Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Guayana Holandesa

$
0
0
Guayana Holandesa
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Guayana Holandesa es el número 136 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro trata los temas de geografía física y política, historia política, así como condiciones sociales, políticas y económicas. La Guayana Holandesa (actual Surinam) fue posesión indiscutible de los Estados de Zelanda (parte de la confederación que compuso los Países Bajos) en 1674, tras un período de rivalidad con los británicos en las guerras anglo-neerlandesas de 1665 a 1667 y de 1672 a 1674. La población inicial de la colonia incluía gran cantidad de colonos judíos, en su mayoría de origen portugués o español, que habían llegado a la Guayana desde Brasil, después de que los neerlandeses, que habían dado la bienvenida a un asentamiento judío en Brasil, fueran expulsados de esa colonia en 1654 por los portugueses que la dominaban. El estudio señala la importancia de la agricultura de plantación para la economía, fundada originalmente en la esclavitud y el trabajo importado de la India británica y las Indias Orientales Neerlandesas. La población de la Guayana Holandesa fue notable por su diversidad religiosa y étnica. La mayor parte de la población era cristiana, y los menonitas eran mayoría. Los misioneros de la Hermandad de Moravia llegaron a la colonia desde Alemania en el siglo XVIII y, hacia 1863, cuando se abolió la esclavitud, se decía que las tres cuartas partes de la población negra eran menonitas. También había judíos descendientes de los colonos del siglo XVII, y grandes minorías de hindúes y musulmanes, descendientes principalmente de trabajadores importados de Asia en el siglo anterior. La Guayana Holandesa se convirtió en la República de Surinam independiente el 25 de noviembre de 1975.

Borneo neerlandés

$
0
0
Borneo neerlandés
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Borneo neerlandés es el número 84 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El territorio de Borneo, la tercera isla más grande del mundo (después de Groenlandia y Nueva Guinea), está dividido entre tres países: Malasia, Indonesia (que lo llama Kalimantan) y el sultanato de Brunéi. El Borneo neerlandés ahora es la parte indonesia de la isla, que ocupa casi tres cuartos de su territorio. El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. La sección sobre la historia política se remonta a la llegada de los primeros europeos (los portugueses en 1521 y los holandeses en 1600), el papel de la inmigración china y su asentamiento, la rivalidad entre la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y la Compañía Británica de las Indias Orientales por el control de la isla, y el establecimiento, en 1888, de un protectorado británico sobre su parte norte y la conclusión de un tratado de fronteras entre Gran Bretaña y los Países Bajos en 1891. El grueso de la población del Borneo neerlandés estaba formado por el pueblo nativo y no musulmán de los dayak, que se dividieron en grupos de tribus y habitaron en diferentes partes de la isla. La sección económica señala que gran parte del país no estaba desarrollada, pero que poseía «una gran riqueza potencial», por ejemplo la agricultura (arroz, azúcar, café y otros cultivos), los bosques tropicales exuberantes y los minerales (especialmente oro, diamantes y petróleo). Hacia 1913, la producción de petróleo era la principal industria de la isla, en gran parte controlada por una de las compañías predecesoras a la actual compañía Royal Dutch Shell.

Descubrimientos y adquisiciones en el Pacífico

$
0
0
Descubrimientos y adquisiciones en el Pacífico
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Descubrimientos y adquisiciones en el Pacífico es el número 139 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El estudio es en gran parte histórico y tiene tres secciones: «La gran era de la exploración (hasta alrededor de 1648)», «Transición, 1648-1787» y «Reciente colonización y reparto, desde alrededor de 1787 hasta nuestros días». El texto principal está precedido por una cronología detallada. La primera sección habla de los primeros y principales exploradores españoles, portugueses, neerlandeses e ingleses del Pacífico, entre ellos Balboa, Magallanes, Drake, Cavendish, Lemaire y Schouten. La segunda sección abarca las actividades rusas en el Pacífico Norte y los viajes y los descubrimientos de Byron, Wallis, Carteret, Bougainville, Cook, La Pérouse y otros. La última sección contiene un breve resumen de las actividades de colonización y asentamiento de los británicos, franceses, alemanes, estadounidenses y japoneses. El estudio señala que, durante la mayor parte del siglo XIX, «Gran Bretaña, segura de poseer Australia, y más tarde Nueva Zelandia, y de su control indiscutible sobre el mar y sobre el mundo colonial en general, durante tantos años después del Congreso de Viena, no tuvo amplia participación durante estos años en el reparto de las islas del Pacífico». Sin embargo, este escenario cambió después de 1871, cuando el nuevo Imperio alemán comenzó a establecer colonias en el Pacífico, lo que llevó a Gran Bretaña a «definir de forma apurada sus reclamos sobre varias regiones que no habían quedado fijadas».

