Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

El puente número 46, Zhan'gou Xiaohongshan'gou

$
0
0
El puente número 46, Zhan'gou Xiaohongshan'gou
Esta fotografía muestra un puente en el ferrocarril Jing-Zhang (o Pekín-Zhangjiakou), situado en Xiaohongshan'gou. Aquí se observa a trabajadores ferroviarios en sus labores, en las vías y debajo del puente. La fotografía pertenece a Jing-Zhang lu gong cuo ying (Fotografías de la construcción del ferrocarril Jing-Zhang), un álbum publicado en 1909 con motivo de la inauguración del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou (antes conocido como el ferrocarril imperial de Pekín-Kalgan), el primer ferrocarril de China diseñado, construido y financiado por los chinos, sin participación extranjera. El estudio fotográfico Tongsheng de Shangái tomó, entre 1905 y 1909, las imágenes que aparecen en el álbum. La construcción consistió en tres etapas: la primera línea, que conectaba Fengtai con Nankou, se terminó en septiembre de 1906; la segunda línea, que unía Nankou con Kangzhuang, en septiembre de 1908, y la tercera parte del ferrocarril, que conectaba Kangzhuang con Zhangjiakou, en septiembre de 1909. La línea, desde Fengtai (Pekín) hasta Zhangjiakou, recorría unos 200 kilómetros. El álbum en dos volúmenes presenta escenas tomadas a lo largo del recorrido del ferrocarril: tramos principales, estaciones, instalaciones fabriles, locomotoras, puentes, túneles y tajeas, así como imágenes de obreros trabajando en la construcción del ferrocarril, y de las festividades en las que se celebró su inauguración. Se ofrecen imágenes de lugares de interés turístico en varias paradas del recorrido de la línea, que proporcionan un panorama completo y sistemático del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou de la época. Aquí se presenta el volumen uno.

Estación Xibozi

$
0
0
Estación Xibozi
Esta fotografía muestra la construcción sin terminar de la estación Xibozi, situada en la línea del ferrocarril Jing-Zhang (o Pekín-Zhangjiakou). Los trabajadores ferroviarios están reunidos al costado de las vías. La fotografía pertenece a Jing-Zhang lu gong cuo ying (Fotografías de la construcción del ferrocarril Jing-Zhang), un álbum publicado en 1909 con motivo de la inauguración del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou (antes conocido como el ferrocarril imperial de Pekín-Kalgan), el primer ferrocarril de China diseñado, construido y financiado por los chinos, sin participación extranjera. El estudio fotográfico Tongsheng de Shangái tomó, entre 1905 y 1909, las imágenes que aparecen en el álbum. La construcción consistió en tres etapas: la primera línea, que conectaba Fengtai con Nankou, se terminó en septiembre de 1906; la segunda línea, que unía Nankou con Kangzhuang, en septiembre de 1908, y la tercera parte del ferrocarril, que conectaba Kangzhuang con Zhangjiakou, en septiembre de 1909. La línea, desde Fengtai (Pekín) hasta Zhangjiakou, recorría unos 200 kilómetros. El álbum en dos volúmenes presenta escenas tomadas a lo largo del recorrido del ferrocarril: tramos principales, estaciones, instalaciones fabriles, locomotoras, puentes, túneles y tajeas, así como imágenes de obreros trabajando en la construcción del ferrocarril, y de las festividades en las que se celebró su inauguración. Se ofrecen imágenes de lugares de interés turístico en varias paradas del recorrido de la línea, que proporcionan un panorama completo y sistemático del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou de la época. Aquí se presenta el volumen uno.

Las agujas de cambio del ferrocarril en el patio de procesamiento de reservas de la estación Xibozi

