Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Hero y Leandro

$
0
0
Hero y Leandro
Esta edición ilustrada del epyllion (poema épico) del poeta griego Museo (llamado «el Gramático», de finales del siglo V a principios del siglo VI) relata la trágica historia de amor de Hero y Leandro. Es una de las primeras ediciones producidas por Aldo Manuzio el Anciano (1449/1450-1515) en su taller veneciano de impresión, la imprenta Aldina. El libro contiene el texto del poema en griego original, en 343 hexámetros, y una traducción al latín. Existen dos puntos controvertidos acerca de la obra: el año de publicación de esta edición sin fecha (se han barajado los años 1494/5 y 1497/8) y si es anterior o posterior a la de Museo (que tampoco tiene fecha y fue impresa por Lorenzo de Alopa en Florencia). Aldo Manuzio fue un tipógrafo innovador, un excelente filólogo y, junto con Filippo Giunta, uno de los impresores más importantes de literatura clásica. Se especializó en la edición y la publicación de textos griegos antiguos (31 ediciones). Sus tiradas eran relativamente grandes (su imprenta produjo alrededor de 60 000 libros en total), lo que permitió que los textos estuvieran a disposición de un vasto público. Aldo Manuzio trabajó estrechamente con Francesco Griffo, un grabador de punzones y tipógrafo oriundo de Bolonia, en la creación de sus primeras fuentes griegas. Juntos diseñaron y utilizaron cuatro conjuntos diferentes de tipos de impresión griegos, cada uno de los cuales fue modelado en la caligrafía característica —y a veces, con las abreviaturas idiosincráticas— de un calígrafo contemporáneo. La tipografía usada para la edición de los versos de Museo corresponde a la fuente griega más antigua de Manuzio, que imitaba la letra escrita de Immanuel Rusotas, un escriba profesional griego que trabajó en Venecia a partir de 1465. La considerable calidad filológica de las ediciones de Aldina se debe, en parte, a la cooperación de Manuzio con el erudito Markos Musuros (o Mousouros). Investigaciones modernas han demostrado que la composición del texto de Museo fue obra del propio impresor. Se desconoce qué manuscritos utilizó. La traducción al latín de la obra también puede atribuirse a Manuzio, como lo atestigua un manuscrito autógrafo del borrador que se conserva en la Biblioteca Humanista de Sélestat, Francia. La copia que aquí se presenta perteneció a la biblioteca de Hartmann Schedel y fue adquirida por la Biblioteca de la Corte de Múnich en 1571 como parte de la colección de Johann Jakob Fugger.

Comentario de la Biblia hebrea, de Rashi

$
0
0
Comentario de la Biblia hebrea, de Rashi
Existen numerosos comentarios de la Biblia hebrea producidos por eruditos judíos. Entre ellos, uno de los más famosos fue Rashi (Shelomoh ben Yitshak, 1040-1105), de Troyes (en el norte de Francia), que es el autor del comentario que se conserva en estos dos volúmenes manuscritos. Escrito en tres columnas, el comentario no abarca el Libro de los Proverbios ni contiene el texto de la Biblia. Sí incluye una serie de textos que no están relacionados con el comentario. El comentario de Rashi ocupa la mayor parte del manuscrito, que se complementa con pasajes del midrash y comentarios de otros colaboradores. El comentario sobre los grandes profetas, así como algunos libros de la Hagiógrapha, pertenece a otros autores, principalmente Josef Kara, un discípulo de Rashi en el siglo XI. La Hagiógrapha, también conocida como Escritos, es la sección de la Biblia hebrea compuesta por los siguientes libros: Rut, Salmos, Job, Proverbios, Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, Lamentaciones, Daniel, Ester, Esdras, Nehemías y Crónicas. Debido a su iconografía, el manuscrito es de una importancia excepcional. Es el manuscrito hebreo iluminado más antiguo de origen alemán, el único tanto en lo que respecta a su estilo como a la organización de sus ilustraciones. Las 17 miniaturas y ornamentos en color revelan una clara conexión con la iconografía cristiana del románico tardío que aparecía en los manuscritos latinos iluminados, utilizados en esa época en la región de Wurzburgo, Baviera. El manuscrito, ejecutado por dos escribas diferentes en 1233, fue parte de la colección de Johann Jakob Fugger en el siglo XVI. En 1571, fue vendido al duque de Baviera, Alberto V, y desde entonces ha permanecido en la Biblioteca de la Corte de Múnich, antecesora de la actual Biblioteca Estatal de Baviera.

