Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Vista aérea de South Bend, Indiana, 1874

$
0
0
Vista aérea de South Bend, Indiana, 1874
Este mapa panorámico muestra South Bend, Indiana, tal como se veía en 1874. La ciudad se levanta sobre ambas márgenes del río San José. Las orillas están comunicadas por puentes ferroviarios y pasarelas. A la derecha, en primer plano, se ve un tren que avanza por el ramal Michigan Central Iles. Otro tren, que acaba de cruzar el río, transita las vías del Chicago and Lake Huron, y en el fondo, a la derecha, una tercera formación recorre el ramal Lake Shore and Michigan Southern. En la parte inferior, la referencia de números y letras indica los principales sitios de interés de la ciudad: el palacio de justicia, la cárcel del condado, las escuelas, la oficina de correos, las obras hídricas, la fábrica de gas, los depósitos del ferrocarril, los hoteles, varias fábricas y numerosos lugares de culto (católicos, bautistas, cristianos, episcopales, evangélicos, luteranos, metodistas, presbiterianos y universalistas). El gran complejo fabril situado cerca de las vías del ramal Lake Shore and Michigan Southern, entre la calle Lafayette y la avenida Prairie, albergaba la fábrica de los hermanos Studebaker. Fundada en 1852, Studebaker se convirtió en una empresa líder en la fabricación de carruajes tirados por caballos, y más tarde, de automóviles. Originalmente, South Bend se fundó como puesto para el comercio de pieles. Se constituyó como ciudad en 1835 y se convirtió en un centro industrial neurálgico durante el siglo XIX y comienzos del XX. El mapa panorámico era un medio cartográfico popular utilizado para representar ciudades y pueblos de los Estados Unidos y Canadá a finales del siglo XIX y comienzos del XX. También conocidos como vistas aéreas o mapas en perspectiva, estos mapas son representaciones de las ciudades como si se las mirara desde arriba, en un ángulo oblicuo. Los mapas, que no suelen estar dibujados a escala, muestran el trazado de las calles, los edificios y las principales características del paisaje en perspectiva. Este mapa fue trazado por Albert Ruger (1829-1899), el primer estadounidense en destacarse en el arte del trazado panorámico. Nacido en Prusia, Ruger inmigró a los Estados Unidos y trabajó inicialmente como albañil. Durante la guerra civil, donde prestó servicio con los Ohio Volunteers (regimientos voluntarios), plasmó en sus dibujos los campamentos de la Unión. Después de la guerra, Ruger se estableció en Battle Creek, Míchigan, donde comenzó su carrera en la cartografía panorámica dibujando las ciudades de Míchigan. A fines de la década de 1860, Ruger formó una sociedad con J. J. Stoner, de Madison, Wisconsin, y juntos publicaron numerosas panorámicas de ciudades.

Vista aérea de Springfield, Illinois, 1867

$
0
0
Vista aérea de Springfield, Illinois, 1867
Este mapa panorámico muestra Springfield, Illinois, tal como se veía en 1867. El mapa, que proporciona el nombre de algunas calles, muestra la ciudad sobre un plano en cuadrícula, con un denso grupo de edificios cerca del centro. En la parte inferior, la referencia numérica indica los principales sitios de interés de la ciudad: el nuevo edificio del Capitolio, la residencia del gobernador, el arsenal estatal, la corte suprema, la oficina de correos, varias escuelas, un «hogar para niños», las obras hídricas, el cementerio, la Universidad de Illinois, los hoteles y varios lugares de culto (bautistas, católicos, episcopales, luteranos, metodistas, presbiterianos y universalistas). También aparecen dos depósitos ferroviarios: el del ferrocarril Chicago and Saint Louis y el del Toledo Wabash and Western. Pueden verse varios trenes que transitan las vías de la ciudad. La referencia numérica también incluye la residencia de Abraham Lincoln (situada en las calles Eighth y Jackson) y su tumba (en una colina en el extremo superior derecho del mapa). Con el apoyo de Abraham Lincoln, Springfield fue nombrada capital de Illinois en 1837. Vivió allí hasta 1861, cuando fue electo decimosexto presidente de los EE. UU. y debió trasladar su residencia a Washington D. C. El mapa panorámico era un medio cartográfico popular utilizado para representar ciudades y pueblos de los Estados Unidos y Canadá a finales del siglo XIX y comienzos del XX. También conocidos como vistas aéreas o mapas en perspectiva, estos mapas son representaciones de las ciudades como si se las mirara desde arriba, en un ángulo oblicuo. Los mapas, que no suelen estar dibujados a escala, muestran el trazado de las calles, los edificios y las principales características del paisaje en perspectiva. Este mapa fue trazado por Albert Ruger (1829-1899), el primer estadounidense en destacarse en el arte del trazado panorámico. Nacido en Prusia, Ruger inmigró a los Estados Unidos y trabajó inicialmente como albañil. Durante la guerra civil, donde prestó servicio con los Ohio Volunteers (regimientos voluntarios), plasmó en sus dibujos los campamentos de la Unión. Después de la guerra, Ruger se estableció en Battle Creek, Míchigan, donde comenzó su carrera en la cartografía panorámica dibujando las ciudades de Míchigan. A fines de la década de 1860, Ruger formó una sociedad con J. J. Stoner, de Madison, Wisconsin, y juntos publicaron numerosas panorámicas de ciudades.

