Quantcast
Channel: Biblioteca Digital Mundial
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live

Jorge Donn en «La consagración de la primavera»

$
0
0
Jorge Donn en «La consagración de la primavera»
Leonid Zhdanov (1927-2010) tomó esta fotografía en 1978 durante la gira por Moscú del Ballet del Siglo XX, la compañía con sede en Bruselas. La imagen corresponde a la actuación en el Palacio de Congresos del Kremlin. Muestra a Jorge Donn (1947-1992) bailando el papel principal en el balletLa consagración de la primavera, con música de Ígor Stravinski y coreografía de Maurice Béjart (1927−2007). Este ballet, que se estrenó en 1959, tuvo un papel crucial en la carrera del coreógrafo francés. Su éxito lo alentó a fundar una nueva compañía y un teatro de danza contemporánea, el Ballet del Siglo XX. La compañía y sus representaciones brindaron fama mundial a Béjart. Creador de más de 100 ballets, obras de teatro y películas, Béjart fue uno de los titanes del ballet del siglo XX. Donn, un joven bailarín argentino, se unió al Ballet del Siglo XX en 1963. Béjart le atribuye haberlo asistido en la creación de una gama de grandes ballets durante muchos años. Zhdanov fue bailarín en el Bolshói y luego profesor de coreografía durante 50 años; además, se dedicó, la mayor parte de su carrera, a la fotografía profesional de ballet. Sus obras expresan espontaneidad y capturan los movimientos, los estados de ánimo y las emociones de los bailarines, que no posan para las fotografías. La Fundación Benéfica «Nuevo Nacimiento del Arte» de Moscú conserva esta imagen y el resto del Archivo Zhdanov.

En la clase de danza

$
0
0
En la clase de danza
Esta fotografía de alumnas de la Escuela Académica de Coreografía de Moscú del Teatro Bolshói (ahora conocida como la Academia Estatal de Coreografía de Moscú) fue tomada por Leonid Zhdanov (1927-2010) durante una clase de danza en 1972. La historia de la escuela de danzas de Moscú se remonta a finales del siglo XVIII. La escuela fue fundada por la emperatriz Catalina la Grande, y recibió el nombre de Casa de Enseñanza. Los primeros maestros de danza provenían de Italia y Francia. A pesar de que ya era popular en Europa, el ballet todavía no había penetrado en la cultura rusa. La escuela admitía a niños pobres y huérfanos —se suponía que los nobles no debían actuar en el escenario—. Además de danza, los niños recibían instrucción sobre técnicas de mimo, música, historia, literatura, aritmética, escritura y religión. Al completar la escuela, los nuevos artistas entraban en los teatros imperiales y en las compañías privadas. Los rusos no solo dominaron rápidamente la ciencia europea de la danza, sino que, además, introdujeron sus propios rasgos nacionales en el arte del ballet. Para mediados del siglo XIX, Rusia tenía su propia escuela nacional de danza. Los bailarines formados en Moscú diferían de los formados en la escuela de San Petersburgo, la capital del país. La proximidad a la corte imperial, con sus reglas de etiqueta, influyó en las actuaciones de los bailarines. El Ballet de San Petersburgo valoraba la belleza y la pureza de la danza y los modales reservados de la nobleza. En Moscú, las cualidades artísticas y emocionales de la danza eran lo más importante. Las diferencias entre estas dos escuelas principales siguen siendo evidentes. Zhdanov fue bailarín en el Bolshói y luego profesor de coreografía durante 50 años; además, se dedicó, la mayor parte de su carrera, a la fotografía profesional de ballet. Sus obras expresan espontaneidad y capturan los movimientos, los estados de ánimo y las emociones de los bailarines, que no posan para las fotografías. La Fundación Benéfica «Nuevo Nacimiento del Arte» de Moscú conserva esta imagen y el resto del Archivo Zhdanov.

