Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Madrid visto desde el oeste

$
0
0
Madrid visto desde el oeste
Charles Clifford (1819-1863) fue uno de los fotógrafos más importantes que trabajaron en España en el siglo XIX, y una figura clave en la historia de la fotografía del país. Nació en el Reino Unido. Aunque no se sabe con seguridad cuándo llegó a España, las primeras noticias que se tienen de él datan de 1850, en Madrid. Para ese entonces, el fotógrafo ya tenía un estudio en la ciudad, aunque la mayor parte de su producción, que consistió en representaciones de diversas localidades españolas (sus monumentos, obras públicas, obras de arte, etc.), fuera de la capital. Su cuerpo gráfico trascendió la función documental por haber logrado una maestría compositiva y técnica. Hasta 1856, Clifford empleó el proceso calotípico; luego, comenzó a utilizar el proceso del colodión húmedo, técnica con la cual realizó algunas de sus series más destacadas, como son, entre otras, las fotografías de la Alameda de Osuna (circa 1857); la serie del Canal de Isabel II en Madrid, entre 1857 y 1858; o su última serie «culminación de un extenso conjunto de registros de viajes reales» sobre el viaje oficial de la reina Isabel II a las provincias andaluzas en 1862. Además de ser la última, esa serie puede considerarse como su gran obra maestra de producción fotográfica. A su muerte, en enero de 1863, Clifford dejó una relevante colección de imágenes de gran calidad e importancia, tanto desde el punto de vista histórico como artístico. La Biblioteca Nacional de España conserva una gran cantidad de sus fotografías, lo que la convierte en punto crucial de referencia para la obra del artista.

Libro de las cruces

$
0
0
Libro de las cruces
Libro de las cruzes (Libro de las cruces) es uno de los códices producidos en la cámara regia de Alfonso X, rey de Castilla y León, también conocido como Alfonso el Sabio. El libro es una de las pocas publicaciones en las que Alfonso se refiere a sí mismo oficialmente como rey de España. Con esta obra, queda patente el interés del rey por la astrología. Los largos períodos que Alfonso permaneció en Toledo, así como la fecha de terminación del códice (1259), también insinúan que el rey podría haber estado presente para supervisar de forma activa esta traducción del árabe. Los traductores fueron Juda ben Moses al Cohen y Juan Daspa, colaboradores en varias obras alfonsíes. La traducción se basa en la obra del astrólogo árabe Oveidala (ʿUbayd Allah b. Jalaf al-Istiyi). Algunos eruditos consideran que la versión original fue un texto bajolatino de la época visigoda, en el que Oveidala basó su trabajo. En la versión alfonsí, se agregó un capítulo 59, referente a España. El manuscrito se produjo en pergamino con letra gótica francesa, con detalles ornamentales y letras iniciales en rojo y azul. Los círculos de las figuras se pintaron con tinta roja, y la filigrana que los rodea, en azul, verde o violeta. Aparecen algunos detalles ornamentales figurativos, como rostros (recto de las hojas 14 y 36). El título de la obra proviene de los diámetros que se cruzan en el centro de los círculos, que los dividen en seis secciones. El tamaño manejable del libro sugiere que fue destinado al uso frecuente.

Diario del primer viaje de Vasco da Gama a la India, 1497-1499

$
0
0
Diario del primer viaje de Vasco da Gama a la India, 1497-1499
Este manuscrito es el único ejemplar conocido de un diario que, según se cree, se escribió a bordo del buque del primer viaje de Vasco da Gama a la India. El original del diario, que no ha sobrevivido, se suele atribuir a Álvaro Velho. Este hombre acompañó a Vasco da Gama a la India entre 1497 y 1499, pero no regresó a Portugal con la expedición, sino que se quedó durante ocho años en Gambia y Guinea. El manuscrito es anónimo y no tiene fecha, pero el análisis paleográfico lo sitúa en la primera mitad del siglo XVI. El documento describe el viaje a la India y el contacto con los diferentes pueblos en las costas de África y la India. Analiza enfermedades, plantas y animales, los rehenes que tomaron, títulos y profesiones, armas de guerra, alimentos, piedras preciosas, desafíos que presentaba la navegación y mucho más. Como anexo al texto principal, se brinda la descripción de algunos reinos de Oriente, una lista de especias y otras mercancías, con sus precios, y un vocabulario de la lengua de Calicut. Otra persona agregó nuevos títulos: Descubrimento da India por Vasco da Gamma (Descubrimiento de la India por Vasco da Gama) en la portada y Relaçãodo descubrimento da India por Vascoda Gamma (Informe del descubrimiento de la India por Vasco da Gama) en la hoja de guarda anterior. Durante siglos, el manuscrito estuvo en las colecciones del monasterio de Santa Cruz de Coímbra. En 1834 se transfirió a la Biblioteca Municipal de Oporto. El viaje de Vasco da Gama por el cabo de Buena Esperanza hacia la India fue un acontecimiento de gran importancia histórica. Además de haber sido uno de los grandes actos de náutica europea, sentó las bases para el Imperio portugués, que duraría siglos, y estableció nuevos contactos entre Europa y las civilizaciones asiáticas, lo que marcó un acontecimiento temprano en un proceso que más tarde llegó a denominarse «globalización». El diario del primer viaje de Vasco da Gama a la India se inscribió en el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013.

