Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Nueva Guinea Británica (Papúa)

$
0
0
Nueva Guinea Británica (Papúa)
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Nueva Guinea Británica (Papúa) es el número 88 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro trata los temas de geografía física y política, historia política, así como condiciones sociales, políticas y económicas. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, la soberanía sobre Nueva Guinea estaba compartida entre los neerlandeses, que controlaban la mitad occidental de la isla; los alemanes, que habían reclamado la mitad norte de la parte oriental de la isla, y los británicos, cuya colonia ocupaba el cuarto sudeste de la isla, a través del estrecho de Torres desde Australia. La sección sobre historia política relata cómo Australia, en particular los Gobiernos de Nueva Gales del Sur y Queensland, habían presionado al Gobierno británico, reacio, a establecer un protectorado sobre la totalidad o parte de la Nueva Guinea no neerlandesa, un paso que finalmente dieron en 1884, en gran parte en respuesta a la preocupación por los planes alemanes para la isla. El estudio calcula que la población de Nueva Guinea Británica se encontraba entre los 200 000 y los 350 000 habitantes; la población nativa, compuesta tanto por los pueblos papuanos como melanesios. Las industrias principales incluyen la minería aurífera y la agricultura de plantación, con la copra (cocos) y el caucho como los cultivos más importantes. En 1905, el Gobierno británico confirió a Australia la responsabilidad de la administración de Nueva Guinea Británica, y en la Primera Guerra Mundial las fuerzas australianas ocuparon Nueva Guinea Alemana. Posteriormente Australia gobernó toda la parte oriental de la isla conforme a mandatos de la Sociedad de Naciones y las Naciones Unidas, hasta que se le concedió la plena independencia al Estado de Papúa Nueva Guinea, en 1975. La antigua Nueva Guinea neerlandesa forma parte de Indonesia.

Honduras Británica

$
0
0
Honduras Británica
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Honduras Británica es el número 133 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro trata los temas de geografía física y política, historia política, así como condiciones sociales, políticas y económicas. Honduras Británica (actual Belice) era, junto con la Guayana Británica (actual Guyana), la única colonia británica en el continente de América del Sur. Le debe su existencia a los leñadores británicos que comenzaron la explotación forestal en la costa caribeña de América Central a mediados del siglo XVII. El derecho a la tala en un territorio sobre el que España reclamaba soberanía fue reconocido en varios tratados. En 1798, los españoles intentaron poner fin por la fuerza al asentamiento británico en Belice, lo que llevó a que los británicos presentaran su reclamo de soberanía y a establecer formalmente una colonia británica. El estudio analiza las relaciones entre la colonia y los países de América Central, cuya gran mayoría se liberó de la dominación española en 1821, y las negociaciones entre Gran Bretaña y los Estados Unidos con respecto a la construcción de un canal transoceánico que uniera el Atlántico y el Pacífico. En el Tratado Clayton-Bulwer de 1850, los gobiernos de los Estados Unidos y Gran Bretaña se comprometieron a compartir la responsabilidad de la construcción y gestión de este canal (posteriormente, derogado por el Tratado Hay-Pauncefote de 1901) y a que ninguno establecería colonias ni fortificaciones en ninguna parte de América Central. Sin embargo, Honduras Británica estaba exceptuada en esta disposición del tratado. La sección sobre la economía subraya la continua importancia de la industria forestal: se sabía de la existencia de 83 tipos diferentes de árboles en la colonia, de los cuales la caoba era el más importante comercialmente. También era valioso el chicle, una goma natural que se obtenía del manilkara zapota (chicozapote).