«Narciso». Nikolai Tsiskaridze

$
0
0
«Narciso». Nikolai Tsiskaridze
Esta fotografía tomada por Leonid Zhdanov (1927-2010) en 2008 pertenece a la serie «Narciso». Muestra a Nikolai Tsiskaridze, bailarín principal del Teatro Bolshói, ensayando el ballet corto Narciso, de Kasian Goleizovsky (en la interpretación de Ulánova). Tsiskaridze nació en 1973 en Tiflis (Georgia), asistió a la Escuela de Coreografía de Tiflis y en 1987 se trasladó a Moscú para continuar sus estudios con Peter Pestov. Comenzó a bailar en el Teatro Bolshói en 1992. Sus maestros fueron Nikolai Simachev, Marina Semiónova, Galina Ulánova y Nicholas Fadeechev. Más tarde, Tsiskaridze actuó como artista invitado en muchas funciones de la Ópera de París y en el Teatro Mariinski, y fue el bailarín favorito del coreógrafo Roland Petit, que creó para él una nueva versión del balletLa reina de espadas en el Teatro Bolshói. Esta fotografía fue tomada al final de su segunda sesión de rodaje, después de un largo y agotador ensayo. Zhdanov fue bailarín en el Bolshói y luego profesor de coreografía durante 50 años; además, se dedicó, la mayor parte de su carrera, a la fotografía profesional de ballet. Sus obras expresan espontaneidad y capturan los movimientos, los estados de ánimo y las emociones de los bailarines, que no posan para las fotografías. La Fundación Benéfica «Nuevo Nacimiento del Arte» de Moscú conserva esta imagen y el resto del Archivo Zhdanov.

Imagen de la ciudad de Constantinopla, a la que los turcos llaman Estambul, representada como en realidad es

$
0
0
Imagen de la ciudad de Constantinopla, a la que los turcos llaman Estambul, representada como en realidad es
Esta vista panorámica de Constantinopla en 1616 forma parte de la colección de paisajes urbanos y pliegos sueltos que una vez perteneció al estadista sueco, el conde Magnus Gabriel de la Gardie (1622-1686). Numerosas mezquitas, monumentos y otros puntos de interés están en latín. Debajo del grabado de la ciudad, cuyo autor es Pieter van den Keere (que también aparece escrito como Petrus Kaerius, 1571-circa 1646), hay un retrato del emperador Constantino y una descripción impresa por separado en 16 columnas. ‏La Colección Magnus Gabriel de la Gardie consta de 187 grabados de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Originalmente, estaban encuadernados, ordenados y tenían un número asignado. Se desconoce la proveniencia anterior de la colección. E. W. Dahlgren, el antiguo bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Suecia, analizó la correspondencia entre el rey Gustavo II Adolfo y Johannes Rutgersius, filólogo y diplomático holandés, y concluyó que el rey había encargado los grabados y que Rutgersius se ocupó de la compra. Más tarde, la colección se incorporó a la biblioteca de Magnus Gabriel de la Gardie y luego se la depositó en el Archivo de Antigüedades a finales del siglo XVII, solo para ser trasladada a la Biblioteca Real en 1780. Isak Collijn publicó un catálogo exhaustivo de la colección en 1915, Magnus Gabriel de la Gardie’s samling af äldre stadsvyer och historiska planscher i Kungl. Biblioteket. Dahlgren ofreció un relato de la procedencia anterior de la colección en su artículo, «Miscelánea», que forma parte de Nordisk tidskrift för bok- och biblioteksväsen (1920).