«De materia medica», de Dioscórides

$
0
0
«De materia medica», de Dioscórides
Este libro ejemplifica la transmisión de conocimientos a través de los siglos. Durante el siglo I, el médico y boticario griego Dioscórides, considerado el padre de la farmacología, escribió un tratado muy importante de botánica farmacéutica. En el siglo X, en la época de Abderramán III (891-961), califa de Córdoba, la obra se tradujo al árabe. En 1518, Antonio de Nebrija realizó la primera traducción al latín en la Escuela de Traductores de Toledo, España. En 1555, en la ciudad de Amberes (actual Bélgica, pero entonces gobernada por España), el editor Juan Latio (circa 1524-1566) publicó una traducción del latín al español, realizada por Andrés Laguna, médico del papa Julio III. En sus frecuentes viajes a Roma, Laguna había consultado una variedad de códices, así como los libros sobre plantas medicinales que había producido en Venecia el herbalista Pietro Andrea Matthioli. Se continuó editando y perfeccionando esta versión del libro hasta mediados del siglo XVIII, y, en el siglo XIX, se realizó una copia facsímil. Laguna añadió para esta edición dibujos diseñados por él mismo, que fueron grabados en tacos de madera a la fibra. El libro contiene un total de 600 imágenes de plantas y animales. Se indican en la página los nombres de todas las especies en varios idiomas. Se desconocen los detalles precisos del grabador, pero al tratarse de una edición belga, muchos creen que fue algún artista flamenco de la época. Sin embargo, otros creen que podría tratarse de un grabador italiano, por el parecido que tienen las ilustraciones con las de la edición de Matthioli, y que los tacos se produjeron en Italia, que Laguna los llevó a Amberes, y que finalmente se enviaron a España para producir copias adicionales de la obra. Esta valiosa edición fue impresa en vitela y se iluminó para regalársela al entonces príncipe Felipe II, futuro rey de España.

Mauritania

$
0
0
Mauritania
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Mauritania es el número 106 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro trata los temas de geografía física y política, historia política, así como condiciones sociales, políticas y económicas. Hacia la década de 1890 y comienzos del 1900, Francia ejerció el control sobre un territorio grande y escasamente poblado al norte del río Senegal. Este territorio, actual Mauritania, pasó a formar parte de África Occidental Francesa en 1904. El estudio señala que «la gran mayoría de los habitantes de Mauritania son moros nómadas, es decir, árabes y bereberes arabizados», y comenta la imposibilidad de calcular con precisión el tamaño de la población: según un informe francés rondaba los 600 000; otro informe calculaba que la población era de 250 000. Las actividades económicas del territorio incluían los cultivos a lo largo del río Senegal, el pastoreo de ovejas y ganado en las zonas del interior, y la pesca en las abundantes aguas del Atlántico. El estudio señala que había un marcado incremento del tránsito, que ya era fluido, y describe las principales rutas de caravanas y senderos utilizados para el transporte, sobre todo en camellos y bueyes. «El uso de los caballos es limitado en Mauritania», agrega, «por la escasez de agua en la mayor parte del territorio y la proliferación de la mosca tsé-tsé en las zonas cercanas al río».