Vista aérea de Peoria, Illinois, 1867

$
0
0
Vista aérea de Peoria, Illinois, 1867
Este mapa panorámico muestra Peoria, Illinois, tal como se veía en 1867. Se observan casas y otros edificios que se erigen sobre las calles de la ciudad, de las que se proporcionan los nombres. En el fondo, en las colinas distantes, se divisan casas dispersas. En primer plano, se ve lo que parece ser un parque, conectado con la ciudad por puentes que cruzan el río Illinois. Se pueden ver barcos de vela y de vapor que navegan por el río, que bordea la ciudad. Varios trenes transitan las vías en las inmediaciones del río: en la parte inferior derecha, uno de ellos, en primer plano, se aleja de la urbe tras haber cruzado el Illinois. Las vías ferroviarias que se muestran son las del Toledo, las del Peoria and Western y las del Chicago and Rock Island. En la parte inferior, la referencia numérica indica los principales sitios de interés de la ciudad: el palacio de justicia, las escuelas, la fábrica de gas, los depósitos del ferrocarril, la Illinois River Packet Company y numerosos lugares de culto (metodistas, Nueva Jerusalén, universalistas, presbiterianos, congregacionales, episcopales, cristianos, bautistas, luteranos, evangélicos, católicos y una iglesia «hebrea», que probablemente fuera una sinagoga). Los franceses fundaron Peoria en el siglo XVII y construyeron un fuerte, alrededor del cual creció el asentamiento. Peoria se constituyó como pueblo en 1835 y como ciudad en 1845. Hoy, es la urbe más grande a orillas del río Illinois. El mapa panorámico era un medio cartográfico popular utilizado para representar ciudades y pueblos de los Estados Unidos y Canadá a finales del siglo XIX y comienzos del XX. También conocidos como vistas aéreas o mapas en perspectiva, estos mapas son representaciones de las ciudades como si se las mirara desde arriba, en un ángulo oblicuo. Los mapas, que no suelen estar dibujados a escala, muestran el trazado de las calles, los edificios y las principales características del paisaje en perspectiva. Este mapa fue trazado por Albert Ruger (1829-1899), el primer estadounidense en destacarse en el arte del trazado panorámico. Nacido en Prusia, Ruger inmigró a los Estados Unidos y trabajó inicialmente como albañil. Durante la guerra civil, donde prestó servicio con los Ohio Volunteers (regimientos voluntarios), plasmó en sus dibujos los campamentos de la Unión. Después de la guerra, Ruger se estableció en Battle Creek, Míchigan, donde comenzó su carrera en la cartografía panorámica dibujando las ciudades de Míchigan. A fines de la década de 1860, Ruger formó una sociedad con J. J. Stoner, de Madison, Wisconsin, y juntos publicaron numerosas panorámicas de ciudades.