Chipre

$
0
0
Chipre
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Chipre es el número 65 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro trata los temas de geografía física y política, historia política, así como condiciones sociales, políticas y económicas. La sección sobre la historia política relata la conquista de la isla a manos de los egipcios en 1450 a. C., el establecimiento de los griegos y la posterior incorporación a los Imperios romano y bizantino. A continuación, fue gobernada, en sucesión, por los Lusignan (una dinastía que se originó en Francia occidental y que participó en las Cruzadas), por los genoveses y por los venecianos antes de que la conquistaran los turcos otomanos en 1571. Los más de 300 años de dominio turco terminaron en 1878, cuando los británicos ocuparon la isla bajo los términos de la Convención de Chipre entre Gran Bretaña y el Imperio otomano. Sin embargo, Chipre se mantuvo teóricamente como parte del Imperio turco, y Gran Bretaña la anexó solo en papel el 5 de noviembre de 1914, tras la declaración de guerra entre Turquía y Gran Bretaña. El estudio señala que en 1911 la población de la isla era aproximadamente 80 por ciento cristiana (principalmente miembros de la Iglesia ortodoxa chipriota autocéfala) y alrededor del 20 por ciento musulmana. La economía era abrumadoramente agrícola; los principales cultivos eran el trigo, la cebada, el algodón y el algarrobo.

Una batalla en Ivángorod

$
0
0
Una batalla en Ivángorod
Este grabado, que muestra una batalla entre alemanes y rusos en Ivángorod (actual Dęblin, Polonia), pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «El enemigo concentró enormes fuerzas en las cercanías de Ivángorod. Durante más de una semana, nuestras tropas continuaron feroces ataques contra los alemanes, que nos superaban en número. El 2 de octubre, transportamos las armas que se habían montado contra el flanco derecho de los alemanes hacia la margen izquierda del río Vístula. Al mismo tiempo, un fuerte flanco de nuestras tropas evitó a los alemanes desde la izquierda. El 3 de octubre, comenzó una batalla decisiva, que cambió inmediatamente la situación a nuestro favor. Desde nuestras posiciones fortificadas, el fuego de artillería desorientó de forma final a las filas enemigas. Un bombardeo pesado en tres lados de los alemanes causó un verdadero pánico en sus filas. La artillería enemiga pronto se detuvo, incapaz de hacer frente a las armas de nuestras fortificaciones. Nuestra infantería comenzó el ataque alrededor del mediodía. Los ataques se dirigieron simultáneamente al frente y ambos flancos de la posición enemiga. En apenas media hora, la línea de batalla avanzó seis verstas. Incapaces de consolidar una defensa, los alemanes huyeron y abandonaron gran cantidad de artillería, municiones, equipos y carros». Esta imagen, como muchas otras de la colección, se produjo en la imprenta de Ivan Sytin (1851-1934) en Moscú. Hacia la década de 1880, Sytin era el editor más popular y exitoso de grabados lubok en Rusia. También publicó libros populares baratos para obreros y campesinos, libros de texto y literatura para niños. La calidad de este grabado es mucho mejor que las tantas imágenes de otras imprentas: los colores y los tonos están perfectamente nivelados, y se puede disfrutar de detalles más pequeños. Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