Mozambique

$
0
0
Mozambique
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Mozambique es el número 121 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. La presencia portuguesa en este gran territorio a lo largo de la costa oriental de África (también conocido como África Oriental Portuguesa) se remonta a 1498, cuando Vasco da Gama visitó la bahía de Delagoa (actual bahía de Maputo) y la desembocadura del río Zambeze en su camino a la India. El soldado y explorador Francisco de Almeida estableció un fuerte en Sofala en 1505, que marcó el inicio de la ininterrumpida presencia portuguesa hasta la declaración de independencia de la República de Mozambique en 1975. El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. Se remonta hasta la instauración del poderío portugués y las primeras luchas con los árabes y los turcos, así como la competencia comercial con los neerlandeses, ingleses y franceses desde el siglo XVII en adelante, y las rivalidades con otras potencias europeas durante el «reparto [europeo] de África» de finales del siglo XIX. En el último período, Portugal trató de unir las colonias de Angola y Mozambique reclamando una franja de territorio en África meridional, pero se vio obligado a abandonar sus ambiciones y a reconocer, mediante el tratado anglo-portugués del 11 de junio de 1891, una esfera de influencia británica en África central. En el apéndice, se suministra el texto de este tratado, junto con otros documentos. Se calcula que la población nativa de la colonia rondaba los 2 800 000 y estaba compuesta de numerosos grupos étnicos y lingüísticos. El estudio pone de relieve la gran riqueza potencial de la colonia (en agricultura, minerales y pesca), pero señala su bajo nivel de desarrollo, debido en parte a la falta de capital y capacidad administrativa de Portugal.

Nigeria

$
0
0
Nigeria
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Nigeria es el número 94 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. La Colonia y Protectorado de Nigeria fue un territorio administrado por los británicos, creado a partir de la fusión de la Colonia y Protectorado de Lagos con el Protectorado del Sur de Nigeria en 1906, y la posterior adición del Protectorado del Norte de Nigeria en 1914. El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. Se indica que la población del territorio ronda los 17 millones, distribuidos entre muchos grupos étnicos y lingüísticos, entre ellos numerosos igbos, hausas y fulanis. El estudio destaca la trascendencia del territorio para el Imperio británico: «La importancia de Nigeria, tanto política como comercial, es demasiado obvia como para enfatizarla. Le proporciona a Gran Bretaña el control total de la cuenca inferior y del delta del Níger, el acceso al lago Chad, y una primacía entre los Estados mahometanos en esta parte de África Central (...). Tiene abundancia y variedad tanto de productos costeros como continentales, así como riqueza agrícola y mineral, principalmente carbón y estaño». No se menciona el petróleo, que fue descubierto en Nigeria recién en 1956, y que se desarrolló como la principal industria del país a finales de la década de 1960. Nigeria se independizó el 1 de octubre de 1960, y es el país con más densidad de población de África.

Nuevas Hébridas

$
0
0
Nuevas Hébridas
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Nuevas Hébridas es el número 147 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Las Nuevas Hébridas (actual Vanuatu) es una cadena de 13 islas grandes y varias más pequeñas en el Pacífico sudoccidental, habitadas principalmente por pueblos de origen melanesio. El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. Analiza cómo, después de un largo período de rivalidad entre misioneros, comerciantes y colonos franceses y británicos en pos de influencia y tierras, en 1907 Gran Bretaña y Francia establecieron un condominio mediante el cual ambas potencias administrarían conjuntamente las islas. El estudio señala que la población nativa del archipiélago, de unas 65 000 personas, «ha disminuido con rapidez desde la llegada del hombre blanco, y sigue menguando». La reducción se debió principalmente a la contratación de habitantes para trabajar en Queensland (Australia), Fiyi y Nueva Caledonia. Los productos principales eran la copra, el algodón, el café, el maíz y el cacao, que se cultivaban en plantaciones cuyos dueños eran, en su mayoría, colonos franceses, y la mano de obra, los nativos. El Condominio Franco-Británico de las Nuevas Hébridas se disolvió en 1980, cuando se creó la República de Vanuatu independiente.

