Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Grupos khoi

$
0
0
Grupos khoi
Estos dos bocetos provienen de un conjunto de 27 dibujos en 15 hojas que se descubrió en la Biblioteca Nacional de Sudáfrica en 1986. Los dibujos son importantes porque muestran las primeras representaciones realistas de los khoikhoi, los originales habitantes de la Provincia Occidental del Cabo. Los dibujos muestran detalles de las actividades y la vestimenta khoi. Las anotaciones, en holandés, hacen referencia a la bolsa de tabaco que cuelga sobre la espalda de la persona que está a la izquierda (en el boceto de la izquierda); a los zapatos de piel de buey atados con correas de cuero que usa la persona sentada en la parte inferior derecha de este boceto; al gorro puntiagudo y los abalorios que lleva la protagonista del boceto de la derecha; y a las «pilas de maíz» que se ven detrás de la mujer sentada a la derecha de este boceto. Ese último comentario es una referencia errónea a las casas khoi que dibujó el artista, y es uno de los muchos indicios de que las notas no fueron hechas por el propio artista, sino por otra persona que no estaba tan familiarizada con los khoi. Hay mucha información disponible sobre los khoikhoi a partir de los primeros relatos europeos, pero existen pocas ilustraciones. Los dibujos de esta colección se hicieron in situ y, a diferencia de las primeras representaciones europeas de los khoikhoi, nunca tuvieron el filtro de la mirada de los grabadores europeos. Lo más probable es que el artista haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. La mayoría de los dibujos tienen anotaciones hechas por otra persona, también sin identificar, después de 1730.

Familia khoi

$
0
0
Familia khoi
Este boceto de una pareja khoi con un niño, vistos desde atrás, proviene de un conjunto de 27 dibujos en 15 hojas que se descubrió en la Biblioteca Nacional de Sudáfrica en 1986. Los dibujos son importantes porque muestran las primeras representaciones realistas de los khoikhoi, los originales habitantes de la Provincia Occidental del Cabo. La mujer lleva un gorro de piel en punta, grandes pendientes, un kaross (manta o capa hecha de pieles) doble y polainas de piel. El hombre tiene adornos en el pelo, lleva una bolsa de piel, un costal enrollado, un kaross corto y una azagaya (lanza). La lanza usada en el Cabo era larga y tenía una punta de hierro para arrojar, a diferencia de la azagaya zulú, que era una lanza corta para apuñalar. Hay mucha información disponible sobre los khoikhoi a partir de los primeros relatos europeos, pero existen pocas ilustraciones. Los dibujos de esta colección se hicieron in situ y, a diferencia de las primeras representaciones europeas de los khoikhoi, nunca tuvieron el filtro de la mirada de los grabadores europeos. Lo más probable es que el artista haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. La mayoría de los dibujos tienen anotaciones, en holandés, hechas por otra persona, también sin identificar, después de 1730.

Jinetes blancos; caza del león

$
0
0
Jinetes blancos; caza del león
Estos bocetos provienen de un conjunto de 27 dibujos en 15 hojas que se descubrió en la Biblioteca Nacional de Sudáfrica en 1986. Los dibujos son importantes porque muestran las primeras representaciones realistas de los khoikhoi, los originales habitantes de la Provincia Occidental del Cabo. El boceto superior muestra a colonos armados a caballo. La corrección en el dibujo sugiere que solo había una manera aceptable de llevar un mosquete. El boceto inferior muestra una trampa para atrapar a un león, al que le disparan desde la maleza, a la derecha. Hay mucha información disponible sobre los khoikhoi a partir de los primeros relatos europeos, pero existen pocas ilustraciones. Los dibujos de esta colección se hicieron in situ y, a diferencia de las primeras representaciones europeas de los khoikhoi, nunca tuvieron el filtro de la mirada de los grabadores europeos. Lo más probable es que el artista haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. La mayoría de los dibujos tienen anotaciones, en holandés, hechas por otra persona, también sin identificar, después de 1730.

