louis Dejean. Durante mucho tiempo, los historiadores creyeron que Guerra había muerto en España en 1856, pero recientemente se descubrió su tumba en la Cartuja de Bolonia, Italia, lo que demuestra que murió en esa ciudad el 5 de julio de 1862.

Edicto que prohíbe los espectáculos ambulantes en Toscana

$
0
0
Edicto que prohíbe los espectáculos ambulantes en Toscana
Este edicto, del 1 de febrero de 1780, fue promulgado por Domenico Brichieri Colombi, auditor fiscal de la ciudad de Florencia, en ejecución de las órdenes dictadas por Pedro Leopoldo de Lorena, gran duque de Toscana (reinó entre 1765 y 1790). Prohibía espectáculos públicos de artistas ambulantes a fin de no dar a la gente «oportunidades para disiparse en vano». El edicto se aplicaba «a charlatanes, cantimbanchi [cantantes callejeros], narradores, titiriteros, vendedores ambulantes, malabaristas y a todos los que ofrezcan espectáculos de fenómenos de feria, exhiban máquinas, animales, o vendan secretos, y a cualquier otro extranjero que vague de lugar en lugar para ganar su sustento haciendo trabajos similares». Básicamente, el edicto prohibía los empleos relacionados con el universo artístico que, hasta ese entonces, habían sido parte integrante de ferias comerciales y compañías de la commedia dell’arte en Italia. Fue parte de una serie de reformas en el comercio, la justicia y la administración pública que el gobierno del Gran Ducado puso en marcha durante la segunda mitad del siglo XVIII. El documento, que es muy raro, es de particular interés porque describe con gran precisión y riqueza de palabras toda la gama de las artes callejeras de las que habría surgido el circo ecuestre, que fundó tan solo unos años antes Philip Astley (1742-1814) en 1768 en Londres. Espectáculos similares, con las mismas raíces y una fuerte identificación con el teatro, se establecieron en toda Italia durante la primera mitad del siglo XIX.

Espectáculo grandioso, extraordinario, sorprendente

$
0
0
Espectáculo grandioso, extraordinario, sorprendente
Este cartel, fechado en 1835 e impreso por la firma de Andreola en Treviso, Italia, anuncia un espectáculo de la Compañía Acrobática, Atlética y Olímpica, una de las últimas compañías itinerantes en presentar en teatros lo que se conocía como un espectáculo acrobático de repertorio «culto». Este tipo de espectáculos combinaban danza y pantomima (con artistas en papeles específicos). Si bien fueron muy populares durante el siglo XVIII, ya habían pasado de moda para la época en que se presentó este espectáculo. Con el tiempo, los acróbatas como Pietro Bono, el funámbulo que se menciona en este cartel, se incorporaron a los circos ecuestres, cada vez más populares. Este cartel es de particular interés porque lleva el sello de cera roja que concede la autorización para actuar en Conegliano (Treviso) y también porque menciona a Lepido Pagliaccio, un artista de la commedia dell'arte a quien se lo considera un precursor del payaso anglosajón, que fue incorporado al circo ecuestre durante este período. Bono, más conocido como Il Diavoletto («el diablito»), era el hijo de Giovanni Battista Bono, director de la compañía, y el primer bailarín de la escuela de acrobacia de París. Aprendió su oficio en la compañía de Marco Averino, con quien trabajó como equilibrista. El compañero de Bono era Bartolomeo Zanfretta, quien, según este cartel anuncia, representará los papeles de Alcide y Piramidista. En mayo de 1839, Zanfretta actuó con su propia compañía en el anfiteatro de Verona, donde presentó un espectáculo de «fuerza atlética y gimnástica».

