Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Sanación rápida

$
0
0
Sanación rápida
Sadr al-Din Ali al-Gilani al-Hindi (fallecido el 10 de abril de 1609) fue un famoso médico del siglo XVI. Su tío era médico y puede haber sido su primer maestro. Completó sus estudios en Persia (probablemente, en la región donde nació, Guilán) y luego emigró a la India y a la corte de Akbar I (que reinó entre 1556 y 1605). Aquí se muestra una copia manuscrita del siglo XVIII de al-Shifā’ al-ʻājil (Sanación rápida), de Sadr al-Din. En la introducción, el autor afirma haber compuesto esta obra en respuesta a Bur’ al-sa’a (El libro de la recuperación instantánea), de Razi. Sadr al-Din también es el autor de un comentario de muy buena reputación sobre el al-Qānūn fī al-ṭibb (El canon de la medicina), de Avicena. El colofón de esta obra está en persa; el escriba, Ghulam Muhammad Pursururi, indica que la fecha de finalización del manuscrito fue el 17 de Dhū Qa’da de 1173 d. H. (1 de julio de 1760 d. C.). Si se tiene en cuenta el Qānūncha (El pequeño canon), de Mahmud ibn Muhammad al-Jaghmini, que el mismo escriba completó un mes después, es probable que la procedencia de este manuscrito sea la ciudad de Sialkot, en la actual Pakistán.

El libro de la recuperación instantánea

$
0
0
El libro de la recuperación instantánea
Kitāb burʼ al-sāʻa (El libro de la recuperación instantánea) es un corto tratado médico del famoso científico y médico islámico Abu Bakr Muhammad ibn Zakariya Razi (fallecido alrededor de 925). La obra consta de 24 secciones cortas, que enumeran los remedios para las aflicciones comunes. La obra tiene secciones sobre al-udāʻ (dolores de cabeza), wajʻ al-asnān (dolor de muelas) y al-iʻyā wa al-taʻab (agotamiento). El colofón dice que el nombre del escriba es Ghulam Muhammad Pursururi, y que la fecha de finalización del manuscrito fue el 17 de Dhu Qa’da de 1173 d. H. (1 de julio de 1760 d. C.). Si se tiene en cuenta el Qānūncha (El pequeño canon), de Mahmud ibn Muhammad al-Jaghmini, que el mismo escriba completó un mes después, es probable que la procedencia de este manuscrito sea la ciudad de Sialkot, en la actual Pakistán. El nombre Razi es una referencia a la ciudad natal de Abu Bakr, Ray (o Rey, cerca de la actual Teherán), una ciudad famosa por su erudición en los primeros siglos del islam. A menudo se considera a Razi entre los filósofos más librepensadores del islam. Demostró su originalidad en obras tales como al-Shukūk ʻalā Jālīnūs (Dudas respecto de Galeno) y Kitāb al-judarī wa al-ḥaṣba (El libro sobre la viruela y el sarampión), considerado el primer estudio médico sobre la viruela.

La nueva medicina química inventada por Paracelso

$
0
0
La nueva medicina química inventada por Paracelso
Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso (fallecido el 24 de septiembre de 1541), fue un alquimista y médico suizo-alemán perteneciente al Renacimiento, así como reformador de la medicina. Al-Ṭibb al-jadīd al-kīmiyāʼī alladhī ikhtaraʻahu Barākalsūs (La nueva medicina química inventada por Paracelso) es una antología de obras alquímicas de Europa. La primera parte consiste en una traducción al árabe de Paracelso, con una introducción y cuatro capítulos (cada uno dividido en más secciones). La introducción es un resumen general que realizó Hermes Trismegisto, «el egipcio», sobre la invención de la alquimia, su posterior migración a los mundos helenístico e islámico y su particular interés por el tratamiento y la perfección de los metales. La introducción también relata cómo Paracelso transformó la alquimia en un campo de la medicina, con una doble perspectiva: por un lado, el perfeccionamiento y la purificación de los metales; por el otro, la preservación de la salud del cuerpo humano. El primer capítulo se titula «al-Juz’ al-naẓarī min ashyā’ gharība wa huwa al-ṭibb al-kīmīyā’ī fī al-umūr al-ṭabī‘īya» (Sobre la parte especulativa de los objetos paranormales, es decir, la medicina alquímica en lo que respecta a cuestiones de la naturaleza). Este capítulo incluye, por ejemplo, un análisis de al-hayūlā al-ūlā wa al-sirr al-akbar (materia prima y el gran secreto). El segundo capítulo, titulado «Asās ṭibb al-kīmīyā» (Sobre los principios de la medicina alquímica), tiene secciones sobre asbāb al-amrāḍ (las causas de enfermedades), al-nabḍ (el pulso) y al-ʻalāj al-kullī (tratamientos generales). El tercer capítulo, «Bayān kayfīyat tadbīr al-adwīya» (Una explicación sobre la forma de administrar medicamentos), analiza los procedimientos químicos en los que se emplean metales y minerales. El cuarto capítulo, «Fī al-ʻamalīyāt» (Sobre las operaciones), analiza procedimientos tales como la destilación de agua. La segunda parte de esta antología se compone de una traducción al árabe de las obras alquímicas de Oswald Crollius (o Croll, fallecido en diciembre de 1609), un médico y alquimista influenciado por Paracelso. El colofón tiene el nombre del escriba y la fecha, 20 de Muḥarram de 1050 d. H. (12 de mayo de 1640 d. C.).