Estrella del Mesías

$
0
0
Estrella del Mesías
Este libro, titulado Stern des Meschiah (Estrella del Mesías), fue publicado en 1477 y es una versión extendida, en alemán, del texto en latín Tractatus contra Iudaeos (Tratado contra los judíos), publicado en 1475. En esta polémica obra escrita por el fraile dominicano Petrus Nigri (circa 1434-1483), el autor, que se sustenta, sobre todo, en el Antiguo Testamento, intenta demostrar la veracidad del cristianismo y la falsedad del judaísmo y sus doctrinas basadas en el Talmud. Mientras que la parte central del texto cita numerosos pasajes del Antiguo Testamento en latín, alemán y hebreo —en este último caso, usa el alfabeto latino—, el apéndice contiene una breve introducción al alfabeto hebreo y su pronunciación, ilustrado con varios ejemplos de palabras escritas en letras hebreas y sus correspondientes transliteraciones en el alfabeto latino. En general, las notas explicativas de Nigri se basan en la pronunciación y la ortografía de la lengua hebrea tal y como era utilizada en España, que había aprendido de un maestro judío mientras estudiaba en Salamanca. Sin embargo, en algunos casos destaca las diferencias entre la pronunciación y la ortografía judeoespañola y judeoalemana del idioma. A pesar de cometer algunos errores, Nigri es uno de los estudiosos del hebreo más prominentes entre sus contemporáneos cristianos. Hasta la publicación de De rudimentis hebraicis (Los rudimentos del hebreo), de Johannes Reuchlin, en 1506, la introducción al hebreo que escribió Nigri gozó de gran popularidad. Esta edición fue publicada por Konrad Fyner, un impresor nacido probablemente en Estrasburgo que trabajó por primera vez como tal en Esslingen entre 1473 y 1479 y, más tarde, en Urach. El Tractatus contra Iudaeos y la Stern des Meschiah son los primeros libros alemanes impresos en los que se utilizaron tipografías hebreas.

Salterio de la congregación benedictina de Bursfelde

$
0
0
Salterio de la congregación benedictina de Bursfelde
El primer taller de impresión de Maguncia fue una empresa conjunta llevada adelante por Johann Gutenberg, el financista Johann Fust y Peter Schöffer (circa 1425-circa 1502). Schöffer, el más joven de los tres, había estudiado en la Universidad de Érfurt entre 1444 y 1448, y había trabajado como calígrafo en París en 1449. Es por ello que tenía la combinación necesaria de conocimientos teóricos y experiencia práctica en el área de la producción de libros. Sus contribuciones al posterior desarrollo de la impresión parecen haberse concentrado, sobre todo, en imitar tantas características de los manuscritos como fuera posible, sin recurrir a la intervención manual. En 1455, tras el amargo final de la sociedad con Gutenberg, Schöffer continuó trabajando junto con Johann Fust y pudo hacer que sus ideas dieran frutos. Gutenberg rápidamente abandonó la idea de imprimir los títulos de los capítulos de su Biblia en tinta roja y volvió a utilizar la rubricación manual. Schöffer, en cambio, intentó usar la impresión para todos los elementos en color de un libro, una innovación que mencionó con orgullo en los colofones de sus salterios de 1457 y 1459 (la primera vez que se imprimió este tipo de declaraciones). Ambas ediciones están decoradas con iniciales de dos colores —detalle frecuente en los manuscritos—, y se empleaba un color contrastante para acentuar los adornos caligráficos conocidos como filigrana. Los elementos individuales de cada inicial estaban grabados a buril, lo que permitía desmontarlos y colorearlos por separado, de modo que las páginas se pudieran imprimir en una sola operación. Se presenta aquí el salterio de Schöffer de 1459, que fue modificado para adecuarse a las exigencias de la congregación benedictina de Bursfelde. Se imprimió en Maguncia bajo las órdenes de una comisión de la abadía benedictina de san Jacobo. También se lo conoce como el Psalterium Benedictinum cum canticis et hymnis(Salterio benedictino con cánticos e himnos). Tres años después de la muerte de Fust, en 1466, Schöffer se casó con la hija de su difunto socio, Christina, y continuó dirigiendo el taller, enseñando a sus hijos el oficio de la impresión. El nieto de Schöffer, Ivo (1500-1555), trabajó como impresor en Maguncia hasta su muerte, un siglo después de la invención de Gutenberg.

«Decretum», de Graciano

$
0
0
«Decretum», de Graciano
Graciano fue un monje benedictino y canonista del siglo XII oriundo de Bolonia. Poco se sabe sobre él más allá del hecho de que compiló y escribió esta colección de textos legales, que se convirtieron en el código de derecho canónico que usó la Iglesia católica romana hasta 1918. Entre las numerosas ediciones impresas del Decretum Gratiani, muy pocas fueron decoradas con tanta abundancia de miniaturas como este incunable de 1472, impreso en pergamino y complementado con el comentario del Decretum, de Johannes Teutonicus, en la versión de Bartolomeo da Brescia. Esta copia de una edición impresa en Maguncia fue encuadernada en la misma ciudad, en el taller conocido como «M con la corona I», por un encuadernador que trabajó para una serie de impresores, entre los cuales estaba Peter Schöffer. El diseño de las páginas impresas imita el de la tradición manuscrita de esta obra: el texto principal rodeado de un comentario. Es posible que el arzobispo de Maguncia, Berthold de Henneberg (fallecido en 1504), considerado uno de los principales mecenas de la imprenta, haya conocido personalmente a Johann Gutenberg. Fue él quien encargó la decoración de esta copia del Decretum Gratiani, probablemente no en ocasión de su elección como arzobispo de Maguncia en 1484 —encargo que habría sido hecho bastante tarde teniendo en cuenta la fecha de impresión—, sino alrededor de 1474, cuando fue nombrado decano de la catedral. El libro está decorado con miniaturas que ilustran los 38 capítulos y numerosas iniciales pequeñas (hasta 20 por página) doradas y plateadas. En la parte inferior de la portada (recto del folio 2), aparece, dentro de un marco decorativo, el escudo de armas del arzobispo en manos de un seguidor. La iluminación se produjo en el llamado «taller de la Biblia Gigante de Maguncia» y es obra del maestro iluminador y un asistente. Los mismos iluminadores ilustraron una copia mucho menos lujosa del Decretum, que ahora se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Fráncfort. La miniatura que ocupa una sola columna en el recto del folio 102 fue pintada por el asistente y muestra a un padre que lleva a su hijo a un monasterio.