Partición de África

$
0
0
Partición de África
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Partición de África es el número 89 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El estudio cubre el proceso por el cual, para finales del siglo XIX, casi la totalidad del continente africano se había dividido y estaba colonizado por las potencias europeas. La mayor parte del estudio constituye una historia general. Comienza con una introducción de los primeros esfuerzos coloniales europeos en África: los portugueses en el siglo XV y la posterior intervención de los neerlandeses y los británicos. La introducción también ofrece un breve análisis del pensamiento colonialista en Europa durante el siglo XIX. A esto le siguen secciones dedicadas a las historias coloniales y a las actividades contemporáneas de los portugueses, franceses, británicos, belgas, alemanes, italianos y españoles en África. La sección dedicada a los británicos es la más larga, y se divide en subsecciones que se ocupan de África Occidental, Sudáfrica, África Oriental, y Egipto y Sudán. El estudio termina con una breve serie de observaciones generales, e incluye una predicción de cambios después de la guerra, posiblemente en la forma de una «nueva partición», o a través de la intervención de la Sociedad de Naciones que se buscaba crear. Sin embargo, no se analiza la independencia nacional, ni siquiera en la teoría o como una posibilidad a largo plazo. El apéndice presenta los textos de acuerdos importantes entre las potencias europeas, que delimitaban las fronteras y las esferas de influencia en el continente.

Nyasalandia

$
0
0
Nyasalandia
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Nyasalandia es el número 95 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Nyasalandia (actual Malaui) tomó su nombre del lago Nyasa, el tercer lago más grande de África. En septiembre de 1859, el explorador y misionero escocés David Livingstone fue el primer europeo en avistarlo. A ese acontecimiento le siguió un aumento de las actividades misionera y comercial británicas. En la década de 1880, Portugal reclamó el territorio en virtud de su presencia en la colonia vecina de Mozambique. Gran Bretaña se opuso a los reclamos portugueses y proclamó un protectorado sobre Nyasalandia el 14 de mayo de 1891. El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. Incluye un breve análisis de los diferentes grupos étnicos y lingüísticos de la población, cuya composición había cambiado notablemente en el transcurso del siglo anterior, como consecuencia de las redadas de esclavos y de las migraciones tribales. La sección económica señala la inadecuada red de transporte y examina los diversos planes para complementar el único ferrocarril existente (el Shire Highlands Railway desde Blantire hasta Port Herald, actual Nsanje, y de Port Herald al río Zambeze en Mozambique) con extensiones y otras líneas. El café, el algodón, el té y las fibras se enumeran como los principales cultivos del protectorado. Nyasalandia pasó a formar parte de la Federación de Rodesia y Nyasalandia en 1953 y, tras su disolución, logró la independencia plena como la República de Malaui el 6 de julio de 1964.

Plesbicito y refererendo

$
0
0
Plesbicito y refererendo
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Plesbicito y refererendo es el número 159 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El capítulo introductorio analiza la terminología y los conceptos generales. Señala que los términos plebiscito y referendo«en su acepción moderna, son de origen más bien reciente, si bien la idea de base (el derecho fundamental del pueblo soberano a ejercer poder legislativo directo) es muy antigua». El estudio distingue entre los plebiscitos y los referendos sobre legislación ordinaria, sobre cuestiones constitucionales y con respecto a las anexiones. A la introducción le siguen ocho capítulos de longitudes muy diferentes, que abarcan ejemplos históricos de plebiscitos y referendos celebrados entre 1791 y 1909 en Francia, Italia, Noruega, Natal (Sudáfrica), Australia, Suiza y los Estados Unidos, así como un referendo en Schleswig (Alemania y Dinamarca) que iba a tener lugar después de la guerra austro-prusiana de 1866, pero que nunca se llevó a cabo. El estudio es puramente histórico y no se sacan conclusiones generales. Los plebiscitos se usaron para resolver numerosas cuestiones políticas y territoriales que surgieron a raíz de la Primera Guerra Mundial.

Manchuria

$
0
0
Manchuria
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Manchuria es el número 69 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro trata sobre geografía física y política, historia política y las condiciones económicas. Una nota indica que la sección sobre la historia política debe leerse junto con el número 67 en la serie, China. El estudio describe a Manchuria como «la dependencia en el extremo noreste de China» y señala que la dinastía Qing, fundada por los manchúes en 1644, gobernó China desde entonces hasta la caída del imperio en 1911. Sin embargo, desde el siglo XIX, la debilidad interna de China hizo que Manchuria fuera el blanco de los designios imperiales de las potencias extranjeras, en particular de Rusia y Japón. En este período, China se vio obligada por otros países a ceder territorio y a otorgar concesiones comerciales en Manchuria. La sección histórica incluye la cobertura de sucesos de la Primera Guerra Mundial, en particular, las demandas adicionales que hizo Japón tras arrebatar Kiau Chau (ahora Jiaozhou) a los alemanes al comienzo de la guerra. La sección económica analiza los tres principales sistemas de ferrocarril de Manchuria y su importancia política y comercial: el Ferrocarril Imperial del Norte de China, el Ferrocarril Transmanchuriano y la Compañía del Ferrocarril del Sur de Manchuria. Se analizan los intereses extranjeros involucrados en la construcción y financiación de dichos ferrocarriles, el ancho de las vías y el material rodante, la capacidad de transporte y los ingresos anuales. Se calcula que la población de Manchuria rondaba los 17 800 000 en 1918. El apéndice ofrece cuadros con estadísticas sobre la navegación y el comercio exterior.