Los khoikhoi con ganado

$
0
0
Los khoikhoi con ganado
Este boceto proviene de un conjunto de 27 dibujos en 15 hojas que se descubrió en la Biblioteca Nacional de Sudáfrica en 1986. Los dibujos son importantes porque muestran las primeras representaciones realistas de los khoikhoi, los originales habitantes de la Provincia Occidental del Cabo. El dibujo en la parte superior muestra una familia khoi viajando con sus animales domésticos. Las anotaciones hacen hincapié en el bastón que lleva el hombre y las pulseras hechas de colmillos de elefante alrededor de sus brazos, ambos diseñados para defenderse de los golpes de los enemigos. En referencia a una conocida costumbre khoi, la nota indica que el hombre tiene su pelo rapado en tiras como señal de luto. El dibujo de la parte inferior muestra un ganado de pastoreo khoi. En estos dibujos se representan a todos los animales domésticos que tenían los khoi: bueyes, ovejas, cabras y perros. Los dibujos de esta colección se hicieron in situ y, a diferencia de las primeras y pocas representaciones europeas de los khoikhoi, nunca tuvieron el filtro de la mirada de los grabadores europeos. Lo más probable es que el artista haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. La mayoría de los dibujos tienen anotaciones, en holandés, hechas por otra persona, también sin identificar, después de 1730.

Los khoikhoi ordeñando

$
0
0
Los khoikhoi ordeñando
Este boceto proviene de un conjunto de 27 dibujos en 15 hojas que se descubrió en la Biblioteca Nacional de Sudáfrica en 1986. Los dibujos son importantes porque muestran las primeras representaciones realistas de los khoikhoi, los originales habitantes de la Provincia Occidental del Cabo. Este dibujo muestra a hombres y mujeres khoi ordeñando ganado africano de gran tamaño. La leche era un medio importante de sustento para los khoi, y los pastores africanos desarrollaron técnicas especiales para optimizar al máximo la producción de leche de vaca, aunque su ternero hubiera muerto. La nota, en holandés, describe estas prácticas e indica que los khoi eran muy reticentes a sacrificar ganado, que era necesario tanto para la reproducción como por la leche. Hay mucha información disponible sobre los khoikhoi a partir de los primeros relatos europeos, pero existen pocas ilustraciones. Los dibujos de esta colección se hicieron in situ y, a diferencia de las primeras representaciones europeas de los khoikhoi, nunca tuvieron el filtro de la mirada de los grabadores europeos. Lo más probable es que el artista haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. La mayoría de los dibujos tienen anotaciones hechas por otra persona, también sin identificar, después de 1730.

Flechas khoi; bocetos de sirvientes agrícolas

$
0
0
Flechas khoi; bocetos de sirvientes agrícolas
Estos bocetos provienen de un conjunto de 27 dibujos en 15 hojas que se descubrió en la Biblioteca Nacional de Sudáfrica en 1986. Los dibujos son importantes porque muestran las primeras representaciones realistas de los khoikhoi, los originales habitantes de la Provincia Occidental del Cabo. Aquí se muestran las armas utilizadas por los khoi. El texto en holandés, que acompaña las imágenes, hace hincapié en la fluidez y el filo de las flechas e indica las variedades de madera utilizadas por los khoi para hacer los arcos. También se muestra una azagaya, una lanza larga que se tira. Los bocetos restantes muestran jornaleros agrícolas khoi en ropa vieja europea y zapatos especiales hechos de cuero crudo que se adaptaban bien a las ardientes arenas africanas. Hay mucha información disponible sobre los khoikhoi a partir de los primeros relatos europeos, pero existen pocas ilustraciones. Los dibujos de esta colección se hicieron in situ y, a diferencia de las primeras representaciones europeas de los khoikhoi, nunca tuvieron el filtro de la mirada de los grabadores europeos. Lo más probable es que el artista haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. La mayoría de los dibujos tienen anotaciones hechas por otra persona, también sin identificar, después de 1730.