Guayana Británica

$
0
0
Guayana Británica
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Guayana Británica es el número 135 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro trata los temas de geografía física y política, historia política, así como condiciones sociales, políticas y económicas. La sección sobre la historia política analiza el establecimiento de las colonias de Esequibo, Demerara y Berbice por parte de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales en la costa norte de América del Sur, y su dominio entre 1674 y 1796; la incautación de las colonias por parte de los británicos en 1796 y su dominio desde ese año hasta 1914 (a excepción de un interregno en 1802-1803), y la historia de las disputas entre Gran Bretaña y Venezuela sobre el límite occidental de la colonia y entre Gran Bretaña y Brasil sobre su límite sur, ambas resueltas por arbitraje. El período histórico anterior está cubierto en el número 134 de la serie, Introducción a las colonias Guayanas. Se calculaba que la población de la Guayana Británica era de 313 859 personas en 1917. El estudio analiza la mezcla étnica y racial de la población de la colonia, que incluía a personas de ascendencia europea (colonos británicos y sus descendientes, familias de ascendencia neerlandesa y obreros portugueses y sus descendientes); a descendientes de esclavos africanos; a obreros llevados por los británicos desde las Indias Orientales y sus descendientes; a una pequeña colonia china, y a los arawak, caribes y otros pueblos nativos. El estudio concluye de manera bastante optimista: «Probablemente no exista otro territorio en el mundo donde, entre los habitantes asentados, exista una mayor variedad de razas divididas entre sí por historia, tradición y color; todos viviendo en armonía en términos de cooperación amistosa y sin ningún encono por los conflictos derivados de las distinciones de clase o casta». La Guayana Británica se convirtió en el Estado independiente de Guyana en 1966.

Congo Belga

$
0
0
Congo Belga
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Congo Belga es el número 99 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El Congo Belga (actual República Democrática del Congo, llamada Zaire entre 1971 y 1997) fue una enorme colonia en el sur de África, que Bélgica gobernó desde 1908 hasta 1960, cuando se convirtió en una república independiente. Entre 1885 y 1908, se lo conoció como el Estado Libre del Congo y estaba administrado como propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica. El libro trata sobre geografía física y política, historia, así como condiciones políticas, sociales y económicas. La sección histórica narra el proceso político y diplomático por el cual Leopoldo, que trabajaba a través de la Asociación Internacional Africana y que afirmaba estar actuando por motivos humanitarios y filantrópicos, logró que las potencias europeas aceptaran su soberanía personal sobre este vasto territorio. Los abusos masivos que recibía la población nativa, documentados por investigadores y factor desencadenante de la transferencia del control del rey al Estado belga, son abordados brevemente. No se proporciona una cifra aproximada de la población étnica y lingüísticamente diversa. La sección económica hace hincapié en la importancia de la producción de caucho y la minería, especialmente de cobre, diamantes y oro. El estudio termina con una «Nota sobre Katanga», la gran provincia en el sur que, por sus características físicas, su clima y conexiones ferroviarias, «no puede ser considerada parte del Congo, sino que más bien pertenece a Rodesia». Esta provincia era de especial importancia por sus minas de cobre. Hoy sigue siendo un centro minero importante.

Azores y Madeira

$
0
0
Azores y Madeira
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Azores y Madeira es el número 116 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Tanto las Azores como Madeira son archipiélagos en el Atlántico, descubiertos por Portugal: Madeira entre 1418 y 1420, y Azores entre 1432 y 1450. Las Azores se componen de tres grupos de islas, situadas entre 1200 y 1600 kilómetros al oeste de Portugal continental y en la misma latitud. Al sudeste de las Azores, frente a la costa de Marruecos, el archipiélago de Madeira consta de la isla principal homónima y varias más pequeñas. El libro tiene secciones separadas que tratan sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. El factor más significativo de estas islas (de las Azores, en particular) es su ubicación estratégica, en medio del Atlántico. Dos de los tres puertos principales de las Azores, Ponta Delgada, en la isla de San Miguel, y Horta, en la de Faial, eran estaciones carboneras. El estudio señala que su importancia «se incrementará como resultado de la apertura del canal de Panamá». Las islas también eran nodos clave de la red telegráfica transatlántica, conectadas por cable submarino a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Nueva York. Portugal participó en la Primera Guerra Mundial como aliado de Gran Bretaña y Francia, y las Azores funcionaron como depósito de suministros y como estación carbonera para las flotas aliadas.