Libro de horas

$
0
0
Libro de horas
Este libro de horas, rico en iconografía y con finas iluminaciones, fue realizado en Inglaterra a finales del siglo XIII. El manuscrito está incompleto y mal encuadernado. No se puede reconstruir con certeza la secuencia original de las partes del manuscrito. Las Horas abreviadas estaban seguidas de las Horas del Espíritu Santo, los siete Salmos penitenciales, la letanía y las recopilaciones, los quince Salmos graduales, el Oficio de los difuntos y las Horas de Jesús crucificado. Se desconoce si las lecciones de la vida de santa Catalina estaban antes o después de las Oraciones al Cristo crucificado. El artista principal de este libro también iluminó una Biblia que ahora se conserva en la Biblioteca Bodleiana de Oxford (Ms. Auct. D.3.2) y un salterio que está en el Trinity College, en Cambridge (Ms. O.4.16). El manuscrito contiene una serie de textos inusuales, que incluyen las Horas de Jesús crucificado (que ha sido codificado) y el Oficio de santa Catalina. No queda en claro quién fue el mecenas del manuscrito: si bien hay una mujer orando en muchas de las iniciales, las rúbricas en el Oficio de los difuntos mencionan a frères (hermanos). La imaginería tiene creatividad, y las Horas de Cristo crucificado fueron adornadas con representaciones del funeral de Renart el Zorro en sus márgenes. Como no tiene un calendario, es imposible localizar el origen del manuscrito con precisión.

Imágenes de la Biblia, de William de Brailes

$
0
0
Imágenes de la Biblia, de William de Brailes
Este manuscrito consta de 24 hojas de imágenes de la Biblia que realizó William de Brailes, un artista inglés que estuvo en actividad en Oxford a mediados del siglo XIII. Siete hojas del mismo conjunto de imágenes ahora se encuentran en el Museo Marmottan, en París. Estas 31 hojas son todo lo que queda de un ciclo de imágenes que llegó a tener al menos 98 miniaturas. Este ciclo de miniaturas de la Biblia es el más largo que sobrevive de la Inglaterra del siglo XIII. Lo más probable es que, en realidad, estas imágenes de la Biblia fueran parte del prefacio de un salterio (ahora en el Museo Nacional de Estocolmo, Ms. B.2010). De Brailes también compuso y escribió los textos en forma de epígrafes que acompañan a muchas de las imágenes, un estilo de producción que se observa en otros manuscritos de su autoría, como el de la Biblioteca Británica, Ms. Add. 49999 (Londres), un libro de horas ricamente iluminado y realizado, aparentemente, para una mujer. William de Brailes es uno de los dos únicos artistas ingleses del siglo XIII cuyo nombre puede asociarse con obras sobrevivientes. Se identifican 11 manuscritos con miniaturas de su autoría. De Brailes tiene un estilo peculiar y simple, y es muy hábil para convertir historias de la Biblia en pinturas.

Homiliario

$
0
0
Homiliario
Este homiliario alemán del siglo XIV, lujosamente iluminado, cobra particular interés por su raro bifolio de dibujos encuadernado en el frente del libro. En los dibujos, el tocado de las monjas se reconoce como el que usaban las órdenes cisterciense y premostratense del norte de Alemania ya en circa 1320. También hay evidencia para la datación y localización en la relación del manuscrito con un segundo homilario de la Biblioteca Bodleiana (Biblioteca Bodleiana, Ms. Douce 185; Oxford). A pesar de las pequeñas diferencias codicológicas (el diseño de páginas, las dimensiones del bloque de texto y el trazado), parece probable que los dos homilarios se hayan compuesto como un conjunto en un scriptorium. Los dibujos al inicio del  manuscrito actual del museo Walters estaban inspirados en las miniaturas que contiene el libro y son muy similares al estilo utilizado por el artista de Ms. Douce 185, que recientemente ha sido identificado como un colaborador del maestro Willehalm. Aunque el homiliario del museo Walters carece de evidencia para determinar su origen, se puede atribuir su procedencia a la zona del bajo Rin en función de las afinidades generales entre las obras de esta región y el arte inglés. El homiliario del museo Walters tiene semejanzas estilísticas con el pequeño libro de marfil ilustrado con 14 pinturas de la Pasión, que muestra características de Westfalia y del norte de Alemania y que se encuentra en el Museo de Victoria y Alberto (Museo de Victoria y Alberto, inv. n.° 11-1872; Londres). La gama de colores, los dibujos figurativos, el uso de enjutas con diseños a cuadros, las grandes terminales de hojas de hiedra y las decoraciones marginales con simios en el homilario del museo Walters también se parecen a fragmentos de un antifonario de Westfalia, esparcidos en colecciones alemanas (Universitatsbibliothek, Ms. D. 37a, b y c, Düsseldorf; y Städtisches Gustav-Lübcke-Museum, Mss. 5474-5476, Hamm). Un segundo grupo de manuscritos con relación estilística se puede encontrar en un antifonario en dos volúmenes del convento dominico de Paradise, cerca de Soest (Düsseldorf, Universitätsbibliothek, Mss. D.7 y D.9).

