Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Colección de remedios médicos comprobados

$
0
0
Colección de remedios médicos comprobados
El género de mujarrabat consta de colecciones de estudios de casos médicos, con los remedios probados que resultaron útiles para el tratamiento de las dolencias mencionadas. Los manuales terapéuticos de este tipo no describen la naturaleza ni la causa de las dolencias en sí mismas, sino que más bien se centran en los síntomas y en los remedios. Esto tal vez refleja la naturaleza de la obra: un manual de referencia para el clínico en ejercicio. Según la introducción de Jirāb al-mujarrabāt (Colección de remedios médicos comprobados), esta obra es una compilación de estudios de casos relatados por Abu Bakr Muhammad ibn Zakariya al-Razi (fallecido circa 925), que fueron registrados y comentados por un discípulo al que no se nombra. Nacido en Ray (o Rey, cerca de la actual Teherán), Razi es reconocido como una de las luminarias intelectuales del mundo islámico medieval. Entre su asombrosa producción intelectual (superior a 150 títulos sobre todos los temas científicos de su época), hay uno de los ejemplos más antiguos que se conservan del género mujarabbat : el Kitāb al-Tajārib (El libro de los experimentos). Jirāb al-mujarrabāt presenta una serie de estudios de casos diferente a las que aparecen en Kitāb al-Tajārib, si bien comparte la estructura organizativa habitual de la obra de Razi, donde las enfermedades de las partes superiores del cuerpo humano (como la cabeza) preceden a aquellas que afectan las partes inferiores (como el abdomen). De los 31 capítulos en que se divide Jirāb al-mujarrabāt, los diez capítulos finales se apartan de este esquema para presentar temas generales, tales como, por ejemplo, fī aujā‘ al-mafāsil wa niqris (dolor en las articulaciones y gota) en el capítulo 22. El manuscrito presenta una gran cantidad de errores de transcripción, lo que sugiere que el escriba no era versado en árabe o, tal vez, estaba copiando un texto que no podía leer. El escriba termina el libro con una frase corta en persa: tamām shud ([la transcripción] está terminada).

La recuperación de las enfermedades y el remedio para los dolores

$
0
0
La recuperación de las enfermedades y el remedio para los dolores
El nombre completo del autor de Shifāʼ al-asqām wa dawāʼ al-ālām (La recuperación de las enfermedades y el remedio para los dolores) es Khidr ibn ʻAli ibn Marwan ibnʿAli ibn Husam al-Din. Su nombre original es al-Qunawi, aunque también se lo conoce como Hajji Pasha al-Aidini y al-Misri, lo que identifica a Konya, Turquía, como su lugar de procedencia. En su introducción a Shifāʼ al-asqām wa dawāʼ al-ālām, el autor describe su larga estancia en Egipto, donde ejerció como médico en el célebre Maristan al-Mansuri, así como en otros hospitales, lo que valida su apelativo al-Misri («el egipcio»). También se identifica a sí mismo como al-Khattab («el predicador»), un título con el que se lo suele mencionar en fuentes islámicas. Shifāʼ al-asqām wa dawāʼ al-ālām se divide en cuatro capítulos. El primer capítulo se titula Kullīyāt juz’ay al-ṭibb aʻʻilmīya wa ‘amalīya (Una introducción a los aspectos teóricos y prácticos de la medicina); el segundo, al-Aghdhīya wa al-ashriba wa al-adwīya al-mufrada wa al-murakkaba (Sobre la comida y la bebida, y las medicinas simples y compuestas); el tercero lleva el nombre de al-Amrāḍ al-mukhtassa bi ‘uḍw ‘uḍw min al-ra’s ilā al-qadam (Sobre enfermedades específicas de un órgano del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies), y el cuarto es al-Amrāḍ al-ʻāma allatī lā tukhtaṣ bi ‘uḍw dūn ‘uḍw (Sobre las enfermedades no específicas de un órgano del cuerpo). Cada capítulo está dividido en secciones. Por ejemplo, el cuarto capítulo tiene secciones sobre fiebres, inflamaciones y llagas, entre otros temas. Entre las obras no médicas de Hajji Pasha, existen libros sobre lógica, filosofía, exégesis coránica ykalam (teología). Dedicó Shifāʼ al-asqām wa dawāʼ al-ālām a ʻIsa ibn Muhammad ibn Aidin (o Aydin), el cuarto gobernante de la casa de Aydin (que reinó entre 1360 y 1390). El beylicato establecido por los aydinidas fue uno de tantos que surgieron en Anatolia occidental para llenar el vacío de poder que resultó de la caída de los selyúcidas de Rum en los últimos años del siglo XIII. El presente manuscrito se terminó cuando el autor todavía estaba vivo, el 14 de Shawwāl de 788 d. H. (7 de noviembre de 1386), en Selçuk, la ciudad capital de la dinastía aydinida. Contiene muchas notas marginales en árabe y algunas en persa. Al final de la obra, se presenta un breve poema en persa, que aparentemente añadió el copista.