$
0
0
Las agujas de cambio del ferrocarril en el patio de procesamiento de reservas de la estación Xibozi
Esta fotografía muestra las agujas de cambio del ferrocarril en el patio de procesamiento de reservas de la estación Xibozi, situada en la línea del ferrocarril Jing-Zhang (o Pekín-Zhangjiakou). Estas agujas son raíles movibles que sirven para que los trenes cambien de vía y puedan ir en otra dirección de forma segura y sin problemas. La fotografía pertenece a Jing-Zhang lu gong cuo ying (Fotografías de la construcción del ferrocarril Jing-Zhang), un álbum publicado en 1909 con motivo de la inauguración del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou (antes conocido como el ferrocarril imperial de Pekín-Kalgan), el primer ferrocarril de China diseñado, construido y financiado por los chinos, sin participación extranjera. El estudio fotográfico Tongsheng de Shangái tomó, entre 1905 y 1909, las imágenes que aparecen en el álbum. La construcción consistió en tres etapas: la primera línea, que conectaba Fengtai con Nankou, se terminó en septiembre de 1906; la segunda línea, que unía Nankou con Kangzhuang, en septiembre de 1908, y la tercera parte del ferrocarril, que conectaba Kangzhuang con Zhangjiakou, en septiembre de 1909. La línea, desde Fengtai (Pekín) hasta Zhangjiakou, recorría unos 200 kilómetros. El álbum en dos volúmenes presenta escenas tomadas a lo largo del recorrido del ferrocarril: tramos principales, estaciones, instalaciones fabriles, locomotoras, puentes, túneles y tajeas, así como imágenes de obreros trabajando en la construcción del ferrocarril, y de las festividades en las que se celebró su inauguración. Se ofrecen imágenes de lugares de interés turístico en varias paradas del recorrido de la línea, que proporcionan un panorama completo y sistemático del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou de la época. Aquí se presenta el volumen uno.

El puente número 45, Xibozi

$
0
0
El puente número 45, Xibozi
Esta fotografía muestra un puente en el ferrocarril Jing-Zhang (o Pekín-Zhangjiakou), situado en Xibozi. En las vías hay un vagón de mantenimiento con tres personas. Debajo del puente hay una caravana de mulas que llevan pesadas cargas. La fotografía pertenece a Jing-Zhang lu gong cuo ying (Fotografías de la construcción del ferrocarril Jing-Zhang), un álbum publicado en 1909 con motivo de la inauguración del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou (antes conocido como el ferrocarril imperial de Pekín-Kalgan), el primer ferrocarril de China diseñado, construido y financiado por los chinos, sin participación extranjera. El estudio fotográfico Tongsheng de Shangái tomó, entre 1905 y 1909, las imágenes que aparecen en el álbum. La construcción consistió en tres etapas: la primera línea, que conectaba Fengtai con Nankou, se terminó en septiembre de 1906; la segunda línea, que unía Nankou con Kangzhuang, en septiembre de 1908, y la tercera parte del ferrocarril, que conectaba Kangzhuang con Zhangjiakou, en septiembre de 1909. La línea, desde Fengtai (Pekín) hasta Zhangjiakou, recorría unos 200 kilómetros. El álbum en dos volúmenes presenta escenas tomadas a lo largo del recorrido del ferrocarril: tramos principales, estaciones, instalaciones fabriles, locomotoras, puentes, túneles y tajeas, así como imágenes de obreros trabajando en la construcción del ferrocarril, y de las festividades en las que se celebró su inauguración. Se ofrecen imágenes de lugares de interés turístico en varias paradas del recorrido de la línea, que proporcionan un panorama completo y sistemático del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou de la época. Aquí se presenta el volumen uno.

Estación Kangzhuang

$
0
0
Estación Kangzhuang
Esta fotografía sin título muestra una imagen de la estación Kangzhuang, situada en la línea del ferrocarril Jing-Zhang (o Pekín-Zhangjiakou). La inscripción en la fachada de la estación dice: «Estación Kangzhuang, en el año Wushen (1908) del reinado de Guangxu, inscripción de Guan Xianjun». El resto de la inscripción es ilegible. La fotografía pertenece a Jing-Zhang lu gong cuo ying (Fotografías de la construcción del ferrocarril Jing-Zhang), un álbum publicado en 1909 con motivo de la inauguración del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou (antes conocido como el ferrocarril imperial de Pekín-Kalgan), el primer ferrocarril de China diseñado, construido y financiado por los chinos, sin participación extranjera. El estudio fotográfico Tongsheng de Shangái tomó, entre 1905 y 1909, las imágenes que aparecen en el álbum. La construcción consistió en tres etapas: la primera línea, que conectaba Fengtai con Nankou, se terminó en septiembre de 1906; la segunda línea, que unía Nankou con Kangzhuang, en septiembre de 1908, y la tercera parte del ferrocarril, que conectaba Kangzhuang con Zhangjiakou, en septiembre de 1909. La línea, desde Fengtai (Pekín) hasta Zhangjiakou, recorría unos 200 kilómetros. El álbum en dos volúmenes presenta escenas tomadas a lo largo del recorrido del ferrocarril: tramos principales, estaciones, instalaciones fabriles, locomotoras, puentes, túneles y tajeas, así como imágenes de obreros trabajando en la construcción del ferrocarril, y de las festividades en las que se celebró su inauguración. Se ofrecen imágenes de lugares de interés turístico en varias paradas del recorrido de la línea, que proporcionan un panorama completo y sistemático del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou de la época. Aquí se presenta el volumen uno.

