Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

La joven África o la manzana de la discordia

$
0
0
La joven África o la manzana de la discordia
«La joven África o la manzana de la discordia» es un grabado del que Edward Anthony (1818-1888) registró los derechos de autor en 1862. Fue pensado como un comentario sobre la esclavitud, la principal causa de la Guerra Civil estadounidense (entre 1861 y 1865) que, entonces, estaba en su momento cúlmine. El grabado muestra a un niño afroamericano, aparentemente esclavo. En 1862, Anthony también registró los derechos de autor de la contraparte de este grabado, titulada «La joven América», en la que se muestra a un niño blanco de la misma edad. Ambos grabados pertenecen a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

La joven América

$
0
0
La joven América
«La joven América» es un grabado, del que Edward Anthony (1818-1888) registró los derechos de autor en 1862. Fue pensado como un comentario sobre la esclavitud, la principal causa de la Guerra Civil estadounidense (entre 1861 y 1865) que, entonces, estaba en su momento cúlmine. Su contraparte, «La joven África o la manzana de la discordia», es un grabado que muestra a un niño afroamericano (aparentemente esclavo) de la misma edad. Anthony también registró los derechos de autor de esa imagen en 1862. Ambos grabados pertenecen a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Elisha Kane

$
0
0
Elisha Kane
Elisha Kent Kane (1820-1857) fue un explorador estadounidense del Ártico. Estudió medicina en su Filadelfia natal e ingresó en la Marina de los EE. UU. como cirujano en 1843. En 1850, se embarcó como oficial médico principal y naturalista en una expedición en busca de sir John Franklin (1786-1847), el oficial naval y explorador británico que había desaparecido en el Ártico canadiense en 1845. Financiada por Henry Grinnell, un mercader de Nueva York, la expedición estuvo a cargo de la Marina de los EE. UU., que exploró el estrecho de Lancaster y el canal de Wellington, y halló uno de los campamentos de Franklin, pero ningún rastro de los hombres. La expedición estuvo dirigida por el teniente Edwin Jesse De Haven y contaba con dos barcos: los bergantines Advance y Rescue. Entre 1853 y 1855, Kane estuvo al mando de una segunda expedición, también financiada por Grinnell, que tampoco logró encontrar a Franklin. Kane escribió libros sobre ambas aventuras en el Ártico. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Henry y Lucretia Clay

$
0
0
Henry y Lucretia Clay
Henry Clay (1777-1852) fue un estadista, orador y político estadounidense, conocido como el «Gran Pacificador» y el «Gran Conciliador» debido a sus esfuerzos por mantener la cohesión de la Unión en un momento de crecientes divisiones. Nació en el condado de Hanover, Virginia. Su padre fue un ministro bautista y falleció cuando Henry Clay tenía apenas cuatro años. Estudió derecho en Virginia; luego se trasladó a Kentucky, Lexington, donde abrió su estudio. En 1803, fue elegido miembro de la legislatura de Kentucky y, en 1806, fue electo para ocupar un lugar en el Senado nacional, a pesar de que tenía menos de 30 años, la edad mínima estipulada por la Constitución. Como consideraba que el Senado era un ámbito demasiado tranquilo y solemne para el debate arduo, que era su especialidad, optó por postularse para una banca en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, puesto que ganó en agosto de 1811. Inmediatamente, fue elegido presidente de la Cámara. Fue en esa función en que se forjó el Compromiso de Misuri de 1820 que consiguió posponer el conflicto nacional sobre la esclavitud durante varias décadas. Luego, se desempeñó como secretario de Estado y, en 1832, se postuló a la presidencia como rival de Andrew Jackson, pero perdió. En 1799, Clay se casó con Lucretia Hart, quien aparece en esta imagen. La pareja tuvo 11 hijos; seis (todas mujeres) murieron muy jóvenes. Este no fue un matrimonio feliz: Lucretia odiaba la vida en Washington y permaneció en su hogar, en Kentucky. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Secretario de Estado Daniel Webster