El libro de la elegancia en la ciencia de la agricultura

$
0
0
El libro de la elegancia en la ciencia de la agricultura
‘Abd al-Ghani ibn Isma’il al-Nabulusi (1641-1731, 1050-1143 d. H.) fue un influyente autor sirio. Su corpus, compuesto de al menos 150 obras conocidas, gira principalmente en torno a asuntos místicos o teológicos. Después de haber perdido a su padre cuando era muy joven, al-Nabulusi desarrolló un interés por el misticismo y se unió a las órdenes sufíes Qadiriyya y Naqsbandiyya. Como residía cerca de la gran mezquita de omeyas de Damasco, parece que al-Nabulusi solía sumergirse durante largos períodos en las obras de ibn al-‘Arabi y de otros escritores místicos, indiferente a los hábitos mundanos, como el recorte de la barba y del cabello. En su adultez, al-Nabulusi viajó mucho por el Mediterráneo oriental y visitó Estambul, Jerusalén, Hebrón, Egipto y Trípoli. En 1702, al-Nabulusi regresó a Damasco y vivió en el barrio de Salihiya el resto de su vida. La obra de al-Nabulusi ‘Alam al-malāḥah fī ‘ilm al-filāḥah (El libro de la elegancia en la ciencia de la agricultura) es poco común, ya que la temática no está entre las preferidas de al-Nabulusi, es decir, el misticismo y la poesía. En la introducción, el autor define a su trabajo como un compendio de una obra sobre agricultura del autor sirio Radi al-Din al-Gazzi al-‘Amiri (fallecido en 1529). La obra de al-Nabulusi consta de diez capítulos que abarcan temas tales como los distintos tipos de suelos, el riego y el cultivo de árboles, las plantas con flores y los cultivos de cereales. En la conclusión, al-Nabulusi analiza la manera en que los productos agrícolas pueden conservarse y guardarse para usar en el futuro. El manuscrito se terminó el 8 de Shawwāl de 1127 d. H. (7 de octubre de 1127).