El maravilloso mago de Oz

$
0
0
El maravilloso mago de Oz
Publicado en 1900, El maravilloso mago de Oz es la primera historia fantástica escrita por un estadounidense en gozar de éxito inmediato. En el libro, el uso evocador de las fuerzas de la naturaleza como parte de la trama, la invitación a que niños de todas las edades descubrieran las maravillas del mundo que los rodeaba y su memorable conjunto de personajes —como Dorothy, el Espantapájaros, el León Cobarde y Glinda la Bruja Buena—, tuvo un poderoso efecto en la imaginación del público estadounidense. El autor, L. Frank Baum (1856-1919), era un hombre de negocios con problemas financieros, padre de cuatro niños, que vivía en Chicago. Comenzó su carrera como autor después de que la madre de su esposa, al parecer, lo alentara a escribir los cuentos infantiles que les había contado a sus hijos a lo largo de los años. Baum publicó Mamá Oca en prosa en 1897 y El libro de Papá Ganso en 1899. Este último lo hizo en colaboración con el artista William Wallace Denslow (1856-1915), oriundo de Chicago. Denslow, un diseñador de carteles, ilustrador y caricaturista, había trabajado para varios periódicos y revistas. Aquí se presenta la primera edición de El maravilloso mago de Oz, ilustrada por Denslow. Baum escribió 14 libros de la serie de Oz, que comenzó con La maravillosa tierra de Oz (1904) y terminó con Glinda de Oz, que se publicó de forma póstuma en 1920. La película El mago de Oz, que se estrenó en 1939 y fue ovacionada por el público y la crítica, estaba basada en La maravillosa tierra de Oz.

El federalista: una colección de ensayos escritos a favor de la nueva Constitución, según lo acordado por la Convención Federal el 17 de septiembre de 1787. En 2 volúmenes

$
0
0
El federalista: una colección de ensayos escritos a favor de la nueva Constitución, según lo acordado por la Convención Federal el 17 de septiembre de 1787. En 2 volúmenes
El federalista es considerada por los estadounidenses la obra más importante sobre teoría política y el arte de gobernar. De los 85 ensayos que componen la obra, 77 fueron publicados en periódicos neoyorquinos entre octubre de 1787 y mayo de 1788, firmados con el seudónimo «Publius». Los ocho ensayos restantes aparecieron por primera vez en el segundo volumen de la obra —que aquí se presenta— y en periódicos a finales de 1788. El objetivo central de los ensayos, escritos principalmente por Alexander Hamilton y James Madison con la ayuda de John Jay, era convencer a los ciudadanos de Nueva York de que eligieran a un estado y ratificaran así a los delegados de la convención que respaldaban la nueva Constitución de los Estados Unidos adoptada en Filadelfia el 17 de septiembre de 1787. Los escritos se enviaron a la imprenta en forma de libro de dos volúmenes en la primavera de 1788: el 22 de marzo, llegaron los números 1-39, que constituían el primer volumen y, el 28 de mayo, los números 40-85, que conformaban la segunda parte. En conjunto, estos ensayos —a menudo denominados Los papeles federalistas—, forman uno de los grandes clásicos del Gobierno, cuyos temas principales son el federalismo, las doctrinas de control y equilibrio, la división de poderes, el pluralismo y la representación popular. El federalista fue la explicación más acreditada de lo que pretendían los redactores de la Constitución y continúa influyendo en la evolución y la interpretación de la ley constitucional estadounidense. Esto se debe, en cierta medida, a que tanto Hamilton como Madison habían sido participantes clave de la convención de Filadelfia. Aquí se presenta la copia personal de Thomas Jefferson de la primera edición de El federalista, con notas de su puño y letra que indican su conocimiento respecto de la autoría de cada ensayo. Antes de su duelo fatal con Aaron Burr, Hamilton había dejado una lista de autores a su abogado, y Madison había identificado al escritor de cada ensayo en su copia de El federalista. Ninguna de estas listas coincide, y los eruditos todavía debaten la autoría de algunos de los ensayos. La convención de Nueva York se reunió en Poughkeepsie en junio de 1788 y, el 26 de julio, votó en favor de la ratificación por el estrecho margen de 30 a 27.

