Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

El comentario sobre los destellos en el cálculo

0
0
El comentario sobre los destellos en el cálculo
El tratado en este manuscrito es un comentario sobre un tratado de matemática de Šihāb al-Dīn Aḥmad ibn Muḥammad Ibn al-Hā’im (circa 1355–1412). Ibn al-Hā’im enseñó matemática y jurisprudencia islámica, temas sobre los que escribió ampliamente. El erudito Badr al-Dīn Muhammad Sibt al-Māridīnī (circa 1423–1506), quien por ese entonces trabajaba como muwaqqit (cronometrador) en la mezquita al-Azhar de El Cairo, compuso este comentario corto menos de 60 años después de la muerte de Ibn al-Hā’im. Siguiendo una tradición muy popular en todos los países islámicos, Sibt al-Māridīnī incluyó en el título de su obra una referencia al título de la obra sobre la que se explayaba, Al-Luma‘ al-Yasīra fī ‘ilm al-Hisāb (Los pequeños destellos en la ciencia del cálculo). En la primera sección, Sibt al-Māridīnī afirma que el objetivo de su comentario es proporcionar una guía útil para resolver problemas relacionados con el cálculo de las herencias (farā'id). Este tema tiene implicaciones religiosas y sociales muy fuertes, y los matemáticos de tierras islámicas dedicaban gran atención al mismo. Sibt al-Māridīnī hace hincapié en que es imposible entender el cálculo de las herencias sin un conocimiento más amplio de la matemática, y de las fracciones en particular. En esta copia, el contenido de los párrafos y los pasajes más importantes de las explicaciones de Sibt al-Māridīnī están rubricados, a fin de proporcionar un índice útil para los estudiantes.

Códice de Huejotzingo, 1531

0
0
Códice de Huejotzingo, 1531
El Códice de Huejotzingo es un documento de ocho páginas sobre amatl (papel amate), un tipo de papel pre-europeo fabricado en Mesoamérica. Forma parte del testimonio en un caso legal contra los representantes del gobierno colonial en México, diez años después de la conquista española en 1521. Huejotzingo es una ciudad al sureste de Ciudad de México, en el estado de Puebla. En 1521, los indios nahua de la ciudad fueron los aliados del conquistador español Hernando Cortés, y juntos se enfrentaron a sus enemigos para vencer a Moctezuma, líder del Imperio azteca. Tras la conquista, las gentes de Huejotzingo pasaron a formar parte de los estados de Cortés. Durante 1529-1530, cuando Cortés se encontraba fuera del país, los administradores coloniales españoles intervinieron en las actividades diarias de la comunidad y obligaron a los nahuas a pagar impuestos excesivos, en forma de bienes y servicios. Cuando Cortés volvió, los nahuas se unieron a él en un caso legal contra los abusos de los administradores españoles. Los demandantes tuvieron éxito en su demanda en México, y también más tarde cuando se juzgó de nuevo en España. El registro muestra (en un documento descubierto en las colecciones de la Biblioteca del Congreso) que en 1538, el rey Carlos de España estuvo de acuerdo con el juicio contra los administradores españoles y ordenó que dos tercios de todos los tributos recogidos fueran devueltos a las gentes de Huejotzingo.