Guerra en el aire: la hazaña de Pegoud

$
0
0
Guerra en el aire: la hazaña de Pegoud
Este grabado, que muestra un avión atacando a un tren y a tropas en tierra, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «Pegoud, un famoso aviador francés, realizó dos vuelos extraordinarios sobre el territorio alemán, adentrándose hasta 300 verstas en el país. El artillero de su avión, cuya cabina era abierta, se llamaba Monteignet. Mientras realizaban un reconocimiento de la ubicación del ejército alemán, Pegoud y Monteignet arrojaron varias granadas y bombas incendiarias, y dispararon dos proyectiles de un arma de 45 milímetros. Lograron volar dos trenes que llevaban tropas. Los alemanes no dejaban de disparar desde tierra a los valientes pilotos; sin embargo, Pegoud y Monteignet lograron descender a menos de 1300 metros. Además de proyectiles, la aeronave llevaba carabinas; junto con la carga, pesaba alrededor de 23 puds». Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Las pinturas lubok comenzaron a ganar popularidad en Rusia a finales del siglo XVII. Los grabados, que a menudo encarnaban la narrativa de un acontecimiento histórico, literario, o bien de una historia religiosa, se realizaban con el propósito de que las personas analfabetas pudieran acceder a ese tipo de historias. El tono de estos expresivos grabados podía variar considerablemente: desde el humorístico hasta el instructivo, pasando por perspicaces comentarios políticos y sociales. Las imágenes eran claras y fáciles de entender, y algunas se hacían en serie, como predecesoras de la historieta moderna. La reproducción de los grabados era económica, por lo que se convirtieron en una forma de que las masas exhibieran arte en sus hogares. Inicialmente, las clases altas no tomaban en serio este estilo artístico, pero, hacia finales del siglo XIX, el lubok gozaba de tal reconocimiento que inspiró a artistas profesionales. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

La captura de un dirigible austríaco

$
0
0
La captura de un dirigible austríaco
Este grabado, que muestra a rusos disparando a un dirigible austríaco, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «Un dirigible austríaco, que se desplazaba con destino a Rusia fue avistado cerca de la frontera ruso-austríaca. Nuestras tropas, a pesar de estar trabadas en arduo combate con el enemigo, advirtieron el dirigible y dispararon contra él enérgicamente. El dirigible se vio obligado a aterrizar en un área ocupada por nuestras tropas, y lo capturamos junto con los pilotos militares. El 8 de agosto, se colocó al dirigible en tres plataformas de carga unidas y se lo trajo a Kiev». Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Las pinturas lubok comenzaron a ganar popularidad en Rusia a finales del siglo XVII. Los grabados, que a menudo encarnaban la narrativa de un acontecimiento histórico, literario, o bien de una historia religiosa, se realizaban con el propósito de que las personas analfabetas pudieran acceder a ese tipo de historias. El tono de estos expresivos grabados podía variar considerablemente: desde el humorístico hasta el instructivo, pasando por perspicaces comentarios políticos y sociales. Las imágenes eran claras y fáciles de entender, y algunas se hacían en serie, como predecesoras de la historieta moderna. La reproducción de los grabados era económica, por lo que se convirtieron en una forma de que las masas exhibieran arte en sus hogares. Inicialmente, las clases altas no tomaban en serio este estilo artístico, pero, hacia finales del siglo XIX, el lubok gozaba de tal reconocimiento que inspiró a artistas profesionales. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

