Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Guinea Francesa

0
0
Guinea Francesa
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Guinea Francesa es el número 103 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. La colonia de Guinea Francesa se estableció en la última parte del siglo XIX, cuando Francia adquirió territorios en la costa occidental de África a través de un tratado con los habitantes locales y trazó las fronteras de los territorios con las vecinas colonias de Sierra Leona (británica) y Guinea Portuguesa (otrora dominio portugués que corresponde al actual territorio de Guinea-Bisáu), y con la República independiente de Liberia. En 1904, Guinea Francesa se convirtió en parte del gobierno general de África Occidental Francesa. El libro cubre temas de geografía física y política, historia política y condiciones económicas. (Las condiciones sociales y políticas se tratan en el número 100 de la serie África Occidental Francesa). Se estima que la población total de la colonia en 1916 era de 1 808 893 habitantes; los mayores grupos étnicos eran los fulanis, los mandingas (malinkés) y los sossos. La población total de origen europeo era de apenas 1166 habitantes. La economía de la colonia se basaba en gran medida en la producción de caucho, que representó el 73 por ciento de las exportaciones en el período 1900-1914. El apéndice incluye extractos de los principales tratados que definieron los límites de la colonia y cuadros con estadísticas comerciales detalladas. La Guinea Francesa se convirtió en la República independiente de Guinea el 2 de octubre de 1958.

África Ecuatorial Francesa

0
0
África Ecuatorial Francesa
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. África Ecuatorial Francesa es el número 108 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. África Ecuatorial Francesa fue una división administrativa del Imperio francés, que se estableció en 1910 bajo el mando de un gobernador general que respondía a las autoridades francesas de París. Incluía las colonias del Congo francés (la actual República del Congo), Gabón, Chad y Ubangui-Chari (la actual República Centroafricana). El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como las condiciones políticas, sociales y económicas. La sección sobre la historia política relata los eventos clave mediante los que Francia adquirió esta vasta franja de territorio, el establecimiento de sus fronteras con las colonias vecinas controladas por otras potencias europeas y las interacciones entre Francia y Alemania, Francia y el Reino Unido y Francia e Italia en lo relativo al territorio. La sección económica señala que las colonias que constituían África Ecuatorial Francesa estaban relativamente poco desarrolladas debido a factores naturales (una población pequeña y escasas vías interiores navegables), a la falta de inversión y a otros fracasos de la política francesa. La actividad económica estaba dominada por 13 empresas concesionarias que se dedicaban principalmente a la extracción y a la exportación de productos de origen animal y vegetal. En 1913, las principales exportaciones eran el caucho, la madera (incluso maderas tropicales, como el ébano y la caoba), el aceite de ballena y el marfil.

Guayana Francesa

0
0
Guayana Francesa
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Guayana Francesa es el número 137 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro trata los temas de geografía física y política, historia política, así como las condiciones sociales, políticas y económicas. Situada en la costa norte de América del Sur entre la Guayana Holandesa (actual Surinam) y Brasil, la colonia de la Guayana Francesa tenía una población diversa que incluía nativos aborígenes de tres grupos principales (arawak, caribes y tupíes), descendientes de antiguos esclavos (incluidos loscimarrones, esclavos fugitivos que vivían en el interior del país) y europeos de ascendencia francesa, inglesa, portuguesa, neerlandesa y alemana. La sección sobre la historia política analiza la rivalidad entre franceses, neerlandeses y británicos por la isla de Cayena, el corazón histórico de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII. Después de la ocupación por una fuerza anglo-portuguesa durante las guerras napoleónicas, la colonia fue devuelta a Francia, que la ha gobernado desde entonces. En 1854, Cayena se convirtió en una colonia penal francesa y en el hogar de la famosa isla del Diablo, que alojó a famosos presos, como el capitán Alfred Dreyfus. Se estima que la población total de prisioneros era de 8568 individuos en 1915. En 1853, se descubrió oro, y la minería aurífera se convirtió en la principal industria de la colonia. En el apéndice, un cuadro enumera la cantidad de concesiones otorgadas para practicar la minería aurífera entre 1900 y 1915, su tamaño y la producción anual total de oro en onzas troy y su valor en libras esterlinas. La Guayana Francesa sigue siendo un departamento de ultramar de Francia. Es el hogar del Centro Espacial Guayanés (Puerto espacial de Kourou), operado por las agencias espaciales francesa y europea.