La sala de máquinas y la torre de agua en la estación Kangzhuang

$
0
0
La sala de máquinas y la torre de agua en la estación Kangzhuang
Esta fotografía muestra la sala de máquinas y la torre de agua en la estación Kangzhuang, situada en la línea del ferrocarril Jing-Zhang (o Pekín-Zhangjiakou). La fotografía pertenece a Jing-Zhang lu gong cuo ying (Fotografías de la construcción del ferrocarril Jing-Zhang), un álbum publicado en 1909 con motivo de la inauguración del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou (antes conocido como el ferrocarril imperial de Pekín-Kalgan), el primer ferrocarril de China diseñado, construido y financiado por los chinos, sin participación extranjera. El estudio fotográfico Tongsheng de Shangái tomó, entre 1905 y 1909, las imágenes que aparecen en el álbum. La construcción consistió en tres etapas: la primera línea, que conectaba Fengtai con Nankou, se terminó en septiembre de 1906; la segunda línea, que unía Nankou con Kangzhuang, en septiembre de 1908, y la tercera parte del ferrocarril, que conectaba Kangzhuang con Zhangjiakou, en septiembre de 1909. La línea, desde Fengtai (Pekín) hasta Zhangjiakou, recorría unos 200 kilómetros. El álbum en dos volúmenes presenta escenas tomadas a lo largo del recorrido del ferrocarril: tramos principales, estaciones, instalaciones fabriles, locomotoras, puentes, túneles y tajeas, así como imágenes de obreros trabajando en la construcción del ferrocarril, y de las festividades en las que se celebró su inauguración. Se ofrecen imágenes de lugares de interés turístico en varias paradas del recorrido de la línea, que proporcionan un panorama completo y sistemático del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou de la época. Aquí se presenta el volumen uno.

El puente número 56, sobre el río Huailai, visto desde el noroeste

$
0
0
El puente número 56, sobre el río Huailai, visto desde el noroeste
Esta fotografía muestra una toma lateral del puente situado en la línea del ferrocarril Jing-Zhang (o Pekín-Zhangjiakou), sobre el río Huailai, visto desde el noroeste. La estructura del puente, de 200 metros de longitud, era de acero. Era el puente más largo en la línea del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou. Aquí se observa un vagón de mantenimiento del ferrocarril sobre el puente, con trabajadores ferroviarios. La fotografía pertenece a Jing-Zhang lu gong cuo ying (Fotografías de la construcción del ferrocarril Jing-Zhang), un álbum publicado en 1909 con motivo de la inauguración del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou (antes conocido como el ferrocarril imperial de Pekín-Kalgan), el primer ferrocarril de China diseñado, construido y financiado por los chinos, sin participación extranjera. El estudio fotográfico Tongsheng de Shangái tomó, entre 1905 y 1909, las imágenes que aparecen en el álbum. La construcción consistió en tres etapas: la primera línea, que conectaba Fengtai con Nankou, se terminó en septiembre de 1906; la segunda línea, que unía Nankou con Kangzhuang, en septiembre de 1908, y la tercera parte del ferrocarril, que conectaba Kangzhuang con Zhangjiakou, en septiembre de 1909. La línea, desde Fengtai (Pekín) hasta Zhangjiakou, recorría unos 200 kilómetros. El álbum en dos volúmenes presenta escenas tomadas a lo largo del recorrido del ferrocarril: tramos principales, estaciones, instalaciones fabriles, locomotoras, puentes, túneles y tajeas, así como imágenes de obreros trabajando en la construcción del ferrocarril, y de las festividades en las que se celebró su inauguración. Se ofrecen imágenes de lugares de interés turístico en varias paradas del recorrido de la línea, que proporcionan un panorama completo y sistemático del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou de la época. Aquí se presenta el volumen uno.