Tanganica (África Oriental Alemana)

$
0
0
Tanganica (África Oriental Alemana)
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Tanganica (África Oriental Alemana) es el número 113 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El protectorado de África Oriental Alemana se estableció en 1889, cuando Alemania comenzó a construir su tardío imperio colonial. Cuando Alemania fue despojada de sus colonias al final de la Primera Guerra Mundial, un mandato de la Sociedad de Naciones colocó la mayor parte de África Oriental Alemana bajo la administración británica, y el nuevo territorio recibió el nombre de Tanganica. Bélgica recibió el mandato de una pequeña porción de la colonia, que fue administrada desde el vecino Congo Belga como el territorio de Ruanda-Urundi. El estudio abarca tanto Tanganica como los territorios que quedaron bajo administración belga, con secciones sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. Se centra en los esfuerzos de las autoridades alemanas para promover el desarrollo económico de la colonia, pero concluye: «El asentamiento blanco a gran escala no es posible en Tanganica, ni parece que los alemanes hayan deseado alentarlo. La mano de obra nativa tuvo que labrar las grandes extensiones otorgadas como plantaciones, y el abastecimiento de esos trabajadores es el principal problema al que se enfrentan los gobernantes del territorio. Los nativos prefieren cultivar sus propias tierras a trabajar por un salario en las plantaciones». Tanganica se convirtió en un Estado independiente el 9 de diciembre de 1961. En 1964, se fusionó con la excolonia británica de Zanzíbar y pasaron a llamarse Tanzania. Los nuevos estados de Ruanda y Burundi se formaron a partir de Ruanda-Urundi, y ambos se independizaron el 1 de julio de 1962.

Sumatra

$
0
0
Sumatra
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Sumatra es el número 83 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Sumatra, parte de la actual Indonesia, en ese entonces estaba gobernada por los Países Bajos como parte de las Indias Orientales Neerlandesas. El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. La sección de historia política estudia la rivalidad entre los neerlandeses y los británicos por el control de la isla, así como la guerra de Aceh, de 1873-1907, entre los neerlandeses y el Estado principesco de Aceh, que resistió ferozmente la sumisión a un gobierno extranjero. El análisis de las condiciones económicas hace hincapié en la importancia de valiosos cultivos comerciales, como palmeras de coco, café, algodón, tabaco, caucho y especias. El capítulo predice que es probable que el caucho sea una industria cada vez más importante, y señala que la «cosecha de Sumatra de 1917 estuvo destinada, en su mayoría, a los Estados Unidos, donde la demanda de caucho ha ido aumentando en un grado sin igual, debido principalmente al enorme desarrollo de la industria automotriz».

Sahara español

$
0
0
Sahara español
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Sahara español es el número 124 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El Sahara español fue un protectorado español situado en la costa atlántica de África, al sur del protectorado francés de Marruecos y al norte del territorio actual de Mauritania, controlado por los franceses. El libro trata sobre geografía física y política, historia política, así como condiciones políticas, sociales y económicas. La presencia europea en esta región se remonta a los siglos XIII y XIV, cuando los navegantes de Génova y Mallorca se aventuraron por primera vez a lo largo de la costa del noroeste de África. Sin embargo, no fue sino hasta 1885 que España, que en gran parte se había quedado fuera del «reparto [europeo] de África», declaró que el territorio era un protectorado y estableció una empresa comercial en Dajla, en el territorio de Río de Oro. En 1887 España estableció la administración del protectorado bajo el gobernador general de las cercanas islas Canarias, parte de España. El estudio señala que las perspectivas económicas eran relativamente sombrías para el Sahara español, en parte debido a la falta de agua dulce. Su población estaba compuesta por bereberes arabizados, divididos en cuatro grupos: (1) la nobleza y la clase guerrera; (2) los clérigos o bereberes religiosos alfabetizados, conocidos como morabitos; (3) las clases «medias», es decir, los propietarios de rebaños y manadas o comerciantes que pagaban tributo a la nobleza, y (4) los esclavos. El territorio del antiguo Sahara español es hoy objeto de una disputa entre el Reino de Marruecos, que lo reclama como parte integral de su nación, y el Frente Polisario, que busca establecer una república sahariana independiente.