Colonia Agrippina (actual Colonia) descrita con precisión en el año 1571

$
0
0
Colonia Agrippina (actual Colonia) descrita con precisión en el año 1571
Esta vista aérea de Colonia en 1571 forma parte de la colección de paisajes urbanos y pliegos sueltos que una vez perteneció al estadista sueco, el conde Magnus Gabriel de la Gardie (1622-1686). Es el primer mapa preciso de Colonia, una ciudad independiente del Sacro Imperio Romano. Arnold Mercator (1537-1587), hijo del gran cartógrafo Gerardus Mercator, grabó el mapa en 1571. Esta imagen muestra la ciudad, que se extiende en semicírculo a lo largo del Rin. En los márgenes, se muestran algunas de las antigüedades romanas que se encuentran en la ciudad, con inscripciones que indican sus medidas. Se representan altares, columnas, estatuas y un sarcófago. La parte inferior del mapa describe la construcción de un puente de piedra, levantado en el año 310 y destruido en el año 962. La Colección Magnus Gabriel de la Gardie consta de 187 grabados de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Originalmente, estaban encuadernados, ordenados y tenían un número asignado. Se desconoce el origen de la colección. E. W. Dahlgren, el antiguo bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Suecia, analizó la correspondencia entre el rey Gustavo II Adolfo y Johannes Rutgersius, filólogo y diplomático holandés, y concluyó que el rey había encargado los grabados y que Rutgersius se ocupó de la compra. Más tarde, la colección pasó a formar parte de la biblioteca de Magnus Gabriel de la Gardie. A finales del siglo XVII, pasó al Archivo de Antigüedades, para ser finalmente trasladada a la Biblioteca Real en 1780. Isak Collijn publicó un catálogo exhaustivo de la colección en 1915, Magnus Gabriel de la Gardie’s samling af äldre stadsvyer och historiska planscher i Kungl. Biblioteket. Dahlgren ofreció una descripción del origen de la colección en su artículo «Miscelánea», que forma parte de Nordisk tidskrift för bok- och biblioteksväsen (1920).

Vista aérea de Ámsterdam, 1597

$
0
0
Vista aérea de Ámsterdam, 1597
Esta vista aérea de Ámsterdam en 1597 forma parte de la colección de paisajes urbanos y pliegos sueltos que una vez perteneció al estadista sueco, el conde Magnus Gabriel de la Gardie (1622-1686). En la parte superior derecha hay una referencia, en neerlandés, que enumera los puntos de interés importantes de la ciudad, como las iglesias, el ayuntamiento y los puentes. El autor del mapa es Pieter Bast (circa 1570-1605), un cartógrafo y grabador holandés que se especializó en paisajes urbanos. La Colección Magnus Gabriel de la Gardie consta de 187 grabados de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Originalmente, estaban encuadernados, ordenados y tenían un número asignado. Se desconoce la proveniencia anterior de la colección. E. W. Dahlgren, el antiguo bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Suecia, analizó la correspondencia entre el rey Gustavo II Adolfo y Johannes Rutgersius, filólogo y diplomático holandés, y concluyó que el rey había encargado los grabados y que Rutgersius se ocupó de la compra. Más tarde, la colección se incorporó a la biblioteca de Magnus Gabriel de la Gardie y luego se la depositó en el Archivo de Antigüedades a finales del siglo XVII, solo para ser trasladada a la Biblioteca Real en 1780. Isak Collijn publicó un catálogo exhaustivo de la colección en 1915, Magnus Gabriel de la Gardie’s samling af äldre stadsvyer och historiska planscher i Kungl. Biblioteket. Dahlgren ofreció un relato de la procedencia anterior de la colección en su artículo, «Miscelánea», que forma parte de Nordisk tidskrift för bok- och biblioteksväsen (1920).

Boceto nuevo y detallado de las tierras del Ártico, de Andreas Boreus, el sueco

$
0
0
Boceto nuevo y detallado de las tierras del Ártico, de Andreas Boreus, el sueco
Se conoce a Andreas Bureus (1571-1646) como el padre de la cartografía sueca. Inició su carrera en la Real Cancillería en 1602, y se le confiaron varias misiones importantes mientras estuvo al servicio del Estado. En 1628, se le asignó la tarea de fundar lo que se convertiría en el Servicio de Levantamiento Topográfico Sueco. En 1624 se lo nombró miembro de la nobleza sueca, bajo el nombre de Anders Bure. Bureus completó este mapa de los países nórdicos en 1626, después de varios años de investigación. Se imprimió en una escala de 1:2 000 000, en seis hojas que, juntas, formaban un mapa de pared de 113 por 128 centímetros. Tiene proyección cónica y la isla de Corvo en las Azores funciona como el meridiano principal. Bureus hizo anotaciones en el mapa, en latín, con datos topográficos y etnográficos. La magnífica orla muestra al rey Gustavo II Adolfo (1594-1632) y a la reina María Eleonora (1599-1655), rodeados de los escudos de las provincias suecas. Las tres figuras femeninas en el extremo superior simbolizan la guerra, la sabiduría y la valentía. Existe un espacio circular vacío, que sería completado cuando naciera el futuro heredero al trono. El mapa es un testimonio de la grandeza soberana del Imperio sueco y fue concebido para su distribución en las prominentes cortes europeas. Se publicó en muchas ediciones, incluso en varios atlas contemporáneos.