$
0
0
Secretario de Estado Daniel Webster
Daniel Webster (1782-1852) fue un abogado, político, estadista y orador estadounidense. Nació en Nuevo Hampshire en el seno de una familia de granjeros, estudió en el Dartmouth College y fue admitido en el Colegio de Abogados de Massachusetts en 1805. Fue congresista por Nuevo Hampshire en el período 1813-1817 y por Massachusetts entre 1823 y 1827. También fue senador nacional entre 1827 y 1841, y entre 1845 y 1850. Se desempeñó como secretario de Estado en dos ocasiones: de 1841 a 1843 y de 1850 a 1852. Su logro más notable como secretario fue el Tratado Webster-Ashburton de 1842, que estableció la frontera entre Maine y Nuevo Brunswick, Canadá, y eliminó así la amenaza de una guerra entre los Estados Unidos y Gran Bretaña. Webster también participó en muchos casos importantes ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

John Ericsson

$
0
0
John Ericsson
John Ericsson (1803-1889) fue un inventor e ingeniero cuyas innovaciones revolucionaron la guerra naval. En 1826, emigró de su Suecia natal a Gran Bretaña, donde, en 1836, aplicó mejoras significativas a la hélice. En 1839, emigró a los Estados Unidos. Diseñó el buque Princeton, que fue el primer buque de vapor cuyos motores y calderas se encontraban totalmente por debajo de la línea de flotación. Su diseño más famoso fue el acorazado Monitor de los Estados Unidos, que fue terminado en 1861 y que combatió contra el acorazado Merrimack hasta un cese bélico en la batalla de Hampton Roads (8-9 de marzo de 1862). El Merrimack fue hundido en abril de 1861; rescatado, reconstruido y puesto en servicio con el nombre de Virginia, buque de los Estados Confederados (CSS, por sus siglas en inglés), en febrero de 1862. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Thurlow Weed

$
0
0
Thurlow Weed
Thurlow Weed (1797-1882) fue un editor, director y partidario político que ejerció gran influencia en la política del estado de Nueva York y en la política nacional, en gran parte a través del Albany Evening Journal, periódico que editó durante más de 30 años. Weed tenía aversión por la esclavitud y por el Partido Demócrata, al que se opuso, primero, como miembro de los antimasones; luego, con el Partido Whig y, finalmente, en el Partido Republicano. Era amigo del secretario de Estado William Henry Seward y ayudó a que el joven Horace Greeley iniciara su carrera periodística. Acumuló una gran fortuna personal y, a veces, fue acusado de corrupción y de aceptar sobornos para promover intereses personales. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Teniente general Winfield Scott

$
0
0
Teniente general Winfield Scott
Winfield Scott (1786-1866) fue uno de los cuatro generales que, durante la Guerra Civil estadounidense, ocuparon el cargo de general en jefe de los ejércitos de los Estados Unidos; los otros tres fueron George McClellan, Henry Halleck y Ulysses S. Grant. Scott nació en Virginia, se graduó del William and Mary College, estudió derecho y se recibió de abogado. Se unió al Ejército durante la guerra de 1812, en la que fue capturado por los británicos y liberado en un intercambio de prisioneros. En julio de 1814, resultó gravemente herido en la batalla de Lundy's Lane (cerca de las cataratas del Niágara, Nueva York). Se volvió muy popular por sus hazañas en la guerra con México (1846-1848), entre las que se destacan la captura de Veracruz, la derrota del ejército de Santa Ana y la entrada triunfal en la ciudad de México. Cuando estalló la Guerra Civil, Scott fue la opción lógica para encabezar la fuerza de guerra de la Unión, pero prestó servicio solo hasta el 1 de noviembre de 1861, cuando se retiró por su edad y por problemas de salud. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.