El Bay Psalm Book

$
0
0
El Bay Psalm Book
El Bay Psalm Book, como se lo conoce comúnmente, es el primer libro impreso en la América del Norte británica. El reverendo Jesse Glover importó la primera imprenta a la colonia de la bahía de Massachusetts en 1638, unos 18 años después de que los primeros colonos ingleses hubieran desembarcado en la roca de Plymouth. Con la imprenta llegó Stephen Daye, un impresor londinense que estableció la primera editorial en Cambridge. Al año siguiente, los residentes de la colonia encargaron a John Eliot, Thomas Welde y Richard Mather una nueva traducción desde el hebreo del Libro de los Salmos para usarla en las iglesias de la colonia. Aunque Mather fue el principal autor y traductor, recibió la colaboración de otros 30 ministros de Nueva Inglaterra. El libro se imprimió en 1640. Se mantuvo en circulación durante más de 100 años a través de sucesivas reediciones. Este ejemplar, que pertenece a la Biblioteca del Congreso, es una de las 11 copias existentes de la primera edición que se conocen. El ejemplar no es perfecto: le faltan 19 hojas, incluida la portada. Todavía tiene la encuadernación original de piel de becerro y restos de dos broches. La copia del Bay Psalm Book que alberga la Biblioteca del Congreso, el último ejemplar en manos privadas, fue donada por la esposa de Adrian Van Sinderen, de Washington, Connecticut, en 1966.

Las revoluciones de las esferas celestes

$
0
0
Las revoluciones de las esferas celestes
En su obra De revolutionibus orbium coelestium (Las revoluciones de las esferas celestes), publicada justo antes de su muerte, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), sostenía que el sol era el centro del universo y que la Tierra se movía en el cielo como un planeta más. Copérnico anticipó que sus ideas serían controvertidas y esperó más de 30 años para publicar su libro. De Revolutionibus comienza con un breve argumento a favor del universo heliocéntrico y sigue con una extensa serie de pruebas matemáticas y tablas astronómicas. Copérnico no intentaba cuestionar la reconocida sabiduría de astrónomos y pensadores religiosos; sino más bien buscaba descubrir un orden más elegante en el universo. Aunque sus ideas fueron revolucionarias, se basaban en una línea de pensamiento que ya existía. Filósofos y astrónomos estaban perplejos desde hacía tiempo por el movimiento de Mercurio y Venus. Platón y Eudoxo habían notado que esos planetas nunca se desviaban muy lejos del sol: era casi como si estuvieran atados al sol, ya que solo podían moverse un poco hacia delante o un poco hacia detrás de él. En el siglo V, Marciano Capella había argumentado que Mercurio y Venus orbitaban alrededor del sol, que, a su vez, giraba alrededor de la Tierra. Aristarco de Samos había propuesto un sistema heliocéntrico, y los pitagóricos anteriores sostenían que el sol era el «fuego central». Si bien no formaban parte de la corriente de pensamiento dominante, todas estas fueron ideas sobre las que Copérnico basó su obra. Aunque hizo contribuciones revolucionarias a la astronomía, su concepción del sistema solar era fundamentalmente diferente de la que tiene la ciencia actual. Su modelo todavía suponía un movimiento circular perfecto en los cielos. Esto significaba que, como Ptolomeo, tenía que utilizar círculos concéntricos, o epiciclos, para explicar el movimiento de los planetas. Los círculos de Copérnico eran mucho más pequeños que los del sistema ptolemaico, pero de todas maneras eran necesarios para que su modelo funcionara. Astrónomos posteriores, como Johannes Kepler (1571-1630), Galileo (1564-1642) e Isaac Newton (1642-1727), tomaron como base la obra de Copérnico para avanzar en la comprensión humana del sistema solar.