Pintura del gobernador, alcaldes y regidores de México

0
0
Pintura del gobernador, alcaldes y regidores de México
Este manuscrito pictográfico del siglo XVI, escrito en México, contiene las declaraciones de los inculpados y testigos en una investigación de los cargos de mala administración y abusos presentados contra el virrey don Luis de Velasco y otras autoridades españolas en Nueva España, el nombre que recibía México en ese entonces. Don Jerónimo de Valderrama, enviado a México por orden de Felipe II de España, llevó a cabo la investigación entre 1563-1566. Estas personas y sus testificaciones se representan por medio de pictografías, seguidas de una explicación en náhuatl y español castellano para los escribanos, ya que intérpretes de náhuatl tradujeron las declaraciones de los indígenas. Los dibujos son una fuente inapreciable de información sobre la vida cotidiana del México colonial. En ellos se describen los edificios civiles y religiosos, la construcción de viviendas, las obras públicas (como las acequias, los puentes y los caminos), la indumentaria masculina y femenina de españoles e indígenas, los oficios y actividades económicas (como la agricultura, la recolección de frutos, la limpieza y la decoración), los utensilios e instrumentos para fabricarlos, y la moneda utilizada (de oro o cacao) para pagar los tributos. Se representa una expedición militar a Florida con un hombre a caballo, que lleva el estandarte decorado con el águila sobre un nopal, seguido de cuatro indígenas, vestidos con indumentaria castellana, que acompañan a los soldados españoles. También se conoce el documento como el Códice Osuna, por su poseedor, el duque de Osuna e Infantado, cuya biblioteca pasó a formar parte de la Biblioteca Nacional de España en 1883, si bien no es un códice propiamente dicho. Es más un documento administrativo que en algún momento se separó, debido a sus atractivos dibujos, del voluminoso expediente relacionado con el viaje de Valderrama a México. El documento, de 39 páginas, conserva su foliación original (463-501), prueba de que alguna vez fue parte de un expediente más grande.

Escultura monumental de un jaguar

0
0
Escultura monumental de un jaguar
Esta escultura de cerámica pulida pintada se hizo en el sur de Veracruz, México, en 600-900 d.C., o el período clásico tardío de la civilización mesoamericana. Los estudiosos han definido tradicionalmente Mesoamérica como una región cultural que comprendía los actuales países de México, Guatemala, Belice, Honduras occidental y El Salvador. Su historia se divide en un período arcaico (circa 12.000-1500 a.C), un período preclásico o formativo (circa 1500 a.C.-200 d.C), un período clásico (circa 200-900 d.C), y un período postclásico (circa 900-1500 d.C). El jaguar tropical era una importante criatura sagrada en gran parte de Mesoamérica, cuyas gentes creían que los espíritus o co-esencias de los animales los acompañaban. Estos animales o formas compuestas se representaban con frecuencia en varios medios. En esta escultura, el modelado del cuerpo es más felino que humano, lo que indica una deificación del animal. Los jaguares eran los patrones y protectores especiales de los reyes, así como las deidades que representaban el sol en su aspecto nocturno. Muchos reyes mayas elegían el nombre “Balam”, que significa "jaguar", al ascender al trono. Esta escultura es inusual porque es una figura completa. Puede que, originariamente, flanqueara el trono de un señor o rey maya.

El canon de la medicina

0
0
El canon de la medicina
Al Hussein ibn Abdullah Ibn Sina (también conocido por la versión latinizada de su nombre, Avicena, 980–1037 d. C.; 370–428 d. H.) fue un erudito persa musulmán y el médico y filósofo más importante de su tiempo. En su Introducción a la historia de la ciencia, George Sarton (1884–1956) caracterizó a Ibn Sina como «uno de los exponentes más famosos del universalismo musulmán y una figura eminente del conocimiento islámico», resaltando que «durante mil años ha mantenido su prestigio original como uno de los más grandes pensadores y estudiosos de la medicina en la historia». El libro de Ibn Sina, Al-Qānūn fī al-țibb (El canon de la medicina) es su obra más famosa. Este resumen de los conocimientos médicos de la época, que consta de cinco volúmenes, es considerado uno de los grandes clásicos en la historia de la medicina. Aún a principios del siglo XIX se lo tenía en cuenta como una autoridad médica. Según Sarton, El canon de la medicina contiene «algunos de los pensamientos más esclarecedores referentes a la distinción entre mediastinitis y pleuresía, la naturaleza contagiosa de la tisis, la transmisión de enfermedades a través del agua y el suelo, la descripción detallada de problemas de la piel, de enfermedades sexuales y perversiones, [y] de padecimientos nerviosos».