Jerusalén tal como la imaginaba Jakob Zeller

$
0
0
Jerusalén tal como la imaginaba Jakob Zeller
Esta vista imaginaria de la ciudad celestial de Jerusalén forma parte de la colección de paisajes urbanos y pliegos sueltos que una vez perteneció al estadista sueco, el conde Magnus Gabriel de la Gardie (1622-1686). Esta representación de la ciudad incorpora elementos de las obras de arte que se encuentran en la catedral de Ratisbona, en Alemania. La nota en la esquina inferior izquierda afirma: «Esta obra fue realizada por el maestro Jakob Zeller, conocido residente de Ratisbona; de su puño. Se llama Jerusalén». Zeller (1581-1620) es más conocido por sus muy detalladas tallas decorativas en marfil. La Colección Magnus Gabriel de la Gardie consta de 187 grabados de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Originalmente, estaban encuadernados, ordenados y tenían un número asignado. Se desconoce el origen de la colección. E. W. Dahlgren, el antiguo bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Suecia, analizó la correspondencia entre el rey Gustavo II Adolfo y Johannes Rutgersius, filólogo y diplomático holandés, y concluyó que el rey había encargado los grabados y que Rutgersius se ocupó de la compra. Más tarde, la colección pasó a formar parte de la biblioteca de Magnus Gabriel de la Gardie. A finales del siglo XVII, pasó al Archivo de Antigüedades, para ser finalmente trasladada a la Biblioteca Real en 1780. Isak Collijn publicó un catálogo exhaustivo de la colección en 1915, Magnus Gabriel de la Gardie’s samling af äldre stadsvyer och historiska planscher i Kungl. Biblioteket. Dahlgren ofreció una descripción del origen de la colección en su artículo «Miscelánea», que forma parte de Nordisk tidskrift för bok- och biblioteksväsen (1920).

Panorama de Génova, 1553

$
0
0
Panorama de Génova, 1553
Esta vista panorámica de Génova en 1553 forma parte de la colección de paisajes urbanos y pliegos sueltos que una vez perteneció al estadista sueco, el conde Magnus Gabriel de la Gardie (1622-1686). En la parte superior izquierda, aparece una breve descripción de la obra y de la ciudad, en italiano, realizada por el artista, Anton van den Wyngaerde (fallecido en 1571). La Colección Magnus Gabriel de la Gardie consta de 187 grabados de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Originalmente, estaban encuadernados, ordenados y tenían un número asignado. Se desconoce el origen de la colección. E. W. Dahlgren, el antiguo bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Suecia, analizó la correspondencia entre el rey Gustavo II Adolfo y Johannes Rutgersius, filólogo y diplomático holandés, y concluyó que el rey había encargado los grabados y que Rutgersius se ocupó de la compra. Más tarde, la colección pasó a formar parte de la biblioteca de Magnus Gabriel de la Gardie. A finales del siglo XVII, pasó al Archivo de Antigüedades, para ser finalmente trasladada a la Biblioteca Real en 1780. Isak Collijn publicó un catálogo exhaustivo de la colección en 1915, Magnus Gabriel de la Gardie’s samling af äldre stadsvyer och historiska planscher i Kungl. Biblioteket. Dahlgren ofreció una descripción del origen de la colección en su artículo «Miscelánea», que forma parte de Nordisk tidskrift för bok- och biblioteksväsen (1920).