El puente número 55, Nanheshuoying

$
0
0
El puente número 55, Nanheshuoying
Esta fotografía muestra el puente de Nanheshuoying, situado en la línea del ferrocarril Jing-Zhang (o Pekín-Zhangjiakou). Sobre las vías hay un vagón de mantenimiento del ferrocarril con cinco trabajadores ferroviarios. La fotografía pertenece a Jing-Zhang lu gong cuo ying (Fotografías de la construcción del ferrocarril Jing-Zhang), un álbum publicado en 1909 con motivo de la inauguración del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou (antes conocido como el ferrocarril imperial de Pekín-Kalgan), el primer ferrocarril de China diseñado, construido y financiado por los chinos, sin participación extranjera. El estudio fotográfico Tongsheng de Shangái tomó, entre 1905 y 1909, las imágenes que aparecen en el álbum. La construcción consistió en tres etapas: la primera línea, que conectaba Fengtai con Nankou, se terminó en septiembre de 1906; la segunda línea, que unía Nankou con Kangzhuang, en septiembre de 1908, y la tercera parte del ferrocarril, que conectaba Kangzhuang con Zhangjiakou, en septiembre de 1909. La línea, desde Fengtai (Pekín) hasta Zhangjiakou, recorría unos 200 kilómetros. El álbum en dos volúmenes presenta escenas tomadas a lo largo del recorrido del ferrocarril: tramos principales, estaciones, instalaciones fabriles, locomotoras, puentes, túneles y tajeas, así como imágenes de obreros trabajando en la construcción del ferrocarril, y de las festividades en las que se celebró su inauguración. Se ofrecen imágenes de lugares de interés turístico en varias paradas del recorrido de la línea, que proporcionan un panorama completo y sistemático del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou de la época. Aquí se presenta el volumen uno.

El puente número 52, detrás de la aldea de Siqiaozi

$
0
0
El puente número 52, detrás de la aldea de Siqiaozi
Esta fotografía muestra un puente en el ferrocarril Jing-Zhang (o Pekín-Zhangjiakou), situado detrás de la aldea de Siqiaozi. La fotografía pertenece a Jing-Zhang lu gong cuo ying (Fotografías de la construcción del ferrocarril Jing-Zhang), un álbum publicado en 1909 con motivo de la inauguración del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou (antes conocido como el ferrocarril imperial de Pekín-Kalgan), el primer ferrocarril de China diseñado, construido y financiado por los chinos, sin participación extranjera. El estudio fotográfico Tongsheng de Shangái tomó, entre 1905 y 1909, las imágenes que aparecen en el álbum. La construcción consistió en tres etapas: la primera línea, que conectaba Fengtai con Nankou, se terminó en septiembre de 1906; la segunda línea, que unía Nankou con Kangzhuang, en septiembre de 1908, y la tercera parte del ferrocarril, que conectaba Kangzhuang con Zhangjiakou, en septiembre de 1909. La línea, desde Fengtai (Pekín) hasta Zhangjiakou, recorría unos 200 kilómetros. El álbum en dos volúmenes presenta escenas tomadas a lo largo del recorrido del ferrocarril: tramos principales, estaciones, instalaciones fabriles, locomotoras, puentes, túneles y tajeas, así como imágenes de obreros trabajando en la construcción del ferrocarril, y de las festividades en las que se celebró su inauguración. Se ofrecen imágenes de lugares de interés turístico en varias paradas del recorrido de la línea, que proporcionan un panorama completo y sistemático del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou de la época. Aquí se presenta el volumen uno.

Vista de las zanjas junto a las vías, frente a la aldea de Dawangzhuang

$
0
0
Vista de las zanjas junto a las vías, frente a la aldea de Dawangzhuang
Esta fotografía muestra las vías del tren frente a la aldea de Dawangzhuang, parte de la línea del ferrocarril Jing-Zhang (o Pekín-Zhangjiakou). Las vías están bordeadas por zanjas. La fotografía pertenece a Jing-Zhang lu gong cuo ying (Fotografías de la construcción del ferrocarril Jing-Zhang), un álbum publicado en 1909 con motivo de la inauguración del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou (antes conocido como el ferrocarril imperial de Pekín-Kalgan), el primer ferrocarril de China diseñado, construido y financiado por los chinos, sin participación extranjera. El estudio fotográfico Tongsheng de Shangái tomó, entre 1905 y 1909, las imágenes que aparecen en el álbum. La construcción consistió en tres etapas: la primera línea, que conectaba Fengtai con Nankou, se terminó en septiembre de 1906; la segunda línea, que unía Nankou con Kangzhuang, en septiembre de 1908, y la tercera parte del ferrocarril, que conectaba Kangzhuang con Zhangjiakou, en septiembre de 1909. La línea, desde Fengtai (Pekín) hasta Zhangjiakou, recorría unos 200 kilómetros. El álbum en dos volúmenes presenta escenas tomadas a lo largo del recorrido del ferrocarril: tramos principales, estaciones, instalaciones fabriles, locomotoras, puentes, túneles y tajeas, así como imágenes de obreros trabajando en la construcción del ferrocarril, y de las festividades en las que se celebró su inauguración. Se ofrecen imágenes de lugares de interés turístico en varias paradas del recorrido de la línea, que proporcionan un panorama completo y sistemático del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou de la época. Aquí se presenta el volumen uno.