Una curiosa Biblia jeroglífica, o pasajes seleccionados del Antiguo y del Nuevo Testamento

$
0
0
Una curiosa Biblia jeroglífica, o pasajes seleccionados del Antiguo y del Nuevo Testamento
Una Biblia jeroglífica es aquella que reemplaza algunas de las palabras del texto por imágenes. En una época, estas Biblias fueron muy populares en Gran Bretaña y en los Estados Unidos, y se utilizaron como medio para enseñar las Escrituras a los niños de una manera directa, sencilla y amena. Aquí se presenta la primera Biblia jeroglífica estadounidense, Una curiosa Biblia jeroglífica, o pasajes elegidos del Antiguo y del Nuevo Testamento, producida en 1788 por Isaiah Thomas (1749-1831), prominente impresor estadounidense y pionero en la publicación de literatura infantil. La Biblia, que fue un hito de la ilustración de libros estadounidenses del siglo XVIII, contiene cerca de 500 xilografías de artistas estadounidenses y fue el libro de xilografías más ambicioso que se había producido en los Estados Unidos hasta ese momento. En el prefacio, Thomas presenta el libro no solo como un método grato para enseñar lecciones bíblicas a los niños, sino como «una forma fácil de incitarlos a la lectura». Thomas aprendió el arte de grabar de joven, cuando era alumno de Zechariah Fowle, el impresor de Boston. Establecido sobre todo en Worcester, Massachusetts, produjo 65 libros infantiles y hoy es ampliamente aclamado como el primer impresor progresista en este ámbito. A menudo, se lo compara con John Newbery de Londres, Inglaterra, con quien compartía el lema «Instruir con deleite». El libro fue inscrito por su primer propietario: «Libro perteneciente a Enoch Brooks, Princeton, 13 de marzo de 1789». Esta copia de la obra es una de las cuatro cuya existencia se conoce en la actualidad.

Diario de Harry Frieman

$
0
0
Diario de Harry Frieman
Harry Frieman fue un soldado de la tricentésima décimo tercera compañía de ametralladoras de la septuagésima novena división del Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. La división estaba compuesta principalmente por reclutas de Maryland y de Pensilvania. En su diario, Frieman declara que fue reclutado y enviado a Camp Meade, Maryland, el 6 de noviembre de 1917. El 8 de julio de 1918, partió de Hoboken, Nueva Jersey, a bordo del buque de transporte de tropas «Leviathan» y llegó a Francia el 15 del mismo mes. Junto a su unidad, combatió por primera vez en la operación de Mosa-Argonne, a finales de septiembre de 1918. A partir de entonces, la unidad participaría de arduos enfrentamientos durante el resto de la guerra. En su diario, Frieman describe el entrenamiento que recibió, el cruce del Atlántico, las experiencias en el campo de batalla y algunas ocasiones especiales, como la celebración de Rosh Hashaná en la ACJ. Frieman pasó mucho tiempo en las infames trincheras de Francia. En su diario, ofrece descripciones impresionantes de los combates de la Primera Guerra Mundial: el constante fuego de artillería, la escasez de alimentos y agua potable, y las «desmesuradas» excursiones. Entre las notas, está su relato personal del día en que todo llegó a su fin: el 11 de noviembre de 1918. En el momento del Armisticio, la unidad de Frieman había caído en una trampa: rodeada en tres frentes por las tropas alemanas, no sabían si podrían resistir mucho más. Si bien Frieman no tenía buena ortografía, gran parte de su diario está escrito en letra de molde prolija. Regresó a los Estados Unidos en mayo de 1919, a bordo del «Paysandu», un navío de bandera estadounidense. El diario de Frieman se conserva en las colecciones del Proyecto de Historia de Veteranos del Centro Americano de Tradición Popular de la Biblioteca del Congreso, que recopila, conserva y pone a disposición los relatos personales de los veteranos de guerra estadounidenses.

Boleto de embarque de tropa y asignación de litera para el navío de bandera estadounidense «Paysandu». Una nota manuscrita dice «Regresó»

$
0
0
Boleto de embarque de tropa y asignación de litera para el navío de bandera estadounidense «Paysandu». Una nota manuscrita dice «Regresó»
Harry Frieman fue un soldado de la tricentésima décimo tercera compañía de ametralladoras de la septuagésima novena división del Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. La división estaba compuesta principalmente por reclutas de Maryland y de Pensilvania. En su diario, Frieman declara que fue reclutado y enviado a Camp Meade, Maryland, el 6 de noviembre de 1917. El 8 de julio de 1918, partió de Hoboken, Nueva Jersey, a bordo del buque de transporte de tropas «Leviathan» y llegó a Francia el 15 del mismo mes. Junto a su unidad, combatió por primera vez en la operación de Mosa-Argonne, a finales de septiembre de 1918. A partir de entonces, la unidad participaría de arduos enfrentamientos durante el resto de la guerra. En su diario, Frieman describe el entrenamiento que recibió, el cruce del Atlántico, las experiencias en el campo de batalla y algunas ocasiones especiales, como la celebración de Rosh Hashaná en la ACJ. Frieman pasó mucho tiempo en las infames trincheras de Francia. En su diario, ofrece descripciones impresionantes de los combates de la Primera Guerra Mundial: el constante fuego de artillería, la escasez de alimentos y agua potable, y las «desmesuradas» excursiones. Entre las notas, está su relato personal del día en que todo llegó a su fin: el 11 de noviembre de 1918. En el momento del Armisticio, la unidad de Frieman había caído en una trampa: rodeada en tres frentes por las tropas alemanas, no sabían si podrían resistir mucho más. Si bien Frieman no tenía buena ortografía, gran parte de su diario está escrito en letra de molde prolija. Regresó a los Estados Unidos en mayo de 1919, a bordo del «Paysandu», un navío de bandera estadounidense. Aquí se muestra el boleto de tropa de Frieman para el Paysandu, junto con su asignación de litera y la lista de reglas de conducta que debían seguirse durante el viaje en barco. El diario de Frieman se conserva en las colecciones del Proyecto de Historia de Veteranos del Centro Americano de Tradición Popular de la Biblioteca del Congreso, que recopila, conserva y pone a disposición los relatos personales de los veteranos de guerra estadounidenses.