Libros del saber de astronomía

$
0
0
Libros del saber de astronomía
El manuscrito Libros del saber de astronomía está compuesto por 16 tratados sobre la ciencia de los cuerpos celestes y los instrumentos para su estudio. La obra contiene traducciones del arameo y del árabe realizadas por Jehudá ha-Cohen (que también aparece como Jehuda ben Moses Cohen o Judah ben Moses Cohen), por Rabiçag de Toledo (que también aparece como Rabí Ishâq ben Sid e Isaac ben Sid) y por muchos otros traductores de origen judío, cristiano y musulmán, siempre con la intervención directa del rey Alfonso X de Castilla y León (1221-1284, llamado Alfonso el Sabio), para lograr el lenguaje castellano más correcto. Entre los traductores, de la escuela de Toledo, había judíos, cristianos y musulmanes. La obra se divide en tres grandes áreas temáticas: astronomía —en el Tratado I, que describe las esferas celestes y los signos zodiacales, constelación por constelación—, uso y construcción de diversos instrumentos para la observación astronómica —en los Tratados II al X, así como en el Tratado XIV— y aparatos para medir el tiempo —descritos en los Tratados XI al XV—. Las indicaciones del códice sugieren que Toledo, Burgos y Sevilla podrían haber sido los lugares donde se escribió la obra, aunque la mayoría de los eruditos señalan que, en esos años (entre 1276 y 1279), el escritorio alfonsí se encontraba en Sevilla. El códice posee las características propias de los libros ejecutados en el escritorio alfonsí. Consta de 201 folios escritos sobre pergamino recio pero muy bien preparado, como corresponde a un códice de un escritorio real. El texto fue copiado por una misma persona, en una escritura gótica textual muy regular y cuidada, con tinta marrón en el texto y roja en los epígrafes de los capítulos. Para señalar el comienzo de cada párrafo, se usaron calderones en rojo; las mayúsculas están decoradas con toques del mismo color. En todas las páginas, el texto aparece estructurado en dos columnas, haya ilustraciones o no. Las ilustraciones del manuscrito, realizadas con gran refinamiento y pericia, incluyen las iniciales en el comienzo de los libros o capítulos, las orlas que señalan el margen de las columnas en algunas partes del códice, el final de algunos párrafos, varios cuadros ilustrativos y las imágenes que ilustran al propio texto. En particular, se destacan las iniciales y las orlas, de dibujo caligráfico de filigrana en tinta roja y azul, que son representativas de la influencia gótica y mudéjar en la decoración. No obstante, la decoración más representativa es la que ilustra el texto con clara intención didáctica: se trata de 162 figuras, algunas de las cuales ocupan la página entera. El códice, procedente de la biblioteca de la reina Isabel la Católica y posteriormente vendido al cardenal Francisco Jiménez de Cisneros por el rey Fernando II de Aragón, formó parte del lote fundacional de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Existen nueve copias de la obra, todas posteriores, que suplen las diferentes roturas o pérdidas del manuscrito original.

Primer cargamento de carne kosher enviado a Dánzig, Polonia

$
0
0
Primer cargamento de carne kosher enviado a Dánzig, Polonia
En 1919, cuando cientos de miles de judíos estaban atrapados entre las fuerzas beligerantes de Polonia y Rusia, los judíos de los Estados Unidos enviaron los alimentos que estos refugiados necesitaban desesperadamente. En esta fotografía, se cargan barriles de carne kosher salada a bordo del barco de vapor Ashburn en el puerto de Nueva York, para ser enviados a Dánzig (actual Gdansk, Polonia). En 1914 se formó el Comité de Distribución Conjunta de Fondos Estadounidenses para Víctimas de Guerra Judías (que más tarde pasó a llamarse Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense y que en ambos casos se abrevia como JDC, por sus siglas en inglés). Su misión era enviar ayuda, como alimentos, ropa, medicamentos, fondos y suministros de emergencia a los judíos de Europa afectados por la guerra. Tras su paso, la guerra dejó muchas otras catástrofes —pogromos, epidemias, hambrunas, revolución y ruina económica— y, después de la guerra, el JDC siguió desempeñando un papel importante en la reconstrucción de las comunidades judías devastadas de Europa del Este y en la asistencia de los judíos en Palestina. La imagen, difundida por la agencia fotográfica Underwood & Underwood, pertenece a los archivos del JDC, que contienen documentos, fotografías, películas, videos, historias orales y objetos que registran el trabajo de la organización desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad. Desde su fundación, el JDC ha proporcionado ayuda y asistencia social en más de 90 países.