Un compendio para la conservación de la salud y el rechazo de la enfermedad

$
0
0
Un compendio para la conservación de la salud y el rechazo de la enfermedad
Esta obra es una copia manuscrita de Jāmi‘ al-gharaḍ fī ḥifẓ al-ṣiḥḥah wa-daf‘ al-maraḍ (Un compendio para la conservación de la salud y el rechazo de la enfermedad), del médico sirio Abu al-Faraj ibn Ya‘qub ibn al-Quff (1233-1286). La obra consta de 60 capítulos que tratan diversos temas de salud e higiene. Los títulos de los capítulos incluyen kalām kullī fī ḥifẓ al-ṣiḥḥah (Observaciones generales sobre la conservación de la salud), fī ḥifẓ ṣiḥḥat al-hublā (Sobre la conservación de la salud de una embarazada) y fī ḥifẓ ṣiḥḥatal-murḍi‘a (Sobre la conservación de la salud de una mujer que amamanta). A continuación, una serie de capítulos separados analizan al-ṭifl (la salud de un niño), al-shābb (la salud de un adolescente), al-kahl (la salud de una persona de mediana edad) y al-shaykh (la salud de un anciano). Otros capítulos presentan tratamientos para fī ḥifẓ ṣiḥḥatal-musāfir fī al-barr (la salud de los viajeros por tierra), así como fī ḥifẓ ṣiḥḥatal-rākibfī al-baḥr (la salud de los viajeros en el mar). Ibn al-Quff analiza en profundidad la cuestión de la nutrición adecuada y dedica una serie de capítulos a diversos alimentos y bebidas. También estudia los efectos del baño, de los masajes y de las relaciones sexuales en la salud de un individuo. Cuando era adolescente, Ibn al-Quff recibió su primera capacitación médica en Salkhad, Siria, con el célebre médico e historiador de la medicina, ibn Abi Usaybi‘ah (fallecido en 1269 o 1270). Continuó su formación en Damasco y, posteriormente, se trasladó a Ajlun para prestar servicio como médico clínico entre 1262 y 1272. Luego, regresó a Damasco, donde continuó trabajando como médico el resto de su vida. Además de Jāmi‘ al-gharaḍ fī ḥifẓ al-ṣiḥḥah wa-daf‘ al-maraḍ,ibn al-Quff escribió varios tratados médicos importantes y es quizás más conocido por su al-Shāfī fī al-ṭibb (Obra completa sobre las artes de la curación), que terminó de escribir en 1272. El escriba del presente manuscrito incluye su nombre como Spir Sarruf y, en el colofón, afirma que terminó de copiar la obra el «segundo domingo de Cuaresma de 1830».

La nueva medicina química inventada por Paracelso

$
0
0
La nueva medicina química inventada por Paracelso
Al-Ṭibb al-jadīd al-kīmiyāʼī alladhī ikhtaraʻahu Barākalsūs (La nueva medicina química inventada por Paracelso) es una antología de obras alquímicas de comienzos de la Europa moderna, que fue realizada por Salih ibn Nasrallah al-Halabi ibn Sallum (fallecido en 1671). Ibn Sallum fue un reconocido médico de Alepo que posteriormente ocupó el puesto de jefe médico en la capital otomana de Estambul. La obra de ibn Sallum gira en torno a la iatroquímica y consta de traducciones del alquimista, médico y reformador de la medicina Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso (1493-1541), y del alquimista y médico Oswald Crollius (circa 1563-1609). La primera parte de la obra de ibn Sallum es una traducción al árabe de Paracelso y consta de una introducción y de cuatro capítulos (cada uno dividido en más secciones). La introducción, un resumen general de la historia de la alquimia, describe la invención de la alquimia que realizó «Hermes Trismegisto el Egipcio» (un legendario «tres veces grande Hermes», a quien se le ha atribuido un gran corpus de escritura) y la posterior transferencia de conocimiento alquímico a los mundos helenístico e islámico. El libro también relata cómo Paracelso transformó la alquimia en un campo de la medicina, con una doble perspectiva: por un lado, el perfeccionamiento y la purificación de los metales; por el otro, la preservación de la salud del cuerpo humano. El primer capítulo se titula al-Juz’ al-naẓarī min ashyā’ gharība wa huwa al-ṭibb al-kīmīyā’ī fī al-umūr al-ṭabī‘īya (Sobre la parte especulativa de los objetos paranormales, es decir, la medicina alquímica en lo que respecta a cuestiones de la naturaleza). Este capítulo incluye, por ejemplo, un análisis de al-Hayūlā al-ūlā wa al-sirr al-akbar (la materia prima y el gran secreto). El segundo capítulo se titula Asās ṭibbal-kīmīyā (Sobre los principios de la medicina alquímica). En este capítulo, se presentan secciones sobre asbāb al-amrāḍ (las causas de las enfermedades), al-nabḍ (el pulso) y al-ʻalāj al-kullī (tratamientos generales). El tercer capítulo, Bayān kayfīyat tadbīr al-adwīya (Una explicación sobre la forma de administrar medicamentos), analiza los procedimientos químicos en los que se emplean metales y minerales. El cuarto capítulo, Fī al-ʻamalīyāt (Sobre las operaciones), analiza procedimientos tales como la destilación de agua. La segunda parte de este compendio es una reedición en árabe de Basilica Chymica, de Crollius, quien había recibido la influencia de Paracelso. Probablemente, la primera edición de la obra de Crollius se imprimió en 1609 en Fráncfort. Una traducción francesa de la obra apareció en 1622. La versión en árabe de esta obra, que abarca aproximadamente la segunda mitad del manuscrito, se ocupa del tratamiento general de las enfermedades, así como del tratamiento de las dolencias específicas de los diversos órganos. El manuscrito termina de una forma bastante abrupta con un análisis de dhahab al-ra‘d (es decir, aurum fulminans), y, por lo tanto, omite buena parte del texto de Crollius. El texto faltante presenta un análisis de las enfermedades del estómago y del útero, así como un estudio de un número de compuestos tales como la «sal de coral» y la «sal de perlas». El manuscrito no tiene fecha ni está firmado. Concluye con un breve colofón que alaba a Dios como salvador y guía en el camino hacia la salvación.