El arte de las tres lenguas: cakchiquel, quiché y tzutuhil

$
0
0
El arte de las tres lenguas: cakchiquel, quiché y tzutuhil
Arte de las tres lenguas cakchiquel, quiché y tzutuhil es una gramática de la lengua indígena maya y un manual devocional que escribió el padre dominico Francisco Ximénez (1666-circa 1722), párroco del pueblo de Santo Tomás Chichicastenango (hoy en Guatemala), probablemente entre 1700 y 1703. Entre las hojas 1 y 93, se presenta la gramática cakchiquel, quiché y tzutuhil. De la hoja 94 a la 119, se esboza el «Tratado Segundo de todo lo que debe saber un ministro para la buena administración de estos naturales», que contiene material religioso y la copia de una carta de febrero de 1580 que el padre Alonso Noreña escribió en respuesta a cuestiones doctrinales sobre las confesiones de los indígenas. Esta parte del manuscrito también incluye —en varias combinaciones de cakchiquel, quiché, tzutuhil y español— una confesión, un catecismo, oraciones importantes, los Diez Mandamientos, explicaciones de los sacramentos, los pecados y las virtudes, las bienaventuranzas, y cuestiones relacionadas con la administración de los sacramentos del bautismo, del matrimonio y del viaticum (la Eucaristía dada a una persona antes de morir o en peligro de muerte).

Popol Vuh: transcripción del quiché maya y traducción al español

$
0
0
Popol Vuh: transcripción del quiché maya y traducción al español
El Popol Vuh, traducido como Libro del consejo, Libro de la comunidad, Libro del pueblo o El libro sagrado, es un relato sobre la creación del pueblo maya quiché, establecido en lo que hoy es Guatemala. Popol también se define como «estera tejida», y vuh o vuj, como «libro». El texto entreteje relatos mayas sobre cosmologías, orígenes, tradiciones e historias espirituales que explican la creación del mundo, los orígenes y las primeras migraciones de los pueblos centroamericanos, su historia y tradiciones, y proporciona una cronología de los últimos reyes y líderes quichés. Muchos mayas consideran este texto el equivalente a la Biblia cristiana y lo veneran como tal. El manuscrito del Popol Vuh que se conserva en la Biblioteca Newberry es una de las copias más conocidas y, posiblemente, la más antigua que exista. El sacerdote dominico Francisco Ximénez (1666–circa 1722) transcribió el texto en Chichicastenango, Guatemala, entre 1700 y 1715. Como lingüista, Ximénez estaba interesado en la lengua nativa, el quiché. Algunos eruditos creen que la copia de Ximénez parte de una versión anterior, probablemente preparada en el siglo XVI por un hablante nativo que había aprendido caracteres latinos. Las primeras formas del texto fueron códices o manuscritos, que estaban hechos con largas tiras de papel de corteza, algodón o cuero, y se plegaban como un acordeón. Como ayuda memoria, contenían glifos, símbolos que transmitían información de forma no verbal. La transcripción de Ximénez utiliza la escritura latina para presentar el quiché original, junto con una traducción al español en paralelo. Sin duda, el texto, que parece verso libre, estaba diseñado para ser transmitido de forma oral. La transcripción que hace Ximénez del quiché está llena de correcciones. Es posible que el texto haya sido recitado, tal vez hasta por tres personas, lo que justificaría algunas repeticiones y eliminaciones. Al final del manuscrito, hay un segundo texto, «Escolios a la historia del origen de los indios»: se trata de seis hojas con los comentarios históricos de Ximénez y fragmentos de una confesión, además de un discurso retórico final —fechado el 14 de agosto de 1734 y firmado como «Echave»— en el que se alaba a la orden dominicana.

Segunda carta de Hernán Cortés

$
0
0
Segunda carta de Hernán Cortés
Hernán Cortés (1485-1547) fue un soldado y aventurero que, entre 1519 y 1521, conquistó para España lo que hoy es el centro y el sur de México. Entre julio de 1519 y septiembre de 1526, Cortés envió cinco extensas cartas al emperador Carlos V, en las que le relataba sus hazañas y elogiaba su propia persona y actos. Este libro contiene la primera edición en latín de la segunda carta. En ella, Cortés narra su primer encuentro con el emperador azteca Moctezuma II y describe la vasta extensión y riqueza de su imperio. La carta, con fecha el 30 de octubre de 1520, fue traducida del español al latín por Petrus Savorgnanus y se imprimió en Núremberg, Alemania, en 1524. Esta impresión también contiene el primer plano que se publicó de la ciudad azteca de Tenochtitlán (hoy Ciudad de México; en el mapa, aparece como Temixtitan), que Cortés y su ejército atacaron y destruyeron en mayo de 1521. Cortés ya había intentado capturar la ciudad, pero se retiró en julio de 1520, derrotado por los aztecas. El plano muestra la ciudad en ese año. Tenochtitlán fue fundada en el siglo XIV en una isla en el lago de Texcoco, de aguas salobres. Al ocupar la ciudad, los españoles derribaron las partes centrales y reemplazaron los templos aztecas por edificios construidos con estilo español, pero dejaron el trazado de las calles prácticamente intacto. El plano está orientado con el oeste en la parte superior. El recuadro que se ve en el centro es un área ritual: allí se levanta un templo en forma de pirámide escalonada (identificado como Templum ubi Sacrificant [Templo de sacrificios]); el sol se filtra entre sus dos torres. A la izquierda de esta área, se ven el palacio de Moctezuma (identificado como Domus Don Muteczuma [Casa de don Moctezuma]) y dos filas de cabezas cortadas. Amplias calzadas elevadas conectan la isla con las orillas del lago. Además del plano de las calles de la ciudad, hay una xilografía desplegable de un mapa de la cuenca del Caribe. Esta copia, que pertenece a la Colección de Manuscritos de Edward E. Ayer de la Biblioteca Newberry de Chicago, contiene una versión coloreada a mano del plano de la ciudad y del mapa. Las cartas de Cortés elogiaban a Carlos V, a quien describían como un César moderno, cuyos territorios se habían expandido de manera considerable gracias a su imperio en el Nuevo Mundo. Mediante las cartas, Cortés buscaba consolidar su autoridad destacando los servicios que ofrecía al emperador.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo IV: En el bosque de Argonne