Boleto de embarque de tropa y asignación de litera para el navío de bandera estadounidense «Leviathan». Una nota manuscrita dice «Cruzó»

$
0
0
Boleto de embarque de tropa y asignación de litera para el navío de bandera estadounidense «Leviathan». Una nota manuscrita dice «Cruzó»
Harry Frieman fue un soldado de la tricentésima décimo tercera compañía de ametralladoras de la septuagésima novena división del Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. La división estaba compuesta principalmente por reclutas de Maryland y de Pensilvania. En su diario, Frieman declara que fue reclutado y enviado a Camp Meade, Maryland, el 6 de noviembre de 1917. El 8 de julio de 1918, partió de Hoboken, Nueva Jersey, a bordo del buque de transporte de tropas «Leviathan» y llegó a Francia el 15 del mismo mes. Junto a su unidad, combatió por primera vez en la operación de Mosa-Argonne, a finales de septiembre de 1918. A partir de entonces, la unidad participaría de arduos enfrentamientos durante el resto de la guerra. En su diario, Frieman describe el entrenamiento que recibió, el cruce del Atlántico, las experiencias en el campo de batalla y algunas ocasiones especiales, como la celebración de Rosh Hashaná en la ACJ. Frieman pasó mucho tiempo en las infames trincheras de Francia. En su diario, ofrece descripciones impresionantes de los combates de la Primera Guerra Mundial: el constante fuego de artillería, la escasez de alimentos y agua potable, y las «desmesuradas» excursiones. Entre las notas, está su relato personal del día en que todo llegó a su fin: el 11 de noviembre de 1918. En el momento del Armisticio, la unidad de Frieman había caído en una trampa: rodeada en tres frentes por las tropas alemanas, no sabían si podrían resistir mucho más. Si bien Frieman no tenía buena ortografía, gran parte de su diario está escrito en letra de molde prolija. Regresó a los Estados Unidos en mayo de 1919, a bordo del «Paysandu», un navío de bandera estadounidense. Aquí se muestra el boleto de tropa de Frieman para el «Leviathan», junto con su asignación de litera y la lista de reglas de conducta que debían seguirse durante el viaje en barco. El diario de Frieman se conserva en las colecciones del Proyecto de Historia de Veteranos del Centro Americano de Tradición Popular de la Biblioteca del Congreso, que recopila, conserva y pone a disposición los relatos personales de los veteranos de guerra estadounidenses.

Diario mecanografiado de Harry Frieman

$
0
0
Diario mecanografiado de Harry Frieman
Harry Frieman fue un soldado de la tricentésima décimo tercera compañía de ametralladoras de la septuagésima novena división del Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. La división estaba compuesta principalmente por reclutas de Maryland y de Pensilvania. En su diario, Frieman declara que fue reclutado y enviado a Camp Meade, Maryland, el 6 de noviembre de 1917. El 8 de julio de 1918, partió de Hoboken, Nueva Jersey, a bordo del buque de transporte de tropas «Leviathan» y llegó a Francia el 15 del mismo mes. Junto a su unidad, combatió por primera vez en la operación de Mosa-Argonne, a finales de septiembre de 1918. A partir de entonces, la unidad participaría de arduos enfrentamientos durante el resto de la guerra. En su diario, Frieman describe el entrenamiento que recibió, el cruce del Atlántico, las experiencias en el campo de batalla y algunas ocasiones especiales, como la celebración de Rosh Hashaná en la ACJ. Frieman pasó mucho tiempo en las infames trincheras de Francia. En su diario, ofrece descripciones impresionantes de los combates de la Primera Guerra Mundial: el constante fuego de artillería, la escasez de alimentos y agua potable, y las «desmesuradas» excursiones. Entre las notas, está su relato personal del día en que todo llegó a su fin: el 11 de noviembre de 1918. En el momento del Armisticio, la unidad de Frieman había caído en una trampa: rodeada en tres frentes por las tropas alemanas, no sabían si podrían resistir mucho más. Si bien Frieman no tenía buena ortografía, gran parte de su diario está escrito en letra de molde prolija. Regresó a los Estados Unidos en mayo de 1919, a bordo del «Paysandu», un navío de bandera estadounidense. El diario de Frieman se conserva en las colecciones del Proyecto de Historia de Veteranos del Centro Americano de Tradición Popular de la Biblioteca del Congreso, que recopila, conserva y pone a disposición los relatos personales de los veteranos de guerra estadounidenses.