Poema sobre las causas y los síntomas de la fiebre

$
0
0
Poema sobre las causas y los síntomas de la fiebre
Si bien el colofón de esta copia manuscrita de al-Urjūzah fī asbāb al-ḥamīyāt wa ’alāmātihā (Poema sobre las causas y los síntomas de la fiebre) atribuye la obra a Abu ʻAli Husayn Ibn Sina (nacido en Bujará en 980, fallecido en Hamadán en 1037 y conocido en el mundo occidental como Avicena), el autor real continúa siendo desconocido. El reconocimiento de las obras médicas de Avicena suele ser problemático, ya que muchas de los escritos comúnmente vinculados a este gran pensador persa aún no se han estudiado ni se ha autenticado su autoría. Los sucesores de Avicena en el mundo islámico solían llamarlo al-Shaykh al-Ra’īs (el sabio por excelencia), en reconocimiento de la amplia gama de temas que estudió y trató. Sin embargo, en Europa, su fama estaba basada, sobre todo, en sus obras médicas, especialmente en al-Qānūn fī al-ṭibb (El canon de la medicina), que fue traducido al latín y que, durante siglos, formó parte del plan de estudios estándar para los estudiantes de medicina de Europa. Otras dos obras médicas de Avicena fueron traducidas al latín y resultaron muy famosas en Europa:al-Adwīya al-qalbīya (Medicamentos cardíacos) y su tratado sobre medicina al-Urjūza fī al-ṭibb (Manual versificado sobre medicina). Gracias a la difusión de estas obras, Avicena era conocido en el Occidente latino como princeps medicorum o «el príncipe de los médicos». al-Urjūzah fī asbāb al-ḥamīyāt wa ’alāmātihā no aparece en las listas autorizadas de las obras de Avicena, aunque comparte la palabra del título «al-Urjūzah»con la forma más acreditada al-Urjūzah fī al-ṭibb. Esta palabra se refiere al género del texto en verso (que, en general, trata sobre temas médicos, si bien no exclusivamente). En este Poema sobre las causas y los síntomas de la fiebre, la breve introducción, en la que el autor ofrece gracias a Dios y bendiciones para el profeta Mahoma, está seguida por 24 secciones, que abarcan temas generales, como las causas de una infección, y el tratamiento de enfermedades específicas, tales como la fiebre continua o incesante (sūnūkhus , del griego synochus), la fiebre agitada o arraigada (al-diqq) y la causus o fiebre ardiente (fiebre excepcionalmente alta, qūsūs). El copista ha incluido su nombre como Muhammad al-Tabib (es decir, Muhammad el Médico) y afirma que es un residente de Beirut y de la extracción de Siria (al-shām nasaban wa al-bayrūt maskanan). El manuscrito de 260 versos presenta títulos rubricados y está decorado con una banda de tréboles que separan los hemistiquios en cada verso. El manuscrito se terminó de escribir «al mediodía, en el miércoles bendito del decimocuarto día de Yumādā II, del año 1071 d. H.» (14 de febrero de 1661).