Marruecos español

$
0
0
Marruecos español
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Marruecos español es el número 122 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Cuando este estudio fue escrito, Marruecos español consistía en dos zonas: una zona norte que constaba de la costa mediterránea y su zona de influencia, y una zona sur que era un enclave en torno a la ciudad de Ifni, en la costa atlántica. Las principales ciudades de la zona norte fueron Melilla, Tetuán, Ceuta, Larache, Alcazarquivir y Arcila (o Arzila). El libro cubre temas de geografía física y política, historia política y condiciones económicas. La sección sobre la historia política relata los hechos que llevaron a España a ganar estos territorios tras la toma de Melilla en 1597. A finales del siglo XIX, el sultanato de Marruecos todavía era, en teoría, independiente, pero su territorio entró en las esferas de interés de las potencias europeas. La zona española se definió en la Convención de 1904 entre Francia y España. Tras la convención se firmó un acuerdo franco-británico por el que Gran Bretaña reconocía la posición preeminente de Francia en Marruecos. En 1912, Marruecos se convirtió formalmente en un protectorado francés, en el que el papel del sultán quedó relegado más que nada a lo ceremonial. España conservó sus zonas costeras del Mediterráneo y del Atlántico, que se convirtieron en un protectorado español. Los protectorados francés y español terminaron en 1956, y el Reino de Marruecos, totalmente independiente, se convirtió en el Estado sucesor del sultanato de Marruecos. España conserva los enclaves de Ceuta y Melilla, sobre los que Marruecos reclama la soberanía.

Guinea Española

$
0
0
Guinea Española
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Guinea Española es el número 125 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro trata los temas de geografía física y política, historia política, así como condiciones sociales, políticas y económicas. La Guinea Española (actual Guinea Ecuatorial) fue una pequeña colonia en el golfo de Guinea, compuesta por la Guinea continental, en el continente africano, y la Guinea insular, la isla volcánica de Fernando Poo y una serie de islas más pequeñas. Los portugueses ya habían reclamado las islas a finales del siglo XV, pero las cedieron a España en 1778 a cambio de territorios en América del Sur. Más tarde, España extendió su control a los territorios adyacentes en el continente. En 1827 los españoles se vieron obligados a admitir temporalmente la ocupación británica de Fernando Poo con el propósito de suprimir la trata de esclavos. Los esfuerzos españoles por impulsar el desarrollo de la colonia a partir de la década de 1840 no fueron totalmente exitosos. El estudio señala que «los escritores españoles son implacables en sus críticas a la condición de retroceso de la colonia, pero endebles a la hora de hacer sugerencias de carácter positivo y constructivo». Entre los factores que impedían el desarrollo, estaba la prevalencia de enfermedades tropicales (la malaria y la enfermedad del sueño), que costaron la salud de la población local y obstaculizaron la incorporación de mano de obra proveniente de España. El estudio analiza brevemente los principales grupos étnicos que vivían en la colonia, los fang y los bubis. El 12 de octubre de 1968, la colonia logró su independencia y pasó a llamarse República de Guinea Ecuatorial.

África del Sudoeste

$
0
0
África del Sudoeste
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. África del Sudoeste es el número 112 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro trata los temas de geografía física y política, historia política, así como condiciones sociales, políticas y económicas. África del Sudoeste (actual Namibia) se encontraba en la costa atlántica de África, entre la colonia portuguesa de Angola, en el norte, y la Colonia del Cabo, bajo control británico (más tarde la Unión Sudafricana, actual Sudáfrica), en el sur. Se convirtió en un protectorado alemán en agosto 1884, después de que los británicos, que habían mostrado cierto interés en ampliar su colonia de Sudáfrica hacia el norte, optaran por no hacer valer sus derechos sobre el territorio. El estudio lamenta que los británicos no hubieran incorporado África del Sudoeste a su imperio, y señala: «El hecho de que haya pasado a manos de los alemanes se debió a la falta de acción continua del Gobierno local y del Gobierno de la Colonia del Cabo. En términos geográficos, es inseparable del resto de Sudáfrica». El dominio alemán del protectorado quedó arruinado por la brutal represión, entre 1904 y 1907, de la rebelión del pueblo herero, pastores de ganado, a causa de la apropiación cada vez mayor de sus tierras por parte de los colonos alemanes. Según el estudio, «se desconoce la cantidad de hereros que fueron asesinados o que murieron de sed y hambre, pero se calcula que la cifra ronda los 60 000». En 1914-1915, las tropas sudafricanas que combatían para el Imperio británico ocuparon el protectorado. Después de la guerra, la Sociedad de Naciones entregó un mandato del territorio a Gran Bretaña, e hizo a la Unión Sudafricana responsable de la administración. Sudáfrica mantuvo el control hasta 1990, cuando, después de una larga lucha por la independencia, se estableció la República de Namibia.