Panorama de Florencia, 1557

$
0
0
Panorama de Florencia, 1557
Esta vista panorámica de Florencia en 1557 forma parte de la colección de paisajes urbanos y pliegos sueltos que una vez perteneció al estadista sueco, el conde Magnus Gabriel de la Gardie (1622-1686). A la izquierda del grabado, se presenta el escudo de armas de la familia Médici; a la derecha, el de la ciudad de Florencia. La Colección Magnus Gabriel de la Gardie consta de 187 grabados de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Originalmente, estaban encuadernados, ordenados y tenían un número asignado. Se desconoce el origen de la colección. E. W. Dahlgren, el antiguo bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Suecia, analizó la correspondencia entre el rey Gustavo II Adolfo y Johannes Rutgersius, filólogo y diplomático holandés, y concluyó que el rey había encargado los grabados y que Rutgersius se ocupó de la compra. Más tarde, la colección pasó a formar parte de la biblioteca de Magnus Gabriel de la Gardie. A finales del siglo XVII, pasó al Archivo de Antigüedades, para ser finalmente trasladada a la Biblioteca Real en 1780. Isak Collijn publicó un catálogo exhaustivo de la colección en 1915, Magnus Gabriel de la Gardie’s samling af äldre stadsvyer och historiska planscher i Kungl. Biblioteket. Dahlgren ofreció una descripción del origen de la colección en su artículo «Miscelánea», que forma parte de Nordisk tidskrift för bok- och biblioteksväsen (1920).

Dánzig, hoy en día una ciudad mercantil muy frecuentada por el norte, el oeste y el mundo entero

$
0
0
Dánzig, hoy en día una ciudad mercantil muy frecuentada por el norte, el oeste y el mundo entero
Esta vista panorámica de Dánzig (actual Gdansk) en 1617 forma parte de la colección de paisajes urbanos y pliegos sueltos que una vez perteneció al estadista sueco, el conde Magnus Gabriel de la Gardie (1622-1686). En la esquina superior izquierda aparece el escudo de armas de Polonia; en la esquina superior derecha, el de Dánzig. Por debajo, hay una referencia, tanto en latín como en alemán, impresa por separado. En la parte inferior del grabado hay una descripción de la ciudad, dirigida al lector, impresa en 13 columnas, también en ambos idiomas. La Colección Magnus Gabriel de la Gardie consta de 187 grabados de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Originalmente, estaban encuadernados, ordenados y tenían un número asignado. Se desconoce la proveniencia anterior de la colección. E. W. Dahlgren, el antiguo bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Suecia, analizó la correspondencia entre el rey Gustavo II Adolfo y Johannes Rutgersius, filólogo y diplomático holandés, y concluyó que el rey había encargado los grabados y que Rutgersius se ocupó de la compra. Más tarde, la colección se incorporó a la biblioteca de Magnus Gabriel de la Gardie y luego se la depositó en el Archivo de Antigüedades a finales del siglo XVII, solo para ser trasladada a la Biblioteca Real en 1780. Isak Collijn publicó un catálogo exhaustivo de la colección en 1915, Magnus Gabriel de la Gardie’s samling af äldre stadsvyer och historiska planscher i Kungl. Biblioteket. Dahlgren ofreció un relato de la procedencia anterior de la colección en su artículo, «Miscelánea», que forma parte de Nordisk tidskrift för bok- och biblioteksväsen (1920).

La vasta ciudad portuguesa de Lisboa, un célebre mercado para las Indias Orientales y Occidentales