Cien aspectos de la luna: La luna llena / sobre las esteras de tatami / sombras de las ramas de los pinos - Kikaku

$
0
0
Cien aspectos de la luna: La luna llena / sobre las esteras de tatami / sombras de las ramas de los pinos - Kikaku
Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, y duendes y fantasmas. El grabado es parte de un libro plegable con los 100 grabados de Tsuki hyakushi y con dos índices que se crearon una vez que se había terminado la serie. Se cree quien lo encuadernó fue su antiguo dueño. Este libro no incluye un prefacio que se escribió en el momento en que se compilaron los índices. Los eruditos creen que el orden de las imágenes en el álbum no es el mismo en que fueron publicadas, sino que siguen la secuencia de los índices, si bien existen algunas variaciones. Tsukioka Yoshitoshi fue un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del shogunato) y durante el período Meiji. Creó una amplia variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Cien aspectos de la luna: La luna en el templo Seson - Capitán Yoshitaka

$
0
0
Cien aspectos de la luna: La luna en el templo Seson - Capitán Yoshitaka
Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, y duendes y fantasmas. El grabado es parte de un libro plegable con los 100 grabados de Tsuki hyakushi y con dos índices que se crearon una vez que se había terminado la serie. Se cree quien lo encuadernó fue su antiguo dueño. Este libro no incluye un prefacio que se escribió en el momento en que se compilaron los índices. Los eruditos creen que el orden de las imágenes en el álbum no es el mismo en que fueron publicadas, sino que siguen la secuencia de los índices, si bien existen algunas variaciones. Tsukioka Yoshitoshi fue un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del shogunato) y durante el período Meiji. Creó una amplia variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Cien aspectos de la luna: La luna de la planta de casia - Wu Gang

$
0
0
Cien aspectos de la luna: La luna de la planta de casia - Wu Gang
Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, y duendes y fantasmas. El grabado es parte de un libro plegable con los 100 grabados de Tsuki hyakushi y con dos índices que se crearon una vez que se había terminado la serie. Se cree quien lo encuadernó fue su antiguo dueño. Este libro no incluye un prefacio que se escribió en el momento en que se compilaron los índices. Los eruditos creen que el orden de las imágenes en el álbum no es el mismo en que fueron publicadas, sino que siguen la secuencia de los índices, si bien existen algunas variaciones. Tsukioka Yoshitoshi fue un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del shogunato) y durante el período Meiji. Creó una amplia variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Cien aspectos de la luna: El placer es este: / yacer en la glorieta de flores bajo la luna / el hombre, en su camiseta; la mujer, en su túnica

$
0
0
Cien aspectos de la luna: El placer es este: / yacer en la glorieta de flores bajo la luna / el hombre, en su camiseta; la mujer, en su túnica
Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, y duendes y fantasmas. El grabado es parte de un libro plegable con los 100 grabados de Tsuki hyakushi y con dos índices que se crearon una vez que se había terminado la serie. Se cree quien lo encuadernó fue su antiguo dueño. Este libro no incluye un prefacio que se escribió en el momento en que se compilaron los índices. Los eruditos creen que el orden de las imágenes en el álbum no es el mismo en que fueron publicadas, sino que siguen la secuencia de los índices, si bien existen algunas variaciones. Tsukioka Yoshitoshi fue un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del shogunato) y durante el período Meiji. Creó una amplia variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Cien aspectos de la luna: La luna de la Vía Láctea