Catedral Sur (Nan Tang) en Pekín. El edificio que se muestra aquí fue erigido en 1861 y destruido en 1900, durante el levantamiento de los bóxers. China, 1874

0
0
Catedral Sur (Nan Tang) en Pekín. El edificio que se muestra aquí fue erigido en 1861 y destruido en 1900, durante el levantamiento de los bóxers. China, 1874
En 1874 y 1875, el gobierno ruso envió una misión de investigación y comercio a China para buscar nuevas rutas terrestres hacia el mercado chino, informar sobre las perspectivas para el comercio en aumento y sobre las ubicaciones para consulados y fábricas, y para recopilar información acerca de la Rebelión de los dunganes, que por entonces azotaba partes del oeste de China. Liderada por el teniente coronel Iulian A. Sosnovskii del Estado Mayor General del Ejército, la misión de nueve hombres incluía un topógrafo, el capitán Matusovskii; un oficial científico, el Dr. Pavel Iakovlevich Piasetskii; intérpretes chinos y rusos; tres suboficiales cosacos; y el fotógrafo de la misión, Adolf Erazmovich Boiarskii. La misión partió desde San Petersburgo hasta Shanghái, pasando por Ulán Bator (Mongolia), Pekín y Tianjin, y luego siguió rumbo a lo largo del río Yangtsé, por la gran Ruta de la seda, y a través del oasis de Hami, hasta el lago Zaysan y de vuelta a Rusia. Boiarskii tomó cerca de 200 fotografías que constituyen un recurso único para el estudio de la China de este período. La mayoría de las fotografías se incluyen en este álbum, que más tarde se convirtió en parte de la Colección Thereza Christina Maria, reunidas por el emperador Pedro II de Brasil, quien las entregó a la Biblioteca Nacional de Brasil.

La Gran Muralla cerca de Zhangjiakou, provincia de Hebei, China, 1874

0
0
La Gran Muralla cerca de Zhangjiakou, provincia de Hebei, China, 1874
En 1874 y 1875, el gobierno ruso envió una misión de investigación y comercio a China para buscar nuevas rutas terrestres hacia el mercado chino, informar sobre las perspectivas para el comercio en aumento y sobre las ubicaciones para consulados y fábricas, y para recopilar información acerca de la Rebelión de los dunganes, que por entonces azotaba partes del oeste de China. Liderada por el teniente coronel Iulian A. Sosnovskii del Estado Mayor General del Ejército, la misión de nueve hombres incluía un topógrafo, el capitán Matusovskii; un oficial científico, el Dr. Pavel Iakovlevich Piasetskii; intérpretes chinos y rusos; tres suboficiales cosacos; y el fotógrafo de la misión, Adolf Erazmovich Boiarskii. La misión partió desde San Petersburgo hasta Shanghái, pasando por Ulán Bator (Mongolia), Pekín y Tianjin, y luego siguió rumbo a lo largo del río Yangtsé, por la gran Ruta de la seda, y a través del oasis de Hami, hasta el lago Zaysan y de vuelta a Rusia. Boiarskii tomó cerca de 200 fotografías que constituyen un recurso único para el estudio de la China de este período. La mayoría de las fotografías se incluyen en este álbum, que más tarde se convirtió en parte de la Colección Thereza Christina Maria, reunidas por el emperador Pedro II de Brasil, quien las entregó a la Biblioteca Nacional de Brasil.