$
0
0
La vasta ciudad portuguesa de Lisboa, un célebre mercado para las Indias Orientales y Occidentales
Esta vista panorámica de Lisboa en 1619 forma parte de la colección de paisajes urbanos y pliegos sueltos que una vez perteneció al estadista sueco, el conde Magnus Gabriel de la Gardie (1622-1686). En la esquina superior izquierda aparece el escudo de armas de Portugal; a la derecha, el de Lisboa. En el extremo inferior del grabado, hay una descripción de la ciudad, impresa en 16 columnas, en francés y en latín. La Colección Magnus Gabriel de la Gardie consta de 187 grabados de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Originalmente, estaban encuadernados, ordenados y tenían un número asignado. Se desconoce el origen de la colección. E. W. Dahlgren, el antiguo bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Suecia, analizó la correspondencia entre el rey Gustavo II Adolfo y Johannes Rutgersius, filólogo y diplomático holandés, y concluyó que el rey había encargado los grabados y que Rutgersius se ocupó de la compra. Más tarde, la colección pasó a formar parte de la biblioteca de Magnus Gabriel de la Gardie. A finales del siglo XVII, pasó al Archivo de Antigüedades, para ser finalmente trasladada a la Biblioteca Real en 1780. Isak Collijn publicó un catálogo exhaustivo de la colección en 1915, Magnus Gabriel de la Gardie’s samling af äldre stadsvyer och historiska planscher i Kungl. Biblioteket. Dahlgren ofreció una descripción del origen de la colección en su artículo «Miscelánea», que forma parte de Nordisk tidskrift för bok- och biblioteksväsen (1920).

La procesión ducal cruzando la plaza San Marcos, Venecia

$
0
0
La procesión ducal cruzando la plaza San Marcos, Venecia
Esta vista de la procesión del dogo en la plaza San Marcos, en Venecia, forma parte de la colección de paisajes urbanos y pliegos sueltos que una vez perteneció al estadista sueco, el conde Magnus Gabriel de la Gardie (1622-1686). Hasta 1798, la procesión del dogo por la plaza hacia el Bucintoro, la galera oficial estatal, se llevaba a cabo todos los años en el Día de la Ascensión, para consagrar el compromiso simbólico de la ciudad con el mar. El autor del grabado es Jost Amman (circa 1539-1591), un destacado grabador y prolífico ilustrador de libros de origen suizo. La Colección Magnus Gabriel de la Gardie consta de 187 grabados de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Originalmente, estaban encuadernados, ordenados y tenían un número asignado. Se desconoce el origen de la colección. E. W. Dahlgren, el antiguo bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Suecia, analizó la correspondencia entre el rey Gustavo II Adolfo y Johannes Rutgersius, filólogo y diplomático holandés, y concluyó que el rey había encargado los grabados y que Rutgersius se ocupó de la compra. Más tarde, la colección pasó a formar parte de la biblioteca de Magnus Gabriel de la Gardie. A finales del siglo XVII, pasó al Archivo de Antigüedades, para ser finalmente trasladada a la Biblioteca Real en 1780. Isak Collijn publicó un catálogo exhaustivo de la colección en 1915, Magnus Gabriel de la Gardie’s samling af äldre stadsvyer och historiska planscher i Kungl. Biblioteket. Dahlgren ofreció una descripción del origen de la colección en su artículo «Miscelánea», que forma parte de Nordisk tidskrift för bok- och biblioteksväsen (1920).

Representación de Hispalis, normalmente conocida como Sevilla, ciudad de fama mundial y reconocida en España

$
0
0
Representación de Hispalis, normalmente conocida como Sevilla, ciudad de fama mundial y reconocida en España
Esta vista panorámica de Sevilla en 1619 forma parte de la colección de paisajes urbanos y pliegos sueltos que una vez perteneció al estadista sueco, el conde Magnus Gabriel de la Gardie (1622-1686). En la parte inferior del grabado, hay una descripción de la ciudad, impresa en 16 columnas, en francés. El grabado muestra a Sevilla desde la margen derecha del río Guadalquivir; el puente de Triana está a la izquierda, y la flota española, debajo de la Torre del Oro, a la derecha. La Colección Magnus Gabriel de la Gardie consta de 187 grabados de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Originalmente, estaban encuadernados, ordenados y tenían un número asignado. Se desconoce la proveniencia anterior de la colección. E. W. Dahlgren, el antiguo bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Suecia, analizó la correspondencia entre el rey Gustavo II Adolfo y Johannes Rutgersius, filólogo y diplomático holandés, y concluyó que el rey había encargado los grabados y que Rutgersius se ocupó de la compra. Más tarde, la colección se incorporó a la biblioteca de Magnus Gabriel de la Gardie y luego se la depositó en el Archivo de Antigüedades a finales del siglo XVII, solo para ser trasladada a la Biblioteca Real en 1780. Isak Collijn publicó un catálogo exhaustivo de la colección en 1915, Magnus Gabriel de la Gardie’s samling af äldre stadsvyer och historiska planscher i Kungl. Biblioteket. Dahlgren ofreció un relato de la procedencia anterior de la colección en su artículo, «Miscelánea», que forma parte de Nordisk tidskrift för bok- och biblioteksväsen (1920).

