Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo del emir Tamerlán Kuragan (Gur-Emir). Inscripción en los costados y el interior de la hornacina de la entrada principal

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo del emir Tamerlán Kuragan (Gur-Emir). Inscripción en los costados y el interior de la hornacina de la entrada principal
Esta fotografía de un detalle del arco de entrada a la sala de instrucción del mausoleo de Gur-Emir en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda, incluido el Gur-Emir («sepulcro del gobernante» en persa). Si bien se lo conoce principalmente como el lugar de entierro de Tamerlán, Gur-Emir fue un proyecto que él comenzó en 1403 para conmemorar la muerte de su amado nieto, el sultán Muhammad, quien falleció a los 27 años. Cuando en 1405 el propio Tamerlán fue enterrado allí, Gur-Emir se convirtió, en efecto, en el mausoleo de los timúridas. Aquí se muestra parte de la fachada a la izquierda del arco del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) de la estructura de entrada. El arco en punta del panel inferior contiene figuras florales de loza policromática, dentro de un intrincado diseño geométrico. El dañado panel superior muestra un diseño geométrico rectilíneo con elementos florales. Los paneles están enmarcados por un borde con motivos florales conectados por un delicado diseño de zarcillos. Si bien las fotografías no son en color, la riqueza de detalles proporciona información importante sobre la ornamentación en cerámica original de los monumentos arquitectónicos de Samarcanda.

Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo de Khodzha Abdu-Derun. Vista general del mausoleo desde el sudoeste

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo de Khodzha Abdu-Derun. Vista general del mausoleo desde el sudoeste
Esta fotografía del mausoleo de Khodzha Abdu-Derun en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. El complejo conmemorativo de Khodzha Abdu-Derun estaba dedicado a un venerado juez del clan Abdi del siglo IX. La palabra derun (interior) indica su ubicación dentro de Samarcanda y sirve para distinguirlo de otro complejo en memoria del sabio, que se encontraba fuera de la ciudad. El mausoleo original con forma de cúpula, construido tal vez ya en el siglo XII, se amplió como santuario de peregrinación en el siglo XV. El complejo también incluye una charca, una mezquita y un portal de entrada separado. Esta vista muestra los principales componentes desde la parte trasera. En el centro está el mausoleo con cúpula: una estructura centralizada con un plano cruciforme. Si bien su estructura está intacta, las superficies de sus paredes y bóveda revelan daños considerables. A la derecha hay una mezquita adosada, con su propia cúpula. A la izquierda hay un pequeño minarete frente a la mezquita de verano. Desde la parte trasera se extienden edificios auxiliares bajos, donde se ven tres figuras que dan una idea de la escala.

Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo de Khodzha Abdu-Derun. Vista general de la galería para la contemplación de la tumba del santo

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo de Khodzha Abdu-Derun. Vista general de la galería para la contemplación de la tumba del santo
Esta fotografía del mausoleo de Khodzha Abdu-Derun en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. El complejo conmemorativo de Khodzha Abdu-Derun estaba dedicado a un venerado juez del clan Abdi del siglo IX. La palabra derun (interior) indica su ubicación dentro de Samarcanda y sirve para distinguirlo de otro complejo en memoria del sabio, que se encontraba fuera de la ciudad. El mausoleo original con forma de cúpula, construido tal vez ya en el siglo XII, se amplió como santuario de peregrinación en el siglo XV. El complejo también incluye una charca, una mezquita y un portal de entrada separado que llevaba a la sala de instrucción. Esta vista de la parte trasera del mausoleo muestra un pasillo que permite que los peregrinos vean y contemplen la tumba del santo. A la derecha se extienden edificios auxiliares y un muro dañado. El pasillo está custodiado por una figura con turbante, con una túnica de seda de colores. En el fondo hay una puerta decorada que lleva a una sala de instrucción lateral.

Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo del emir Tamerlán Kuragan. Vista de la fachada occidental del mausoleo

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo del emir Tamerlán Kuragan. Vista de la fachada occidental del mausoleo
Esta fotografía del mausoleo de Gur-Emir en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda, incluido el Gur-Emir («sepulcro del gobernante» en persa). Si bien se lo conoce principalmente como el lugar de entierro de Tamerlán, Gur-Emir fue un proyecto que él comenzó en 1403 para conmemorar la muerte de su amado nieto, el sultán Muhammad. Al ser enterrado allí el propio Tamerlán en 1405, Gur-Emir se convirtió, en efecto, en el mausoleo de los timúridas. Aquí se muestra una vista occidental del mausoleo, con restos de un gran arco en punta que enmarca la fachada principal. A la izquierda se encuentra el único minarete sobrevieviente de los cuatro originales. A pesar de los grandes daños sufridos durante los siglos en esta zona de gran actividad sísmica, la parte central del conjunto sobrevivió, incluso el tambor y la gran cúpula acanalada con revestimiento de azulejos cerámicos azules. El tambor tiene enormes inscripciones en cerámica en escritura perso-árabe alargada, mientras que el minarte muestra espirales de escritura cúfica en bloque, que forman palabras de la proclamación de la fe islámica. En primer plano se ve un conjunto de casas construidas con ladrillos secados al sol.

Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo del emir Tamerlán Kuragan. Vista de la fachada noroeste del mausoleo

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo del emir Tamerlán Kuragan. Vista de la fachada noroeste del mausoleo
Esta magnífica fotografía del mausoleo de Gur-Emir en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda, incluido el Gur-Emir («sepulcro del gobernante» en persa). Si bien se lo conoce principalmente como el lugar de entierro de Tamerlán, Gur-Emir fue un proyecto que él comenzó en 1403 para conmemorar la muerte de su amado nieto, el sultán Muhammad. Al ser enterrado allí el propio Tamerlán en 1405, Gur-Emir se convirtió, en efecto, en el mausoleo de los timúridas. Esta vista noroeste del mausoleo (el título original de la fotografía, que la denomina vista este, es incorrecto) muestra una esquina del arco norte del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto), en el extremo izquierdo. A pesar de los grandes daños sufridos durante los siglos en esta zona de gran actividad sísmica, la parte central del conjunto sobrevivió, incluso el tambor y la gran cúpula acanalada con revestimiento de azulejos cerámicos. El tambor tiene enormes inscripciones en escritura perso-árabe alargada, mientras que el minarete muestra escritura cúfica en bloque, que forma palabras de la proclamación de la fe islámica. Se ven fragmentos de la decoración en cerámica policromática en toda de la estructura. A la derecha hay una vista lateral del enorme arco principal en el lado occidental del mausoleo.

Antigüedades de Samarcanda. Santuario de Chupan-Ata. Vista general desde el sudoeste

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Santuario de Chupan-Ata. Vista general desde el sudoeste
Esta fotografía del mausoleo de Chupan-Ata en las afueras de Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. Esta vista del mausoleo (mazar) de Chupan-Ata, de mediados del siglo XV, muestra graves daños tanto en la estructura y la cúpula, así como en la pared circundante de adobe. Dada la elevación de la estructura, el riesgo de daños en esta zona de gran actividad sísmica podría haber aumentado, sin embargo, la estructura de la alta cúpula (que descansa sobre un cilindro) está intacta. El nombre del mazar significa «padre de pastores», en referencia a un culto local popular. No quedan rastros de la decoración en cerámica; el exterior parece haber sido cubierto por un material similar al estuco como medida de conservación. El mausoleo tiene un diseño centralizado, con cuatro arcos que se elevan desde la estructura básica cuboide y con esquinas biseladas que soportan el cilindro ubicado debajo de la cúpula. La figura de pie en el techo da una idea de la escala. El suelo, resecado por el sol, parece estar cubierto de escombros de ladrillos.

Antigüedades de Samarcanda. Mausolo del santo jeque Nuredin Basir Kutbi-Chaardakhum. Vista general desde el sur

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mausolo del santo jeque Nuredin Basir Kutbi-Chaardakhum. Vista general desde el sur
Esta fotografía de un mausoleo en el palacio del emir de Bújara en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. En el centro de esta vista hay un mausoleo dedicado al líder espiritual, jeque Nuredin Basir. Aunque carece de la complejidad de los mausoleos centralizados del siglo XV, como Rukhabad, gracias al diseño de su alta cúpula, sostenida por una construcción doble en el interior, la estructura logra erigirse de forma monumental. Pese a los daños claramente visibles en la superficie de azulejos de la cúpula, el cilindro de soporte se encuentra en buenas condiciones, y la gran tira de cerámica con inscripción está intacta. El mausoleo está situado cerca del palacio de los emires de Bújara, que gobernaron Samarcanda después de la expulsión de los timúridas a comienzos del siglo XVI. El palacio fue denominado «Kok Tash» por el trono de Tamerlán, quien construyó una ciudadela en Samarcanda. Es de especial interés en esta fotografía la fila de cañones y el guardia ruso (con túnica blanca): una indicación de la captura de Samarcanda por las fuerzas rusas en 1868.

Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo del jeque Burkhaneddin Kilich. Rukhabad. Vista general

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo del jeque Burkhaneddin Kilich. Rukhabad. Vista general
Esta fotografía del mausoleo de Rukhabad en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. En el centro de esta vista está el mausoleo conocido como Rukhabad («morada del alma»): una estructura centralizada con cúpula, que se construyó, probablemente, en la década de 1380 para el sabio y místico jeque Burkhaneddin Sagardzhi, una prominente figura islámica en Pekín (donde murió). Había pedido a su hijo que su cuerpo fuera devuelto a Samarcanda para su entierro en el mazar (mausoleo) del jeque Basir, otro sabio. Tamerlán, que reverenciaba al jeque Sagardzhi, construyó posteriormente una estructura monumental en el lugar. El conjunto de Rukhabad tenía un gran patio rodeado por un claustro, y también una mezquita de verano (que se ve a la izquierda). La entrada al conjunto está marcada por una puerta con un arco en punta del portal (peshtak) flanqueado por dos torres con cúpula. Una de las características notables de esta fotografía es su vista integral de un barrio urbano con patios y casas de paredes de adobe, cubiertas con arcilla. En el fondo hay una parte de los muros de la ciudad.

Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo de Khodzha Abdu-Derun. Ventana de la tumba del santo, que da a la galería llamada ziaretga

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mausoleo de Khodzha Abdu-Derun. Ventana de la tumba del santo, que da a la galería llamada ziaretga
Esta fotografía del mausoleo de Khodzha Abdu-Derun en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. El complejo conmemorativo de Khodzha Abdu-Derun estaba dedicado a un venerado juez del clan Abdi del siglo IX. La palabra derun (interior) indica su ubicación dentro de Samarcanda y sirve para distinguirlo de otro complejo en memoria del sabio, que se encontraba fuera de la ciudad. El mausoleo original con forma de cúpula, construido tal vez ya en el siglo XII, se amplió como santuario de peregrinación en el siglo XV. El complejo también incluía una charca, una mezquita y un portal de entrada separado. El epígrafe dice que esta vista, tomada a través de una ventana en la cámara funeraria, da a una galería conectada a un ziaratkhana (un vestíbulo para la oración ritual en una capilla funeraria). En la galería se ve un hombre que viste una túnica y lleva un turbante blanco, a menudo un símbolo de autoridad espiritual. En el fondo, una puerta de madera lleva a un patio iluminado por el sol.

Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Abdu-Berun. Hornacina de oración (mihrab) en un panel del arco principal de la fachada

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Abdu-Berun. Hornacina de oración (mihrab) en un panel del arco principal de la fachada
Esta fotografía del mausoleo situado en el complejo conmemorativo de Khodzha Abdu-Berun en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. El complejo conmemorativo (khanaka) de Khodzha Abdu-Berun estaba dedicado a un venerado juez del clan Abdi del siglo IX. La palabra berun (exterior) indica su ubicación al lado de un cementerio en las afueras de Samarcanda y sirve para distinguirlo de otro conjunto en memoria del sabio, que se encontraba dentro de la ciudad. La mezquita del khanaka fue construida en la primera mitad del siglo XVII por Nadir Divan-Begi, visir del gobernante de Bújara, el imán Quli Khan. Aquí se muestra la pared qibla con el mihrab: una hornacina de oración que marca la dirección a La Meca o qibla. La hornacina del mihrab está cubierta de azulejos de cerámica. Sobre la decoración en cerámica alrededor del arco en punta hay una inscripción sagrada en escritura cursiva. El mihrab está enmarcado por una tira con una inscripción en letras cúficas en bloque. En la parte superior hay otra inscripción en escritura cursiva alargada perso-árabe (thuluth).

Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Abdu-Berun. Sepulcro (sagana) del santo

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Abdu-Berun. Sepulcro (sagana) del santo
Esta fotografía de la tumba que se encuentra en el complejo conmemorativo de Khodzha Abdu-Berun en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. El conjunto de Khodzha Abdu-Berun estaba dedicado a un venerado juez del clan Abdi del siglo IX. La palabra berun (exterior) indica su ubicación al lado de un cementerio en las afueras de Samarcanda y sirve para distinguirlo de otro conjunto en memoria del sabio, que se encontraba dentro de la ciudad. El khanaka, o mezquita conmemorativa, fue construido en la primera mitad del siglo XVII por Nadir Divan-Begi, visir del gobernante de Bújara, el imán Quli Khan. Aquí se muestra la dakhma, o sepulcro del santo: una sencilla forma rectangular en punta, elevada sobre un estilóbato con superficie de piedra. En el fondo se ve la mezquita descubierta de verano. La mezquita conmemorativa está a la izquierda, pero solo se ve el pórtico de ladrillo, y no la estructura en sí misma. A la derecha hay una charca (que tampoco se ve), que creaba un oasis de verdor en el sitio. El conjunto representa la antigüedad de la ley islámica en esta área.

Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Akhrar. Vista general de la cripta de San Khodzha Akhrar y de la mezquita

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Akhrar. Vista general de la cripta de San Khodzha Akhrar y de la mezquita
Esta fotografía del santuario de Khodzha Akhrar en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. El santuario consta de un grupo de estructuras dedicadas a la memoria del famoso místico del siglo XV, Khodzha Akhrar (1403-1489). Los principales componentes son las mezquitas de invierno y verano. La mezquita de verano, que se ve en el fondo, estaba construida en adobe. El pórtico del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto), sostenido por columnas de madera sobre bases de mármol, culmina en una cornisa decorada con tallas intrincadas, entre las que se encuentran el motivo de «estalactita». El conjunto también incluye una charca y un cementerio para líderes religiosos importantes. Esta vista del cementerio muestra sarcófagos y lápidas de mármol con grabados decorativos e inscripciones. A pesar de que las tumbas están un tanto desordenadas, el cementerio conserva su importancia como lugar de peregrinación y oración. La figura sentada, a la derecha, se dedica a la lectura de lo que se podría presumir que es un texto devocional. Su larga barba y turbante blanco indican su condición de mulá.

Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Akhrar. Hornacina de oración (mihrab) en la mezquita

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Akhrar. Hornacina de oración (mihrab) en la mezquita
Esta fotografía del santuario de Khodzha Akhrar en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. El santuario, dedicado a la memoria del famoso místico del siglo XV, Khodzha Akhrar (1403-1489), tiene varias estructuras, entre ellas una mezquita de invierno y una de verano, y también un minarete y cementerio. Aquí se ve la hornacina del mihrab (apuntando hacia La Meca) en la mezquita de verano, llamada así porque su pabellón tiene un lado abierto hacia el patio. El mihrab está rodeado de espléndidas obras en cerámica policromática que incluyen mosaicos de loza. El color principal es el azul oscuro, con detalles en amarillo, naranja y blanco. Este lugar sagrado se distingue por una red de tiras de cerámica con inscripción en escritura cursiva perso-árabe (thuluth) alargada. El arco en punta está enmarcado por una inscripción exterior que se extiende hasta la parte superior de la pared. El arco en punta lleva a un panel de loza con motivos florales, por encima del cual hay un cuadrado con inscripción que, a su vez, contiene un cuadrado más pequeño con un texto sagrado en árabe. Los paneles están bordeados por franjas decorativas.

Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Akhrar. Parte superior. Inscripción en la lápida de la tumba de Khodzha Akhrar

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Akhrar. Parte superior. Inscripción en la lápida de la tumba de Khodzha Akhrar
Esta fotografía del interior del santuario de Khodzha Akhrar en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. Aquí se ve la lápida en la tumba de Khodzha Akhrar (1403-1489), un famoso místico del siglo XV, asceta y adherente del sufismo que ejerció una gran influencia espiritual en Asia Central durante las últimas décadas de la dinastía timúrida Se dice que estableció mezquitas no solo en Samarcanda, sino también en Bújara, Herat y Kabul. El conjunto de Khodzha Akhrar en Samarcanda tiene varias estructuras, entre ellas una mezquita de invierno y una de verano, y también un cementerio. Ubicada en la mezquita, esta lápida está enmarcada por una tira con inscripción en elaborada escritura perso-árabe cursiva. La parte central de la superficie tiene un bajorrelieve con más inscripciones, enmarcadas por un arco en punta decorado con figuras botánicas y coronado con una estrella de ocho puntas. Por encima de la punta del arco hay un elemento voladizo en «estalactita» que sirve de sostén para la inscripción sagrada principal. El santuario de Khodzha Akhrar fue un importante lugar de peregrinación.

Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Akhrar. Parte inferior. Inscripción en la lápida de la tumba de Khodzha Akhrar

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Akhrar. Parte inferior. Inscripción en la lápida de la tumba de Khodzha Akhrar
Esta fotografía del interior del santuario de Khodzha Akhrar en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica delÁlbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. Aquí se ve la mitad inferior de la lápida en la tumba de Khodzha Akhrar (1403-1489), un famoso místico del siglo XV, asceta y adherente del sufismo que ejerció una gran influencia espiritual en Asia Central durante las últimas décadas de la dinastía timúrida. Se dice que estableció mezquitas no solo en Samarcanda, sino también en Bújara, Herat y Kabul. El conjunto de Khodzha Akhrar en Samarcanda tiene varias estructuras, entre ellas una mezquita de invierno y una de verano, y también un cementerio. Ubicada dentro de la mezquita, la lápida está enmarcada por una tira con inscripción en elaborada escritura perso-árabe cursiva. Al igual que con la mitad superior de la lápida, la parte principal de la superficie tiene un bajorrelieve con más inscripciones relacionadas con la vida del santo. Esta extraordinaria muestra de texto tallado es una indicación de la importancia del santuario de Khodzha Akhrar como lugar de peregrinación.

Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Akhrar. Mausoleo familiar (sagana) de Khodzha Akhrar.

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Akhrar. Mausoleo familiar (sagana) de Khodzha Akhrar.
Esta fotografía del santuario de Khodzha Akhrar en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. Este santuario está dedicado a la memoria del famoso místico del siglo XV, Khodzha Akhrar (1403-1489), un asceta y adherente del sufismo que ejerció una gran influencia espiritual en Asia Central durante las últimas décadas de la dinastía timúrida. Se dice que estableció mezquitas no solo en Samarcanda, sino también en Bújara, Herat y Kabul. El conjunto de Khodzha Akhrar en Samarcanda tiene varias estructuras, entre ellas una mezquita de invierno y una de verano, y también un minarete y un cementerio. Aquí se ve una parte del muro de mármol que separa el patio principal del cementerio, que tenía los sarcófagos de los líderes espirituales locales. En el fondo, en el centro, se ve una de las lápidas altas de mármol. El santuario y su cementerio eran visitados con frecuencia por los devotos peregrinos, que se vestían a la manera de la figura de pie, en primer plano.

Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Abdu-Berun. Vista de la mezquita desde el noroeste

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Abdu-Berun. Vista de la mezquita desde el noroeste
Esta fotografía del mausoleo situado en el complejo conmemorativo de Khodzha Abdu-Berun en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. El complejo conmemorativo (khanaka) de Khodzha Abdu-Berun estaba dedicado a un venerado juez del clan Abdi del siglo IX. La palabra berun (exterior) indica su ubicación al lado de un cementerio en las afueras de Samarcanda y sirve para distinguirlo de otro conjunto en memoria del sabio, que se encontraba dentro de la ciudad. Aunque el epígrafe fotográfico original identifica la estructura como mezquita, es más precisamente un khanaka que incluye un mausoleo (mazar), construido en la primera mitad del siglo XVII por Nadir Divan-Begi, visir del gobernante de Bújara, el imán Quli Khan. Aquí se muestra la fachada que tiene el arco del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto), en sombras, y la fachada lateral con arquerías ciegas. La estructura termina en un cilindro y una cúpula. A pesar del daño generalizado, hay fragmentos de decoración en cerámica policromática visibles en las partes superiores de la fachada y en el cilindro, que muestra una gran tira con inscripción.