Bailarinas e instrumentos musicales khoi

$
0
0
Bailarinas e instrumentos musicales khoi
Esta serie de bocetos proviene de un conjunto de 27 dibujos en 15 hojas que se descubrió en la Biblioteca Nacional de Sudáfrica en 1986. Los dibujos son importantes porque muestran las primeras representaciones realistas de los khoikhoi, los originales habitantes de la Provincia Occidental del Cabo. Estos bocetos muestran actividades khoi: pintura del rostro, percusión y baile, entre otras. Las anotaciones, en holandés, dan información detallada sobre los diseños utilizados en la pintura del rostro y sobre los diferentes tambores tocados por hombres y mujeres. El lado derecho de la hoja está dedicado al baile. Las notas, en holandés, describen el baile de las mujeres khoi y ofrecen la melodía de la danza, con una anotación musical muy simple, en la parte inferior derecha. Hay mucha información disponible sobre los khoikhoi a partir de los primeros relatos europeos, pero existen pocas ilustraciones. Los dibujos de esta colección se hicieron in situ y, a diferencia de las primeras representaciones europeas de los khoikhoi, nunca tuvieron el filtro de la mirada de los grabadores europeos. Lo más probable es que el artista haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. La mayoría de los dibujos tienen anotaciones hechas por otra persona, también sin identificar, después de 1730.

Paisaje y notas sobre sombreado y perspectiva

$
0
0
Paisaje y notas sobre sombreado y perspectiva
Este boceto que muestra un paisaje con montañas, edificios agrícolas y un hombre europeo proviene de un conjunto de 27 dibujos en 15 hojas que se descubrió en la Biblioteca Nacional de Sudáfrica en 1986. Los dibujos son importantes porque muestran las primeras representaciones realistas del pueblo khoikhoi, los originales habitantes de la Provincia Occidental del Cabo. Lo más probable es que el artista haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. A diferencia de la mayoría de los dibujos, que tienen anotaciones en holandés hechas por otra persona después de 1730, el texto de esta página parece ser del artista y, según se presume, en su propia caligrafía. Las notas contienen observaciones sobre el sombreado y perspectiva desde el punto de vista de un artista, con especial énfasis en el resplandor del sol del mediodía. No está claro si la escena representada es en el Cabo o en Asia Sudoriental.

Asentamiento en las Indias Orientales

$
0
0
Asentamiento en las Indias Orientales
Este boceto proviene de una colección de 27 dibujos en 15 hojas de la Biblioteca Nacional de Sudáfrica que muestran las primeras representaciones realistas del pueblo khoikhoi, los habitantes originales de la Provincia Occidental del Cabo. Este dibujo muestra una escena campestre de las Indias Orientales holandesas: flora tropical y sencillas viviendas, y una figura solitaria en primer plano. El artista que hizo los dibujos en esta colección no ha sido identificado. Lo más probable es que haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. Las anotaciones, en holandés, en algunos de los dibujos fueron hechas por otra persona después de 1730.

Notas sobre la perspectiva arquitectónica

$
0
0
Notas sobre la perspectiva arquitectónica
Estos bocetos básicos de arquitectura con largas notas provienen de un conjunto de 27 dibujos en 15 hojas que se descubrió en la Biblioteca Nacional de Sudáfrica en 1986. Los dibujos son importantes porque muestran las primeras representaciones realistas del pueblo khoikhoi, los originales habitantes de la Provincia Occidental del Cabo. Lo más probable es que el artista haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. A diferencia de la mayoría de los dibujos, que tienen anotaciones en holandés hechas por otra persona después de 1730, el texto de esta página parece ser del artista y, según se presume, en su propia caligrafía. Las notas contienen observaciones sobre el uso de la perspectiva de los artistas y maestros constructores, y las diferencias y similitudes en los métodos utilizados por cada profesión.

Buitres del Cabo

$
0
0
Buitres del Cabo
Estos bocetos de Gyps coprotheres (buitres del Cabo) provienen de un conjunto de 27 dibujos en 15 hojas que se descubrió en la Biblioteca Nacional de Sudáfrica en 1986. Los dibujos son importantes porque muestran las primeras representaciones realistas de los khoikhoi, los originales habitantes de la Provincia Occidental del Cabo. El texto, en holandés, explica: «Los hotentotes llaman 'strontvogels' [aves de excremento] a estas aves; los holandeses las llaman águilas africanas. Dondequiera que encuentren a un animal, ya sea pequeño o grande, que ha muerto o está herido, aparecen en bandada y, en media hora, puede devorar un antílope sin problemas. Son tan grandes como cisnes. Se ha encontrado a otro tipo de 'strontvogels' que son más pequeños y totalmente grises, con un tinte rojizo». No está claro por qué la cabeza del buitre en la parte inferior fue dibujada cortada en dos: tal vez fue un intento de imitar un símbolo heráldico como el águila de dos cabezas de Baviera. Hotentotes fue el nombre histórico utilizado para los khoikhoi en la época de la colonización blanca y ahora se lo considera despectivo. Lo más probable es que el artista haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. La mayoría de los dibujos tienen anotaciones hechas por otra persona, también sin identificar, después de 1730.