Panorama de Londres, vista desde Southwark, 1600

$
0
0
Panorama de Londres, vista desde Southwark, 1600
Este panorama de Londres, vista desde Southwark, forma parte de la colección de paisajes urbanos y pliegos sueltos que una vez perteneció al estadista sueco, el conde Magnus Gabriel de la Gardie (1622-1686). En la esquina superior izquierda aparece el escudo de armas de Inglaterra; en la parte superior derecha, el de la ciudad de Londres. El recuadro en la esquina inferior izquierda muestra una vista de Westminster; el de la derecha tiene un pequeño plano del centro de Londres. En el centro del panorama, hay una orla con un texto en inglés, donde se explica que esta «descripción de la célebre ciudad de Londres» fue realizada por John Norden en el año 1600 durante el reinado de Isabel I. Debajo del panorama, en cinco hojas separadas, aparece representado el cortejo del alcalde. Este grabado constituye la única copia completa conocida de esta vista de Londres. La Colección Magnus Gabriel de la Gardie consta de 187 grabados de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Originalmente, estaban encuadernados, ordenados y tenían un número asignado. Se desconoce el origen de la colección. Después de investigar la correspondencia entre el rey Gustavo II Adolfo y el filólogo y diplomático holandés Johannes Rutgersius, el antiguo bibliotecario nacional de Suecia, E. W. Dahlgren, conjeturó que las fotos fueron ordenadas por el rey y compradas por Rutgersius. Más tarde, la colección pasó a formar parte de la biblioteca de Magnus Gabriel de la Gardie. A finales del siglo XVII, pasó al Archivo de Antigüedades, para ser finalmente trasladada a la Biblioteca Real en 1780. Isak Collijn publicó un catálogo exhaustivo de la colección en 1915, Magnus Gabriel de la Gardie’s samling af äldre stadsvyer och historiska planscher i Kungl. Biblioteket. Dahlgren ofreció una descripción del origen de la colección en su artículo «Miscelánea», que forma parte de Nordisk tidskrift för bok- och biblioteksväsen (1920).

Una nueva, más precisa y completa descripción del mundo entero, publicada por primera vez por Alonso de Santa Cruz, cosmógrafo principal del emperador Carlos V, 1542

$
0
0
Una nueva, más precisa y completa descripción del mundo entero, publicada por primera vez por Alonso de Santa Cruz, cosmógrafo principal del emperador Carlos V, 1542
Alonso de Santa Cruz (1505-1567) fue un famoso cartógrafo español. Como cosmógrafo de la Casa de Contratación, la empresa de negocios de Sevilla que tenía el monopolio del comercio con el Nuevo Mundo, fue responsable del Padrón Real, un mapa que documentaba los países recién descubiertos a lo largo del Atlántico. Este mapa mundial, publicado por él en 1542, lleva el título Nova verior et integra totivs orbis descriptio nvne primvm in lvcem edita per Alfonsvm de Santa Cruz Cæsaris Charoli V archicosmographvm, A.D. MDXLII (Una nueva, más precisa y completa descripción del mundo entero, publicada por primera vez por Alonso de Santa Cruz, cosmógrafo principal del emperador Carlos V, 1542). La escala del mapa es 1:34 000 000. Está dibujado en tres hojas de pergamino unidas, que miden un total de 79 por 146 centímetros. El mapa está realizado en la forma de dos medias esferas, una norte y una sur, cada una compuesta de 36 segmentos, que se utilizan para formar un globo que mide 39 centímetros de diámetro. Probablemente, el mapa haya sido adquirido por el filólogo e historiador sueco Johan Gabriel Sparwenfeld durante su viaje por España en 1689-1690. Sparwenfeld donó parte de sus colecciones a la Biblioteca Nacional de Suecia en 1706.