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 36, 16 de diciembre de 1829

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 36, 16 de diciembre de 1829
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 34, 2 de diciembre de 1829

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 34, 2 de diciembre de 1829
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 32, 18 de noviembre de 1829

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 32, 18 de noviembre de 1829
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 26, 30 de septiembre de 1829

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 26, 30 de septiembre de 1829
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 25, 23 de septiembre de 1829

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 25, 23 de septiembre de 1829
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 23, 9 de septiembre de 1829

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 23, 9 de septiembre de 1829
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 22, 2 de septiembre de 1829

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 22, 2 de septiembre de 1829
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 37, 23 de diciembre de 1829

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 37, 23 de diciembre de 1829
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 38, 30 de diciembre de 1829

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 38, 30 de diciembre de 1829
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 48, 17 de marzo de 1830

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 48, 17 de marzo de 1830
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 47, 10 de marzo de 1830

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 47, 10 de marzo de 1830
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 46, 3 de marzo de 1830

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 46, 3 de marzo de 1830
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 43, 10 de febrero de 1830

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 43, 10 de febrero de 1830
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 42, 3 de febrero de 1830

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 42, 3 de febrero de 1830
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 41, 27 de enero de 1830

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 41, 27 de enero de 1830
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 39, 6 de enero de 1830

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 2, número 39, 6 de enero de 1830
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.

Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 3, número 21, 8 de octubre de 1830

$
0
0
Cherokee Phoenix, and Indians' Advocate, volumen 3, número 21, 8 de octubre de 1830
El Cherokee Phoenix (Fénix cheroqui) fue el primer periódico publicado por los aborígenes de los Estados Unidos. El platero cheroqui Sequoyah (circa 1770-1843) inventó un silabario (o alfabeto) de su lengua, que el gobierno tribal adoptó en 1821. Cuatro años después, ese mismo gobierno destinó 1500 dólares a producir un periódico bilingüe. El Cherokee Phoenix comenzó a publicarse el 21 de febrero de 1828 en Nueva Echota (cerca de la localidad actual de Calhoun, Georgia). Los textos en cheroqui y en inglés se imprimían en paralelo. La edición estaba a cargo de Elias Boudinot (fallecido en 1839), un maestro de escuela cheroqui, que era asistido por el misionero Samuel Worcester (1798-1859). En el transcurso de su trabajo, Boudinot comprendió que los problemas que enfrentaban los cheroquis eran los mismos que atañían a otras tribus. Por eso, en marzo de 1829, cambió el nombre del periódico a Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate (Fénix cheroqui y defensor de los indígenas). En esa época, los cheroquis gozaban de cierta prosperidad: contaban con casas de material, un Gobierno bien organizado y una Constitución escrita. Sin embargo, tras el hallazgo de oro en sus tierras, el estado de Georgia anuló todas las leyes tribales; hacia 1829, la fiebre del oro estaba en pleno auge. Los colonos blancos codiciaban las tierras cheroquis. Después de la aprobación de la Ley de Traslado Forzoso de los Indios en 1830, los cheroquis comenzaron a ser víctimas de una creciente presión para que abandonaran sus tierras ancestrales y se exiliaran en los territorios al oeste del río Misisipi. La escasez de tinta e impresores hizo de la supervivencia del periódico una ardua tarea. En 1832 Boudinot se vio obligado a renunciar a su cargo, y Elijah Hicks se convirtió en el último editor del periódico. Entretanto, a pesar de su condena a prisión por negarse a jurar lealtad al estado, Worcester siguió escribiendo artículos para el Cherokee Phoenix. En enero de 1833, fue obligado a abandonar su colaboración y dejar Georgia. El periódico apareció por última vez el 31 de mayo de 1834, poco antes de que la milicia del estado incautara la imprenta. Entre 1838 y 1839, los cheroquis fueron obligados a desplazarse a Oklahoma. Este hecho se conoció como el «Sendero de lágrimas»; se calcula que 4000 miembros de la tribu murieron en esta marcha forzosa. A pesar de haber perdido a un cuarto de su población, los cheroquis pronto comenzaron otro periódico, el Cherokee Advocate (Defensor cheroqui). Aquí se presentan 82 números del Cherokee Phoenix y del Cherokee Phoenix, and Indians’ Advocate, publicados entre 1828 y 1834.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images