$
0
0
Cien aspectos de la luna: La luna de la Vía Láctea
Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, y duendes y fantasmas. El grabado es parte de un libro plegable con los 100 grabados de Tsuki hyakushi y con dos índices que se crearon una vez que se había terminado la serie. Se cree quien lo encuadernó fue su antiguo dueño. Este libro no incluye un prefacio que se escribió en el momento en que se compilaron los índices. Los eruditos creen que el orden de las imágenes en el álbum no es el mismo en que fueron publicadas, sino que siguen la secuencia de los índices, si bien existen algunas variaciones. Tsukioka Yoshitoshi fue un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del shogunato) y durante el período Meiji. Creó una amplia variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Cien aspectos de la luna: Conejo de jade - Sun Wukong, de «Viaje al Oeste»

$
0
0
Cien aspectos de la luna: Conejo de jade - Sun Wukong, de «Viaje al Oeste»
Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, y duendes y fantasmas. El grabado es parte de un libro plegable con los 100 grabados de Tsuki hyakushi y con dos índices que se crearon una vez que se había terminado la serie. Se cree quien lo encuadernó fue su antiguo dueño. Este libro no incluye un prefacio que se escribió en el momento en que se compilaron los índices. Los eruditos creen que el orden de las imágenes en el álbum no es el mismo en que fueron publicadas, sino que siguen la secuencia de los índices, si bien existen algunas variaciones. Tsukioka Yoshitoshi fue un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del shogunato) y durante el período Meiji. Creó una amplia variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Cien aspectos de la luna: La luna en el timón de un barco - Taira no Kiyotsune

$
0
0
Cien aspectos de la luna: La luna en el timón de un barco - Taira no Kiyotsune
Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, y duendes y fantasmas. El grabado es parte de un libro plegable con los 100 grabados de Tsuki hyakushi y con dos índices que se crearon una vez que se había terminado la serie. Se cree quien lo encuadernó fue su antiguo dueño. Este libro no incluye un prefacio que se escribió en el momento en que se compilaron los índices. Los eruditos creen que el orden de las imágenes en el álbum no es el mismo en que fueron publicadas, sino que siguen la secuencia de los índices, si bien existen algunas variaciones. Tsukioka Yoshitoshi fue un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del shogunato) y durante el período Meiji. Creó una amplia variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Cien aspectos de la luna: Suele desagradarme el cielo nublado / esta noche me he dado cuenta de que el cielo nublado / me permite apreciar la luz de la luna - Gen'i

$
0
0
Cien aspectos de la luna: Suele desagradarme el cielo nublado / esta noche me he dado cuenta de que el cielo nublado / me permite apreciar la luz de la luna - Gen'i
Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, y duendes y fantasmas. El grabado es parte de un libro plegable con los 100 grabados de Tsuki hyakushi y con dos índices que se crearon una vez que se había terminado la serie. Se cree quien lo encuadernó fue su antiguo dueño. Este libro no incluye un prefacio que se escribió en el momento en que se compilaron los índices. Los eruditos creen que el orden de las imágenes en el álbum no es el mismo en que fueron publicadas, sino que siguen la secuencia de los índices, si bien existen algunas variaciones. Tsukioka Yoshitoshi fue un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del shogunato) y durante el período Meiji. Creó una amplia variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Cien aspectos de la luna: La luna en el monte Otowa - Dios brillante de Tamura