La batalla contra los alemanes cerca de Lipsko

$
0
0
La batalla contra los alemanes cerca de Lipsko
Este grabado, que muestra una batalla entre alemanes y rusos cerca de Lipsko, Polonia, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «Nuestras valientes tropas aplastaban al ejército austro-alemán, bajo el mando de [el general Moritz von] Auffenberg, y lo obligaron a batirse en retirada a la ciudad de Lublin, más allá del río San. Entretanto, una unidad alemana, que constaba de tres divisiones, corría al rescate en dirección a Kielce, sobre la margen izquierda del río Vístula. Enfrentados con nuestras tropas en el río Izit, cerca de Lipsko, los alemanes sufrieron una severa derrota. Una división alemana quedó completamente destruida y perdió casi la mitad de su artillería. Los alemanes no solo no pudieron proteger a las tropas en retirada del general Auffenberg, sino que se vieron obligados a desplazarse hacia el oeste». Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Las pinturas lubok comenzaron a ganar popularidad en Rusia a finales del siglo XVII. Los grabados, que a menudo encarnaban la narrativa de un acontecimiento histórico, literario, o bien de una historia religiosa, se realizaban con el propósito de que las personas analfabetas pudieran acceder a ese tipo de historias. El tono de estos expresivos grabados podía variar considerablemente: desde el humorístico hasta el instructivo, pasando por perspicaces comentarios políticos y sociales. Las imágenes eran claras y fáciles de entender, y algunas se hacían en serie, como predecesoras de la historieta moderna. La reproducción de los grabados era económica, por lo que se convirtieron en una forma de que las masas exhibieran arte en sus hogares. Inicialmente, las clases altas no tomaban en serio este estilo artístico, pero, hacia finales del siglo XIX, el lubok gozaba de tal reconocimiento que inspiró a artistas profesionales. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

Derrota de las tropas alemanas en Gumbinnen

$
0
0
Derrota de las tropas alemanas en Gumbinnen
Este grabado, que muestra una batalla con caballería en Gumbinnen (actual Gusev, Rusia), pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «Del 4 al 7 de agosto de 1914, se libró una feroz batalla en Prusia Oriental que culminó con una rotunda victoria de las tropas rusas a orillas del río Rominte. Las fuerzas alemanas constaban de 100 000 hombres y 384 armas de fuego, pero nuestro ejército tomó rápidamente la ofensiva. Después de un feroz combate, y a pesar del intenso fuego alemán proveniente de la colina Zeesker, el 7 de agosto capturamos Gumbinnen. El 9 de agosto, los alemanes se vieron obligados a abandonar la colina y a dirigirse al río Angrapa. En el flanco derecho, los alemanes debieron replegarse al río Pregolya. La retirada enemiga fue desordenada: dejaron atrás gran cantidad de armas y prisioneros. Los alemanes solicitaron una tregua para recuperar a los heridos, pero les fue negada. Nuestra caballería persigue al enemigo, que se bate en retirada». Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Las pinturas lubok comenzaron a ganar popularidad en Rusia a finales del siglo XVII. Los grabados, que a menudo encarnaban la narrativa de un acontecimiento histórico, literario, o bien de una historia religiosa, se realizaban con el propósito de que las personas analfabetas pudieran acceder a ese tipo de historias. El tono de estos expresivos grabados podía variar considerablemente: desde el humorístico hasta el instructivo, pasando por perspicaces comentarios políticos y sociales. Las imágenes eran claras y fáciles de entender, y algunas se hacían en serie, como predecesoras de la historieta moderna. La reproducción de los grabados era económica, por lo que se convirtieron en una forma de que las masas exhibieran arte en sus hogares. Inicialmente, las clases altas no tomaban en serio este estilo artístico, pero, hacia finales del siglo XIX, el lubok gozaba de tal reconocimiento que inspiró a artistas profesionales. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

La Gran Guerra europea

$
0
0
La Gran Guerra europea
Este grabado, que muestra un avance ruso, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «Durante la segunda invasión alemana al Reino de Polonia, la lucha comenzó el 3 de noviembre cerca de Łódź y continuó el 11, 12 y 13 de noviembre. El ejército del general Hindenburg quedó totalmente rodeado por nuestros gloriosos héroes. Era como si los alemanes hubieran sido atrapados por una red de pesca. Nuestros ataques siempre causan un daño terrible a los alemanes. Sus pérdidas ascienden a decenas de miles; los prisioneros, a cerca de 30 000». Esta imagen, como muchas otras de la colección, se produjo en la imprenta de Ivan Sytin (1851-1934) en Moscú. Hacia la década de 1880, Sytin era el editor más popular y exitoso de grabados lubok en Rusia. También publicó libros populares baratos para obreros y campesinos, libros de texto y literatura para niños. La calidad de este grabado es mucho mejor que las tantas imágenes de otras imprentas: los colores y los tonos están perfectamente nivelados, y se puede disfrutar de detalles más pequeños. Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