«Los principios de la filosofía», de Descartes

$
0
0
«Los principios de la filosofía», de Descartes
René Descartes (1596-1650) fue un matemático, pensador científico y filósofo francés que realizó importantes contribuciones a la matemática, la óptica, la epistemología y otros campos que ayudaron a dar forma a la visión moderna de la naturaleza y la mente humana. Hijo de un abogado, recibió su educación en el colegio jesuita de La Flèche y en Poitiers, donde estudió derecho. Se unió al Ejército como soldado y prestó servicio en las filas de Mauricio I de Nassau, príncipe de Orange, y de Maximiliano I, duque de Baviera. Escribió numerosos libros, en latín y en francés. Aquí se exhibe la primera edición de su Principia philosophiae (Los principios de la filosofía), publicado en Ámsterdam en 1644 por el impresor y librero neerlandés Louis Elzevir. El libro constituyó un ambicioso intento por parte de Descartes de exponer, en forma de libro de texto, todo un sistema de pensamiento acerca de la naturaleza de la materia, la naturaleza de la mente y la participación de Dios en la creación y en la puesta en marcha del universo. El libro consta de cuatro partes. La parte I se ocupa de la metafísica y de cuestiones como la cognición, las fuentes de conocimiento y de entendimiento humano, y la relación entre un Dios perfecto y omnisciente, y el error humano, tanto intelectual como moral. La parte II trata sobre los principios generales de la física y la teoría de las leyes del movimiento. La parte III está dedicada a los fenómenos astronómicos. La parte IV se refiere a las propiedades de los minerales, los metales, los imanes y otros fenómenos naturales y su aprehensión a través de los sentidos. El libro está encuadernado con una segunda obra: Specimina philosophiae, que es una traducción del francés al latín, con revisiones, de otros escritos de Descartes, en particular Discours de la méthode (Discurso del método) de 1637.

El Congreso de Berlín, 1878

$
0
0
El Congreso de Berlín, 1878
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. El Congreso de Berlín, 1878 es el número 154 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El Congreso de Berlín fue convocado por las principales potencias europeas para resolver, o al menos manejar sin recurrir a la guerra, lo que se conocía como «la cuestión oriental», es decir, los problemas derivados de la disminución gradual del poder de la Turquía otomana en Europa y de la rivalidad entre las otras potencias europeas para influir en los países que escapaban del yugo otomano. La guerra ruso-turca de 1877-1878 y el consiguiente tratado de San Stefano dieron impulso al congreso. El tratado fue considerado por las demás potencias europeas, en particular Gran Bretaña, como tan favorable para Rusia que exigieron una revisión. Los participantes en el Congreso de Berlín fueron Austria, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Turquía. Las decisiones del congreso, incorporadas en el Tratado de Berlín de julio de 1878, incluían el establecimiento de Bulgaria como un principado autónomo que debía permanecer en teoría bajo soberanía otomana, el reconocimiento de la independencia de Montenegro y un aumento de su territorio, el reconocimiento de la independencia de Serbia y Rumanía, y la transferencia de ciertos territorios de Turquía oriental a Rusia. El estudio abarca tres temas principales: los acontecimientos inmediatamente anteriores al congreso, las sesiones del congreso y los «precedentes, estímulos y advertencias que ofrece». El autor del estudio es E. L. Woodward (1890-1971), un historiador británico prominente y miembro del All Souls College, Oxford, que quizás sea más conocido por su obra en varios tomos, Política exterior británica en la Segunda Guerra Mundial, publicada en las décadas de 1960 y 1970. El Congreso de Berlín, 1878 puede leerse en conjunción con Historia de la cuestión oriental, el número 15 de esta serie, que incluye un apéndice, el Tratado de Berlín.