Representantes del primer parlamento iraní

$
0
0
Representantes del primer parlamento iraní
Esta fotografía muestra a los representantes del primer Majlis iraní (parlamento) delante de la escuela militar, que sirvió como primera sede del Parlamento. Entre la década de 1870 y comienzos del siglo XX, las principales figuras políticas de Irán llegaron a la conclusión de que la única manera de salvar país de la corrupción gubernamental y la manipulación extranjera era hacer un código escrito de leyes: una actitud que sentó las bases de la Revolución Constitucional de Irán de 1905-1907. El movimiento por una constitución dio sus frutos durante el reinado del sah Muẓaffar ad-Dīn de la dinastía Kayar, que ascendió al trono en junio de 1896. Bajo la incesante presión de los defensores del orden constitucional, el sah Muẓaffar ad-Dīn se vio obligado a emitir el decreto para la constitución y creación del Majlis elegido (Asamblea Islámica Consultiva), el 5 de agosto de 1906. El 18 de agosto de 1906, la primera asamblea legislativa, la Asamblea Suprema Nacional, se reunió en la escuela militar nacional para prepararse para la apertura del primer período de la Asamblea Islámica Consultiva y para redactar una ley electoral parlamentaria. El 7 de octubre de 1906 el sah inauguró la primera sesión del Majlis (7 de octubre de 1906 - 23 de junio de 1908). La tarea más importante llevada a cabo por el primer Majlis fue la de redactar y ratificar la constitución, que se concluyó el 30 de diciembre de 1906. Esta sesión también estableció los procedimientos internos del Majlis y redactó y ratificó, el 17 de octubre de 1907, las enmiendas constitucionales.

Tapir malayo

$
0
0
Tapir malayo
Esta representación de un Tapirus indicus (el tapir malayo o asiático) proviene de un conjunto de 27 dibujos en 15 hojas que se descubrió en la Biblioteca Nacional de Sudáfrica en 1986. Los dibujos son importantes porque muestran las primeras representaciones realistas del pueblo khoikhoi, los originales habitantes de la Provincia Occidental del Cabo. No se ha identificado al artista. Lo más probable es que haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. La mayoría de los dibujos tienen anotaciones, en holandés, que fueron hechas por otra persona después de 1730. La nota en este dibujo dice: «Attap [?]. Este animal ruge como un antílope. Se lo encuentra tanto en el agua como en la tierra». Es probable que el artista haya visto al tapir en Asia.

Muntiaco de Sumatra

$
0
0
Muntiaco de Sumatra
Esta representación de lo que probablemente sea un Muntiacus muntjak muntjak o Muntiacus muntjak montanus (el muntiaco de Sumatra) proviene de un conjunto de 27 dibujos en 15 hojas que se descubrió en la Biblioteca Nacional de Sudáfrica en 1986. Los dibujos son importantes porque muestran las primeras representaciones realistas del pueblo khoikhoi, los originales habitantes de la Provincia Occidental del Cabo. Lo más probable es que el artista haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. La mayoría de los dibujos tienen anotaciones, en holandés, que fueron hechas por otra persona, también sin identificar, después de 1730. El muntiaco es una especie de ciervo que pasta y habita en los bosques de Sumatra y Java. La anotación en el dibujo da información sobre su tamaño, color y otras características. Es probable que el artista haya visto a este animal en Asia.