Antigüedades de Samarcanda. Mezquita namazga. Sección de la fachada principal

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mezquita namazga. Sección de la fachada principal
Esta dramática fotografía de la mezquita namazga en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. El propósito de una mezquita namazga era marcar el Eid al-Fitr (un día festivo observado al final del ayuno del Ramadán), así como Kurban, o Eid al-Adha, la Fiesta del Sacrificio. La mezquita namazga, cuya construcción quizás data ya del siglo XI y que fue reconstruida por los timúridas en el siglo XV, fue reemplazada por Nadir Divan-Begi (visir y tío del gobernante de Bújara, el imán Quli Khan) en la primera mitad del siglo XVII. Situada en el extremo sur de la ciudad, esta versión de la namazga se terminó alrededor de 1630. A la derecha se ve la alta cúpula principal, elevada sobre un gran cilindro o tambor, que está decorado con tiras de azulejos cerámicos. En el centro de la fachada hay un arco del iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) que enmarca la entrada a la mezquita. La estructura central está flanqueada por galerías de un piso con arcadas, cuyo tamaño se sugiere por la figura de pie. A diferencia de otras mezquitas de la época, las fachadas de la mezquita namazga tienen poca ornamentación en cerámica.

Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Akhrar. Vista hacia la mezquita

$
0
0
Antigüedades de Samarcanda. Mezquita de Khodzha Akhrar. Vista hacia la mezquita
Esta fotografía del santuario de Khodzha Akhrar en Samarcanda (Uzbekistán) proviene de la parte arqueológica del Álbum de Turquestán. El estudio fotográfico en seis volúmenes se produjo entre 1871 y 1872, bajo el patrocinio del general Konstantín P. von Kaufman, el primer gobernador general (1867-1886) de Turquestán, como se conocían a los territorios del Imperio ruso en Asia Central. En el álbum se presta especial atención a la herencia arquitectónica islámica de Samarcanda. El santuario, dedicado a la memoria del famoso místico del siglo XV, Khodzha Akhrar, tiene varias estructuras, entre ellas una mezquita de invierno y una de verano, y también un minarete y un cementerio. La mezquita de verano, que aparece en esta vista boscosa, se llama así porque su pabellón cuenta con un lado abierto hacia el patio, con el techo sostenido por grandes columnas de madera que descansan sobre una base de mármol tallado (un ejemplo, visible a la izquierda). A los lados de este iwan (salón abovedado, con paredes en tres lados y un extremo abierto) hay muros de ladrillo cubiertos con trabajo en cerámica policromática, que incluye mosaicos de loza. En el fondo, al centro, está la hornacina del mihrab, cuya orientación apunta hacia La Meca. El mihrab está rodeado por un espléndido despliegue que incluye una red de tiras de cerámica con inscripción en escritura cursiva perso-árabe (thuluth) alargada. La parte abierta de la mezquita se une a una estructura cerrada (a la derecha), cuyas paredes están recubiertas con trabajo en cerámica con motivos geométricos y florales. El color básico es azul oscuro.

Al-Zaura, n.º 452, 13 de junio de 1874

$
0
0
Al-Zaura, n.º 452, 13 de junio de 1874
Al-Zaura fue la creación de Midhat Pasha, el wali (gobernador) otomano de Irak (entre 1869 y 1872), que era progresita y estaba a favor de las ideas occidentales. Lanzó el periódico cuando, al recibir el nombramiento en Bagdad en 1869, trajo consigo desde París una imprenta, que fue la primera en Irak. Al-Zaura es un nombre tomado de un apodo para Bagdad, que literalmente significa recodo o curva, ya que la ciudad se encuentra dentro de una amplia curva del río Tigris. El periódico es, sin duda, la fuente más importante sobre la historia de Irak durante los últimos 50 años del Imperio otomano, desde los comienzos de Al-Zaura en 1869, hasta la caída de Bagdad a manos de los británicos, en 1917. Las tendencias reformistas del periódico, especialmente durante el corto reinado de Midhat Pasha, reflejan su visión de la modernización de Irak, como país y como sociedad. Era un periódico integral, publicado dos veces por semana (los sábados y los martes), que empleaba a algunos de los principales escritores e intelectuales iraquíes de la época. Con contenidos en otomano, turco y árabe, abarcaba una gran variedad de asuntos internos del país, incluidos los decretos y nombramientos oficiales, la salud, la educación, la delincuencia y la justicia, el transporte y la comunicación, el desarrollo urbano, el sistema tributario y la literatura. En total, hubo 2607 ediciones del periódico, desde la primera, lanzada el martes 15 de junio de 1869, hasta la última, el martes 13 de marzo de 1917. Las ediciones tienen las fechas de la Hégira a la derecha y las fechas del calendario rumi (otomano) a la izquierda. Hay ocasionales discrepancias en las fechas.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images