China

$
0
0
China
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. China es el número 67 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Este estudio, del exsecretario chino de la legación británica en Pekín, Charles William Campbell (1861-1927), es uno de los pocos de la serie en ser publicados bajo el nombre de un autor en particular. El estudio tiene dos secciones: «Historia política» y «Condiciones sociales y políticas». La sección sobre la historia política, a su vez, está dividida en dos subsecciones, un resumen general de la historia de China desde finales del siglo XVIII hasta la creación, en 1912, de la República de China, y un análisis más detallado de la república en el período de 1912 a 1917. Gran parte de la obra habla de las turbulentas condiciones que llevaron a la caída de la dinastía manchú y de la duda acerca de si el republicanismo era una forma adecuada de gobierno para China. El estudio está escrito desde una perspectiva bastante occidental y británica, pero el autor expresa admiración por el pueblo chino, al que caracteriza como sobrio, trabajador, «altamente dotado de buen juicio, sentido común y tenacidad», y acostumbrado a llevar adelante «sus asuntos propios, privados y locales, con tacto y consideración». Sin embargo, hace hincapié en que los últimos fracasos del alto gobierno y la administración se deben a la forma en que fueron educados los gobernantes y su tolerancia a la corrupción. El apéndice proporciona una lista de los principales tratados vigentes relacionados con China; los más antiguos eran los tratados de Nérchinsk (1689) y Kiakhta (1727) con Rusia, y el Tratado de Nankín con Gran Bretaña (1842).

Célebes

$
0
0
Célebes
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Célebes es el número 85 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Célebes (actual Indonesia) es una gran isla situada al este de Borneo, a través del estrecho de Macasar. Limita al norte con el mar de Célebes. El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. La sección sobre geografía señala la forma curiosa de la isla, con sus tres largas penínsulas que sobresalen de la espina dorsal de la isla. En el siglo XV se establecieron sultanatos musulmanes en la isla. En 1512, los portugueses establecieron un asentamiento en Macasar (o Makasar) para comerciar especias, pero, en el transcurso del siglo XVII, los neerlandeses llegaron a dominar la isla, que quedó bajo el control de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, finalmente, se hizo parte de las Indias Orientales Neerlandesas. Las principales exportaciones de la isla eran café y copra. La sección final del estudio es un conjunto de esbozos breves sobre islas conectadas con Célebes, es decir, las islas Sangi (Sangihe), la islas Talaur (actual Talaud, Babar o Pulau-Pulau), el archipiélago de Banggai, las islas Sula y varias otras, partes de la actual Indonesia.

Archipiélago de Cabo Verde

$
0
0
Archipiélago de Cabo Verde
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Archipiélago de Cabo Verde es el número 117 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Las islas de Cabo Verde son un archipiélago situado unos 570 kilómetros al oeste del continente africano. Fueron descubiertas y colonizadas por los portugueses en el siglo XV y permanecieron bajo su dominio hasta 1975, cuando se estableció la República independiente de Cabo Verde. El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. La sección sobre geografía ofrece breves esbozos de las 14 islas e islotes que conforman el archipiélago, la mayor de las cuales es San Thiago (actual Santiago). La población, conformada principalmente por descendientes de los antiguos esclavos del continente africano y un pequeño número de portugueses, se calcula en 149 793 (1916). La sección económica señala la importancia de los puertos de Mindelo, en la isla de San Vicente (hoy São Vicente), y de Praia, en Santiago, como estaciones carboneras de los buques en las principales rutas marítimas entre Europa y Brasil, y entre América del Norte y África Occidental. En 1913, un total de 3402 buques ancló en los puertos del archipiélago, de los cuales 1414 eran buques de vapor, y 1988, barcos de vela. San Vicente también fue el nexo de cables submarinos que conectaban Europa con las Azores, Sudáfrica y Sudamérica. Las principales exportaciones agrícolas eran el café y las semillas oleaginosas de la purgueira, que se utilizaba como lubricante y para hacer jabón.