Los depósitos y el patio de maniobras de Kangzhuang

$
0
0
Los depósitos y el patio de maniobras de Kangzhuang
Esta fotografía muestra los depósitos y el patio de maniobras en Kangzhuang, estación de la línea del ferrocarril Jing-Zhang (o Pekín-Zhangjiakou). En la pared de uno de los depósitos está el nombre de la compañía: «Depósito de Kangzhuang, Compañía Jicheng». La fotografía pertenece a Jing-Zhang lu gong cuo ying (Fotografías de la construcción del ferrocarril Jing-Zhang), un álbum publicado en 1909 con motivo de la inauguración del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou (antes conocido como el ferrocarril imperial de Pekín-Kalgan), el primer ferrocarril de China diseñado, construido y financiado por los chinos, sin participación extranjera. El estudio fotográfico Tongsheng de Shangái tomó, entre 1905 y 1909, las imágenes que aparecen en el álbum. La construcción consistió en tres etapas: la primera línea, que conectaba Fengtai con Nankou, se terminó en septiembre de 1906; la segunda línea, que unía Nankou con Kangzhuang, en septiembre de 1908, y la tercera parte del ferrocarril, que conectaba Kangzhuang con Zhangjiakou, en septiembre de 1909. La línea, desde Fengtai (Pekín) hasta Zhangjiakou, recorría unos 200 kilómetros. El álbum en dos volúmenes presenta escenas tomadas a lo largo del recorrido del ferrocarril: tramos principales, estaciones, instalaciones fabriles, locomotoras, puentes, túneles y tajeas, así como imágenes de obreros trabajando en la construcción del ferrocarril, y de las festividades en las que se celebró su inauguración. Se ofrecen imágenes de lugares de interés turístico en varias paradas del recorrido de la línea, que proporcionan un panorama completo y sistemático del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou de la época. Aquí se presenta el volumen uno.

Vista este del patio de maniobras de Kangzhuang

$
0
0
Vista este del patio de maniobras de Kangzhuang
Esta fotografía muestra, en primer plano, el patio de maniobras de la estación Kangzhuang; en el fondo de la imagen está la sala de máquinas y la torre de agua de la estación, situada en la línea del ferrocarril Jing-Zhang (o Pekín-Zhangjiakou). La fotografía pertenece a Jing-Zhang lu gong cuo ying (Fotografías de la construcción del ferrocarril Jing-Zhang), un álbum publicado en 1909 con motivo de la inauguración del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou (antes conocido como el ferrocarril imperial de Pekín-Kalgan), el primer ferrocarril de China diseñado, construido y financiado por los chinos, sin participación extranjera. El estudio fotográfico Tongsheng de Shangái tomó, entre 1905 y 1909, las imágenes que aparecen en el álbum. La construcción consistió en tres etapas: la primera línea, que conectaba Fengtai con Nankou, se terminó en septiembre de 1906; la segunda línea, que unía Nankou con Kangzhuang, en septiembre de 1908, y la tercera parte del ferrocarril, que conectaba Kangzhuang con Zhangjiakou, en septiembre de 1909. La línea, desde Fengtai (Pekín) hasta Zhangjiakou, recorría unos 200 kilómetros. El álbum en dos volúmenes presenta escenas tomadas a lo largo del recorrido del ferrocarril: tramos principales, estaciones, instalaciones fabriles, locomotoras, puentes, túneles y tajeas, así como imágenes de obreros trabajando en la construcción del ferrocarril, y de las festividades en las que se celebró su inauguración. Se ofrecen imágenes de lugares de interés turístico en varias paradas del recorrido de la línea, que proporcionan un panorama completo y sistemático del ferrocarril Pekín-Zhangjiakou de la época. Aquí se presenta el volumen uno.