Una batalla cerca de Borzymów

$
0
0
Una batalla cerca de Borzymów
Este grabado, que muestra un intenso combate cuerpo a cuerpo alrededor de un gran cañón de artillería, cerca de Borzhimov, Polonia pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «El 20 de diciembre, el enemigo comenzó una intensa ofensiva a lo largo de la línea de Borzhimov-Bolimov, concentrando gran cantidad de fuerzas en la margen derecha del río Ravka. En una serie de ataques, los alemanes intentaron desplazar a nuestras tropas de sus posiciones. En la noche del 20 de diciembre, después de todo un día de feroces y persistentes disparos de artillería, densas columnas de alemanes atacaron nuestras trincheras con bayonetas. Disparamos nuestras armas de fuego, que barrieron filas enteras del enemigo y cubrieron con cadáveres el campo de batalla. A pesar de las grandes pérdidas, los alemanes avanzaron con persistencia, gracias al apoyo de las reservas. Llegó el momento en que tuvimos que responder con una lucha cuerpo a cuerpo. Nuestros regimientos, a pesar de la ventaja del enemigo, abandonaron las trincheras y avanzaron hacia él. Sobrevino una lucha feroz, que duró aproximadamente una hora. La artillería y las ametralladoras alemanas sonaban de forma continua; se fundían en un solo rugido general. Nuestros regimientos avanzaron como un mar de lava incandescente. El enemigo, que no esperaba encontrar una resistencia tan firme, comenzó a retirarse». Esta imagen, como muchas otras de la colección, se produjo en la imprenta de Ivan Sytin (1851-1934) en Moscú. Hacia la década de 1880, Sytin era el editor más popular y exitoso de grabados lubok en Rusia. También publicó libros populares baratos para obreros y campesinos, libros de texto y literatura para niños. La calidad de este grabado es mucho mejor que las tantas imágenes de otras imprentas: los colores y los tonos están perfectamente nivelados, y se puede disfrutar de detalles más pequeños. Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

Hazañas heroicas de la división del general G. en el frente caucásico

$
0
0
Hazañas heroicas de la división del general G. en el frente caucásico
Este grabado, que muestra una batalla en una montaña cubierta por una densa niebla, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «Durante las famosas batallas en Sarikamish y Karaurg, la división del general G. hizo cruces muy difíciles con increíble rapidez. Siguiendo las líneas internas de operaciones, el general arremetió desde Kars y derrotó decisivamente a los turcos en la noche del 16 de diciembre. En solo un área de la batalla, los turcos perdieron cerca de 1000 hombres. Tras esta victoria, el general G. condujo a su división nuevamente a través de Kars y Novo-Olim, y atacó a los turcos en otro lugar. A pesar de la densa niebla y de terribles tormentas de nieve, que les llegaba hasta la cintura, el combate no cesó, y los rusos capturaron las posiciones fortificadas de montaña de los turcos. Finalmente, en la noche del 28 de diciembre, y sin disparar un solo tiro durante el descenso de la montaña (de 8000 pies), las tropas al mando del general G. atacaron al enemigo con bayonetas y capturaron gran cantidad de prisioneros». El «general G.» de este epígrafe puede hacer referencia a Arshak Gafavian, el comandante de una unidad armenia de voluntarios en el Ejército ruso que combatió en la campaña del Cáucaso. Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Las pinturas lubok comenzaron a ganar popularidad en Rusia a finales del siglo XVII. Los grabados, que a menudo encarnaban la narrativa de un acontecimiento histórico, literario, o bien de una historia religiosa, se realizaban con el propósito de que las personas analfabetas pudieran acceder a ese tipo de historias. El tono de estos expresivos grabados podía variar considerablemente: desde el humorístico hasta el instructivo, pasando por perspicaces comentarios políticos y sociales. Las imágenes eran claras y fáciles de entender, y algunas se hacían en serie, como predecesoras de la historieta moderna. La reproducción de los grabados era económica, por lo que se convirtieron en una forma de que las masas exhibieran arte en sus hogares. Inicialmente, las clases altas no tomaban en serio este estilo artístico, pero, hacia finales del siglo XIX, el lubok gozaba de tal reconocimiento que inspiró a artistas profesionales. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