Barco de ayuda zarpa hacia el Cercano Oriente

$
0
0
Barco de ayuda zarpa hacia el Cercano Oriente
El epígrafe de esta fotografía de una agencia de noticias afirma: «El USS Pensacola, que ahora se utiliza como barco de socorro para llevar comida y vestimenta a los países indigentes en el Cercano Oriente, zarpó de Nueva York con un cargamento valuado en más de dos millones de dólares. El Pensacola no es el primer barco en viajar al Cercano Oriente; otros dos lo han precedido. Las embarcaciones de ayuda están bajo los auspicios del Comité Estadounidense de Ayuda para el Cercano Oriente. La fotografía muestra el Pensacola saliendo del embarcadero de Hoboken para comenzar el largo viaje a Constantinopla, que es la primera escala». El Comité de Distribución Conjunta de Fondos Estadounidenses para Víctimas de Guerra Judías (que más tarde pasó a llamarse Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense y que en ambos casos se abrevia como JDC, por sus siglas en inglés), una organización de ayuda humanitaria que se formó al inicio de la Primera Guerra Mundial para hacer frente a las necesidades de los judíos en el Mandato británico de Palestina y Europa, participó en este esfuerzo de ayuda no sectaria aportando 300 000 dólares del costo del cargamento del Pensacola. La fotografía pertenece a los archivos del JDC, que contienen documentos, fotografías, películas, videos, historias orales y objetos que registran el trabajo de la organización desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad.

Mercado al aire libre en un barrio incendiado, Polonia

$
0
0
Mercado al aire libre en un barrio incendiado, Polonia
El epígrafe de esta fotografía periodística dice: «Polacos distribuyen vegetales entre las ruinas de una ciudad destruida por un bombardeo en una de las batallas entre alemanes y rusos. Miles de ciudades y pueblos de Polonia todavía están en ruinas y deben ser reconstruidos. Esta será una de las primeras tareas de la nueva Polonia. Y serán necesarios el acero y demás materiales estadounidenses en la obra de reconstrucción, así como nuestra ayuda financiera. Debido a la posición más bien remota de Polonia en relación a Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, y a las dificultades para obtener materiales de los fabricantes alemanes hasta que Alemania se haya recuperado de la guerra, la reconstrucción de Polonia será más lenta que la de las zonas devastadas en Francia, Bélgica e Italia. 19 de noviembre de 1918». El Comité de Distribución Conjunta de Fondos Estadounidenses para Víctimas de Guerra Judías (que más tarde pasó a llamarse Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense y que en ambos casos se abrevia como JDC, por sus siglas en inglés), una organización humanitaria, contribuyó en gran medidad con los esfuerzos de reconstrucción, sobre todo en las comunidades judías afectadas. La imagen es de la agencia de fotografías Underwood & Underwood, un importante productor de diapositivas para estereopticón (una especie de linterna mágica), que entró en el campo de la fotografía periodística en 1910. La fotografía pertenece a los archivos del JDC, que contienen documentos, fotografías, películas, videos, historias orales y objetos que registran el trabajo de la organización desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad.

Niños comiendo en la escuela de Mendele en Bialystok, Polonia

$
0
0
Niños comiendo en la escuela de Mendele en Bialystok, Polonia
En Polonia, las escuelas y guarderías infantiles eran un canal eficaz para proporcionar alimento a los niños durante la Primera Guerra Mundial y los años de la posguerra, un período de hambruna rampante. Es probable que la escuela comunitaria de Mendele, perteneciente a la Unión de la Juventud Judía de Białystok, fuera parte del Hogar y Orfanato para Niños de Mendele Mokher Seforim, bautizado en honor al amado autor en lengua ídish. Durante el período de entreguerras, Białystok tuvo un amplio sistema de educación judía de nivel primario. Muchas de estas escuelas estaban financiadas por la filantropía judía en el extranjero. El Comité de Distribución Conjunta de Fondos Estadounidenses para Víctimas de Guerra Judías (que más tarde pasó a llamarse Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense y que en ambos casos se abrevia como JDC, por sus siglas en inglés), una organización humanitaria, apoyaba a las escuelas y proporcionaba comidas, ropa y zapatos para los estudiantes. El JDC fue creado al comienzo de la Primera Guerra Mundial por grupos de judíos estadounidenses que se unieron para brindar ayuda coordinada a los judíos en el extranjero que padecían privaciones y sufrimiento. Desde el momento en que los Estados Unidos entró en la guerra y hasta su fin, la financiación fue enviada a las organizaciones comunitarias y de ayuda regional en Polonia, Lituania y otros países afectados a través de una sucursal del JDC en Holanda, un país neutral. La fotografía pertenece a los archivos del JDC, que contienen documentos, fotografías, películas, videos, historias orales y objetos que registran el trabajo de la organización desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad.