Tabla de referencia de los agentes empleados en la guerra química utilizada para entrenamiento

$
0
0
Tabla de referencia de los agentes empleados en la guerra química utilizada para entrenamiento
Uno de los aspectos más espantosos de la Primera Guerra Mundial fue el uso de gas venenoso como arma. Fue introducido por el Ejército alemán por primera vez a gran escala en abril de 1915 durante la segunda batalla de Ypres, en Flandes, Bélgica. Los ejércitos pronto adoptaron máscaras antigás y respiradores como medidas de protección. Esta tabla, que muestra los agentes utilizados para la guerra química, fue preparada por el teniente coronel Walter P. Burn, un experto en la materia y miembro del Ejército de los Estados Unidos. El objetivo era que fuera utilizada por los soldados y los marines estadounidenses. Enumera los principales compuestos químicos utilizados en combate, su método de administración, los efectos fisiológicos, los primeros auxilios en caso de exposición y otros datos relevantes. Uno de los gases más mortíferos utilizados en la guerra fue el cloro (causa la muerte al estimular la producción excesiva de líquido en los pulmones, lo que produce ahogo). El cartel perteneció al teniente William Frederick Nice, también llamado «artillero Nice», de la cuadragésima novena compañía del quinto regimiento de la Marina. La compañía era conocida como los «Perros del Diablo». Cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial, Nice ya era un veterano con 12 años de experiencia que había adquirido en campañas en Haití, Santo Domingo, México y Cuba. Los hombres del quinto regimiento de la Marina fueron las primeras tropas estadounidenses enviadas a Francia después de que los Estados Unidos habían ingresado en la guerra. Un destacamento inicial llegó a Saint-Nazaire el 26 de junio de 1917; el resto del regimiento, el 3 de julio. La colección de Nice de la Primera Guerra Mundial se conserva en las colecciones del Proyecto de Historia de Veteranos del Centro Americano de Tradición Popular de la Biblioteca del Congreso, que recopila, conserva y pone a disposición los relatos personales de los veteranos de guerra estadounidenses.

Fotografía de soldados que avanzan «a toda marcha»

$
0
0
Fotografía de soldados que avanzan «a toda marcha»
La nota manuscrita en el reverso de esta fotografía dice: «Una fotografía de nuestros jóvenes que se desplazan ‘a toda marcha’ durante un ataque de gas en Chateau Thierry (11/7/18). El chico sin máscara ya ‘palmó’». La fotografía es parte de una serie de nueve imágenes capturadas por el teniente Gordon E. Griffiths, quien las envió junto con una carta al Dr. Burton L. Pinkertony desde Tréveris, Alemania, el 3 de marzo de 1919. Parte de la carta dice: «Le adjunto unas fotografías que le darán una idea de algunas de las cosas que he vivido y observado. Nadie que no haya visto con sus propios ojos un ataque puede entender lo que un proyectil altamente explosivo puede hacer. Yo he visto más de lo que hubiera deseado ver». La batalla de Château-Thierry fue uno de los enfrentamientos iniciales de la segunda batalla del Marne, librada a lo largo del río Marne, en el noreste de Francia, desde mediados de julio de 1918. Fue uno de los primeros combates en los que las unidades del Ejército y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se enfrentaron a su par alemán. La fecha de la fotografía (julio de 1918) marcó el comienzo de una contraofensiva a gran escala de los aliados contra los alemanes. Alrededor de 270 000 soldados estadounidenses encabezaron el ataque a lo largo de un frente de 35 kilómetros entre los ríos Aisne y Marne. Las fotografías se conservan en las colecciones del Proyecto de Historia de Veteranos del Centro Americano de Tradición Popular de la Biblioteca del Congreso, que recopila, conserva y pone a disposición los relatos personales de los veteranos de guerra estadounidenses.

Menú navideño del diario del viaje a Francia de Lawrence Iver Holen, compañía C, centésimo cuadragésimo cuarto batallón de ametralladoras