Asentamiento en las Indias Orientales

$
0
0
Asentamiento en las Indias Orientales
Este boceto proviene de un conjunto de 27 dibujos en 15 hojas que se descubrió en la Biblioteca Nacional de Sudáfrica en 1986. Los dibujos son importantes porque muestran las primeras representaciones realistas de los khoikhoi, los originales habitantes de la Provincia Occidental del Cabo. Este boceto representa un asentamiento holandés en las Indias Orientales, y muestra una calle con edificios y árboles. Un dibujo similar, que muestra las mismas estructuras, se encuentra en el Rijksprentenkabinet en Ámsterdam y ha sido atribuido a Cornelis de Bruyn (circa 1652-circa 1727). Este dibujo a lápiz es el único en la colección no realizado con pluma y tinta o pluma y aguada. Lo más probable es que el artista haya sido holandés, nacido en el siglo XVII, ligado de alguna forma a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, posiblemente, en ruta a las Indias Orientales holandesas o en su camino de regreso a los Países Bajos, cuando visitó el Cabo. La evidencia sugiere que los dibujos fueron hechos a más tardar en 1713, e incluso es posible que se hayan realizado muchísimo antes. La mayoría de los dibujos tienen anotaciones hechas por otra persona, también sin identificar, después de 1730.

Miscelánea de Trevelyon, 1608

$
0
0
Miscelánea de Trevelyon, 1608
Thomas Trevilian, o Trevelyon, un artesano de Londres del que poco se sabe, creó su miscelánea en 1608 cuando tenía alrededor de 60 años. El voluminoso manuscrito de 290 folios a doble cara contiene textos e imágenes tomados de libros, xilografías y grabados de la época. La primera parte del manuscrito (hojas 3-36) tiene información histórica y práctica: un cronograma; un calendario ilustrado; proverbios moralizantes; una serie de cuadros de cálculo y diagramas astronómicos; listas de familias vinculadas a Guillermo el Conquistador; las distancias entre Londres y ciudades de todo el mundo; una regla para determinar las fechas de términos legales; una lista de ferias; relatos geográficos de Gran Bretaña, Gales y Cornualles; descripciones de las universidades de Oxford y Cambridge; una lista de los condados, las ciudades y los barrios de Inglaterra; una lista de los distritos y las iglesias parroquiales de Londres y sus alrededores; y un cuadro de distancias entre Londres y otras ciudades notables en Inglaterra. La segunda parte (hojas 37-126 recto) consiste en una serie de cronologías bíblicas y monárquicas: comienza con el relato bíblico de la creación del mundo y la caída del hombre, seguido de las generaciones de Adán, los hijos de Noé, los reyes de Israel, las genealogías de José y María, las 12 tribus de Israel, los primeros gobernantes de Gran Bretaña, los reyes y las reinas de Inglaterra, y los reyes y las reinas de Escocia. La tercera parte (hojas 126 verso-213) incluye versos edificantes y con moraleja (con ilustraciones) sobre los doce grados del mundo, los cinco grupos sociales, los diez mandamientos, los nueve de la fama, las nueve musas, los siete pecados capitales, las siete virtudes, las siete ciencias liberales y los doce apóstoles; figuras importantes de la historia protestante; los seis traidores de la Conspiración de la pólvora; héroes paganos, judíos y cristianos; y otras parábolas, proverbios y listas de virtudes y vicios acompañados de versos seculares y de las escrituras. La cuarta parte (hojas 215-307, 310 verso, 311 verso y 312 verso) está dedicada a los diseños (la mayoría sin texto) de gorros, laberintos, letras, bordes y motivos florales y abstractos, y otros objetos o motivos utilizados para bordado, yesería, carpintería, pintura y diseño de jardines. La quinta y última parte del manuscrito (hojas 308-327) tiene una lista de los alguaciles y los alcaldes de Londres desde 1190 hasta 1601. Ocho años después de acabar esta recopilación, Trevilian creó un segundo manuscrito que contiene muchas de las mismas imágenes, y que ahora está en poder de la Biblioteca Wormsley de Inglaterra.