$
0
0
Cien aspectos de la luna: La luna en el monte Otowa - Dios brillante de Tamura
Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, y duendes y fantasmas. El grabado es parte de un libro plegable con los 100 grabados de Tsuki hyakushi y con dos índices que se crearon una vez que se había terminado la serie. Se cree quien lo encuadernó fue su antiguo dueño. Este libro no incluye un prefacio que se escribió en el momento en que se compilaron los índices. Los eruditos creen que el orden de las imágenes en el álbum no es el mismo en que fueron publicadas, sino que siguen la secuencia de los índices, si bien existen algunas variaciones. Tsukioka Yoshitoshi fue un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del shogunato) y durante el período Meiji. Creó una amplia variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Cien aspectos de la luna: La luna de los distritos del placer

$
0
0
Cien aspectos de la luna: La luna de los distritos del placer
Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, y duendes y fantasmas. El grabado es parte de un libro plegable con los 100 grabados de Tsuki hyakushi y con dos índices que se crearon una vez que se había terminado la serie. Se cree quien lo encuadernó fue su antiguo dueño. Este libro no incluye un prefacio que se escribió en el momento en que se compilaron los índices. Los eruditos creen que el orden de las imágenes en el álbum no es el mismo en que fueron publicadas, sino que siguen la secuencia de los índices, si bien existen algunas variaciones. Tsukioka Yoshitoshi fue un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del shogunato) y durante el período Meiji. Creó una amplia variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Cien aspectos de la luna: La fe en la luna del tercer día - Yukimori

$
0
0
Cien aspectos de la luna: La fe en la luna del tercer día - Yukimori
Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, y duendes y fantasmas. El grabado es parte de un libro plegable con los 100 grabados de Tsuki hyakushi y con dos índices que se crearon una vez que se había terminado la serie. Se cree quien lo encuadernó fue su antiguo dueño. Este libro no incluye un prefacio que se escribió en el momento en que se compilaron los índices. Los eruditos creen que el orden de las imágenes en el álbum no es el mismo en que fueron publicadas, sino que siguen la secuencia de los índices, si bien existen algunas variaciones. Tsukioka Yoshitoshi fue un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del shogunato) y durante el período Meiji. Creó una amplia variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Cien aspectos de la luna: La luna destella como nieve brillante / y el reflejo de las flores de ciruelo son como estrellas / ¡Ah! El espejo dorado de la luna atraviesa el cielo / y la fragancia de la cámara de jade invade el jardín - Sugawara no Michizane

$
0
0
Cien aspectos de la luna: La luna destella como nieve brillante / y el reflejo de las flores de ciruelo son como estrellas / ¡Ah! El espejo dorado de la luna atraviesa el cielo / y la fragancia de la cámara de jade invade el jardín - Sugawara no Michizane
Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, y duendes y fantasmas. El grabado es parte de un libro plegable con los 100 grabados de Tsuki hyakushi y con dos índices que se crearon una vez que se había terminado la serie. Se cree quien lo encuadernó fue su antiguo dueño. Este libro no incluye un prefacio que se escribió en el momento en que se compilaron los índices. Los eruditos creen que el orden de las imágenes en el álbum no es el mismo en que fueron publicadas, sino que siguen la secuencia de los índices, si bien existen algunas variaciones. Tsukioka Yoshitoshi fue un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del shogunato) y durante el período Meiji. Creó una amplia variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Cien aspectos de la luna: Locura - Desenrollar cartas