Vista de las murallas y puertas de Pekín desde los suburbios, salpicados de campos, cementerios y aldeas, 1874

0
0
Vista de las murallas y puertas de Pekín desde los suburbios, salpicados de campos, cementerios y aldeas, 1874
En 1874 y 1875, el gobierno ruso envió una misión de investigación y comercio a China para buscar nuevas rutas terrestres hacia el mercado chino, informar sobre las perspectivas para el comercio en aumento y sobre las ubicaciones para consulados y fábricas, y para recopilar información acerca de la Rebelión de los dunganes, que por entonces azotaba partes del oeste de China. Liderada por el teniente coronel Iulian A. Sosnovskii del Estado Mayor General del Ejército, la misión de nueve hombres incluía un topógrafo, el capitán Matusovskii; un oficial científico, el Dr. Pavel Iakovlevich Piasetskii; intérpretes chinos y rusos; tres suboficiales cosacos; y el fotógrafo de la misión, Adolf Erazmovich Boiarskii. La misión partió desde San Petersburgo hasta Shanghái, pasando por Ulán Bator (Mongolia), Pekín y Tianjin, y luego siguió rumbo a lo largo del río Yangtsé, por la gran Ruta de la seda, y a través del oasis de Hami, hasta el lago Zaysan y de vuelta a Rusia. Boiarskii tomó cerca de 200 fotografías que constituyen un recurso único para el estudio de la China de este período. La mayoría de las fotografías se incluyen en este álbum, que más tarde se convirtió en parte de la Colección Thereza Christina Maria, reunidas por el emperador Pedro II de Brasil, quien las entregó a la Biblioteca Nacional de Brasil.

El complejo del Templo del Cielo (Tian Tan). Pekín, 1874

0
0
El complejo del Templo del Cielo (Tian Tan). Pekín, 1874
En 1874 y 1875, el gobierno ruso envió una misión de investigación y comercio a China para buscar nuevas rutas terrestres hacia el mercado chino, informar sobre las perspectivas para el comercio en aumento y sobre las ubicaciones para consulados y fábricas, y para recopilar información acerca de la Rebelión de los dunganes, que por entonces azotaba partes del oeste de China. Liderada por el teniente coronel Iulian A. Sosnovskii del Estado Mayor General del Ejército, la misión de nueve hombres incluía un topógrafo, el capitán Matusovskii; un oficial científico, el Dr. Pavel Iakovlevich Piasetskii; intérpretes chinos y rusos; tres suboficiales cosacos; y el fotógrafo de la misión, Adolf Erazmovich Boiarskii. La misión partió desde San Petersburgo hasta Shanghái, pasando por Ulán Bator (Mongolia), Pekín y Tianjin, y luego siguió rumbo a lo largo del río Yangtsé, por la gran Ruta de la seda, y a través del oasis de Hami, hasta el lago Zaysan y de vuelta a Rusia. Boiarskii tomó cerca de 200 fotografías que constituyen un recurso único para el estudio de la China de este período. La mayoría de las fotografías se incluyen en este álbum, que más tarde se convirtió en parte de la Colección Thereza Christina Maria, reunidas por el emperador Pedro II de Brasil, quien las entregó a la Biblioteca Nacional de Brasil.

Las puertas del Templo del Cielo. Pekín, 1874

0
0
Las puertas del Templo del Cielo. Pekín, 1874
En 1874 y 1875, el gobierno ruso envió una misión de investigación y comercio a China para buscar nuevas rutas terrestres hacia el mercado chino, informar sobre las perspectivas para el comercio en aumento y sobre las ubicaciones para consulados y fábricas, y para recopilar información acerca de la Rebelión de los dunganes, que por entonces azotaba partes del oeste de China. Liderada por el teniente coronel Iulian A. Sosnovskii del Estado Mayor General del Ejército, la misión de nueve hombres incluía un topógrafo, el capitán Matusovskii; un oficial científico, el Dr. Pavel Iakovlevich Piasetskii; intérpretes chinos y rusos; tres suboficiales cosacos; y el fotógrafo de la misión, Adolf Erazmovich Boiarskii. La misión partió desde San Petersburgo hasta Shanghái, pasando por Ulán Bator (Mongolia), Pekín y Tianjin, y luego siguió rumbo a lo largo del río Yangtsé, por la gran Ruta de la seda, y a través del oasis de Hami, hasta el lago Zaysan y de vuelta a Rusia. Boiarskii tomó cerca de 200 fotografías que constituyen un recurso único para el estudio de la China de este período. La mayoría de las fotografías se incluyen en este álbum, que más tarde se convirtió en parte de la Colección Thereza Christina Maria, reunidas por el emperador Pedro II de Brasil, quien las entregó a la Biblioteca Nacional de Brasil.