Santo Tomé y Príncipe

0
0
Santo Tomé y Príncipe
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Santo Tomé y Príncipe es el número 119 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Situadas en el golfo de Guinea, en la costa de África Occidental, las islas de Santo Tomé y Príncipe fueron descubiertas y reclamadas por los navegantes portugueses alrededor de 1470. En esa época, estaban deshabitadas. En 1493, los portugueses comenzaron la colonización de Santo Tomé e introdujeron el cultivo de la caña de azúcar, explotado mediante el empleo de mano de obra esclava proveniente del cercano continente africano. Los primeros colonos portugueses eran principalmente convictos y niños judíos apartados de sus padres. La producción de caña de azúcar comenzó en Príncipe alrededor de 1520. Durante un tiempo, en el siglo XVI, las islas fueron los mayores productores de azúcar del mundo, pero la producción se redujo más tarde con la aparición de un competidor: Brasil. El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como las condiciones políticas, sociales y económicas. En 1914, la población total de las islas era de 58 907 habitantes, y gran parte de ella (53 969) estaba concentrada en Santo Tomé. Mucho después de la desaparición de la industria azucarera, el cacao se convirtió en el cultivo básico principal. Se calcula que Santo Tomé y Príncipe produjeron alrededor de un sexto del cacao mundial en 1913. Las exportaciones de esta cosecha ascendieron a un récord de 43 495 toneladas métricas, lo que representaba el 97 por ciento de todas las exportaciones de la isla. En sus observaciones finales, el estudio señala que las «islas sufren una desventaja grave, debido a que gran parte de su excedente de ingresos, que podría destinarse a fines locales, se apropia para compensar las deficiencias en otras colonias portuguesas como Angola». La colonia se convirtió en la República Democrática independiente de Santo Tomé y Príncipe el 12 de julio de 1975.

San Pedro y Miquelón

0
0
San Pedro y Miquelón
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. San Pedro y Miquelón es el número 131 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. San Pedro y Miquelón son dos pequeñas islas ubicadas aproximadamente 16 kilómetros al oeste y al sudoeste de Terranova, que, como señala el estudio, constituyen «todo lo que le queda a Francia de su antiguo gran imperio en América del Norte...». La sección sobre historia política narra cómo las islas pasaron varias veces de ser una posesión francesa a una británica entre la primera ocupación de los franceses alrededor de 1650 y su devolución final a Francia en 1814. El estudio señala que «la razón por la que la cesión de San Pedro y Miquelón era valorada por el Gobierno francés era su utilidad como base para el ejercicio de la pesca en los Grandes Bancos y en la costa de Terranova. En consecuencia, durante muchos años, San Pedro disfrutó de un considerable nivel de prosperidad como sede de una importante flota pesquera de unas 200 embarcaciones...». El estudio indica que la subsiguiente decadencia económica de las islas se debió a la disminución de la pesca de bacalao y a la transferencia de los puertos de origen a la parte continental de Terranova. La sección sobre las condiciones económicas analiza en detalle la pesca de bacalao, en lo que respecta a las existencias locales, la forma en que se lleva a cabo la pesca, la limpieza y el secado del pescado, el mercado de exportación y la mano de obra necesaria para la pesca. En 1902, la población era de 6482 habitantes; en 1911 cayó a 4209. En la actualidad, San Pedro y Miquelón son una colectividad autónoma que es parte de Francia.