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo IV: En el bosque de Argonne
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo III: Los aliados de Salónica

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo III: Los aliados de Salónica
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo II: Refugios y trincheras

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo II: Refugios y trincheras
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo I: La vida de un soldado

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo I: La vida de un soldado
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército (Ministerio de Guerra)

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército (Ministerio de Guerra)
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo VII: En la Alsacia reconquistada

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo VII: En la Alsacia reconquistada
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo VI: Reims, Soissons y Arrás

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo VI: Reims, Soissons y Arrás
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo V: La batalla de Champaña

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo V: La batalla de Champaña
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo XVII: Equipos y provisiones del Ejército

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo XVII: Equipos y provisiones del Ejército
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo XVI: Las bases orientales

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo XVI: Las bases orientales
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo XV: Acorazados y la Marina de Guerra

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo XV: Acorazados y la Marina de Guerra
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo XIV: Los estadios de un soldado herido

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo XIV: Los estadios de un soldado herido
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo XIII: Verdún

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo XIII: Verdún
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.

La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo XII: Desde el Yser hasta el mar del Norte

$
0
0
La guerra. Documentos de la sección fotográfica del Ejército, fascículo XII: Desde el Yser hasta el mar del Norte
En 1916, la sección fotográfica del Ejército, dependiente del Ministerio de Guerra francés, publicó unas colecciones de fotografías que documentaban todos los aspectos de la participación francesa en la Primera Guerra Mundial. Estaban agrupadas por tema y se publicaron en 20 fascículos separados. Estos fascículos, que comienzan con una breve introducción en francés, a su vez, aparecieron en dos volúmenes mayores. Las fotografías tienen epígrafes en francés, que están acompañados de cuadros que proporcionan versiones de los títulos en inglés, alemán, español y portugués. Las imágenes fueron tomadas por fotógrafos del Ejército, cuyas identidades no quedaron registradas. La serie completa fue editada por Victor-Eugène Ardouin-Dumazet (1852-1940), periodista francés, conocido principalmente por su trabajo como editor de Voyage en France—una colección de guías turísticas compiladas en unos 70 volúmenes— entre 1893 y 1907. Esta colección también documentaba minuciosamente el orden económico de la Francia urbana y rural de ese período. El año 1916 fue crucial para Francia durante la Primera Guerra Mundial y estuvo marcado por las dos grandes batallas que se libraron en su territorio: la batalla de Verdún, que comenzó el 21 de febrero y duró hasta mediados de diciembre, y la batalla del Somme, que se desató el 1 de julio y se extendió hasta mediados de noviembre. Nunca se sabrá con certeza la cantidad de víctimas, pero, según algunas estimaciones, Francia registró hasta un millón de muertos, heridos y prisioneros en estos dos conflictos. Estos volúmenes, producidos con fines propagandísticos, brindan escasa información sobre los padecimientos del soldado común. En la mayoría de los fascículos, no se hace referencia a los muertos ni a los heridos (si bien el fascículo XIV está dedicado al cuidado de estos últimos), y las trincheras parecen limpias y sin humedad. No obstante, se registra en detalle la destrucción de la campiña y de las ciudades francesas a manos de los invasores alemanes.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images