Palacio de la suprema autoridad religiosa (Hutuhta) en Ulán Bator, Mongolia, 1874

0
0
Palacio de la suprema autoridad religiosa (Hutuhta) en Ulán Bator, Mongolia, 1874
En 1874 y 1875, el gobierno ruso envió una misión de investigación y comercio a China para buscar nuevas rutas terrestres hacia el mercado chino, informar sobre las perspectivas para el comercio en aumento y sobre las ubicaciones para consulados y fábricas, y para recopilar información acerca de la Rebelión de los dunganes, que por entonces azotaba partes del oeste de China. Liderada por el teniente coronel Iulian A. Sosnovskii del Estado Mayor General del Ejército, la misión de nueve hombres incluía un topógrafo, el capitán Matusovskii; un oficial científico, el Dr. Pavel Iakovlevich Piasetskii; intérpretes chinos y rusos; tres suboficiales cosacos; y el fotógrafo de la misión, Adolf Erazmovich Boiarskii. La misión partió desde San Petersburgo hasta Shanghái, pasando por Ulán Bator (Mongolia), Pekín y Tianjin, y luego siguió rumbo a lo largo del río Yangtsé, por la gran Ruta de la seda, y a través del oasis de Hami, hasta el lago Zaysan y de vuelta a Rusia. Boiarskii tomó cerca de 200 fotografías que constituyen un recurso único para el estudio de la China de este período. La mayoría de las fotografías se incluyen en este álbum, que más tarde se convirtió en parte de la Colección Thereza Christina Maria, reunidas por el emperador Pedro II de Brasil, quien las entregó a la Biblioteca Nacional de Brasil.

El cementerio ruso construido en el siglo XVIII. Pekín, 1874

0
0
El cementerio ruso construido en el siglo XVIII. Pekín, 1874
En 1874 y 1875, el gobierno ruso envió una misión de investigación y comercio a China para buscar nuevas rutas terrestres hacia el mercado chino, informar sobre las perspectivas para el comercio en aumento y sobre las ubicaciones para consulados y fábricas, y para recopilar información acerca de la Rebelión de los dunganes, que por entonces azotaba partes del oeste de China. Liderada por el teniente coronel Iulian A. Sosnovskii del Estado Mayor General del Ejército, la misión de nueve hombres incluía un topógrafo, el capitán Matusovskii; un oficial científico, el Dr. Pavel Iakovlevich Piasetskii; intérpretes chinos y rusos; tres suboficiales cosacos; y el fotógrafo de la misión, Adolf Erazmovich Boiarskii. La misión partió desde San Petersburgo hasta Shanghái, pasando por Ulán Bator (Mongolia), Pekín y Tianjin, y luego siguió rumbo a lo largo del río Yangtsé, por la gran Ruta de la seda, y a través del oasis de Hami, hasta el lago Zaysan y de vuelta a Rusia. Boiarskii tomó cerca de 200 fotografías que constituyen un recurso único para el estudio de la China de este período. La mayoría de las fotografías se incluyen en este álbum, que más tarde se convirtió en parte de la Colección Thereza Christina Maria, reunidas por el emperador Pedro II de Brasil, quien las entregó a la Biblioteca Nacional de Brasil.