$
0
0
Cien aspectos de la luna: Locura - Desenrollar cartas
Este grabado pertenece a Tsuki hyakushi (Cien aspectos de la luna), una colección de nishiki-e (xilografías multicolor) de gran tamaño cuya temática central es la luna. El artista es Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892). Entre 1885 y 1892, Akiyama Buemon publicó los grabados en tandas. Todos ellos representan diversos aspectos de la luna y se inspiran en acontecimientos históricos, mitología y anécdotas japonesas y chinas. Están relacionados con una amplia gama de temas, como guerreros famosos, mujeres notables, aves y animales, y duendes y fantasmas. El grabado es parte de un libro plegable con los 100 grabados de Tsuki hyakushi y con dos índices que se crearon una vez que se había terminado la serie. Se cree quien lo encuadernó fue su antiguo dueño. Este libro no incluye un prefacio que se escribió en el momento en que se compilaron los índices. Los eruditos creen que el orden de las imágenes en el álbum no es el mismo en que fueron publicadas, sino que siguen la secuencia de los índices, si bien existen algunas variaciones. Tsukioka Yoshitoshi fue un artista del ukiyo-e de la escuela de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861), que fue prolífico en el Bakumatsu (los años finales del shogunato) y durante el período Meiji. Creó una amplia variedad de obras, como bijin-ga (imágenes de mujeres hermosas), fuzoku-ga (imágenes de modos y costumbres), además de imágenes de personajes históricos y literarios. Esta serie, que concluyó en el año de su muerte, ha sido ampliamente reconocida como la obra maestra de sus últimos años.

Robert Toombs, senador de Georgia

$
0
0
Robert Toombs, senador de Georgia
Robert Toombs (1810-1885) fue senador nacional, miembro del gabinete de la Confederación y general de la Confederación durante la Guerra Civil estadounidense. Nació en Georgia, estudió derecho en Georgia, Nueva York y Virginia y, en 1829, abrió su estudio jurídico en Georgia. Fue elegido miembro de la legislatura de Georgia en 1836, de la Cámara de Representantes en 1844 y del Senado nacional en 1852. Hijo de un hacendado que había amasado una gran fortuna de tierras y esclavos, Toombs apoyó la secesión de Georgia de la Unión. Fue nombrado secretario de Estado del gabinete del presidente Jefferson Davis. Resultó no ser idóneo para el cargo y renunció para convertirse en general del ejército confederado. Toombs fue un general político con aptitud y formación militar limitadas. A pesar de ello, y de su poco exitosa carrera, se desenvolvió de modo loable en Antietam (1862). Regresó a Georgia después de la guerra. Al negarse a solicitar el indulto, no pudo votar ni aspirar a ocupar cargos públicos y, por lo tanto, no pudo revivir su carrera política. Pasó sus últimos años devastado por el alcoholismo y la ceguera. La imagen pertenece a un álbum, en su mayoría de retratos de la época de la Guerra Civil estadounidense, realizados por el famoso fotógrafo estadounidense Mathew Brady (circa 1823-1896). El álbum perteneció al emperador Pedro II de Brasil (1825-1891), que era fotógrafo y coleccionista de fotografías. Fue un regalo de Edward Anthony (1818-1888), uno de los primeros fotógrafos estadounidenses, quien, junto a su hermano, fue propietario de una empresa que, en la década de 1850, se convirtió en la principal proveedora de suministros fotográficos de los Estados Unidos. Es posible que don Pedro haya adquirido el álbum durante el viaje que hizo a los Estados Unidos en 1876, cuando, junto al presidente Ulysses S. Grant, inauguró la Exposición Universal en Filadelfia. Brady nació en el norte del estado de Nueva York y era hijo de inmigrantes irlandeses. Se hizo especialmente famoso por las fotografías de su autoría que documentaron las batallas de la Guerra Civil estadounidense. Comenzó su carrera en 1844, cuando abrió un estudio de retratos en daguerrotipo en la esquina de las calles Broadway y Fulton, en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de las décadas siguientes, Brady produjo retratos de grandes figuras públicas estadounidenses, muchos de los cuales se publicaron como grabados en revistas y periódicos. En 1858, abrió una sucursal en Washington D. C. El álbum, que también incluye unos pocos grabados que no son fotografías, forma parte de la colección Thereza Christina Maria, de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección, que fue recopilada a lo largo de su vida por el emperador Pedro II, consta de 21 742 fotografías y fue donada a la biblioteca nacional por el propio emperador. La colección abarca una amplia variedad de temas. Documenta los logros del Brasil y de los brasileños en el siglo XIX, aunque también incluye muchas fotografías de Europa, África y América del Norte.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images