Islas Canarias

$
0
0
Islas Canarias
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Islas Canarias es el número 123 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El archipiélago canario es un grupo de siete islas principales y seis islotes deshabitados pertenecientes a España en el océano Atlántico, al sudoeste de Marruecos. El libro cubre temas de geografía física y política, historia política y condiciones económicas. Las Canarias se diferencian de otras islas del Atlántico porque fueron visitadas por marineros genoveses y catalanes ya en los siglos XIII y XIV, antes del descubrimiento y la ocupación por parte de los europeos en el siglo XV. A diferencia de otras islas del Atlántico, como las Azores, no estaban deshabitadas, sino que estaban habitadas por un pueblo nativo: los guanches. El primer asentamiento europeo permanente en las Canarias fue una expedición francesa en 1402; después, Portugal se apoderó de las islas, pero, en 1479, cedió sus pretensiones a España, que completó la conquista de las Canarias a finales de siglo. El estudio señala las tres funciones económicas distintas que desempeñaban las islas Canarias: como estación carbonera en la ruta principal para los buques que viajaban entre Europa y Sudáfrica o América del Sur, como un importante productor y exportador de plátanos y tomates, principalmente para el mercado británico, y como un centro de salud y de vacaciones. El estudio también señala que el «agua profunda entre las islas Canarias y la costa africana, desde el cabo Chaunar (o Nun) hasta el cabo Blanco, tiene fama de ser la mejor zona de pesca en el mundo».

Camerún

$
0
0
Camerún
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Camerún es el número 111 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro trata los temas de geografía física y política, historia política, así como condiciones sociales, políticas y económicas. Alemania estableció el Protectorado de Camerún en 1884; al año siguiente, el protectorado se convirtió en una colonia. El dominio alemán estuvo marcado por el maltrato a los habitantes de la colonia, que eran obligados a trabajar en las grandes plantaciones de cacao y caucho en el sudoeste de Camerún. El estudio describe los planes alemanes a partir de 1914 para extender la red existente de tres ferrocarriles y desarrollar la agricultura de plantación, pero concluye que «Camerún es, en gran medida, un país desconocido y sin desarrollo...». La población total de la colonia se calcula en 2 649 000 (1915); los mayores grupos étnicos eran los fulanis, los bantúes y los hausas. En la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña y Francia ocuparon la colonia con tropas de las vecinas África Ecuatorial Francesa y Nigeria británica. Después de la guerra, un mandato de la Sociedad de Naciones les asignó alrededor de un 80 por ciento del territorio de Camerún a Francia y un 20 por ciento a Gran Bretaña. Por lo tanto, Camerún es el único país africano que, en el curso de su historia, fue gobernado por tres potencias coloniales europeas diferentes: Gran Bretaña, Francia y Alemania. El Camerún francés se independizó el 1 de enero de 1960. En octubre de 1961, la parte sur del Camerún británico se unió a la nueva República Federal de Camerún, mientras que la parte norte votó a favor de la unificación con Nigeria.

África Occidental británica (general)

$
0
0
África Occidental británica (general)
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. África Occidental británica (general) es el número 90 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El estudio ofrece una visión general y comparativa de las cuatro dependencias británicas en África Occidental, cada una de las cuales también se trata en detalle en un volumen separado de la serie. Los territorios analizados son la colonia y el protectorado de Gambia; la colonia y el protectorado de Sierra Leona; la Costa de Oro, con sus dependencias; Asante y los Territorios del Norte (actual Ghana), y la colonia y el protectorado de Nigeria. Entre los temas tratados, está la población europea, la población nativa, el Gobierno, la defensa, el tráfico de bebidas alcohólicas, la política internacional y el éxito de la administración británica. El estudio está escrito, en parte, desde la perspectiva de la relación de estas dependencias con el esfuerzo de guerra británico, como se desprende del análisis de temas como las actividades de Francia y Alemania en África Occidental, la situación y las actividades de las empresas alemanas, el reclutamiento de tropas africanas en las fuerzas de defensa británicas y británicas imperiales, y el entusiasmo que se percibía en los Estados mahometanos (es decir, musulmanes) del norte de Nigeria por la causa británica.