Anciano caballero manchú en túnica y chaqueta de seda y guata, con anillo de arquero de jade (Banzhi) en su pulgar izquierdo. China, 1874-1875

0
0
Anciano caballero manchú en túnica y chaqueta de seda y guata, con anillo de arquero de jade (Banzhi) en su pulgar izquierdo. China, 1874-1875
En 1874 y 1875, el gobierno ruso envió una misión de investigación y comercio a China para buscar nuevas rutas terrestres hacia el mercado chino, informar sobre las perspectivas para el comercio en aumento y sobre las ubicaciones para consulados y fábricas, y para recopilar información acerca de la Rebelión de los dunganes, que por entonces azotaba partes del oeste de China. Liderada por el teniente coronel Iulian A. Sosnovskii del Estado Mayor General del Ejército, la misión de nueve hombres incluía un topógrafo, el capitán Matusovskii; un oficial científico, el Dr. Pavel Iakovlevich Piasetskii; intérpretes chinos y rusos; tres suboficiales cosacos; y el fotógrafo de la misión, Adolf Erazmovich Boiarskii. La misión partió desde San Petersburgo hasta Shanghái, pasando por Ulán Bator (Mongolia), Pekín y Tianjin, y luego siguió rumbo a lo largo del río Yangtsé, por la gran Ruta de la seda, y a través del oasis de Hami, hasta el lago Zaysan y de vuelta a Rusia. Boiarskii tomó cerca de 200 fotografías que constituyen un recurso único para el estudio de la China de este período. La mayoría de las fotografías se incluyen en este álbum, que más tarde se convirtió en parte de la Colección Thereza Christina Maria, reunidas por el emperador Pedro II de Brasil, quien las entregó a la Biblioteca Nacional de Brasil.

La Gran Muralla cerca de Zhangjiakou, provincia de Hebei, China, 1874

0
0
La Gran Muralla cerca de Zhangjiakou, provincia de Hebei, China, 1874
En 1874 y 1875, el gobierno ruso envió una misión de investigación y comercio a China para buscar nuevas rutas terrestres hacia el mercado chino, informar sobre las perspectivas para el comercio en aumento y sobre las ubicaciones para consulados y fábricas, y para recopilar información acerca de la Rebelión de los dunganes, que por entonces azotaba partes del oeste de China. Liderada por el teniente coronel Iulian A. Sosnovskii del Estado Mayor General del Ejército, la misión de nueve hombres incluía un topógrafo, el capitán Matusovskii; un oficial científico, el Dr. Pavel Iakovlevich Piasetskii; intérpretes chinos y rusos; tres suboficiales cosacos; y el fotógrafo de la misión, Adolf Erazmovich Boiarskii. La misión partió desde San Petersburgo hasta Shanghái, pasando por Ulán Bator (Mongolia), Pekín y Tianjin, y luego siguió rumbo a lo largo del río Yangtsé, por la gran Ruta de la seda, y a través del oasis de Hami, hasta el lago Zaysan y de vuelta a Rusia. Boiarskii tomó cerca de 200 fotografías que constituyen un recurso único para el estudio de la China de este período. La mayoría de las fotografías se incluyen en este álbum, que más tarde se convirtió en parte de la Colección Thereza Christina Maria, reunidas por el emperador Pedro II de Brasil, quien las entregó a la Biblioteca Nacional de Brasil.

Un funcionario del gobierno chino, el jefe del acantonamiento de caballería, en uniforme oficial y a caballo. Provincia de Hubei, China, 1874

0
0
Un funcionario del gobierno chino, el jefe del acantonamiento de caballería, en uniforme oficial y a caballo. Provincia de Hubei, China, 1874
En 1874 y 1875, el gobierno ruso envió una misión de investigación y comercio a China para buscar nuevas rutas terrestres hacia el mercado chino, informar sobre las perspectivas para el comercio en aumento y sobre las ubicaciones para consulados y fábricas, y para recopilar información acerca de la Rebelión de los dunganes, que por entonces azotaba partes del oeste de China. Liderada por el teniente coronel Iulian A. Sosnovskii del Estado Mayor General del Ejército, la misión de nueve hombres incluía un topógrafo, el capitán Matusovskii; un oficial científico, el Dr. Pavel Iakovlevich Piasetskii; intérpretes chinos y rusos; tres suboficiales cosacos; y el fotógrafo de la misión, Adolf Erazmovich Boiarskii. La misión partió desde San Petersburgo hasta Shanghái, pasando por Ulán Bator (Mongolia), Pekín y Tianjin, y luego siguió rumbo a lo largo del río Yangtsé, por la gran Ruta de la seda, y a través del oasis de Hami, hasta el lago Zaysan y de vuelta a Rusia. Boiarskii tomó cerca de 200 fotografías que constituyen un recurso único para el estudio de la China de este período. La mayoría de las fotografías se incluyen en este álbum, que más tarde se convirtió en parte de la Colección Thereza Christina Maria, reunidas por el emperador Pedro II de Brasil, quien las entregó a la Biblioteca Nacional de Brasil.