La Gran Guerra europea. Guardias heroicos

$
0
0
La Gran Guerra europea. Guardias heroicos
Este grabado, que muestra a dos hombres disparando a soldados que se acercan, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «El periódico Kievlianin publicó un artículo basado en una historia que relató Kozin, un miembro del Volynskyi zemstvo [gobierno local]. Kozin afirmó que su finca, situada cerca de la frontera con Austria, estaba custodiada por dos hombres: Zontiev, un osetio, y Goi-Murza-Biev, un circasiano. Cuando Kozin dejó su finca, le dio a cada uno de estos hombres un arma de fuego Browning. El 27 de julio, los guardias vieron aproximarse a dos compañías de infantería austríaca. Los guardias dejaron que el enemigo se acercara al bosque y abrieron fuego. Los austríacos, que no esperaban resistencia alguna, fueron tomados por sorpresa. Como supusieron que las tropas rusas estaban en el bosque, se replegaron. Los guardias continuaron disparando y dejaron a nueve austríacos fuera de combate. Montados en sus caballos, se dirigieron a Pochaiv para ver al comandante e informarle de los movimientos de los austríacos. En ese momento, se hizo evidente que se aproximaban dos compañías austríacas más. El comandante asignó a 25 jinetes para que siguieran a los guardias, y juntos atacaron a los austríacos por la retaguardia y los obligaron a retirarse rápidamente. El comandante propuso condecorar a Zontiev y a Goi-Murza-Biev por sus acciones». Esta imagen, como muchas otras de la colección, se produjo en la imprenta de Ivan Sytin (1851-1934) en Moscú. Hacia la década de 1880, Sytin era el editor más popular y exitoso de grabados lubok en Rusia. También publicó libros populares baratos para obreros y campesinos, libros de texto y literatura para niños. La calidad de este grabado es mucho mejor que las tantas imágenes de otras imprentas: los colores y los tonos están perfectamente nivelados, y se puede disfrutar de detalles más pequeños. Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

La Gran Guerra europea

$
0
0
La Gran Guerra europea
Este grabado, que muestra a tropas rusas avanzando, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «Las tropas rusas contraatacan a los austro-alemanes en la región de Šiauliai». Esta imagen, como muchas otras de la colección, se produjo en la imprenta de Ivan Sytin (1851-1934) en Moscú. Hacia la década de 1880, Sytin era el editor más popular y exitoso de grabados lubok en Rusia. También publicó libros populares baratos para obreros y campesinos, libros de texto y literatura para niños. La calidad de este grabado es mucho mejor que las tantas imágenes de otras imprentas: los colores y los tonos están perfectamente nivelados, y se puede disfrutar de detalles más pequeños. Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

Primera Guerra Mundial. Una escaramuza entre los cosacos y los austríacos durante la toma de Gálich

$
0
0
Primera Guerra Mundial. Una escaramuza entre los cosacos y los austríacos durante la toma de Gálich
Este grabado, que muestra una escena de combate durante la toma de Gálich (en la actual Ucrania), en donde se ve lucha cuerpo a cuerpo, infantería, caballería y explosiones, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «Del cuartel general del comandante en jefe. Entre el 4 y el 21 de agosto, nuestro flanco izquierdo avanzó 220 verstas. El 7 de agosto libró una batalla sin tregua. Las principales fuerzas enemigas establecieron fuertes posiciones en Kamenka y Gálich, donde fueron completamente aplastadas el 18 y 19 de agosto. Tan solo en el curso inferior del río Hnyla Lypa, donde el 18 de agosto se vulneró la posición enemiga, el oponente perdió cerca de 20 000 hombres entre muertos y heridos». Esta imagen, como muchas otras de la colección, se produjo en la imprenta de Ivan Sytin (1851-1934) en Moscú. Hacia la década de 1880, Sytin era el editor más popular y exitoso de grabados lubok en Rusia. También publicó libros populares baratos para obreros y campesinos, libros de texto y literatura para niños. La calidad de este grabado es mucho mejor que las tantas imágenes de otras imprentas: los colores y los tonos están perfectamente nivelados, y se puede disfrutar de detalles más pequeños. Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