$
0
0
Menú navideño del diario del viaje a Francia de Lawrence Iver Holen, compañía C, centésimo cuadragésimo cuarto batallón de ametralladoras
Aquí se muestra el menú que se sirvió para la cena de Navidad de 1918 a la compañía C, centésimo cuadragésimo cuarto batallón de ametralladoras, cuadragésima división, parte del Primer Ejército de las Fuerzas Expedicionarias Estadounidenses (AEF, por sus siglas en inglés). En el menú, se anuncia ganso joven asado, variedad de verduras y postres, y cigarros, cigarrillos, dulces y frutos secos. Una nota manuscrita señala que la impresión del menú fue pagada por los hombres de la compañía, cada uno de los cuales aportó cinco francos franceses. Dentro del menú están impresos los nombres y las direcciones de los 74 hombres de la compañía C. El Primer Ejército fue fundado en agosto de 1918 y fue el primero de los tres ejércitos de campaña que integró las AEF. Estaba compuesto por 25 divisiones del Ejército de los Estados Unidos, así como por divisiones francesas y otras unidades anexadas. Originalmente, la cuadragésima división se formó en Camp Kearney, California, con divisiones de la Guardia Nacional de varios estados del oeste, pero luego se amplió con reclutas de todo el país (como se puede apreciar en los domicilios registrados). La división arribó a Francia en agosto de 1918 y allí funcionó como división de reserva para el suministro de tropas nuevas a divisiones de combate experimentadas. El menú pertenece a la colección de Lawrence Iver Holen, un soldado de Mineápolis, Minesota, y se conserva en las colecciones del Proyecto de Historia de Veteranos del Centro Americano de Tradición Popular de la Biblioteca del Congreso, que recopila, conserva y pone a disposición los relatos personales de los veteranos de guerra estadounidenses.

Álbum de Richard Thomas Crump, compañía G, tercera división de infantería

$
0
0
Álbum de Richard Thomas Crump, compañía G, tercera división de infantería
Sabemos muy poco acerca de la vida de Richard Crump, además de lo que puede deducirse del meticuloso álbum que armó para documentar su labor como conductor de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial. Las imágenes del álbum sirven de testimonio de sus despreocupados días de entrenamiento —el grupo de amigos, los brillantes uniformes y los flamantes vehículos y equipos—, así como de los estragos sufridos por la campiña en la región de Saint-Sulpice y Wailly, en el norte de Francia. A juzgar por las numerosas fotografías que tomó de edificios reducidos a escombros como consecuencia de los bombardeos alemanes, no cabe duda de que la destrucción de ciudades como Dammartin y Remiencourt lo fascinaban. Las fotografías también registraron la vida en las trincheras de Cottenchy y Vézaponin. Asimismo, Crump aporta imágenes de temas a menudo ignorados al mostrar la guerra, como los prisioneros alemanes, los aldeanos franceses y la devastación tras los combates. Las fotografías muestran la campiña francesa cubierta de material bélico abandonado, desde artillería ligera hasta tanques, trenes y aviones. Las fotografías de ambulancias también muestran que su experiencia en el entrenamiento no lo había preparado para la cruda realidad del conflicto. En contraste con los vehículos nuevos que aparecen en el inicio del álbum, la ambulancia de Crump —fácilmente reconocible por la insignia del «Diablo Azul» (el símbolo que representa a los famosos soldados franceses conocidos como Chasseurs alpins)— es poco más que la carcasa de un vehículo, con su toldo rasgado y su estructura improvisada. El álbum de Crump se conserva en las colecciones del Proyecto de Historia de Veteranos del Centro Americano de Tradición Popular de la Biblioteca del Congreso, que recopila, conserva y pone a disposición los relatos personales de los veteranos de guerra estadounidenses.

Diario de Gustav Hermann Kissel, cuadragésimo tercer escuadrón, Real Fuerza Aérea

$
0
0
Diario de Gustav Hermann Kissel, cuadragésimo tercer escuadrón, Real Fuerza Aérea
Gustav Kissel se graduó de Harvard en 1917, justo cuando los Estados Unidos se sumaban a la Gran Guerra. Si bien fue admitido en el Servicio Aéreo de los Estados Unidos, debido a la falta de aviones, aeródromos y equipos en ese país, fue enviado a Inglaterra durante el verano para su entrenamiento. El relato del diario describe su entusiasmo y sus expectativas, templadas por la dura pérdida de un compañero de clase de Harvard en enero de 1918 durante un ejercicio de entrenamiento. Sus colegas admiraban las habilidades de Kissel como piloto; en su primera misión, el 12 de abril de 1918, voló sobre Flandes, Bélgica. Su escuadrón se enfrentó a una gran cantidad de aviones enemigos, y el avión de Kissel fue derribado. Es el único estadounidense enterrado en el cementerio militar de Pont du Hem, en La Gorgue, Francia. Aquí se presenta el diario de Kissel, que comenzó a escribir el 17 de julio de 1917. En la última entrada, del 10 de abril de 1918, Kissel escribió: «Esta noche pasó un regimiento: cada batallón con su banda; los hombres, cantando en su marcha hacia las trincheras. Fue un impresionante espectáculo para los sentidos: las maravillas de la guerra colmaban la mente». El volumen se conserva en las colecciones del Proyecto de Historia de Veteranos del Centro Americano de Tradición Popular de la Biblioteca del Congreso, que recopila, conserva y pone a disposición los relatos personales de los veteranos de guerra estadounidenses.