Senegal

0
0
Senegal
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Senegal es el número 102 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Senegal fue una de las colonias francesas más antiguas e importantes en África. La actividad francesa en la costa africana, en la desembocadura del río Senegal, había comenzado ya en 1626, y el asentamiento de la Real Compañía de Senegal empezó a desarrollarse a principios del siglo XVIII. Por momentos, la colonia estuvo bajo control británico, pero fue devuelta a Francia en 1814. Senegal se convirtió en parte del Gobierno General de África Occidental por medio de un decreto gubernamental francés del 18 de octubre de 1904. El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como las condiciones políticas, sociales y económicas. La sección sobre las condiciones sociales y políticas es muy breve, ya que las condiciones religiosas, la organización militar y la educación pública en Senegal se tratan en el número 100 de la serie, África Occidental Francesa. Se calcula que la población total de la colonia ascendía a 1 259 920 habitantes hacia 1916; los mayores grupos étnicos eran los wólof, los peul (es decir, los fulbe o fulani) y los serer. La sección económica destaca la importancia del gran puerto comercial y naval de Dakar, que también estaba unido por ferrocarril a la ciudad costera de Saint Louis y su puerto. La agricultura era la principal actividad económica de la colonia, y el cacahuate era el principal producto de exportación. Asimismo, se describen la deforestación y la desertificación como graves desafíos ambientales. La colonia se convirtió en la República independiente de Senegal en 1960.

Schleswig-Holstein

0
0
Schleswig-Holstein
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Schleswig-Holstein es el número 35 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Los ducados de Schleswig y de Holstein fueron gobernados por el rey de Dinamarca hasta 1864, cuando, como consecuencia de un breve conflicto bélico en el que se enfrentaron Austria y Prusia contra Dinamarca, quedaron bajo el dominio conjunto austro-prusiano. El condominio de las dos grandes potencias alemanas solo existió hasta 1866, cuando, como consecuencia de la guerra austro-prusiana de ese año, ambos ducados quedaron bajo el exclusivo control prusiano y se fusionaron para formar la provincia prusiana de Schleswig-Holstein. Los habitantes de Holstein hablaban alemán en su mayoría; los de Schleswig, sobre todo, danés, aunque durante siglos el alemán se había extendido más y más en el territorio situado al norte del río Eider (el límite entre los dos ducados y, tradicionalmente, la frontera entre Alemania y Escandinavia). También había una pequeña minoría de habitantes que hablaba frisón en algunas partes continentales de Schleswig y en varias islas del ducado. El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como las condiciones políticas, sociales y económicas. Gran parte de la obra gira en torno a la sección histórica y su análisis de los aspectos políticos, diplomáticos, militares, dinásticos y lingüísticos de las disputas por el control de la provincia. Se calcula que la población de Schleswig-Holstein era de 1 621 004 habitantes en 1910. Mientras tanto, la sección económica destaca la importancia del canal de Kiel que une los mares Báltico y del Norte (construido por Alemania e inaugurado en 1895), los puertos industriales de Kiel y Altona, y la riqueza generada por las pequeñas explotaciones agrícolas de la provincia y la pesca de eglefino, arenque y bacalao. Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles estipuló que el futuro de Schleswig debía ser determinado por un plebiscito. La votación se llevó a cabo en febrero de 1920. Tres cuartas partes de la población se pronunciaron en favor de la unión con Dinamarca, y en julio de 1920, la provincia fue incorporada a Dinamarca. Holstein permaneció siendo parte de Alemania.