Posesiones británicas en Oceanía

$
0
0
Posesiones británicas en Oceanía
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Posesiones británicas en Oceanía es el número 144 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El estudio se ocupa de 14 islas o grupos de islas en el Pacífico Sur pertenecientes a Gran Bretaña o a Australia y Nueva Zelandia, dominios dentro del Imperio británico. La mayoría de estas islas son bastante pequeñas y se sitúan al sur del ecuador. El estudio contiene secciones que tratan sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas, con análisis separados de estos temas para los diferentes grupos de islas. Estas islas estaban administradas como colonias o protectorados británicos: la colonia de Fiyi (actual República de Fiyi); la colonia de las islas Gilbert y Ellice (que más tarde se convirtieron en entidades separadas: las islas Gilbert son la actual República de Kiribati, y las islas Ellice, Tuvalu); el Protectorado Británico de las Islas Salomón (hoy Islas Salomón), el Protectorado de Tonga o las Islas Friendly (actual Reino de Tonga), y varias pequeñas dependencias insulares periféricas (algunas de las cuales fueron administradas por Australia o Nueva Zelanda y hoy permanecen bajo su soberanía). Las poblaciones de estas islas variaban en tamaño, de unos pocos cientos a unos pocos miles, e incluían polinesios, melanesios, micronesios, papuanos, europeos y otros. El estudio concluye con observaciones generales, pero advierte que los «diversos grupos que comprenden la Oceanía británica difieren tanto que es difícil hacer cualquier afirmación válida para todos ellos».

La guerra contra Turquía

$
0
0
La guerra contra Turquía
Este grabado, que muestra a rusos con bayonetas y espadas en un combate cuerpo a cuerpo contra tropas turcas, pertenece a la colección de carteles lubok de la Primera Guerra Mundial, que se conserva en la Biblioteca Británica. El epígrafe dice: «Nuestras tropas invadieron Turquía, desbarataron a las unidades turcas de avanzada y capturaron las localidades de Zivin, Karakulissа Passinskaya, Akhty, Dydah, Korun, Mysun y Arzap. Los turcos se retiraron, habiendo sufrido pérdidas, y dejaron atrás a los muertos. Después de forzar al enemigo a salir de la aldea, uno de nuestros flancos comenzó un ataque repentino. Los turcos huyeron y dejaron a los heridos. En Ardost Eid, nos apoderamos de gran cantidad de suministros de alimentos. También tomamos Alikilissa, Jorasán y Karaderbent. Una de nuestras sotnias [unidades con 100 personas] cosacas atacó a caballo, con valentía, las trincheras y derrotó a la infantería turca en una lucha a espadas». Esta imagen, como muchas otras de la colección, se produjo en la imprenta de Ivan Sytin (1851-1934) en Moscú. Hacia la década de 1880, Sytin era el editor más popular y exitoso de grabados lubok en Rusia. También publicó libros populares baratos para obreros y campesinos, libros de texto y literatura para niños. La calidad de este grabado es mucho mejor que las tantas imágenes de otras imprentas: los colores y los tonos están perfectamente nivelados, y se puede disfrutar de detalles más pequeños. Lubok es una palabra rusa para grabados populares creados a partir de xilografías, grabados, aguafuertes o, más tarde, mediante el uso de la litografía. Los grabados, en general, consistían en imágenes sencillas y coloridas que graficaban una narrativa, aunque también podían incluir texto. Durante la Primera Guerra Mundial, las pinturas lubok informaban a los rusos acerca de los sucesos en el frente, reforzaban la moral y servían como propaganda contra los enemigos.