Exposición de realidades con la explicación de «El tesoro de las complejidades»

$
0
0
Exposición de realidades con la explicación de «El tesoro de las complejidades»
Esta obra en seis volúmenes de al-shari’ah (ley islámica) es un comentario que escribió ʻUthman ibn ʻAli al-Zaylaʻi (fallecido en 1342/3) sobre un compendio de sentencias de ʻAbd Allah ibn Ahmad Al-Nasafi (fallecido en 1310), casi contemporáneo del autor. Con frecuencia, los textos legales islámicos están acompañados de comentarios en los márgenes, y Tabayīn al-ḥaqāʼiq (Exposición de realidades) no es la excepción. Al texto principal de al-Zaylaʻi se le suma, en los márgenes, un comentario de Shihab al-Din Ahmad al-Shilbi (fallecido en 1611/2). Por lo tanto, el manuscrito contiene Tabayīn al-ḥaqāʼiq, el comentario de al-Zaylaʻi sobre Kanz al-daqāʼiq (El tesoro de las complejidades), de al-Nasafi, con una glosa marginal sin título que escribió al-Shilbi sobre el comentario de al-Zaylaʻi. Tabayīn al-ḥaqāʼiq es una exposición exhaustiva de la normativa legal hanafí, incluida la pertinente a la oración y a los rituales, a las transacciones comerciales, al matrimonio y al divorcio, a la acogida de niños y a los procedimientos legales, entre muchos otros temas. Los partidarios de la jurisprudencia hanafí tienen un gran respeto por Al-Nasafi; así como por el comentario de al-Zaylaʻi. Poco se sabe de la vida de al-Zaylaʻi, más allá de que seguramente era oriundo de la ciudad portuaria de al-Zayla' (también llamada Zeila o Zeilah, en la actual Somalia) y que enseñó en El Cairo. La literatura biográfica tiene aún menos registros acerca de al-Shilbi. Al igual que con las otras escuelas de derecho suní, la tradición hanafí comenzó mucho después del fallecimiento del profeta Mahoma en el año 632. Abu Hanifah (fallecido en 767/8) estableció su reputación como maestro en Bagdad y Kufa, en la Irak abasí. Sus enseñanzas fueron memorizadas, copiadas y transmitidas por sus alumnos y posteriores aprendices, cuyas obras se consideran dignas de autoridad. La jurisprudencia hanafí es la tradición dominante en Asia Meridional y Asia Central, en Turquía y en muchas otras regiones. La presente obra fue publicada en El Cairo en la imprenta Bulaq, la imprenta gubernamental, a expensas del comerciante de libros ʻUmar al-Khashshab, quien «respaldó la publicación para satisfacer la demanda de los estudiantes, la necesidad de referencia expresada por los expertos y por los beneficios que brindaba al público».

La compilación menor de los hadices del mensajero consagrado

$
0
0
La compilación menor de los hadices del mensajero consagrado
Este manuscrito que data de finales del siglo XVII es una colección de hadices, o dichos del profeta Mahoma, elaborada por el gran erudito egipcio Jalal al-Din al-Suyuti (1445-1505). La obra está ejecutada con esmero enescritura naskh. El título está enmarcado en una viñeta decorativa, que, si bien no cuenta con un diseño exquisito, es colorida y discreta. En contraste con su amplia Jami' al-jawami' (Recopilación de compilaciones), al-Suyuti promete en esta obra «una versión breve y concisa de los hadices y de los primeros registros, que descarta lo superficial y solo se concentra en la esencia». Logra su objetivo mediante el empleo de citas breves de cada hadiz y de abreviaturas de las fuentes respectivas. Escribía expresamente para estudiantes, no para expertos con una formación completa. Organizó la obra en orden alfabético según la primera palabra de la cita. Listó las prohibiciones (manahi) aparentemente impuestas por Mahoma bajo el verbo naha (prohibir), en la letra nūn. Al-Suyuti es famoso por su memoria prodigiosa, que le ayudó en su obra especializada en cientos de miles de hadices; aquí se incluyen unos 11 000. Brillante, combativo, polémico y seguro de sí mismo, al-Suyuti despertó la hostilidad en sus competidores académicos, lo que finalmente lo ahuyentó de la vida pública. Pasó las últimas décadas de su vida en reclusión en Rosa, una isla en el Nilo, en El Cairo, donde continuó trabajando en sus libros y llevó adelante una correspondencia influyente. Si bien es más conocido por sus trabajos sobre los hadices y otros temas islámicos, también escribió sobre las ciencias naturales, la medicina y la lengua árabe.