Princesa María Clotilde de Saboya

0
0
Princesa María Clotilde de Saboya
María Clotilde de Saboya (1843-1911) fue la esposa de Napoleón José Carlos Bonaparte (1822-1891), sobrino del emperador Napoleón I. Nació en Turín y fue la primera hija de Víctor Manuel II, rey de Cerdeña, y de Adelaida de Austria. El príncipe Napoléon participó en la política francesa como funcionario electo por el orden republicano y como miembro de una familia con pretensiones de ocupar el trono francés. María Clotilde era una mujer devota y modesta que, a menudo, desaprobaba los excesos de su esposo. La pareja tuvo dos hijos, Víctor Napoleón Jerónimo Federico (1862-1926) y Luis (1864-1932), y una hija, María Leticia (1866-1926). Es probable que esta fotografía se haya tomado durante su viaje a Estados Unidos en 1861. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Coronel Benjamin Franklin Kelley

0
0
Coronel Benjamin Franklin Kelley
Benjamin Franklin Kelley (1807-1891) fue general de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Nacido en New Hampton, Nuevo Hampshire, trabajó durante un tiempo como agente de carga para el ferrocarril Baltimore & Ohio. Tras el estallido de la guerra, reclutó al primer regimiento de voluntarios de infantería de Virginia Occidental y fue puesto al mando como coronel. En Philippi, Virginia Occidental, resultó herido de gravedad y fue ascendido al rango de brigadier general. Su misión principal durante la guerra fue proteger las líneas de ferrocarril en Maryland y Virginia Occidental. En esta fotografía, tomada en 1861 o 1862, aparece identificado como coronel. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Brigadier general James Shields

0
0
Brigadier general James Shields
James Shields (1806-1879) fue general de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Es la única persona que fue elegida para formar parte del Senado de los Estados Unidos por tres estados. Nació en Altmore, Irlanda, emigró a los Estados Unidos en 1827 y, al año siguiente, se instaló en Kaskaskia, Illinois. De joven, ejerció la abogacía y se involucró en la política. Fue elegido miembro de la legislatura de Illinois y, más tarde, se desempeñó en la Junta de Obras Públicas y trabajó como auditor estatal. Era un demócrata jacksoniano y discrepaba con Abraham Lincoln en muchos temas. En medio de la controversia política sobre la quiebra de los bancos estatales en 1842, Shields retó a Lincoln a duelo. El 22 de septiembre de 1842, se encontraron en «Bloody Island», Misuri, para el enfrentamiento, que no llegó a producirse, ya que Shields decidió retirar los cargos en los que acusaba a Lincoln de haber escrito artículos difamatorios sobre él. Durante la guerra contra México (1846-1848), Shields formó un regimiento y fue nombrado brigadier general. Su desempeño fue sobresaliente. Después de la guerra, regresó a Illinois y fue electo para ocupar una banca en el Senado nacional desde 1849 hasta 1855. Después de haber sido derrotado en la reelección, se trasladó al territorio de Minnesota. Cuando Minnesota fue incorporada como estado de la Unión, fue electo nuevamente para integrar el Senado nacional (1858-1859). Con el estallido de la Guerra Civil estadounidense, fue designado brigadier general y prestó servicio bajo las órdenes del general Nathaniel Banks en el Departamento del Shenandoah. Tras la negativa por parte del Senado de confirmar su rango de general de división, Shields presentó su renuncia. Entonces, se estableció en Misuri y volvió a ejercer la abogacía. Otra vez, en 1879, fue electo senador nacional, esta vez por Misuri, para cumplir los pocos meses que quedaban de un mandato inconcluso. Rechazó postularse a una reelección y murió poco después de haber terminado su mandato en el Senado. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Brigadier general Louis Blenker

0
0
Brigadier general Louis Blenker
Louis Blenker (1812-1863) fue general de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Nació con el nombre de Ludwig Blenker en Bormes, Alemania, y, en 1832, se alistó en la Legión Bávara, la cual luchó en defensa del príncipe Otón (posteriormente, rey Otón I de Grecia). Más tarde, se desempeñó de forma brillante en las revoluciones alemanas de 1848. Inmigró a los Estados Unidos en 1849 y se estableció en el condado de Rockland, Nueva York, antes de trasladarse a la ciudad de Nueva York. Tras el estallido de la Guerra Civil, formó el octavo regimiento de infantería de Nueva York, un regimiento de voluntarios germano-estadounidenses, del cual estuvo al mando como coronel. Blenker lideró con éxito a las tropas en la primera batalla de Bull Run y fue ascendido a brigadier general por su valentía. En diciembre de 1861, fue nombrado comandante de una de las divisiones del Departamento de Montaña, pero fue relevado de su mando en junio de 1862, después de haber sufrido una grave derrota en la batalla de Cross Keys. Murió como consecuencia de las lesiones que sufrió al caer de su caballo durante la campaña de Virginia. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