Refugiados haciendo la fila para recibir comida en Bucarest, Rumanía

$
0
0
Refugiados haciendo la fila para recibir comida en Bucarest, Rumanía
Durante la Primera Guerra Mundial, los refugiados de edad avanzada, como esta mujer de 75 años recién llegada a Bucarest, eran quienes más dificultades tenían para sobrevivir al riguroso viaje hacia la seguridad. Rumanía se unió al esfuerzo bélico de los aliados a finales de agosto de 1916. Partes del país se convirtieron en territorio ocupado por el enemigo. Al igual que en grandes áreas de Europa, los hogares judíos en Rumanía y las instituciones cívicas que apoyaban la vida comunitaria fueron destruidos. Las poblaciones civiles eran tratadas como enemigos y fueron amenazadas u obligadas a huir hacia lugares aún no atrapados en el conflicto. Entre los esfuerzos iniciales de ayuda para los judíos rumanos empobrecidos por la guerra estaban los comedores populares, la distribución de ropa y zapatos para los niños y los subsidios familiares para aquellos cuyo sostén de la familia había sido reclutado en las fuerzas armadas o confinado como prisionero de guerra. Estos esfuerzos fueron organizados por el Comité de Distribución Conjunta de Fondos Estadounidenses para Víctimas de Guerra Judías (que más tarde pasó a llamarse Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense y que en ambos casos se abrevia como JDC, por sus siglas en inglés), creado en la ciudad de Nueva York poco después del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Mientras que el imperio alemán, el austro-húngaro y el ruso controlaban vastos territorios y los Estados Unidos se mantenía neutral, el trabajo de ayuda del JDC se hacía a través del Departamento de Estado de Estados Unidos y de organizaciones filantrópicas europeas establecidas, como la Asociación de Colonización Judía en Petrogrado (San Petersburgo) y la Israelitische Allianz en Viena. Una vez que los Estados Unidos entró en la guerra, se hizo mucho más difícil hacer llegar fondos y suministros para los que vivían en las regiones ocupadas por las potencias centrales. Las condiciones de posguerra se vieron exacerbadas por la guerra territorial entre Rumanía y Hungría que siguió al armisticio de noviembre de 1918. La fotografía pertenece a los archivos del JDC, que contienen documentos, fotografías, películas, videos, historias orales y objetos que registran el trabajo de la organización desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad.

Público en una oficina de transferencias del Comité de Distribución Conjunta enviando dinero a familiares en el extranjero

$
0
0
Público en una oficina de transferencias del Comité de Distribución Conjunta enviando dinero a familiares en el extranjero
Durante la Primera Guerra Mundial, los estadounidenses que tenían parientes viviendo en zonas de guerra buscaban formas de enviar ayuda a sus familias. En 1914 se formó el Comité de Distribución Conjunta de Fondos Estadounidenses para Víctimas de Guerra Judías (que más tarde pasó a llamarse Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense y que en ambos casos se abrevia como JDC, por sus siglas en inglés). Su misión era enviar ayuda, como alimentos, ropa, medicamentos, fondos y suministros de emergencia a los judíos de Europa. Tras su paso, la guerra dejó muchas otras catástrofes —pogromos, epidemias, hambrunas, revolución y ruina económica— y, después de la guerra, el JDC siguió desempeñando un papel importante en la reconstrucción de las comunidades judías devastadas de Europa del Este y en la asistencia de los judíos en Palestina. En septiembre de 1915, el JDC creó una oficina especial de transferencia como vehículo para que las familias en Estados Unidos pudieran enviar fondos a sus familiares atrapados en los países devastados por la guerra. Este proyecto fue obra de Harriet Lowenstein, primera contralora del JDC, que llevó adelante la oficina por sí sola hasta que la magnitud de la demanda la obligó a contratar asistentes. Pronto el JDC abrió sucursales de la oficina en todo el país para satisfacer las crecientes necesidades de la gente que deseaba transferir fondos. Esta sucursal para la transferencia de remesas individuales estaba en el n.º 98 de la avenida Second, un barrio de la ciudad de Nueva York poblado por inmigrantes. La fotografía pertenece a los archivos del JDC, que contienen documentos, fotografías, películas, videos, historias orales y objetos que registran el trabajo de la organización desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad.