Nueva Guinea Neerlandesa y las islas Molucas

$
0
0
Nueva Guinea Neerlandesa y las islas Molucas
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Nueva Guinea Neerlandesa y las islas Molucas es el número 87 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El territorio de Nueva Guinea, la segunda isla más grande del mundo (después de Groenlandia), está hoy repartido entre Indonesia y Papúa Nueva Guinea. La antigua Nueva Guinea Neerlandesa ahora es la parte indonesia de la isla. Las islas Molucas, también conocidas como las islas de las Especias o, en indonesio, las Maluku, son un archipiélago situado al oeste de Nueva Guinea y también forman parte de Indonesia. El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas, con análisis separados de estos temas para Nueva Guinea Neerlandesa y para las islas Molucas. El estudio explica que los neerlandeses expulsaron a los españoles y a los portugueses de las Molucas a principios y mediados del siglo XVII con el fin de consolidar sus monopolios sobre el comercio del clavo de olor, la nuez moscada y otras especias. No establecieron una presencia formal en Nueva Guinea hasta 1678, cuando firmaron un tratado con el rajá local de Onin. El libro señala que la «mayor parte de Nueva Guinea Neerlandesa está totalmente inexplorada. Los nativos se dividen en numerosas tribus en guerra constante entre sí, y la autoridad neerlandesa solo se ha establecido en partes de la costa». Una última sección, titulada «Notas sobre las principales islas Molucas», ofrece breves esbozos de la geografía y la economía de 16 islas y grupos de islas.

Eritrea

$
0
0
Eritrea
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Eritrea es el número 126 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro trata los temas de geografía física y política, historia política, así como condiciones sociales, políticas y económicas. Cuando se escribió el estudio, Eritrea era una colonia italiana. Con el apoyo del Gobierno italiano, ya en 1869 la compañía naviera Rubattino comenzó a adquirir territorios de sultanes locales en las orillas del mar Rojo, y en 1890 Italia consolidó esas posesiones y las llamó Eritrea. La sección histórica se remonta a la lucha de finales del siglo XIX por la influencia y el control de la región que, en diferentes períodos, incluyó Egipto, Turquía, Gran Bretaña y Abisinia (Etiopía). La sección económica analiza las perspectivas para el desarrollo de la colonia en sí misma, principalmente como un lugar para las plantaciones italianas trabajadas por mano de obra nativa, y su importancia para Abisinia como una salida al mar. Eritrea continuó siendo una colonia italiana hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue ocupada por los británicos. En diciembre de 1952 fue federada con Etiopía. Después de una larga guerra por la independencia, ganó el reconocimiento internacional como país independiente el 24 de mayo de 1993.

Timor neerlandés y las islas menores de la Sonda

$
0
0
Timor neerlandés y las islas menores de la Sonda
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Timor neerlandés y las islas menores de la Sonda es el número 86 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Timor es, técnicamente, la más oriental de las islas menores de la Sonda, una cadena que se extiende al este de la isla de Java que es mayor (y junto con Borneo, Sumatra y otras islas es parte de las islas mayores de la Sonda). Cuando este estudio fue escrito, Timor estaba dividido en Timor neerlandés, en la parte occidental de la isla (ahora parte de Indonesia), y en el Timor Oriental portugués (la actual República Democrática de Timor Oriental). El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas, con análisis separados de estos temas para el Timor neerlandés y para las islas menores de la Sonda. Además de Timor, entre las islas menores de la Sonda se encuentran Bali, Lombok, Sumbawa, Solor, Sumba y muchas islas más pequeñas. El estudio señala que el mandato del Gobierno colonial en el Timor neerlandés se limitaba principalmente a una franja relativamente estrecha de tierra a lo largo de la costa, y que el interior de la isla estaba controlado por alrededor de 40 tribus nativas, que guerreaban entre sí y resistían ferozmente las usurpaciones de forasteros, y sobre las cuales las autoridades coloniales sabían poco. La población neerlandesa en las islas menores de la Sonda también era muy limitada, y se calculaba que los habitantes europeos no pasaban de 400. El Timor portugués se analiza en un estudio separado en esta serie, el número 80.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images