Tito Andrónico

$
0
0
Tito Andrónico
Esta copia de 1594 de Tito Andrónico es la única de esta cuartilla que se sabe sigue en existencia, y, junto con una versión de Enrique VI, Parte 2 del mismo año, es la impresión más antigua que existe de una obra de Shakespeare. El nombre de William Shakespeare suele aparecer en las cuartillas que se imprimieron después de 1598, aproximadamente; en cambio, las anteriores a esta fecha, como esta, llevan el nombre de la compañía de actores. Las ediciones de las obras en cuartillas, que comenzaron a aparecer a finales del siglo XVI y principios del XVII, eran baratas y se vendían sin encuadernar, a veces en pequeñas cantidades. Se creía que algunas ediciones habían desaparecido para siempre, como esta cuartilla de Tito Andrónico de 1594, hasta que en 1904 se descubrió esta copia en la casa de un empleado de correo sueco. El libro se encontró envuelto en un par de billetes de lotería del siglo XVIII, que hasta hoy se conservan con el volumen. Sigue siendo la cuartilla más rara y más valorada de la colección de la Biblioteca Shakespeariana Folger.

El First folio de Shakespeare

$
0
0
El First folio de Shakespeare
Impreso en tamaño de «folio» grande, el First folio (Primer folio) es la primera edición de recopilación de las obras de teatro de William Shakespeare. Fue elaborada tras su muerte en 1616 por dos actores y compañeros de reparto, John Heminge y Henry Condell, y publicada en 1623. El libro contiene el texto completo de 36 de las obras del autor. Los editores principales fueron Edward Blount (1565-1632), librero y editor de Londres, e Isaac Jaggard (fallecido en 1627), hijo de William Jaggard (circa 1568-1623), impresor y editor asociado por mucho tiempo con Shakespeare, quien murió el año en que se produjo el folio. Se desconoce cuántas copias se imprimieron del First folio, pero lo más probable es que la edición haya sido bastante limitada: se cree que no fueron más de 750 copias. La Biblioteca Shakespeariana Folger de Washington D. C., alberga 82 ejemplares del First folio, cantidad que se aproxima a un tercio de los que aún existen, y es, por mucho, la mayor colección en el mundo. Aquí se muestra la copia 68 de esta colección.

Contrato de compraventa de Henry Walker a William Shakespeare, 1613

$
0
0
Contrato de compraventa de Henry Walker a William Shakespeare, 1613
Esta escritura de compraventa, con fecha del 10 de marzo de 1613, registra la compra que hizo William Shakespeare de una portería ubicada en el barrio de Blackfriars en Londres a Henry Walker, ciudadano y trovador de Londres. Shakespeare pagó £ 80 por adelantado de las £ 140 del precio de venta y, el día después del traspaso, hipotecó las £ 60 de su deuda con Walker. William Johnson, ciudadano y bodeguero de Londres, y John Jackson y John Heminge, caballeros, actuaron como fiduciarios en favor de Shakespeare. También estuvieron a cargo de la venta de la propiedad después de la muerte de Shakespeare, en abril de 1616. Esta fue la única compra de bienes raíces del poeta en Londres; Shakespeare siguió viviendo la mayor parte del tiempo en New Place en Stratford-upon-Avon, y al parecer adquirió esta propiedad solo como una inversión. Este documento es la copia de Shakespeare, y es por eso que no lleva su firma.

Acuerdo final entre William Shakespeare y Hércules Underhill

$
0
0
Acuerdo final entre William Shakespeare y Hércules Underhill
Este acuerdo final, firmado en la fiesta de San Miguel de 1602, entre William Shakespeare y Hércules Underhill es el título que confirma la propiedad de New Place en Stratford-upon-Avon por parte de Shakespeare. Shakespeare había comprado originalmente New Place a William Underhill en mayo de 1597. Underhill fue envenenado dos meses después por Fulke Underhill, su hijo mayor y heredero, que fue ahorcado por el crimen en 1599. Cuando Hércules Underhill (el hermano menor de Fulke) llegó a la mayoría de edad, Shakespeare protegió su derecho sobre New Place pagándole como confirmación de la compra. Como era costumbre, se escribían tres copias del acuerdo final (una para cada una de las partes y otra para el tribunal) en el mismo pedazo de vitela y luego se cortaban con líneas onduladas. Este documento contiene dos partes del acuerdo final: la del comprador (Shakespeare) y la del vendedor (Hércules Underhill). La tercera parte, o «pie», se guardó en el tribunal y se conserva en el Archivo Nacional del Reino Unido.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images