La justicia pone de manifiesto la tragedia de los judíos

$
0
0
La justicia pone de manifiesto la tragedia de los judíos
En una campaña publicitaria nacional, que comenzó en el apogeo de la Primera Guerra Mundial, los líderes judíos de Estados Unidos mostraron al público de su país la magnitud del sufrimiento en el extranjero y la necesidad de esfuerzos de ayuda de un alcance sin precedentes. La población de todos los credos y procedencias se hizo eco del mensaje: prestaron su apoyo a la causa de los judíos y, juntos, lograron recaudar grandes sumas de dinero. En 1914 se formó el Comité de Distribución Conjunta de Fondos Estadounidenses para Víctimas de Guerra Judías (que más tarde pasó a llamarse Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense y que en ambos casos se abrevia como JDC, por sus siglas en inglés). Su misión era enviar ayuda, como alimentos, ropa, medicamentos, fondos y suministros de emergencia a los judíos de Europa afectados por la guerra. Tras su paso, la guerra dejó muchas otras catástrofes —pogromos, epidemias, hambrunas, revolución y ruina económica— y, después de la guerra, el JDC siguió desempeñando un papel importante en la reconstrucción de las comunidades judías devastadas de Europa del Este y en la asistencia de los judíos en Palestina. Los carteles desempeñaron un papel vital en informar a la población judía estadounidense acerca de la profundidad de la crisis. El cartel que se muestra aquí fue producido por el Comité de Ayuda Judío Estadounidense, una de las organizaciones integrantes del JDC, y estaba dirigido a los residentes de la ciudad de Nueva York. Pertenece a los archivos del JDC, que contienen documentos, fotografías, películas, videos, historias orales y objetos que registran el trabajo de la organización desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad.

Tarjeta de identidad de un prisionero de guerra de la Primera Guerra Mundial

$
0
0
Tarjeta de identidad de un prisionero de guerra de la Primera Guerra Mundial
La sucursal de Vladivostok del Comité de Distribución Conjunta de Fondos Estadounidenses para Víctimas de Guerra Judías (que más tarde pasó a llamarse Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense y que en ambos casos se abrevia como JDC, por sus siglas en inglés) expidió esta tarjeta en 1920 para un prisionero de guerra húngaro, Kiksa Biro. La tarjeta de identidad incluye una fotografía inusual y contiene información biográfica como el nombre del prisionero, su lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, situación familiar y ocupación. Por medio de la sucursal en Vladivostok, el JDC ayudó a los prisioneros de guerra judíos en campos de Siberia durante y después de la Primera Guerra Mundial: enviándoles el correo a sus familias, ocupándose de su bienestar y organizando la atención hospitalaria para los muy enfermos. En Siberia había unos 10 000 judíos entre los 160 000 prisioneros de guerra que habían prestado servicio en el Ejército alemán y en el austro-húngaro. El Fondo de Repatriación de Prisioneros de Guerra en Siberia, una organización no sectaria apoyada principalmente por el JDC y la Cruz Roja Americana, fue creado en abril de 1920 con el objetivo de repatriar a todos los prisioneros de guerra desde Siberia hasta sus países de origen. Para lograrlo se fletaron barcos. Casi todos los prisioneros de guerra que deseaban regresar a sus hogares fueron capaces de hacerlo. Esta tarjeta es una de las 1000 tarjetas de prisioneros de guerra de la Primera Guerra Mundial guardadas en los archivos del JDC, que contienen documentos, fotografías, películas, videos, historias orales y objetos que registran el trabajo de la organización desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad.

Refugiados judíos viviendo en condiciones de hacinamiento

$
0
0
Refugiados judíos viviendo en condiciones de hacinamiento
Esta fotografía muestra a un grupo de refugiados, entre los que hay niños pequeños y personas mayores, compartiendo una habitación en un edificio en Friedrichstadt (actual Jaunjelgava), Letonia. Friedrichstadt había sido un shtetl (poblado) en la Empalizada de Asentamiento. Antes de la Primera Guerra Mundial, la población judía de la ciudad, que contaba con 6500 habitantes, ascendía a 3200; a finales de la guerra, de una población total de 2000 personas, la población judía se había reducido a 800 habitantes. El Comité de Distribución Conjunta de Fondos Estadounidenses para Víctimas de Guerra Judías (que más tarde pasó a llamarse Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense y que en ambos casos se abrevia como JDC, por sus siglas en inglés), una organización de ayuda humanitaria, envió a uno de sus inspectores a investigar las condiciones en Friedrichstadt en diciembre de 1920. Su informe señalaba que entre el 90 y el 95 por ciento de las viviendas particulares habían sido destruidas. Los residentes que habían huido durante la guerra estaban regresando a sus hogares pero no tenían dónde vivir. El informe describe a «32 personas amontonadas junto con su equipaje y todas sus pertenencias en una habitación de 15 pies de largo y 10 pies de ancho [4,57 metros por 3,05 metros]... el aire era sofocante y pesado... Dos de los [niños] tenían escarlatina, y uno murió en el mismo día en que se hizo esta investigación». El JDC fue fundado por judíos estadounidenses de la ciudad de Nueva York para ayudar a los judíos indigentes en Europa y Palestina afectados por la Primera Guerra Mundial. La fotografía pertenece a los archivos del JDC, que contienen documentos, fotografías, películas, videos, historias orales y objetos que registran el trabajo de la organización desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad. Desde 1914, el JDC ha operado como una organización humanitaria mundial en más de 90 países.