Sierra Leona

$
0
0
Sierra Leona
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Sierra Leona es el número 92 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. El libro trata los temas de geografía física y política, historia política, así como condiciones sociales, políticas y económicas. Sierra Leona, otrora una colonia y protectorado británico, se sitúa en la costa atlántica de África y limita con Guinea Francesa (la actual Guinea) y Liberia. La intervención británica en el territorio se remonta a 1787-1788, cuando filántropos lo seleccionaron como hogar para esclavos africanos liberados y otros negros «que habían caído en la indigencia en el Reino Unido». Es por este hecho que la capital, la más grande de la colonia, recibió el nombre de Freetown, que significa «ciudad libre». La sección sobre las condiciones sociales y políticas termina con este conjunto de observaciones generales: «Las principales características de Sierra Leona como colonia británica pueden resumirse de la siguiente manera: (1) Su origen se debe por completo a una cesión filantrópica y pacífica, y está especialmente asociado con el inicio de la cruzada contra la trata de esclavos y la esclavitud. Por lo tanto, tiene un peculiar valor sentimental a los ojos de muchos ciudadanos británicos (...). (2) Cuenta con un buen puerto, a mitad de camino hacia el Cabo [de Buena Esperanza], y se ha convertido en una estación carbonera imperial fortificada. (3) Está rodeada de territorio francés, excepto en la sección que limita con Liberia (...). Sin embargo, (4) aunque está separada de la cuenca del Níger, posee suficientes zonas sin desarrollar que, junto con sus distritos costeros, tienen gran potencial comercial...». El apéndice ofrece extractos de los tratados con Francia y Liberia para delimitar las fronteras, así como cuadros con estadísticas económicas detalladas. Sierra Leona se independizó del Reino Unido el 27 de abril de 1961.

Siam

$
0
0
Siam
En preparación para la conferencia de paz que tendría lugar después de la Primera Guerra Mundial, en la primavera de 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico creó un departamento especial responsable de proporcionar información de base para los representantes británicos en la conferencia. Siam es el número 74 en una serie de más de 160 estudios realizados por el departamento, de los cuales la mayor parte fue publicada tras la conclusión de la Conferencia de Paz de París que tuvo lugar en 1919. Este estudio es uno de los pocos de la serie en ser publicados con el nombre de un autor particular. En este caso, se trató del cónsul general británico en Bangkok, Josiah Crosby. Solo presenta dos secciones, sobre la historia política y las condiciones sociales y políticas; por lo tanto, es considerablemente más corto que la mayoría de los libros de la serie. Siam (actual Tailandia) fue uno de los pocos países de Asia que no estuvo sometido a la dominación europea en la época colonial. El estudio resume la historia del país, que se remonta a 1350 y a la fundación de la antigua capital de Ayutthaya por parte del rey Ramathibodi I. En la época moderna, Siam se centró en la modernización interna y en mantener buenas relaciones con Gran Bretaña y Francia, cuyas posesiones coloniales en Asia Meridional y Sudoriental flanqueaban el país por el oeste, el sur y el este. La sección sobre las condiciones sociales y políticas hace hincapié en la importancia de la religión nacional (el budismo), la monarquía absoluta como forma de gobierno y un sistema social dominado por una clase alta, o aristocracia, integrada por miembros de la familia real y altos funcionarios. A finales de la Primera Guerra Mundial, Siam declaró la guerra a Alemania y Austria-Hungría, ya como gesto de solidaridad con Gran Bretaña, ya porque el rey Rama VI, según se cree, desaprobaba rotundamente los métodos bélicos de Alemania, como su incesante campaña submarina contra la marina mercante.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images