Expedición científico-comercial rusa a China, 1874-1875

0
0
Expedición científico-comercial rusa a China, 1874-1875
En 1874 y 1875, el gobierno ruso envió una misión de investigación y comercio a China para buscar nuevas rutas terrestres hacia el mercado chino, informar sobre las perspectivas para el comercio en aumento y sobre las ubicaciones para consulados y fábricas, y para recopilar información acerca de la Rebelión de los dunganes, que por entonces azotaba partes del oeste de China. Liderada por el teniente coronel Iulian A. Sosnovskii del Estado Mayor General del Ejército, la misión de nueve hombres incluía un topógrafo, el capitán Matusovskii; un oficial científico, el Dr. Pavel Iakovlevich Piasetskii; intérpretes chinos y rusos; tres suboficiales cosacos; y el fotógrafo de la misión, Adolf Erazmovich Boiarskii. La misión partió desde San Petersburgo hasta Shanghái, pasando por Ulán Bator (Mongolia), Pekín y Tianjin, y luego siguió rumbo a lo largo del río Yangtsé, por la gran Ruta de la seda, y a través del oasis de Hami, hasta el lago Zaysan y de vuelta a Rusia. Boiarskii tomó cerca de 200 fotografías que constituyen un recurso único para el estudio de la China de este período. La mayoría de las fotografías se incluyen en este álbum, que más tarde se convirtió en parte de la Colección Thereza Christina Maria, reunidas por el emperador Pedro II de Brasil, quien las entregó a la Biblioteca Nacional de Brasil.

Un hombre chino en chaqueta de seda brocada y túnica simple. China, 1874-1875

0
0
Un hombre chino en chaqueta de seda brocada y túnica simple. China, 1874-1875
En 1874 y 1875, el gobierno ruso envió una misión de investigación y comercio a China para buscar nuevas rutas terrestres hacia el mercado chino, informar sobre las perspectivas para el comercio en aumento y sobre las ubicaciones para consulados y fábricas, y para recopilar información acerca de la Rebelión de los dunganes, que por entonces azotaba partes del oeste de China. Liderada por el teniente coronel Iulian A. Sosnovskii del Estado Mayor General del Ejército, la misión de nueve hombres incluía un topógrafo, el capitán Matusovskii; un oficial científico, el Dr. Pavel Iakovlevich Piasetskii; intérpretes chinos y rusos; tres suboficiales cosacos; y el fotógrafo de la misión, Adolf Erazmovich Boiarskii. La misión partió desde San Petersburgo hasta Shanghái, pasando por Ulán Bator (Mongolia), Pekín y Tianjin, y luego siguió rumbo a lo largo del río Yangtsé, por la gran Ruta de la seda, y a través del oasis de Hami, hasta el lago Zaysan y de vuelta a Rusia. Boiarskii tomó cerca de 200 fotografías que constituyen un recurso único para el estudio de la China de este período. La mayoría de las fotografías se incluyen en este álbum, que más tarde se convirtió en parte de la Colección Thereza Christina Maria, reunidas por el emperador Pedro II de Brasil, quien las entregó a la Biblioteca Nacional de Brasil.