General de división David Hunter

0
0
General de división David Hunter
David Hunter (1802-1886) fue general de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Nació en Washington D. C. y se graduó de la Academia Militar de los Estados Unidos, en West Point, en 1822. A diferencia de muchos otros generales de su generación, no combatió en la guerra con México (1846-1848). En 1861, con el estallido de la Guerra Civil, se le asignó una división. Resultó herido de gravedad durante la primera batalla de Bull Run, también conocida como la primera batalla de Manassas, y fue reasignado al Departamento del Oeste en Misuri. En 1862, como comandante del Departamento del Sur, ordenó la liberación de todos los esclavos dentro de su departamento y, después de que se le había negado el pedido de refuerzos para proteger las costas de Carolina del Sur, Georgia y Florida, alentó a los antiguos esclavos a unirse a la lucha contra la Confederación. Su orden fue rápidamente anulada por el presidente Abraham Lincoln, que, por razones políticas, no estaba dispuesto a admitir esclavos liberados en las fuerzas de la Unión. En 1864, Hunter tomó el mando del Departamento de Virginia Occidental y recibió la orden de marchar sobre Lynchburg, Virginia. Capturó numerosas ciudades de camino al valle del Shenandoah, pero, creyendo erróneamente que el general Jubal Early había reforzado las tropas de la Confederación en Lynchburg, retiró a sus hombres y dejó el valle vulnerable al avance de Early hacia Washington. Este error le costó el puesto. Luego, se desempeñó en la comisión militar que juzgó a los conspiradores implicados en el asesinato de Lincoln. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

General de división John E. Wool

0
0
General de división John E. Wool
John Ellis Wool (1784-1869) fue general de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Nació en Newburg, Nueva York. Primero trabajó como vendedor de libros y, después, se desempeñó como abogado en Nueva York. Tras el estallido de la guerra de 1812, se unió al Ejército y tuvo un desempeño sobresaliente durante el conflicto y también durante la guerra con México (1846-1848). Antes de la Guerra Civil y durante los primeros días del conflicto, estuvo al mando del Departamento del Este. Antes de la Guerra Civil y durante los primeros días del conflicto, estuvo al mando del Departamento del Este. Como comandante del Departamento de Virginia, logró que la Unión controlara Fort Monroe —un importante punto de abastecimiento para la campaña de la Península de 1862—, que permaneció en manos de la Unión por el resto de la guerra. Wool ocupó otros mandos y fue ascendido a general de división por su papel de liderazgo en la reconquista del astillero de Gosport en Norfolk, Virginia. En agosto de 1863, se retiró después de más de 50 años de servicio. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

General de división John Adams Dix

0
0
General de división John Adams Dix
John Adams Dix (1798-1879) fue senador nacional y general de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Nació en Boscawen, Nuevo Hampshire. A los 15 años se unió al Ejército para participar de la guerra de 1812. Combatió en las batallas de Chrysler’s Field en 1813 y de Niágara, también conocida con el nombre de Lundy’s Lane, en 1814. Mientras todavía formaba parte del Ejército, estudió derecho e ingresó en el Colegio de Abogados del Distrito de Columbia. Dix abandonó el Ejército en 1828 para trabajar en Nueva York y forjarse una carrera política. Era un demócrata jacksoniano. Se desempeñó como ayudante general y secretario de Estado del estado de Nueva York. Más tarde, trabajó como director general de correos y como secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Cuando estalló la Guerra Civil, fue nombrado general de división y comandó el Departamento de Maryland, Fort Monroe y el Departamento del Este. Su mayor logro durante la guerra fue negociar el Cártel Dix-Hill el 22 de julio de 1862, que disponía el intercambio de prisioneros con las autoridades de la Confederación. Después de la guerra, se desempeñó como embajador de los Estados Unidos en Francia y como gobernador de Nueva York. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Adèle Cutts Douglas