Horas de Loftie

$
0
0
Horas de Loftie
Este libro de horas iluminado que data de mediados del siglo XV se escribió totalmente en holandés sobre pergamino fino y se destaca por sus 18 miniaturas en grisalla. Esta técnica, mediante la cual se crean figuras principalmente con una aguada en gris, se convirtió en una de las favoritas en los Países Bajos. Se ha identificado al autor de las miniaturas de este manuscrito dentro de un grupo de artistas conocidos como los maestros de las grisallas de Delft. El manuscrito ha sido agrupado con varias obras relacionadas, como, por ejemplo, la de la Biblioteca Morgan Ms. M.349 (Nueva York); la del Museo de Victoria y Alberto, George Reid Ms. 32 (Londres); la de Universiteitsbibliotheek Leiden, Collectie Bibliotheca Publica Latina, BPL Ms. 224; la de la Bibliothèque Royal,BR Ms. 21696 (Bruselas); la de Plantino-Moretus, Ms. 49 (Amberes); y la de la Biblioteca Nacional de los Países Bajos, KB Ms. 74 G 35 (La Haya). El manuscrito consiste en 152 folios y está casi completamente intacto, excepto por dos miniaturas faltantes. Conserva su encuadernación original de cuero marrón, con bestias mitológicas y una inscripción que ahora es ilegible. El calendario es para ser usado en Utrecht, lo que ayuda a localizar al propietario original, como también lo puede hacer una inscripción de propiedad, en gran parte borrada, que se ha recuperado parcialmente. En el verso del folio 112 se pueden ver bien marcadas impresiones que dejaron dos insignias peregrinas circulares al ser extraídas. Se conoce la obra como Horas de Loftie, por un anterior dueño, el reverendo W. J. Loftie (1839-1911).

Tabla de la fe cristiana (parte de invierno) del duque Alberto

$
0
0
Tabla de la fe cristiana (parte de invierno) del duque Alberto
Este manuscrito es un documento de primordial relevancia en la historia de la iluminación de manuscritos holandeses y contiene un importante texto devocional medieval holandés. La Tafel van den Kersten ghelove (Tabla de la fe cristiana) es un compendio de conocimiento cristiano que escribió un sabio dominico, Dirc van Delf. El texto consiste en dos partes: una para el invierno y otra para el verano. Este manuscrito corresponde a la parte de invierno y está incompleto: por un lado, se han omitido el prólogo y los capítulos 13, 14, y 35-57; por otro lado, los capítulos 23 y 24 están en orden inverso. El escudo de armas de los condes bávaros de Holanda y la imagen del propietario de rodillas en el recto del folio 1 indican que, en realidad, este manuscrito fue la copia preparada para la persona a quien se dedicaba el texto, Alberto I de Baviera, conde de Holanda, a partir del texto original de su capellán. Por lo tanto, debe fecharse, a más tardar, en 1404, año en que Alberto murió. El manuscrito contiene 165 folios y 35 iniciales historiadas.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images