Hombres cargan un vehículo del Comité de Distribución Conjunta en un puente durante una visita de campo en Polonia

$
0
0
Hombres cargan un vehículo del Comité de Distribución Conjunta en un puente durante una visita de campo en Polonia
Durante la Guerra Civil rusa (de 1918 a 1920) viajar a través de territorios en disputa era difícil y peligroso. Aún en los casos en que se podía acceder a las ciudades y pueblos en tren (donde todavía estaba operando), quienes se encargaban de la ayuda humanitaria tenían que viajar a cientos de aldeas aisladas y moverse rápidamente entre ellas. No se podía contar con los caminos y los puentes. La mayoría de los vehículos de motor de la época eran abiertos, los motores eran de arranque manual y alcanzaban una velocidad máxima de 65 a 70 kilómetros por hora. En 1914 se formó el Comité de Distribución Conjunta de Fondos Estadounidenses para Víctimas de Guerra Judías (que más tarde pasó a llamarse Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense y que en ambos casos se abrevia como JDC, por sus siglas en inglés). Su misión era enviar ayuda, como alimentos, ropa, medicamentos, fondos y suministros de emergencia a los judíos de Europa afectados por la guerra. Tras su paso, la guerra dejó muchas otras catástrofes —pogromos, epidemias, hambrunas, revolución y ruina económica— y, después de la guerra, el JDC siguió desempeñando un papel importante en la reconstrucción de las comunidades judías devastadas de Europa del Este y en la asistencia de los judíos en Palestina. Esta fotografía de un automóvil del JDC muestra cuántas manos se necesitaban para lograr que el vehículo cruzara un río sobre un puente de madera precario y dañado durante una visita de campo a Rovno, Dubno y Polonnoye (en la actual Ucrania, en aquel momento parte de Polonia). El JDC envió socorristas tan pronto como fue posible entrar a la zona de guerra. Esta fotografía, que muestra a los socorristas en una visita de campo en 1920, pertenece a los archivos del JDC, que contienen documentos, fotografías, películas, videos, historias orales y objetos que registran el trabajo de la organización desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad.

Niños vistiendo abrigos hechos con sacos de harina en un orfanato en Grodno, Polonia

$
0
0
Niños vistiendo abrigos hechos con sacos de harina en un orfanato en Grodno, Polonia
Estos niños en Grodno, Polonia (actualmente Hrodna, Bielorrusia) estaban entre las decenas de miles de huérfanos de guerra judíos que, entre 1914 y 1920, habían perdido a uno o a ambos padres en el campo de batalla, en los hospitales militares, o por epidemias, hambrunas y otras causas relacionadas con la guerra. En 1914 se formó el Comité de Distribución Conjunta de Fondos Estadounidenses para Víctimas de Guerra Judías (que más tarde pasó a llamarse Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense y que en ambos casos se abrevia como JDC, por sus siglas en inglés). Su misión era enviar ayuda, como alimentos, ropa, medicamentos, fondos y suministros de emergencia a los judíos de Europa afectados por la guerra. Cuando terminó la guerra, el JDC puso en marcha un plan general para el cuidado de los huérfanos de guerra judíos, proporcionando alojamiento y comida, ropa, educación, atención médica y asistencia social. Al principio, los suministros limitados de ropa llevaron a la confección de atuendos utilizando los sacos para el transporte de la harina estadounidense. Esta fotografía de una agencia de noticias pertenece a los archivos del JDC, que contienen documentos, fotografías, películas, videos, historias orales y objetos que registran el trabajo de la organización desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live


Latest Images