Diccionario fundamental de palabras inusuales del hadiz y de antaño

$
0
0
Diccionario fundamental de palabras inusuales del hadiz y de antaño
Al-Nihāyah fī gharīb al-ḥadīth wa-al-athar (Diccionario fundamental de palabras inusuales del hadiz y de antaño) es un diccionario de cuatro volúmenes sobre los hadices, o dichos del profeta Mahoma, escrito por el erudito medieval Majd al-Din ibn al-Athir (1149-1210). Es una concordancia especializada en palabras inusuales o poco comunes que aparecen en hadices, complementadas con términos del Corán y de la historia islámica antigua. Ya en su época, la obra fue reconocida como una importante contribución a la lexicografía y se incorporó al magistral Lisān al-ʻArab (El idioma árabe), de ibn Manzur (fallecido en 1311/2). Una nota especifica las correcciones que deben hacerse en Lisānen función del diccionario de ibn al-Athir. Se suele asociar a la familia de ibn al-Athir, padre e hijos, con Mosul, la ciudad del norte de Irak donde enseñaron, escribieron y aportaron temas literarios a la corte local. Con frecuencia viajaban en misión diplomática. La literatura secundaria a veces confunde a Majd al-Din ibn al-Athir con alguno de sus hermanos, el historiador Diyaʻ al-Din (fallecido en 1239) o ‘Izz al-Din (fallecido en 1233), que también fue un erudito y funcionario de la corte, pero tenía una inclinación más literaria. El texto principal está acompañado por un comentario marginal del famoso erudito egipcio Jalal al-Din al-Suyuti (1445-1505). Después de enseñar en El Cairo, al-Suyuti vivió gran parte de su vida en reclusión. Es reconocido por sus comentarios sobre las obras de eruditos anteriores y es el autor de Jamiʻ al-jawamiʻ (Recopilación de compilaciones), una referencia estándar sobre hadices. La presente obra fue publicada a expensas de ʻUthman ʻAbd al-Raziq, dueño de la imprenta ʻUthmaniyah en El Cairo, Egipto.

Evangelio

$
0
0
Evangelio
Este Evangelio, que data de mediados del siglo XI, tiene un total de dieciséis tablas canónicas (a continuación de los prólogos), nueve páginas tapiz de tamaño completo, páginas iniciales y páginas decoradas; así como cuatro retratos de los evangelistas. Las páginas tapiz y los retratos de los evangelistas están realizados en páginas individuales. Se representa a cada evangelista con su símbolo (el ángel para Mateo, el león para Marcos, el buey para Lucas y el águila para Juan) y con la paloma del Espíritu Santo, símbolo de la inspiración divina. Dada la relevancia que se les da a las diversas festividades litúrgicas específicas que se mencionan en el texto, es posible deducir que el manuscrito fue realizado en el norte de Alemania. Según una inscripción en el verso del folio 3, este Evangelio había pertenecido a la abadía de Niederaltaich, sur de Baviera, desde la Baja Edad Media, donde restauraron la cubierta en 1601. Tras la disolución del monasterio, el libro fue trasladado a Múnich en 1803.

Epístolas de san Pablo con comentario

$
0
0
Epístolas de san Pablo con comentario
Este manuscrito que data del siglo XII, que produjo una sola persona en escritura carolina minúscula, contiene las Epístolas de san Pablo con una glosa interlineal y glosas marginales. Iniciales doradas decoradas con zarcillos y delineadas en rojo sobre un fondo verde y azul marcan el comienzo de cada epístola. Por encima del prólogo de la primera epístola (la epístola a los romanos), hay una imagen de san Pablo sentado en un trono, con un libro abierto en el regazo y sosteniendo dos extensos pergaminos. Lo rodean retratos de medio cuerpo de seis figuras masculinas, enmarcados por arcadas. Los hombres del lado derecho, que llevan gorras, probablemente representen a los judíos; los del lado izquierdo, con la cabeza descubierta, a los griegos. San Pablo era tanto griego como judío; ambos pueblos se mencionan en los versos de los márgenes derecho e izquierdo de la miniatura. Es probable que la iluminación se haya producido en Alemania Occidental, y está relacionada con modelos anteriores de la zona de Coblenza. Antes del siglo XV, el manuscrito perteneció al monasterio benedictino de Benediktbeuern, Baviera; fue trasladado a Múnich en 1802.