Puente natural, llamado «puente de tierra», provincia de Bogotá

$
0
0
Puente natural, llamado «puente de tierra», provincia de Bogotá
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820-1902) de una escena en la provincia de Bogotá (actual departamento de Cundinamarca), Colombia, muestra a dos hombres y sus animales de carga sobre un terreno rocoso por encima de un río. Más cerca del agua, hay otro hombre de pie. El epígrafe de la pintura indica que la recua está en viaje de Pandi a Cunday (actual departamento de Tolima) y que el río —posiblemente el Sumapaz— sale a la superficie tras un recorrido subterráneo de más de 300 metros. La acuarela es típica de la obra de Paz, en la que capturaba la diversidad de la población de Colombia y representaba actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Laguna de Siecha, provincia de Bogotá

$
0
0
Laguna de Siecha, provincia de Bogotá
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820-1902) muestra la laguna de Siecha, en la provincia de Bogotá (actual departamento de Cundinamarca), en el centro-oeste de Colombia. La laguna gozaba de importancia religiosa para la población local de chibchas muiscas. Se presume que allí realizaban ofrendas de oro a sus deidades. Durante la época colonial, los buscadores de oro drenaron la masa de agua en busca del metal precioso, pero, desde entonces, se la ha vuelto a llenar. La acuarela es típica de la obra de Paz, en la que capturaba la diversidad de la población de Colombia y representaba actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Fundición de Pacho, provincia de Bogotá

$
0
0
Fundición de Pacho, provincia de Bogotá
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820-1902) muestra la aldea rural de Pacho, en la provincia de Bogotá (actual departamento de Cundinamarca), Colombia. En primer plano, se observa una gran fundición, la primera en América Latina, establecida en 1814 para explotar los vastos depósitos de hierro de las montañas aledañas. La acuarela es típica de la obra de Paz, en la que capturaba la diversidad de la población de Colombia y representaba actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.

Silla del cacique de los panches

$
0
0
Silla del cacique de los panches
Esta acuarela de Manuel María Paz (1820-1902) muestra una silla de madera tallada destinada al cacique de los panches. Se produjo en la provincia de Neiva (actual departamento de Cundinamarca) en 1857. Los panches eran un pueblo nativo de América que, en la época precolombina, ejercía poderío en esta parte del centro-oeste de Colombia. A comienzos del siglo XVI, había al menos 30 000 panches. Ofrecieron resistencia a la dominación colonial, pero la llegada de los conquistadores acabó con ellos. La acuarela es típica de la obra de Paz, en la que capturaba la diversidad de la población de Colombia y representaba actividades cotidianas y costumbres tradicionales de los diferentes grupos étnicos, raciales y sociales del país. Paz nació en Almaguer, provincia del Cauca. Se unió al ejército colombiano a una edad temprana y demostró habilidades excepcionales como cartógrafo y pintor. En 1853 se hizo cargo del puesto de dibujante para la Comisión Corográfica, antes en manos de Henry Price (1819-1863). La comisión, que inició sus tareas en 1850, estaba encargada de estudiar la geografía, la cartografía, los recursos naturales, la historia natural, la cultura regional y la agricultura de la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá). Paz trabajó bajo la dirección de Agustín Codazzi (1793-1859), el geógrafo e ingeniero italiano que cofundó y dirigió la comisión. En 1859, a la muerte de Codazzi, Paz fue uno de los colaboradores que se encargaron de revisar, completar y publicar el trabajo que la Comisión Corográfica había llevado a cabo desde 1850. Como dibujante, Paz realizó acuarelas y dibujos que eran muy exactos y se esforzaban por representar los lugares y a las personas de Colombia en un estilo naturalista y objetivo. Estas imágenes constituyen valiosísimos registros documentales de la historia y de la cultura de Colombia. También proporcionaron información pertinente a la elaboración de los mapas, uno de los principales objetivos de la Comisión Corográfica. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva más de 90 pinturas de Paz.
Viewing all 6767 articles
Browse latest View live




Latest Images