«Niño Grande»: diario de la Primera Guerra Mundial, de Quiren M. Groessl, compañía F, quinto regimiento de Wisconsin

$
0
0
«Niño Grande»: diario de la Primera Guerra Mundial, de Quiren M. Groessl, compañía F, quinto regimiento de Wisconsin
Quiren M. Groessl, apodado «Niño Grande» durante sus días en el servicio, se crio en el seno de una familia germano-estadounidense de Wisconsin. Fue cabo del quinto regimiento de Wisconsin, una de las unidades de la guardia nacional de Wisconsin y Míchigan que se incorporaron a la trigésimo segunda división del Ejército de los Estados Unidos. El 27 de mayo de 1918, Groessl fue capturado durante una incursión alemana en las líneas estadounidenses. A pesar de que, cuando intentaba escapar, sufrió una brutal herida de bayoneta, pudo regresar a las líneas estadounidenses y fue trasladado a un hospital de campaña francés. Su diario registra no solo sus dramáticas experiencias en el campo de batalla, sino también su estancia en el hospital, donde desarrolló una camaradería especial con los otros soldados heridos. Groessl fue dado de baja del Ejército el 5 de enero de 1919. En los sesenta, tras haberse retirado del servicio civil en el Ejército, mecanografió sus anotaciones manuscritas. El diario incluye recortes de los periódicos locales de Wisconsin sobre sus experiencias en la guerra, fotografías, una secuela donde narra un viaje que hizo a Francia en 1927 para participar de la novena convención anual de la Legión Estadounidense (celebrada en París ese año para conmemorar el décimo aniversario de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial) y un epílogo, con fecha el 11 de noviembre de 1968, en el que Groessl relata sus experiencias entre el momento en que se alistó y el que empezó a llevar un diario. El volumen se conserva en las colecciones del Proyecto de Historia de Veteranos del Centro Americano de Tradición Popular de la Biblioteca del Congreso, que recopila, conserva y pone a disposición los relatos personales de los veteranos de guerra estadounidenses.

Daily Sketch, número 2237, 10 de mayo de 1916

$
0
0
Daily Sketch, número 2237, 10 de mayo de 1916
El Daily Sketch fue un tabloide británico fundado en Mánchester en 1909 por sir Edward Hulton (1869-1925), uno de los magnates de la prensa escrita de la época. Poco después, Hulton mudó la sede de sus actividades a Londres; allí, el periódico se convirtió en competencia del otro gran tabloide británico, el Daily Mirror. Hulton, al igual que su padre, Edward Hulton (fallecido en 1904), era un empresario astuto para quien la prensa escrita era, ante todo, una empresa comercial. Junto a sus editores, consiguió atraer una gran cantidad de lectores mediante noticias de interés general, artículos deportivos, historias en serie, concursos con premios y otros artículos que entretenían e informaban. Hulton advirtió antes que nadie las posibilidades del periodismo fotográfico, y, por ello, la portada y la contratapa del Daily Sketch estaban cubiertas invariablemente de fotografías. En Gran Bretaña, muchas personas pudieron ver la Primera Guerra Mundial a través del prisma del periódico, que brindó una amplia cobertura del conflicto. Aquí se presentan 144 ediciones del Daily Sketch, entre el 9 de abril de 1915 y el 31 de mayo de 1916. En general, cada edición contenía noticias sobre las batallas en el frente occidental y en otros escenarios de la guerra, y le dedicaba especial atención a los heridos y a los héroes de guerra. También brindaba información sobre las actividades de la familia real británica y otros notables, noticias sobre el frente interno, artículos sobre las mujeres y la familia, notas breves sobre cuestiones políticas y sociales, caricaturas, historias en serie y anuncios. Habitualmente, las ediciones tenían 12 páginas.

Daily Sketch, número 2236, 9 de mayo de 1916

$
0
0
Daily Sketch, número 2236, 9 de mayo de 1916
El Daily Sketch fue un tabloide británico fundado en Mánchester en 1909 por sir Edward Hulton (1869-1925), uno de los magnates de la prensa escrita de la época. Poco después, Hulton mudó la sede de sus actividades a Londres; allí, el periódico se convirtió en competencia del otro gran tabloide británico, el Daily Mirror. Hulton, al igual que su padre, Edward Hulton (fallecido en 1904), era un empresario astuto para quien la prensa escrita era, ante todo, una empresa comercial. Junto a sus editores, consiguió atraer una gran cantidad de lectores mediante noticias de interés general, artículos deportivos, historias en serie, concursos con premios y otros artículos que entretenían e informaban. Hulton advirtió antes que nadie las posibilidades del periodismo fotográfico, y, por ello, la portada y la contratapa del Daily Sketch estaban cubiertas invariablemente de fotografías. En Gran Bretaña, muchas personas pudieron ver la Primera Guerra Mundial a través del prisma del periódico, que brindó una amplia cobertura del conflicto. Aquí se presentan 144 ediciones del Daily Sketch, entre el 9 de abril de 1915 y el 31 de mayo de 1916. En general, cada edición contenía noticias sobre las batallas en el frente occidental y en otros escenarios de la guerra, y le dedicaba especial atención a los heridos y a los héroes de guerra. También brindaba información sobre las actividades de la familia real británica y otros notables, noticias sobre el frente interno, artículos sobre las mujeres y la familia, notas breves sobre cuestiones políticas y sociales, caricaturas, historias en serie y anuncios. Habitualmente, las ediciones tenían 12 páginas.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images