0
0
Adèle Cutts Douglas
Adèle Cutts Douglas (1835-1899) fue la segunda esposa de Stephen A. Douglas (1813-1861), senador de los Estados Unidos y candidato presidencial, más conocido por los debates de 1858 en los que se enfrentó a Lincoln. Cutts nació en Washington D. C., fue educada en una escuela católica de Georgetown y pasó gran parte de su juventud con su tía abuela, Dolly Madison, en Lafayette Square, donde se sumergió en la escena política y social de la élite de Washington. Acompañó a su esposo a Illinois, a los debates en los que este desafió a Lincoln, y estuvo a su lado durante la campaña presidencial de 1860. Después de la muerte de Douglas, se casó con un oficial de la Unión, Robert Williams, con quien tuvo seis hijos. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Comodoro Theodorus Bailey

0
0
Comodoro Theodorus Bailey
Theodorus Bailey (1805-1877) fue oficial de la Marina de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Nació en Chateaugay, Nueva York, e ingresó a la Marina como guardiamarina a los 13 años. A los 31, durante su primera etapa de servicio, ya había circunnavegado el mundo dos veces. Bailey fue designado al mando por primera vez durante la guerra con México (1846-1848). Con el estallido de la Guerra Civil en abril de 1861, el capitán Bailey estuvo a cargo del Escuadrón de Bloqueo del Golfo. En abril de 1862, fue ascendido a segundo al mando del Escuadrón de Bloqueo del Golfo del Oeste, donde prestó servicio bajo las órdenes del oficial superior de la Marina David G. Farragut en la captura de Nueva Orleans. Tres meses más tarde, fue nombrado comodoro y quedó a cargo del Escuadrón de Bloqueo del Golfo del Este, que custodiaba la costa de Florida. Sus tropas capturaron 150 naves y atacaron numerosos puertos de la Confederación. Al final de la guerra, fue asignado para desempeñarse como contralmirante en el astillero de Portsmouth. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Brigadier general Robert Anderson

0
0
Brigadier general Robert Anderson
Robert Anderson (1805-1871) fue un oficial del Ejército de los Estados Unidos que participó en la Guerra Civil estadounidense. Ganó reconocimiento nacional por ser el mayor al mando de la guarnición de la Unión en Fort Sumter, en el puerto de Charleston, Carolina del Sur, al comienzo de la guerra. Nació cerca de Louisville, Kentucky, se graduó de la Academia Militar de los Estados Unidos, en West Point, en 1825 y combatió en la guerra de Halcón Negro (1832) y en la segunda guerra seminola (1835-1842). Hablaba francés de forma fluida y había estudiado las tácticas de artillería francesas. Todo esto le permitió desarrollar una «artillería volante» de gran movilidad (también llamada artillería ligera o de a caballo), que fue muy utilizada por el Ejército durante la guerra con México (1846-1848), en la que Anderson tuvo un desempeño sobresaliente. A la espera de la Guerra Civil, fue asignado al mando de la guarnición de Charleston. Trasladó su fuerza de apenas dos compañías al centro del puerto de Fort Sumter, que todavía no estaba terminado. Resistió 34 horas de intenso bombardeo antes de capitular. Este hecho le valió la fama de héroe de la Unión. El presidente Abraham Lincoln lo ascendió a brigadier general y lo puso al mando del Departamento de Kentucky y, luego, del Departamento de Cumberland. Pronto, se vio obligado a renunciar al puesto debido a su mala salud. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Brigadier general Abram Duryée