«La vida de santa Margarita» y las vidas de otros santos

$
0
0
«La vida de santa Margarita» y las vidas de otros santos
Solo unos pocos manuscritos del siglo XI conservan leyendas iluminadas de santos. Este manuscrito constituye uno de esos raros ejemplos. Pertenece al monasterio de Benediktbeuern, Baviera, y llegó a la biblioteca de la corte de Múnich en 1803. El manuscrito compuesto presenta una lista de mártires y varias vidas de santos. Solo está iluminada la vida de santa Margarita de Antioquía, desde el recto de la página 63 hasta el verso de la 98. El martirio de Margarita, la santa patrona de las embarazadas, fue un texto muy popular en la Edad Media. Según cuenta la leyenda, el prefecto romano Olibrio se enamoró de Margarita mientras llevaba a cabo una campaña en Antioquía. Margarita, que era una ferviente cristiana, rechazó su cortejo. Nadie pudo hacerle abandonar su fe, ni siquiera bajo tortura. Fue devorada por el diablo, que se le había aparecido en forma de dragón. Como la cruz que Margarita llevaba le desgarró las entrañas, la vomitó. Margarita fue decapitada. En el manuscrito de Múnich, muy parecido al tipo original del ciclo de iluminación del sur de Alemania, hay diez dibujos en pluma sin marco que acompañan el texto de la leyenda. Sin embargo, nunca se completó la ilustración del manuscrito, probablemente debido a que los errores y las omisiones de los escribas causaron confusión en la correlación correcta de la secuencia de imágenes.

Enciclopedia del siglo XIV d. H., siglo XX d. C.: una referencia para la lengua árabe y las ciencias universales

$
0
0
Enciclopedia del siglo XIV d. H., siglo XX d. C.: una referencia para la lengua árabe y las ciencias universales
Esta enciclopedia en diez volúmenes es un esfuerzo por reconciliar la creencia islámica con las corrientes científicas e intelectuales de Occidente a principios del siglo XX. Se trata de la obra de un solo hombre, Muhammad Farid Wajdi, o Wadjdi (1875-1954), y está dispuesta de la misma forma que las obras europeas de referencia, es decir, por orden alfabético, con largos ensayos sobre temas importantes. En cada uno de ellos, el autor sostiene que el Corán y las tradiciones proféticas del islam son predictivos de la ciencia y las filosofías racionales (pero no materialistas) modernas, o compatibles con ellas. La enciclopedia fue pensada como una referencia integral para los estudiantes sobre la totalidad del conocimiento humano, y fue aprobada para su distribución en todas las escuelas egipcias. Wajdi, que fue un apologista prolífico y prolijo del islam, se desempeñó como editor de la revista de al-Azhar y fue uno de los destacados pensadores musulmanes reformistas de su tiempo. Estos reformistas cuestionaron no solo las metodologías analíticas tradicionales, sino también los enfoques orientalistas europeos. En política, eran nacionalistas, opuestos tanto al colonialismo europeo como a la soberanía otomana. También disentían entre sí. Solo por dar un ejemplo, en temas relacionados con la mujer, Wajdi prefirió una línea más tradicionalista que la de Qasim Amin (1863-1908), más liberal. Wajdi llegó a ser honrado con el título de «jeque», aunque no tenía ningún título académico ni formación en las academias islámicas. El hecho de que, como lego, haya llegado a la dirección editorial de la influyente revista de al-Azhar señala un cambio importante en la administración religiosa de Egipto. Esta transformación también se expresó en su amistad con el clero erudito de al-Azhar, uno de los cuales, 'Abd al-Halim Mahmud, se convirtió en el rector de al-Azhar, la máxima autoridad religiosa de la zona. No se debe confundir a Muhammad Farid Wajdi con el líder nacionalista Muhammad Farid (1868-1919) de una generación anterior.

Realidades históricas de los principados marítimos

$
0
0
Realidades históricas de los principados marítimos
Haqāʼiq al-akhbār ʻan duwal al-biḥār (Realidades históricas de los principados marítimos) es un libro de texto integral, en tres volúmenes, sobre la historia de las potencias marítimas europeas y de Oriente Medio desde la Antigüedad hasta el siglo XIX. El almirante Ismael Sarhank (que también aparece escrito como Sarhang) lo escribió principalmente para los estudiantes de la Academia Militar de Egipto entre 1896 y 1898. Los dos primeros volúmenes contienen detalle significativo sobre las fuerzas militares otomanas y egipcias, un material que es útil para rastrear el crecimiento y el declive del poderío militar otomano y el desarrollo de las fuerzas armadas de Egipto durante el siglo XIX. Si bien no hay una bibliografía ni se mencionan fuentes, el texto y las notas al pie dejan en claro que Sarhank tuvo acceso a los documentos del palacio egipcio y a una biblioteca más bien completa de la historia militar y política otomana y europea. El almirante (a veces llamado general) Sarhank fue el nazir (director) de la Academia Militar de Egipto. Su padre, de Creta, inmigró a Egipto. No se sabe nada de la educación del autor en El Cairo, más allá de que dominaba media docena de lenguas europeas. Los tres volúmenes fueron producidos por la imprenta Bulaq, la imprenta gubernamental en El Cairo. Los capítulos finales del tercer volumen no parecen haber sido publicados.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images