La Gran Guerra europea. En el frente austríaco. Una campaña en Hungría

$
0
0
La Gran Guerra europea. En el frente austríaco. Una campaña en Hungría
Este grabado, que muestra una escena de batalla en un valle, con un pueblo y colinas que se elevan a la distancia, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «Nuestras tropas descendieron al valle de Nagyag en los Cárpatos. El destacamento austríaco en Mikulice se vio obligado a retroceder y perdió ametralladoras y otras armas. El 18 de septiembre, nuestra caballería logró algunos éxitos de gran importancia en los Cárpatos: atacó las trincheras enemigas, las capturó, destrozó a la infantería enemiga y obligó a las tropas adversarias a huir de forma caótica. Después de haber cruzado la línea de trincheras, nuestros cosacos capturaron seis cañones de campaña de artillería. Nuestras pérdidas fueron insignificantes, pero varios cientos de austríacos fueron eliminados y gran parte de ellos fueron capturados». Esta imagen, como muchas otras de la colección, se produjo en la imprenta de Ivan Sytin (1851-1934) en Moscú. Hacia la década de 1880, Sytin era el editor más popular y exitoso de grabados lubok en Rusia. También publicó libros populares baratos para obreros y campesinos, libros de texto y literatura para niños. La calidad de este grabado es mucho mejor que las tantas imágenes de otras imprentas: los colores y los tonos están perfectamente nivelados, y se puede disfrutar de detalles más pequeños. Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

Una batalla cerca de Leópolis. Una escaramuza con nuestra vanguardia cerca de Leópolis

$
0
0
Una batalla cerca de Leópolis. Una escaramuza con nuestra vanguardia cerca de Leópolis
Este grabado, que muestra una escena de batalla en primer plano y explosiones en el fondo, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «El 21 de agosto, a las once de la mañana, el victorioso ejército del general Nikolai Ruzsky tomó Leópolis, la capital de Galitzia [en la actual Ucrania]. La captura de la ciudad fue precedida por ocho días de combates incesantes, durante los cuales tomamos a 4000 prisioneros austríacos, algunos estandartes, ametralladoras y 150 armas. El general Ruzsky ya había recibido la condecoración de cuarta clase de la Orden de San Jorge por batallas anteriores; por la captura de Leópolis, fue galardonado con la de tercera clase. Nuestra artillería destruyó los octagésimo y decimonoveno regimientos austríacos cerca de Leópolis, de los cuales solo sobrevivieron 270 hombres, y unas pocas personas fueron tomadas como prisioneras». Esta imagen, como muchas otras de la colección, se produjo en la imprenta de Ivan Sytin (1851-1934) en Moscú. Hacia la década de 1880, Sytin era el editor más popular y exitoso de grabados lubok en Rusia. También publicó libros populares baratos para obreros y campesinos, libros de texto y literatura para niños. La calidad de este grabado es mucho mejor que las tantas imágenes de otras imprentas: los colores y los tonos están perfectamente nivelados, y se puede disfrutar de detalles más pequeños. Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