0
0
Brigadier general Abram Duryée
Abram Duryée (1815-1890) fue general de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Nació en la ciudad de Nueva York, se graduó en la Universidad de Columbia y fue un acaudalado importador de caoba. Su ascenso en la milicia del estado de Nueva York fue meteórico. Fue nombrado coronel en 1859. A diferencia de muchos otros generales, tanto del Norte como del Sur, no combatió en la guerra con México. Cuando estalló la Guerra Civil, Duryée formó un regimiento, conocido como los zuavos de Duryée o el quinto de Nueva York, al que dirigió durante la batalla de Big Bethel (10 de junio de 1861) en Virginia. En agosto de 1861, fue ascendido a brigadier general y se le asignó una brigada en el ejército del Potomac. Resultó herido durante la segunda batalla de Bull Run, también conocida como la segunda batalla de Manassas, que tuvo lugar del 28 al 30 de agosto de 1862, y varias otras veces durante la guerra. Dimitió del Ejército en enero de 1863; sin embargo, al final de la guerra, le otorgaron el rango honorario de general de división de voluntarios por su valiente desempeño. Regresó a la ciudad de Nueva York, donde en la década de 1870 fue jefe de policía y, luego, jefe de muelle. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

General de división Franz Sigel

0
0
General de división Franz Sigel
Franz Sigel (1824-1884), un estadounidense de origen alemán, fue general de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Nació en Sinsheim, Gran Ducado de Baden, y se graduó de la Academia Militar de Karlsruhe en 1843. Sigel se desempeñó como coronel y, luego, como secretario de Guerra del ejército revolucionario de Baden durante las revoluciones de 1848 y 1849. En 1852, emigró a la ciudad de Nueva York, donde fundó el Instituto Germano-Americano junto al padre de su esposa. Su habilidad para obtener el apoyo germano-estadounidense para la Unión fue visto con buenos ojos por el presidente Abraham Lincoln y, en mayo de 1861, fue nombrado coronel del tercer regimiento de infantería de Misuri, un regimiento de voluntarios formado para expulsar de Misuri a los partidarios de la Confederación. A pesar de haber sufrido importantes pérdidas en el campo de batalla, Sigel recibió el respaldo de la prensa republicana y de los medios germano-estadounidenses, lo que le permitió ganarse varios ascensos. Se le atribuyó la victoria del 7 y 8 de marzo de 1862 en la batalla de Pea Ridge, también conocida como la batalla de Elkhorn Tavern, que le permitió a la Unión conquistar Misuri. Después del conflicto, Sigel fue ascendido a general de división. En febrero de 1864, fue designado para dirigir la campaña del valle del Shenandoah para el Departamento de Virginia Occidental. La retirada de Sigel desde Martinsburg hacia Harpers Ferry le impidió repeler un avance del general de la Confederación, Jubal A. Early, que casi llegó a Washington. Esto disgustó profundamente a Lincoln. Sigel fue relevado del mando, y su posterior renuncia puso fin a su carrera militar. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Príncipe Jérôme-Napoléon

0
0
Príncipe Jérôme-Napoléon
Napoleón José Carlos Bonaparte (1822-1891) fue el hijo de Jerónimo Bonaparte, el hermano menor de Napoleón I, y, por lo tanto, sobrino del emperador. Participó en la política francesa como funcionario electo por el orden republicano y como miembro de una familia con pretensiones de ocupar el trono francés. Fue elegido miembro de la Asamblea Nacional en 1848 y, en 1851, fue nombrado sucesor de Napoleón III. Después de la caída del Imperio, se trasladó a Inglaterra, pero regresó a Francia en 1872 para integrar la Cámara de Diputados. Es muy probable que se le haya hecho esta fotografía durante su visita a Estados Unidos, en 1861. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images