Un oficial militar chino, Tidu, en uniforme oficial y a caballo. Provincia de Hubei, China, 1874

0
0
Un oficial militar chino, Tidu, en uniforme oficial y a caballo. Provincia de Hubei, China, 1874
En 1874 y 1875, el gobierno ruso envió una misión de investigación y comercio a China para buscar nuevas rutas terrestres hacia el mercado chino, informar sobre las perspectivas para el comercio en aumento y sobre las ubicaciones para consulados y fábricas, y para recopilar información acerca de la Rebelión de los dunganes, que por entonces azotaba partes del oeste de China. Liderada por el teniente coronel Iulian A. Sosnovskii del Estado Mayor General del Ejército, la misión de nueve hombres incluía un topógrafo, el capitán Matusovskii; un oficial científico, el Dr. Pavel Iakovlevich Piasetskii; intérpretes chinos y rusos; tres suboficiales cosacos; y el fotógrafo de la misión, Adolf Erazmovich Boiarskii. La misión partió desde San Petersburgo hasta Shanghái, pasando por Ulán Bator (Mongolia), Pekín y Tianjin, y luego siguió rumbo a lo largo del río Yangtsé, por la gran Ruta de la seda, y a través del oasis de Hami, hasta el lago Zaysan y de vuelta a Rusia. Boiarskii tomó cerca de 200 fotografías que constituyen un recurso único para el estudio de la China de este período. La mayoría de las fotografías se incluyen en este álbum, que más tarde se convirtió en parte de la Colección Thereza Christina Maria, reunidas por el emperador Pedro II de Brasil, quien las entregó a la Biblioteca Nacional de Brasil.

Mapa de una parte de la isla de Cuba y de las Bahamas

0
0
Mapa de una parte de la isla de Cuba y de las Bahamas
Joan Vinckeboons (1616/1617-1670) fue un cartógrafo y grabador holandés proveniente de una familia de artistas de origen flamenco. Estaba empleado en la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y confeccionó mapas por más de 30 años para su utilización en el transporte mercantil y militar holandés. Este mapa de una parte de Cuba central y las Bahamas refleja la atención que la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales prestaba al detalle cartográfico minucioso para facilitar la seguridad y el éxito de la navegación en la región. El mapa señala el Canal de las Bahamas (es decir, la Corriente del Golfo) que sirvió como canal principal de transporte a lo largo de la costa oriental de América del Norte para las travesías de regreso a Europa. También incluye riberas, accidentes costeros, obstáculos navegacionales, islas, representaciones pictóricas del relieve, asentamientos, numerosas líneas de rumbo y una lujosa rosa de los vientos. Se identifican lugares que se encuentran a lo largo de la costa de Florida, desde Cabo Cañaveral hasta los Cayos. La isla de Guanahani se encuentra en las Bahamas. Los nombres geográficos aparecen en español u holandés. El mapa pertenece a la Colección de manuscritos de Henry Harrisse de la Biblioteca del Congreso.

Mapa de California con forma de isla

0
0
Mapa de California con forma de isla
Joan Vinckeboons (1616/17-70) fue un cartógrafo y grabador holandés proveniente de una familia de artistas de origen flamenco. Estaba empleado en la compañía holandesa West India Company y confeccionó mapas por más de 30 años para su utilización en el transporte mercantil y militar holandés. Fue compañero de negocios de Joan Blaeu, uno de los editores de mapas y atlas más importantes de la época. Vinckeboons dibujó una serie de 200 mapas manuscritos que se utilizaron en la producción de atlas, incluyendo la obra de Blaeu Atlas Major (Gran Atlas). Este mapa de alrededor de 1650 muestra California como una isla. Tendría que pasar medio siglo antes de que los exploradores españoles determinaran con seguridad que California estaba conectada al continente de América del Norte. Los topónimos están indicados cuidadosamente en el mapa en rojo y negro, e incluyen, por ejemplo, el cabo San Lucas (en la punta de la actual Baja California), México y las islas Tres Marías frente a la costa de México. El mapa pertenece a la Colección de Manuscritos de Henry Harrisse, en la Biblioteca del Congreso.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images