Una batalla contra los alemanes en el río Bzura

$
0
0
Una batalla contra los alemanes en el río Bzura
Este grabado, que muestra una batalla en el río Bzura, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «El segundo ataque de las tropas alemanas en Varsovia y el río Vístula fue detenido en la línea del río Bzura y su afluente, el río Rawka. Más al sur, la línea de defensa continuaba a lo largo de los ríos Pilica y Neda, hasta la confluencia de este último con el Vístula. El ejército ruso permaneció como un muro impenetrable. Los alemanes hicieron muchos intentos desesperados por atravesar el Bzura y el Rawka. Nuestros héroes permitieron deliberadamente que los alemanes cruzaran el río, a veces con grandes unidades, solo para atacarlos sin disparar una sola bala: los apuñalaban y los arrojaban al río. A veces, nuestra incomparable artillería esperaba a que los alemanes colocaran puentes de pontones y comenzaran a cruzar el río, para, con fuego preciso y feroz, destruir los puentes y hacer que la infantería y la artillería se ahogara en el río. Entre muertos y heridos, los alemanes han sufrido enormes pérdidas». Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Las pinturas lubok comenzaron a ganar popularidad en Rusia a finales del siglo XVII. Los grabados, que a menudo encarnaban la narrativa de un acontecimiento histórico, literario, o bien de una historia religiosa, se realizaban con el propósito de que las personas analfabetas pudieran acceder a ese tipo de historias. El tono de estos expresivos grabados podía variar considerablemente: desde el humorístico hasta el instructivo, pasando por perspicaces comentarios políticos y sociales. Las imágenes eran claras y fáciles de entender, y algunas se hacían en serie, como predecesoras de la historieta moderna. La reproducción de los grabados era económica, por lo que se convirtieron en una forma de que las masas exhibieran arte en sus hogares. Inicialmente, las clases altas no tomaban en serio este estilo artístico, pero, hacia finales del siglo XIX, el lubok gozaba de tal reconocimiento que inspiró a artistas profesionales. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

Exterminio de la batería de artillería alemana

$
0
0
Exterminio de la batería de artillería alemana
Este grabado, en el que se ve una explosión de proyectiles de artillería en medio de la caballería, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «Del 17 al 19 de noviembre, en la línea de los lagos masurianos, nuestras tropas, habiendo llegado muy cerca de las barreras artificiales instaladas por los alemanes, dispararon un feroz fuego de artillería sobre el enemigo en los pasos entre los lagos. Después de una serie de ataques, tomaron algunas zonas y destruyeron completamente las baterías enemigas. Capturamos municiones, algunas armas y prisioneros alemanes». Esta imagen, como muchas otras de la colección, se produjo en la imprenta de Ivan Sytin (1851-1934) en Moscú. Hacia la década de 1880, Sytin era el editor más popular y exitoso de grabados lubok en Rusia. También publicó libros populares baratos para obreros y campesinos, libros de texto y literatura para niños. La calidad de este grabado es mucho mejor que las tantas imágenes de otras imprentas: los colores y los tonos están perfectamente nivelados, y se puede disfrutar de detalles más pequeños. Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

La Gran Guerra europea. Combate aéreo. Una hazaña heroica del piloto francés Garros

$
0
0
La Gran Guerra europea. Combate aéreo. Una hazaña heroica del piloto francés Garros
Este grabado, que muestra el choque de un avión francés contra un dirigible alemán, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «La guerra crea héroes. Un zepelín acorazado (o dreadnought) alemán flotaba sobre una fortaleza francesa. El enemigo predatorio los examinaba minuciosamente a fin de descubrir el secreto de sus defensas. Un pequeño avión despegó y ascendió con rapidez, bajo el firme control del piloto francés Garros. El famoso piloto sobrevoló la enorme nave y arrojó una bomba, que no dio en el blanco. Lentamente, la nave alemana comenzó a emprender el regreso con la información recopilada. Entonces, Garros, con la inspiración propia de un verdadero héroe, voló en dirección al gigante alemán y estrelló su avión contra él. El resultado fue una terrible explosión; cayeron a tierra el dirigible en llamas, los restos del avión y los cuerpos mutilados de los muertos. Gloria eterna al glorioso hijo de la gran Francia». En realidad, esta historia es ficción. Roland Garros fue capturado por los alemanes en abril de 1915 y pasó casi tres años en un campo de prisioneros de guerra, antes de que escapara y volviera a unirse la fuerza aérea francesa. Lo derribaron y murió el 5 de octubre de 1918. Esta imagen, como muchas otras de la colección, se produjo en la imprenta de Ivan Sytin (1851-1934) en Moscú. Hacia la década de 1880, Sytin era el editor más popular y exitoso de grabados lubok en Rusia. También publicó libros populares baratos para obreros y campesinos, libros de texto y literatura para niños. La calidad de este grabado es mucho mejor que las tantas imágenes de otras imprentas: los colores y los tonos están perfectamente nivelados, y se puede disfrutar de detalles más pequeños. Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images